#YoSoy132
Indignados, enojados, enfurecidos...llámenlos como quieran, pero se han despertado y son miles. Miles de estudiantes, la mayoría universitarios mexicanos que han dicho basta, se han echado a las calles para exigir más y mejor democracia y para denunciar la manipulación informativa ejercida, dicen, por las grandes televisoras del país (Televisa y TVAzteca).
Un movimiento similar al 15M español o al de los indignados de Wall Street que empezó en un acto de la Universidad Iberoamericana y contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, el puntero en todas las encuestas. Los estudiantes le abuchearon, le recriminaron su pasado como gobernador del Estado de México y, sobre todo, rechazaron su "imposición" como presidente. Porque muchos creen que los poderes fácticos, ayudados por los grandes medios de comunicación, están intentado "restaurar" el antiguo régimen priista (71 años de gobierno hegemónico y autoritario").
Desde las filas del PRI les llamaron "acarreados", "porros"...131 de ellos respondieron en internet con un vídeo negando las acusaciones. Después llegaron las manifestaciones y el movimiento #YoSoy132. Dicen que son "apartidistas" y que su principal objetivo es luchar contra la manipulación informativa. Pero muchos apuntan sus dardos al candidato priista, Peña Nieto.
¿Qué va a pasar con ellos? ¿Pueden influir en el resultado de las elecciones del 1 de julio? Nadie lo sabe. Sin embargo, los 20 puntos de ventaja que tenía Peña Nieto en las encuestas ya no lo son. Algunas encuestas dicen que el izquierdista López Obrador está entre cuatro y doce puntos del priista. Y aún queda un mes para ir a las urnas. Lo único cierto es que la campaña presidencial ha salido del guión establecido por los partidos y las cosas ya no están tan claras. Lo han conseguido miles de estudiantes y, no hay que olvidarlo, a través de internet y de las redes sociales.