Secuelas de la liberación de 'La Quejosa' (Florence Cassez)
En Francia es una heroína y en México, al menos para la mayoría, una secuestradora que ha conseguido zafarse de la justicia. Florence Cassez disfruta de la libertad en su tierra después de siete años entre las rejas de un penal mexicano, donde cumplía 60 años de condena por pertenecer a una banda de secuestradores.
La francesa dice que la Corte Suprema mexicana la ha liberado porque es inocente, pero se equivoca. Los magistrados (tres de cinco) no han entrado en su culpabilidad o inocencia (eso ya fue juzgado y la consideraron culpable) sino que reconocen que todo el proceso judicial fue una chapuza: Cassez no tuvo asistencia consular; algunos testimonios no eran válidos porque cambiaron de versión, y para mayor despropósito, la grabación del famoso vídeo-montaje-recreación puso al descubierto que Cassez y el resto de secuestradores estuvieron retenidos ilegalmente al menos 24 horas. Un vídeo-montaje-recreación inspirado por Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública y ex titular de la Agencia Federal de Investigación con el anterior gobierno de Felipe Calderón.
El caso no está completamente cerrado. El PRD anuncia que demandará a García Luna por el desaguisado y Florence Cassez puede reclamar una indemnización a México por los siete años encarcelada...
...Y queda lo más importante, meter mano al sistema de justicia mexicano, una demanda histórica de los mexicanos, cansados de tanta impunidad, disfunciones, lentitud y sobornos. Según una encuesta realizada por el diario Reforma, un 83 por ciento cree que la Corte Suprema se ha equivocado con su decisión, poniéndose del lado de los delincuentes y no de las víctimas...Son las heridas que deja el caso más mediático de los últimos años, el de 'La Quejosa', como llamaban los magistrados a la apelante, a Florence Cassez.