3 posts con categoría "Religión"

Tonantzin-Guadalupe (Rostros americanos V)

TonantzinPrimerplanovirgen


Tonantzin y la Virgen de Guadalupe. No se parecen en nada, pero muchos historiadores consideran que son la misma deidad, o al menos, la imagen de Tonantzin, adorada por los indígenas aztecas, fue la base del culto a la Virgen de Guadalupe en tiempos de la Conquista. ¿Puro sincrestismo? Muchos no lo dudan.

Basilicas

La historia dice que los mexicas adoraban a Tonantzin en el cerro del Tepeyac, el mismo lugar donde está la basílica actual de la Virgen de Guadalupe, al norte del Distrito Federal. El mismo lugar donde cuenta la leyenda que la Virgen se le apareció al indígena Juan Diego a principios del siglos XVI.

GuadataxiGuadaparquing

Cinco siglos después, la Virgen de Guadalupe es venerada por millones de personas no sólo en México. Cada 12 de diciembre, al menos 5 millones de peregrinos se acercan a la basílica para rezar y hacerle peticiones. Pero su imagen ha trascendido los templos y se puede ver en cientos de miles de rincones en ciudades y pueblos: en paradas de taxis (arriba a la izquierda) o en aparcamientos públicos (arriba a la derecha).  Todos buscan su protección. Otros han ido más allá y han utilizado su imagen para hacer negocio.

BolsoCamisetaNovioguadaVirgenblog


Mercadotecnia en estado puro y éxito asegurado. La Virgen de Guadalupe, patrona y rostro americano, icono de la Iglesia católica y de los mercados terrenales.

Guadalajara: libros, provocación, narcos y una premonición

En Guadalajara están de enhorabuena. 25 años de su Feria Internacional del Libro (FIL) no se cumplen todos los días. Ni la crisis económica ni la llamada crisis lectora pueden con la feria más importante del mundo en lengua española. Las cifras, siempre frías y casi siempre alejadas del arte literario, lo dicen todo: más de 1.500 editoriales presentes;  casi 400mil títulos a elegir y más de500 escritores dando a conocer sus últimas obras. Este año, el país invitado es Alemania y su escritora-bandera Herta Müller (premio Nobel 2009) quien, por cierto, compartirá charla con el también Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Descarga

Protagonista también de esta edición Fernando Vallejo, el escritor colombiano (nacionalizado también mexicano), autor de "La Virgen de los Sicarios" que ha recibido el Premio FIL en Lenguas Romances. Y como se esperaba, en su discurso no ha dejado títere con cabeza. Ha arremetido contra la Iglesia y el cristianismo ("Si ha habido una empresa bien criminal en México es el cristianismo"); contra los presidentes Calderón y Fox ("alcahuetes del saqueo del PRI"); contra los que no defienden la pureza del español (el idioma perdió "toda su gracia y expresividad" frente a los términos norteamericanos ).

Images

Y junto a los libros y la provocación, Guadalajara vive estos días conmocionada por el penúltimo episodio protagonizado por los narcotraficantes. 26 cuerpos fueron encontrados en varias camionetas en pleno centro de la ciudad, hasta ahora una de las más seguras del país. La Procuraduría dice que algunos tenían antecedentes penales, pero la mayoría no. 

Coche


Algunos, como el cardenal de Guadalajara, dicen que presintieron que algo así podía pasar. Después de terminar los Juegos Panamericanos (celebrados aquí y con bastante éxito), Monseñor Sandoval intuyó el recrudecimiento de la violencia y ahora pide al gobierno que mande al Ejército para patrullar las calles, como hace en otras zonas del país. 

Cardenal

En fin, Guadalajara tiene estos días todos los ingredientes para que alguien escriba una gran novela negra. Seguro que en la FIL tendría una buena acogida. Por ahora, sólo es pura realidad, pero todo es susceptible de convertirse en ficción. 

 

Día de Muertos

Es una de las grandes celebraciones de los mexicanos. El Día de Muertos es algo más que la fecha en la que se recuerda a los familiares fallecidos. En México es una gran fiesta donde no faltan la comida, la bebida y el color.

IMG_3054[1]

De origen prehispánico, el Día de Muertos se celebra a principios de noviembre (el día 1 se recuerda a los niños y el 2 a los adultos) y coincide con el Día de Todos los Santos o de Difuntos pero apenas se parecen.

IMG_3062[1]

En espacios públicos o en casas particulares se pueden ver altares donde no faltan los retratos de los difuntos, velas, flores, mezcal y la comida que más gustaba a los que ya no están. Son ofrendas con las que se agasajan a los muertos. Se supone que es el momento en que las almas vuelven al mundo de los vivos. Una celebración donde la muerte no implica negatividad u oscuridad sino lo contrario.

IMG_3055[1]

Con el paso del tiempo, el Día de Muertos ha incorporado elementos católicos. Por eso no es extraño ver en los altares imágenes de Vírgenes. El paso del tiempo también ha hecho que otras celebraciones como Halloween contaminen esta tradición tan mexicana como ancestral. De hecho, un estudio de la Cámara de Comercio de Ciudad de México dice que el 45 por ciento de los capitalinos que celebran el Día de Muertos lo hace junto a Halloween. Y pese a que una quinta parte de los ciudadanos del DF cree que la tradición se está perdiendo, la mayoría sigue montando altares o yendo a panteones a recordar a los seres queridos.

IMG_3045[1]

Están garantizadas, por tanto, las catrinas y los panes de muertos, las flores de cempasúchil y los papeles picados... Una tradición que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Javier Gutiérrez


Javier Gutiérrez es el corresponsal de TVE en México y Centroamérica. Antes de la aventura americana, Javier ha sido coordinador del fin de semana en el Telediario de TVE y ha cubierto información nacional e internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios