2 posts con categoría "Música"

Mariachi para 50mil muertos

Pocas cosas son más representativas de México como sus mariachis. La UNESCO acaba de considerarlos Patrimonio Cultural Inmaterial. Un reconocimiento a una música que "transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país".

Mariachi

De hecho, los mariachis están presentes en todo tipo de celebraciones. También en manifestaciones como la que ha recorrido el Distrito Federal y que bajo el título "Marcha de las Calaveras" había convocado el artista chileno Alejandro Jodorowsky (en la foto de abajo con abrigo negro y bufanda azul)

Descarga (1)

Descarga

Descarga (2)

Miles de mexicanos ataviados de negro o con máscaras denunciando los 50mil muertos que deja la llamada 'guerra' contra los narcos desde que Felipe Calderón llegó al poder en 2006. Algunas, auténticas calacas mexicanas.

Descarga (4)

Una manifestación que terminó en la Plaza Garibaldi, el corazón histórico del mariachi capitalino. Y como no podía ser de otra forma, cantando 'La Llorona'. Doble reivindicación: la del recuerdo de miles de muertes absurdas y la del nombramiento del mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Descarga (3)

La marimba, el sonido de Centroamérica (Rostros americanos IV)

Símbolo de muchos países centroamericanos, la marimba es algo más que un instrumento para Guillermo, Sergio, Francisco, Joaquín y Felipe. Es su forma de ganarse la vida. En 1968 se juntaron y desde entonces recorren ciudades y pueblos mexicanos tocando en plazas (como ésta de Veracruz) y en todo tipo de celebraciones.

IMG_2971

Con sus mazas, un teclado y unas cajas de resonancia, estos abuelos (rondan los 80 años) llevan perdida la cuenta de las veces que han interpretado "Tilingo lingo", "La ley del monte", "La bamba" o "El Querreque". Guillermo (primero por la izquierda) dice que desde pequeño oía la marimba. Después se aficionó al güiro, el instrumento que vemos tocando en la foto. 

Juntos suman casi cuatro siglos de vida, casi 400 años de música al son de la marimba, un instrumento cuyos orígenes algunos atribuyen a los africanos que llegaron a América.

Marimba

En Guatemala y en Costa Rica, la marima está considerado instrumento musical nacional. Y son miles los centroamericanos que han bailado, han cantado o se han enamorado escuchando el sonido peculiar de la marimba. Algunos dicen que su futuro es incierto. Escuchando a Guillermo, Sergio, Francisco, Joaquín y Felipe, cuesta creer que el ritmo y la energía que transmiten se pierdan algún día.

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios