3 posts con categoría "Libros"

Pérdidas dolorosas

Muchos mexicanos sienten estos días el vacío que supone la pérdida de dos personas que han sido sus referentes durante años.  El primero es Carlos Fuentes, que fallecía inesperadamente y a causa de una hemorragia masiva el 15 de mayo a los 83 años. El autor de La muerte de Artemio Cruz, Aura o Terra Nostra era un referente literario para millones de lectores mexicanos y del resto del mundo. Pero además, fue una voz crítica con la situación y los políticos mexicanos. Nos deja un legado de más de 60 obras que abarcan la novela, el teatro, el ensayo, los cuentos...al que hay que sumar Federico en su balcón (inédito) y alguna que otra sorpresa en la que trabajaba antes de su muerte.

Carlos Fuentes1

El segundo es Alejandro Solalinde. Otro referente para muchos mexicanos por su defensa de los derechos de los emigrantes centroamericanos que arriesgan o pierden su vida al atravesar México buscando el sueño americano

Solalinde1

El sacerdote, de 67 años, deja el país por las numerosas amenazas recibidas y que él atribuye a narcotraficantes y a políticos corruptos. Su voz siempre ha denunciado alto y claro las prácticas de quienes explotan, extorsionan o directamente asesinan a los emigrantes. Le habían puesto precio a su cabeza y la propia Fiscalía le recomendó que abandonara México. Así lo hace, "por obligación y por prudencia", dice, aunque volverá. Ahora inicia una gira mundial para explicar la difícil situación de los emigrantes. Mientras tanto, el centro de acogida que fundó en Oaxaca hace siete años seguirá abierto, pero dirigido por sus colaboradores...

Alejandro Solalinde y Carlos Fuentes, dos pérdidas (una temporal, otra definitiva), pero ambas dolorosas.

Guadalajara: libros, provocación, narcos y una premonición

En Guadalajara están de enhorabuena. 25 años de su Feria Internacional del Libro (FIL) no se cumplen todos los días. Ni la crisis económica ni la llamada crisis lectora pueden con la feria más importante del mundo en lengua española. Las cifras, siempre frías y casi siempre alejadas del arte literario, lo dicen todo: más de 1.500 editoriales presentes;  casi 400mil títulos a elegir y más de500 escritores dando a conocer sus últimas obras. Este año, el país invitado es Alemania y su escritora-bandera Herta Müller (premio Nobel 2009) quien, por cierto, compartirá charla con el también Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Descarga

Protagonista también de esta edición Fernando Vallejo, el escritor colombiano (nacionalizado también mexicano), autor de "La Virgen de los Sicarios" que ha recibido el Premio FIL en Lenguas Romances. Y como se esperaba, en su discurso no ha dejado títere con cabeza. Ha arremetido contra la Iglesia y el cristianismo ("Si ha habido una empresa bien criminal en México es el cristianismo"); contra los presidentes Calderón y Fox ("alcahuetes del saqueo del PRI"); contra los que no defienden la pureza del español (el idioma perdió "toda su gracia y expresividad" frente a los términos norteamericanos ).

Images

Y junto a los libros y la provocación, Guadalajara vive estos días conmocionada por el penúltimo episodio protagonizado por los narcotraficantes. 26 cuerpos fueron encontrados en varias camionetas en pleno centro de la ciudad, hasta ahora una de las más seguras del país. La Procuraduría dice que algunos tenían antecedentes penales, pero la mayoría no. 

Coche


Algunos, como el cardenal de Guadalajara, dicen que presintieron que algo así podía pasar. Después de terminar los Juegos Panamericanos (celebrados aquí y con bastante éxito), Monseñor Sandoval intuyó el recrudecimiento de la violencia y ahora pide al gobierno que mande al Ejército para patrullar las calles, como hace en otras zonas del país. 

Cardenal

En fin, Guadalajara tiene estos días todos los ingredientes para que alguien escriba una gran novela negra. Seguro que en la FIL tendría una buena acogida. Por ahora, sólo es pura realidad, pero todo es susceptible de convertirse en ficción. 

 

Tomás Segovia, poeta independiente y desarraigado (Rostros americanos I)

Siempre quiso comprender el mundo en el que le tocó vivir. Nunca se subió al carro de las vanguardias, ni de corrientes o grupos literarios. Quiso ir a su aire y lo consiguió. Tomás Segovia fue más que un poeta independiente. Fue traductor, ensayista, dramaturgo, novelista...

Recuerda-INBA-talento-sabidur-1232335

Nació en Valencia hace 84 años y huyendo de los horrores de la Guerra Civil pasó por Francia y Marruecos. Pero su destino, hasta ahora, cuando ha llegado al final, fue México. Nunca le gustó que le llamaran exiliado, prefería el término desarraigado. Y cuando le preguntaban si era mexicano o español, contestaba: "hispano".

Entre sus grandes obras están "Cantata a solas" y "Anagnórisis". Seguro que también el poemario inédito "Rastreos". Su tema preferido, el amor. "Por amor vivimos y por amor crecemos. Si alguien no nos amara cuando llegamos a este mundo, no podríamos sobrevivir".

411fe4e302a4afd703c1206048f36d88_int470

Tomás Segovia se ha ido, pero nos ha dejado su sabiduría, su independencia, su autenticidad en sus palabras, siempre cargadas de vida y de amor.

*Con Tomás Segovia inauguro una serie de "Rostros americanos" con los que quiero acercarme a la realidad de México y Centroamérica desde una visión más particular, a través de la opinión, de la historia o de la obra de personajes anónimos o conocidos de esta parte del mundo.

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios