51 posts con categoría "Actualidad"

¿La hora de México?

Lo último de lo que se habla en México es del éxito de Alfonso Cuarón y su "Gravity" en los Óscars. Nadie duda del mérito de conseguir siete estatuillas, incluida la de mejor director -el primer latino que lo obtiene- o la de mejor fotografía a su cuate Emmanuel Lubezki, que por fin se ha quitado la etiqueta de eterno candidato. Y después está el reconocimiento a Lupita Nyong´o, mexicana de nacimiento aunque de origen keniano. En fin, que los tres tienen pasaporte mexicano y aquí se saca pecho de lo conseguido, aunque los tres han sido premiados por trabajos no-mexicanos y los tres pueden escribir y mucho de las dificultades para triunfar mediante el cine de este país.

Tres oscar

 Pero no faltan comentarios, sobre todo en las redes sociales, que apuntan a que este éxito en los Óscars hay que enmarcarlo en el momento que vive México y lo relacionan directamente con hechos como la captura de 'El Chapo' Guzmán, el narco más buscado. Estos días se siguen conociendo detalles de su detención y vemos cómo se manifiestan miles de sus seguidores en Sinaloa pidiendo su liberación. No debe extrañar, teniendo en cuenta que para ellos el jefe del cártel más poderoso era como un padre, que 'les protegía' a cambio de que le dejaran hacer sus negocios. A muchos les pagaba operaciones quirúrgicas o les daba directamente un sueldo. 'El Chapo' tiene dinero suficiente para comprar todo tipo de voluntades, incluida la de políticos y empresarios.

Mani el chapo Chapo detenido

¿Y que puede llevar al ciudadano de a pie a relacionar los Óscars y la captura de un capo importante? Los mexicanos llevan mucho vivido como para dejar a la casualidad que hechos así se den consecutivamente y en poco tiempo. Y todas son noticias positivas. Ha sido regresar el PRI al poder y la imagen de México está cambiando o, al menos, pretende cambiar. Primero llegaron las grandes reformas. El primer año de Peña Nieto en la presidencia ha supuesto una 'revolución' de reformas estructurales que muchos cuestionan. Es cierto que hay que esperar a ver en qué quedan, pero ahí están, aprobadas y con la intención de transformar sectores clave como la energía, las telecomunicaciones, la educación y el propio sistema político.

  Peña

 Parece que todo le sonríe al presidente mexicano, incluso la economía. Aunque en 2013 el crecimiento fue pobre, apenas un 1%, las expectativas para este 2014 es que el PIB supere el 3%, impulsado por la economía de Estados Unidos. Así que la economía va a mejor, al menos en la macroeconomía. Otro cantar son los 52 millones de pobres que intentan sobrevivir cada día. Pero quitando estos 'detalles', muchos piensan que sí, que esta vez sí, estamos ante la hora de México. Que ya es hora de que México dé el paso adelante y sea punta de lanza en América Latina, el papel que juega Brasil. Sin embargo, en este país muchos dudan de que esto sea así. Como digo, han visto y vivido mucho en las últimas décadas como para creérselo. Y por eso, muchos son escépticos ante tantas buenas noticias. Porque a muchos, por ejemplo, la captura de El Chapo les suene a película de ciencia ficción, como "Gravity" y se preguntan ¿por qué ahora sí se ha podido capturar?

Quedan cuatro años y medio por delante para comprobar si es la hora de México; si ha entrado realmente en otra fase o sigue con el guión de siempre entre la realidad y la ficción.

Julia Pastrana, "La mujer mono", descansa por fin en México (Rostros americanos XVI)

"La indescriptible", "La mujer más fea del mundo", "La mujer mono"...En realidad se llamaba Julia Pastrana pero la hipertricosis que padecía la convirtió en un 'monstruo' a la vista de muchos curiosos del siglo XIX, cuando la pasearon por Europa, Estados Unidos y Canadá.

Julia primer plano

El vello grueso que le cubría casi todo el cuerpo, una mandíbula prominente y otras deformaciones físicas marcaron su vida pero no le impidieron destacar por su voz de mezzosoprano y sus dotes de bailarina o tocando la guitarra.  Se casó con el empresario canadiense Theodore Lent y tuvo un hijo, que heredó la hipertricosis y que murió siendo pequeño. 

Julia e hijo

Julia murió a los 26 años y desde entonces no ha descansado. Su marido exhibió durante años los cuerpos de ella y del pequeño de circo en circo hasta que los vendió a un empresario noruego que a su vez los explotó como reclamo en una feria. En 1976 los cuerpos fueron robados y más tarde recuperados. Finalmente, las autoridades noruegas se hicieron cargo de ellos. 

Julia en caja

Siglo y medio después y tras numerosas reclamaciones por científicos mexicanos, el cuerpo de Julia descansa ya en su Sinaloa natal (el cuerpo del pequeño hace años que se descompuso).

La investigadora Laura Anderson asegura que se cierra así más de un siglo de vejaciones y burlas. Y no le falta razón.

Secuelas de la liberación de 'La Quejosa' (Florence Cassez)

En Francia es una heroína y en México, al menos para la mayoría, una secuestradora que ha conseguido zafarse de la justicia. Florence Cassez disfruta de la libertad en su tierra después de siete años entre las rejas de un penal mexicano, donde cumplía 60 años de condena por pertenecer a una banda de secuestradores.

Florence

La francesa dice que la Corte Suprema mexicana la ha liberado porque es inocente, pero se equivoca. Los magistrados (tres de cinco) no han entrado en su culpabilidad o inocencia (eso ya fue juzgado y la consideraron culpable) sino que reconocen que todo el proceso judicial fue una chapuza: Cassez no tuvo asistencia consular; algunos testimonios no eran válidos porque cambiaron de versión, y para mayor despropósito, la grabación del famoso vídeo-montaje-recreación puso al descubierto que Cassez y el resto de secuestradores estuvieron retenidos ilegalmente al menos 24 horas. Un vídeo-montaje-recreación inspirado por Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública y ex titular de la Agencia Federal de Investigación con el anterior gobierno de Felipe Calderón.

García luna

El caso no está completamente cerrado. El PRD anuncia que demandará a García Luna por el desaguisado y Florence Cassez puede reclamar una indemnización a México por los siete años encarcelada... 

Entre rejas

...Y queda lo más importante, meter mano al sistema de justicia mexicano, una demanda histórica  de los mexicanos, cansados de tanta impunidad, disfunciones, lentitud y sobornos. Según una encuesta realizada por el diario Reforma, un 83 por ciento cree  que la Corte Suprema se ha equivocado con su decisión, poniéndose del lado de los delincuentes y no de las víctimas...Son las heridas que deja el caso más mediático de los últimos años, el de 'La Quejosa', como llamaban los magistrados a la apelante, a Florence Cassez.

¿Cambiar el nombre a México?

La pregunta puede sorprender a muchos, pero es lo que desea el presidente Felipe Calderón: cambiar el nombre de Estados Unidos Mexicanos por México. Porque México, como todo el mundo conoce al país azteca, se llama oficialmente Estados Unidos Mexicanos.

Cambio de nombre

 A principicios del siglo XIX, cuando llegó la independencia y se redactó la primera Constitución, hubo varias denominaciones encima de la mesa: América Septentrional de Morelos, América Mexicana, Imperio Mexicano, Nación Mexicana, Anáhuac, República de los Estados de Anáhuac, República de México, México, República Mexicana y Estados Unidos Mexicanos. Los constituyentes optaron por este último nombre porque entonces el paradigma de democracia era Estados Unidos de América. Calderón cree que después de casi dos siglos es hora del cambio. 

Escudo

El presidente, ya casi expresidente porque deja el cargo el 1 de diciembre, asegura que la iniciativa no es urgente y además requerirá de un amplio consenso legislativo para que salga adelante. Pero sí ha destacado la carga simbólica del nombre México, que hunde sus raíces en los Mexicas. Lo que no ha mencionado Calderón es el coste económico que supondría tal modificación. 

Quizás lo más adecuado sería consultar al pueblo, a los mexicanos, que son quienes dan sentido a este gran país. ¿Estarán de acuerdo con el cambio? ¿Es oportuna esta reforma? ¿Este es el gran problema de los mexicanos hoy día?

Isadora Duncan, un Día de Muertos diferente

A veces, te encargan un reportaje y mientras lo haces descubres otra historia que te engancha mucho más. Es lo que me ha pasado este Día de Muertos. Pasando la noche en el Museo-Panteón de San Fernando, en el centro de la capital mexicana, descubrí la historia de Isadora Duncan. No su historia como 'madre' de la danza moderna sino su relación con México y con este cementerio.  

Isadora primer plano

 La bailarina estadounidense nunca pisó México, pero un nicho lleva su nombre. Y aquí es donde empieza la leyenda de Duncan en el país azteca. Falleció a los 50 años, estrangulada al enredarse su chal con la rueda del Bugatti en el que viajaba. Una muerte trágica que tuvo como escenario Niza. Hoy se puede visitar su tumba en el cementerio parisino del Père-Lachaise, pero en México también descansa su recuerdo en este cenotafio.

Lapida Isadora

 Isadora tenía a un admirador mexicano de nivel, Plutarco Elías Calles. Jamás se conocieron en persona, pero dicen que el presidente sentía un amor platónico por la bailarina y sus transgresiones. Al enterarse de su muerte, movió Roma con Santiago para que en el cementerio, en el que ya no se hacían inhumaciones por falta de espacio, Isadora tuviera su nicho. 

Plutarco

 Es así como la bailarina que danzaba descalza, con el pelo al viento y con movimientos demasiado sensuales para la época, tiene un lugar en el cementerio-panteón-museo donde están enterrados Benito Juárez y otros personajes de la Historia reciente de México. Su historia personal, cargada de tragedias y excesos; de amores escandalosos y, sobre todo, de mucho arte, tiene su cara más desconocida y romántica en México. Por cierto, la lápida del nicho tiene las fechas erróneas: la bailarina nació en San Francisco en 1877 y murió en Niza en 1927.

Isadora baila

Es El Lazca, pero...

Si no fuera porque el asunto es muy serio, a más de uno el caso de El Lazca le provocaría una sonrisa incrédula. La noticia la conocíamos el pasado 7 de octubre: el segundo narcotraficante más buscado de México y líder de Los Zetas caía abatido a tiros en un pequeño pueblo de Coahuila. Después de practicarle la autopsia,  unos hombres armados robaban el cuerpo. Y hasta hoy...

Cuerpo el lazca ok

Todo lo que rodea la muerte y el robo del cadáver de El Lazca (Heriberto Lazcano) es rocambolesco, increíble, sorprendente...Y para muestra, algunas perlas de los que han gestionado el asunto:

-La Marina asegura en un primer comunicado que tiene "fuertes indicios" de que el delincuente abatido es el capo mexicano. Horas después emite otro comunicado certificándolo.

-¿Cuánto medía El Lazca? Según la Marina: 160 cm. Según la DEA: 176cm. Según la necropsia: 180cm. Días después, la Marina rectifica y dice que 180, pese a que tenían el dato desde hacía años, cuando Heriberto Lazcano fue miembro del ejército mexicano.

-El Fiscal de Coahuila, Homero Ramos, dice que el capo padecía una enfermedad terminal. Más tarde dice que no.

-El dictamen forense de la Fiscalía de Coahuila afirma que El Lazca recibió seis disparos. Después rectifican: sólo fueron cinco. Por no hablar de la polémica sobre si se había operado las orejas.

El lazca orejas

En medio de este galimatías, lo más sorprendente es que nadie asume la responsabilidad por el robo del cadáver. Ni el gobierno de Coahuila, ni el Federal, ni la Marina, ni los responsables de la funeraria, donde se hizo la necropsia y en la que no se estableció vigilancia policial. Los cacos lo tuvieron muy fácil...

El lazca joven

Pese a todo, el gobierno mexicano, el estadounidense, los forenses y el ejército aseguran que el muerto es El Lazca. No tienen dudas, pero esta novela o, mejor dicho, este novelón tiene un penúltimo capítulo: la exhumación del cuerpo del padre de El Lazca al que han extraído tejido óseo para cotejarlo con el ADN del hijo. Se trata de "agotar los extremos legales", dicen los autores de este esperpento en el que se ha convertido la historia del líder Z... Los resultados, aseguran, los tendremos en dos o tres semanas. Eso si las muestras extraídas son válidas...Poco más que añadir.

Reforma laboral polémica y a medias

Los mexicanos ven estos días cómo sus legisladores discuten un nuevo marco laboral. A falta de su paso por el Senado, la reforma tiene el respaldo mayoritario del PRI y el PAN que se han aliado en el Congreso para sacar adelante una serie de normas que cambiarán el panorama laboral del país. Y lo han hecho en el minuto final de la legislatura (el 1 de diciembre Calderón dará el testigo de la presidencia al priista Peña Nieto), en medio de numerosas protestas y a medias porque la reforma no mete mano a los todopoderosos sindicatos mexicanos.

Toma tribuna reforma laboral

CAMBIOS SUSTANCIALES

A grandes rasgos, la reforma flexibiliza la contratación, establece periodos de pruebas, regula el pago por hora y la subcontratación. Puntos rechazados por los partidos de izquierda y aplaudidos por los empresarios, quienes recuerdan que la ley del Trabajo en México lleva 40 años sin tocarse y eso hace que el mercado laboral sea muy rígido y con pocas posibilidades de crecimiento y creación de empleo. La mayoría de los diputados de izquierda, que llegaron a tomar la tribuna del Congreso durante el trámite parlamentario, aseguran que esta reforma atenta contra los derechos de los trabajadores y no generará puestos de trabajo.

Protesta reforma laboral

Miles de trabajadores y sindicalistas se han echado a las calles rechazando una reforma que el presidente Calderón y su sucesor consideran imprescindible para el crecimiento económico.

UNA REFORMA A MEDIAS

La reforma, sin embargo, cojea y mucho porque contemplaba transparentar el trabajo de los sindicatos y al final no será así. El PRI ha reculado a última hora y los sindicatos, intocables por su influencia política, seguirán sin apenas rendir cuentas de sus finanzas y sin elegir a sus líderes mediante votaciones libres, directas y secretas. Un varapalo para quienes llevan décadas luchando contra la opacidad de las centrales sindicales.

Las preguntas que muchos se hacen se amontonan: ¿por qué esta importante reforma se hace deprisa y corriendo? ¿por qué, ahora sí, el PRI y el PAN se ponen de acuerdo? ¿cómo es posible que los sindicatos vuelvan a salvarse de una regulación que afectará a millones de trabajadores? Y, sobre todo, la pregunta del millón: ¿la reforma creará más de 400mil puestos de trabajo al año, como prometen sus promotores? 

La izquierda mexicana, en la encrucijada

Los rumores se han cumplido: Andrés Manuel López Obrador deja el PRD, el partido en el que militó durante 23 años y con el que encabezó la candidatura de las izquierdas a la presidencia de México.  Dos veces fue candidato, en 2012 y 2006. Dos veces, derrotado. Dos veces denunció fraude electoral y dos veces la justicia le ha dicho que no lleva razón.

Zocalo

Tras la última derrota y la decisión del Tribunal Electoral de validar las elecciones del 1 de julio, muchos consideraban que había llegado la hora de la retirada. Nada más lejos de la realidad. El propio Amlo (acrónimo con el que se le conoce) lo dejaba claro hace unos días en su cuenta de twitter.

Twitter

Amlo se va, pero para emprender una nueva aventura. Quiere convertir en partido político Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional, que creó el año pasado para impulsar su candidatura. 

Elecciones Amlo pancarta

 Sus incondicionales están dispuestos a seguirle hasta el final, a cada acto de "desobediencia civil" que ya han convocado para las próximas semanas. Actos de protesta "pacíficos" porque López Obrador no quiere repetir los plantones de hace seis años y que tantos quebraderos de cabeza le han supuesto.

Escenario

Obrador dice que su separación del PRD no es una ruptura, pero lo cierto es que puede fragmentar aún más a la izquierda mexicana. Algunos dirigentes izquierdistas respiran aliviados, como Jesús Ortega. El ex líder del PRD cree que la "imagen de esquizofrenia política de la izquierda" se disipará con la marcha de Amlo. 

Morena

Despejada la incógnita del futuro de López Obrador, otras muchas preguntas quedan sin respuesta: ¿cuál será el futuro de la izquierda en su conjunto, ahora que había conseguido ser la segunda fuerza del país? ¿Amlo intentará aspirar a una tercera candidatura presidencial en 2018? ¿Qué harán progresistas que esperan su turno como Marcelo Ebrard o Miguel Ángel Mancera? ¿Crearán estos últimos otro partido?...Sin lugar a dudas, la izquierda mexicana se enfrenta a una de sus mayores encrucijadas.

La vuelta del PRI al poder

A falta de los resultados definitivos, que se pueden demorar semanas e incluso meses si hay impugnación, el PRI recupera la presidencia de México. Gobernó 71 años de forma hegemónica y autoritaria, perdió en el año 2000 y ahora, 12 años después, retoma las riendas políticas del país. 

  Peña presidente

Escribo esta crónica cuando la mayoría de los medios mexicanos han dado sus sondeos a pie de urna. Sondeos que establecen la victoria priista entre 8 y 11 puntos respecto al candidato de las izquierdas y a la espera de que el Instituto Federal Electoral dé sus primeros resultados. Y cuando la candidata oficialista, Josefina Vázquez Mota, ha reconocido su derrota. La gran incógnita es si Andrés Manuel López Obrador acepta estos resultados. Hace seis años denunció fraude electoral, aunque entonces se quedó a 0,56% de Felipe Calderón.

Amlo vota

En cualquier caso, los mexicanos han decidido cambiar de rumbo. Dejan atrás 12 años de gobiernos conservadores, marcados -al menos el último sexenio- por la violencia y sus 60mil muertos. Llega ahora el momento de los analistas. ¿México vuelve al pasado? Ni su candidato ni muchos especialistas lo creen. El país ha avanzado en su sistema democrático y las viejas prácticas ya no tienen cabida, aseguran. ¿Qué pasará con el candidato de las izquierdas, con la propia izquierda? Algunos apuntan a la necesidad de un cambio de candidato y las miradas se dirigen a Marcelo Ebrard, hasta ahora jefe de gobierno del DF...En las próximas semanas o meses se irán despejando las incógnitas. 

Error de bulto

Ni se llama Jesús ni es hijo de 'El Chapo'. Su nombre es Félix, tiene 23 años y ningún parentesco con el narcotraficante más buscado del mundo.

Hijochapo1Hijochapo2

El jueves lo detuvieron en Jalisco. El supuesto hijo había caído y, por tanto, el cerco a su padre se cerraba. Las especulaciones se multiplicaron: a una semana de las elecciones, muchos dan por hecho que el gobierno tiene detenido a 'El Chapo' y que su presentación supondrá un golpe de efecto en los comicios.

CHAPOMETRALLETA2

Sin embargo, lo sucedido es un esperpento, un error de bulto. Horas después de presentar públicamente al presunto vástago del narco, la familia verdadera del detenido convocaba a los periodistas. Su madre, entre lágrimas, acreditaba que el padre del chaval es un ganadero de Durango y atribuía la detención a intereses electoralistas del gobernante PAN, que está a un paso de perder el poder.

Madresupuestohijo

Tanto la Fiscalía mexicana (PGR) como la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) han reconocido el error, aunque aseguran que el detenido no es un santo y que vendía droga para el cártel de Sinaloa, el que dirige 'El Chapo'. La madre de Félix lo niega. ¿Cómo se puede cometer un error de este calibre? ¿Cuánta ansiedad hay a pocos días de las presidenciales? México no termina de sorprende a propios y extraños

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios