Regina Martínez, la última periodista mexicana asesinada
Esta vez ha sido Regina Martínez. Llevaba tres décadas contando historias, casi siempre denunciando los vínculos del narco, del crimen organizado, con funcionarios y políticos mexicanos; poniendo negro sobre blanco la corrupción que corroe buena parte del país. Su muerte la hemos conocido hoy, pero fue asesinada el jueves en su casa de Xalapa, en Veracruz. Parece que fue golpeada y asfixiada.
Como siempre pasa en estos casos, las autoridades han condenado el asesinato y han dicho que lo investigarán. Pero las condenas más firmes han llegado de los compañeros de profesión y a través de las redes sociales.
Llama la atención la escasa repercusión que el asesinato ha tenido en los grandes medios mexicanos. Lo han contado, pero sin destacarlo, excepto en la revista Proceso, donde Regina trabajaba, o en periódicos como La Jornada, donde colaboró en el pasado. ¿Está la sociedad mexicana cansada de tantos asesinatos? (50.000 en los últimos seis años). Probablemente...En el caso de los periodistas, 80 han sido asesinados en los últimos 12 años. Por eso, organismos como Amnistía Internacional exigen ya una Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.