« El legado del jefe indio Seattle | Portada del Blog | LOS TITULARES DE MRS. GRANNY »

Cómo buscar el ADN al futuro y triturar mil dólares

Tengo dos amigas un poco…especiales. En realidad tengo una que no hace más que contarme la vida de la otra, a la que no conozco pero de la que sé tantas cosas que siento debilidad por ella. Ambas viven en San Francisco y las dos son dignas de enmarcar. Mi amiga A me ha explicado la última. Su amiga B la llamó ayer desesperada: ¡Ven, Ven, ya he recibido el sobre y necesito que estés a mi lado para abrirlo!

Resulta que B está paranoica con las enfermedades y decidió solicitar un test genético. Hay varios laboratorios que hacen esto tipo de pruebas pero la empresa que está de moda en California es 23andMe. El nombre viene lógicamente por lo de los 23 pares de cromosomas y el Me por la obsesión que tenemos en nosotros mismos. Por cierto, la compañía fue fundada por la esposa de uno de los chicos de Google y ambos, marido y empresa, invirtieron en ella. ¡Miedo me daría darles mi ADN!

Pero a lo que íbamos. ….

A y B estaban por fin juntas mirando fijamente al sobre. B había enviado por correo su saliva en el kit correspondiente y pagado 999 dólares a cambio de que le hicieran una especie de hoja de ruta de su salud y algo parecido a un árbol genealógico genético.

De pronto B se encontraba con un GPS más incontrolable que el de su coche que no sabía si podría reprogramar para ordenarle recalcular el camino de su vida.

Lo que sucedió en los próximos minutos es largo de explicar. B, se arrepentía pero a la vez se moría de la intriga. A, le recriminaba no haber dado ese dinero a alguna entidad médica que estuviera investigando. Te habría servido para desgravar impuestos , por lo visto le dijo, con su habitual sentido práctico. Ambas se enzarzaron en una discusión apasionada y acalorada. Acabaron llorando y fundidas en un abrazo.

Imagino que queréis saber el final.
Pues ese papel que no iba a resolverle gran cosa a B acabo en la máquina de triturar correspondencia ( aquí en Estados Unidos el robo de identidad es tan frecuente que estas trituradoras forman parte de los electrodomésticos básicos)… B no lo leyó. Había decidido triturar su ADN… y mil dólares. No sé que es peor. ¡No quiero ni pensarlo ¡

61 Comentarios

Me suena a relatillo de Juan José Millás. Seguro que no te lo estás inventando? Hay que ver lo distintas que pueden parecer las cosas de un lado a otro del océano. A mi me daría pánico saber que cualquier empresilla puede tener todos mis datos genéticos... Arg! es como en Gattaca!!! Seguro que no me dejarían ser astronauta si alguien los viera y tendría que robar la identidad de algún nadador con acento inglés. Ay, que gran película, y que gran repelús que me dan todas estas cosillas... Los genes de uno, en mi opinión, no deberían ir más allá de la consulta del médico.
Me encantan estas historietas raras que nos cuentas, Rosa. Seguro que si a los yankis les cuentas que nosotros tomamos la tortilla con palillos de madera se quedarán igual de a cuadros que yo tras tu relato. Sigue así, el blog es genial!

Dña. Rosa, felicidades, como ya te comenté en otro blogs, eres la mejor ymás guapa periodista de rtve. En cuanto al presente, soy de los que pienso que hubiera sido mejor destinar esos 999 dólares a una ONG (de reconocido prestigio), porque los escrito a través del ADN está escrito y lo hecho, hecho está y lo que esté por venir escrito está.
Gracias por darnos tu comunicación.


Me creo la historia! La relación que tienen con el dinero allá es muy distinta.

hola:
he dejado algunas respuestas en el anterior post.

Adriana: a mí me ha venido a la mente enseguida la misma peli que a tí. La simbiosis de los dos protagonistas de Gattaca refleja el mismo drama que el relato de la amiga "B" de Rosa Mª. Y que además es universal en tiempo y espacio: el dilema de tener que elegir entre la certeza y la "duda razonable" de nuestra existencia que conlleva en todo caso inexorablemente un final, igualmente cierto. La muerte.
El caso es que, según por lo que optemos, estaremos dando uno ú otro sentido a nuestra vida. Es verdad que a veces enfrentarse a la revelación de una verdad sólo sospechada puede producir, ya no miedo,si no incluso vertigo. Con que me imagino lo que pudo padecer la intrépida(je,je) desconocida-conocida de Rosa. De vómitos y otros fluídos humanos ante el encuentro de nuestra desconocida realidad, las consultas de los psiquiatras estan llenas.
Por cierto, ayer leí la información de que acaba de ser secuenciado el genóma completo de la mujer, siete años después que el del hombre, cinco que el del perro, y tres de no se que otro bicho. Así pues, a la espera de que se publiquen las implicaciones genéticas de la obvia diferencia entre XX y XY al final del recuento.

Como dirían Asterix y Obelix ... estos Romanos están locos !!! jjejjeje

No me extraña el final de la aventura genética de la amiga de tu amiga. Hace bien poco se han terminado de secuenciar los genomas completos de dos individuos: James Watson (co-descubridor de la estructura del ADN) y Craig Venter (padre de uno de los proyectos de secuenciación del genoma humano), con un coste bastante mayor que esos 1000US$. A propósito de esto se publicaba en una revista especializada un comentario sobre que información médica relevante podía sacar uno con todos estos datos

http://www.nature.com/nature/journal/v453/n7193/full/453281a.html

la respuesta hoy en día es bien poco, y para el público no especialista, menos aún.

Bienvenida, Rosa, a la blogosfera. Opino que eres una de las mejores cronistas de la televisón. Sin embargo, este post te ha salido como un ligero apunte: no he comprendido cuál es la conclusión.
En cuanto al resto de comentarios me gustaría decir que no es nada descabellado someterse a un análisis genético para descartar enfermedades. En España no se realiza sistemáticamente por su elevado coste; sin embargo, el sistema sanitario lo cubre, mediante las unidades de consejo genético, cuando ha habido un historial familiar oncológico importante. Por eso simplemente está muy bien que quien quiera y pueda pagarselo use su libertad para hacerlo.
Saludos

Es que mira que nos encaprichamos en no vvir el AHORA. Es como si el hombre, con el progreso, haya adquirido muchas más posibilidades de alfabetización, formación... y así va ganano conciencia de sí mismo y de lo pequeño que es en el mundo. Es decir, cuando su intelecto alcanza cotas más altas, él se siente cada vez más y más insignificante. Quizá si siguiéramos siendo rudos villanos, nos sentiríamos mucho más importantes. El hombre de hoy se siente pelín agobiado con esa insiginifcancia e busca desesperadamente su motivo vital, algo por lo que luchar, algo que hacer con tanto intelecto desaprovechado en miedos internos. Creo que nuestra mayor conciencia de lo que somos nos ha hecho sentir frágiles, cuando podemos ser mucho más fuertes.
Ese sentimiento es el que llevó a B a pedir los análisis, y al darse cuenta del complejo, tan humano por otro lado, ambas rompieron a llorar, y se sintieron felices de no ser las únicas que se sentían pequeñitas.

Por cierto, doy fe de lo del robo de información: mi suegra hace semanalmente "hoguera de correspondencia": quema todas las cartas del banco y cosas por ele stilo. Por lo visto, a un vecino del pueblo le hurgaron en la basura y le sustrajeron información personal (no sé cuánto de leyenda hay aquí). Ya no se fía ni de la trituradora. Y la verdad es que lo de la hoguera es más romántico...


Un saludo,
moralmenteDESORDENADO

para Juanillo, respuesta
Cómo puedes imaginar lo primero que pensé fue en el dinero triturado. En realidad tirado, a mi modo de ver, antes de pasar por la máquina. Si no eres grupo de riesgo este tipo de análisis genéticos, hoy por hoy, dicen los expertos, sirven de muy poco. Por curiosidad miré el contrato (puedes hacerlo consultando la web de la empresa) y les dejan claro que igual les pueden dar una mala noticia como los datos que les van a aportar no les van a servir de mucho. Desarrollar una enfermedad no sólo depende de la predisposición genética. Por otro lado, me pareció apasionante el dilema en el que se vio inmersa la amiga de mi amiga. Los caminos de la elección. La curiosidad, la lucha entre la valentía y la cobardía. La duda. El valor que le damos o no le damos al dinero. El fin para uno o el bien para todos. Ella, que se lo puede permitir y está sana sanísima, podría darlo para investigación. Sin embargo se está volviendo a pensar si encarga otro kit. Pero todo, todo, forma parte de su elección libre. Y ahí no entro.

tengo muy, muy claro que dentro de 90 años nadie de mi generación estará aquí, puede que como polvo en una maravillosa jarra, o como una sedente momia en el salón de sus allegados....pero vivo y coleando ...nadie. Así, que sí tuviera 999& se los daría a mi amigo Toni que es una ONG unitaria, en Guatemala, se llama Cultura Indígena y trata precisamente de llevarles cultura; ¡qué lejos les queda a ellos el ADN!!!!!.

Todo esto me recuerda al lema de una de mis películas-fetiche: Habana Blues. El lema es, ni más ni menos: VIVIR ES ELEGIR.

Cuánta razón...

Rosa,

desde "Grupo salvaje" -blog de cultura de informativos telecinco: www.blogs.telecinco.es/cine-, donde se te admira mucho, te damos la bienvenida a la blogosfera. Un saludo.

Hola querida Rosa Mª, me ha gustado el relato, aunque algunos crean que es ficción o que te lo has podido inventar, tengo la convicción de que mucha gente sería capaz de quedarse arruinada con tal de saber su ADN, su fecha de defunción, poder vivir eternamente...yo creo que tenemos una vida y ahya que vivirla de esa forma que siempre digo, absorviendola como si fuera el último segundo que nos queda. Yo jamás querría saber cuando me voy a morir, que enfermedades voy a tener, cuan es mi ADN, para que, todo eso lo único que te puede traer es sufrimiento y miedo. Me ha gustado mucho tu historia. Y te doy las gracias por tu comentario en mi blog, no te puedes llegar a imaginar lo que ha sido para mi abrir el correo y ver que me habías contestado. Jamás pensé que una persona ocupada como tú, contestarías mis blog, o mis correos. Es fantástico. Ah! y gracias por lo que has dicho de mi blog, espero que de tanto en tanto te pasees por el, hay un poco de todo, diarios, poemas, relatos, experiencias, etc. T'envió un petò molt fort desde la teva terra Catalunya y una abraçada de una amiga de Barcelona. Marian.

No entiendo por qué algunos no se creen la historia; a mí me parece de lo más verosímil hoy día. Sin embargo, hay otras cosas de nuestra cotidianidad que tenemos asumidas como "normales" y que si pusiéramos un poco del lógica al asunto, no lo serían tanto. Por ejemplo, algo tan atemporal como mostrar unas apariencias que no se corresponden con nuestra realidad.

Al fin de cuentas, lo que B mostraba es una debilidad tremendamente humana: el miedo a la enfermedad.

Qué tendréis las Rosa Marías de la tele, que todas me gustáis muchísimo! Rosa Mª Mateo, Tu y Rosa Mª Calaf. Las tres ideales!

Aunque la intriga me mata, no sería de los que querría saber mi hoja de ruta sobre la salud en mi vida. Sería como tu amiga. Seguramente rompería el resultado...aunque me dolerían más los dólares...jajaja! Acabo de leer tus comentarios y todos me encantan, como me apasiona como nos cuentas, desde la calle o de espaldas a esa ventana, las noticias que en EEUU se dan. Lo haces de una manera tan limpia y cercana que se hace imposible el no disfrutar escuchándote. Haces las noticias nuestras. Tu trabajo me sirve de verdad, a mi y a muchos. Espero que no corras la suerte de Calaf. No lo logro entender. Una mujer que ama su trabajo, y que la quiten de enmedio.

Muchas gracias Rosa María!

Ah! el 8 de junio voy a NY por primera vez. Es mi sueño desde pequeñito. Tengo 27 años. Siempre la pinté, me compré todas las guías de turismo de forma enfermiza... sé que lloraré a cada paso porque es algo muy mio!...espero que sea el viaje de mi vida, aunque hay tantos...

Un beso enorme de Madrid!

a mí cada día me sorprenden mas estos americanos...

Cómo es la gente! No es tan extraño eso de tirar el dinero. Lo hacemos de muchas formas. Yo, desde luego, no me hubiera hecho la prueba esa, prefiero sorprenderme con lo que pueda venir (igual que no dejaría que nadie me dijera leyera el futuro en plan pitonisa ni nada así). Pero en fin, hay gente para todo.
Y sobre todo en Estados Unidos, jejeje

Es todo un privilegio poder ya no solo verle en TV sino poder ahora leerle. Las historias que nos transmite se hacen más grandes por su forma de transmitir y comunicar, la profesionalidad de nota. Soy estudiante de periodismo y desde siempre ha sido uno de los referentes y alguien a quien admiro y a quien me encantaría seguir sus pasos. Se que actualmente el periodismo sufre por muchos motivos pero gracias a profesionales como usted la esperanza de poder aspirar a lo que uno sueña no se pierde. Simplemente, GRACIAS!!
En cuanto al tema de este post debo decir que he estado intrigado hasta el final y creo que el impacto que usted vivió al conocer la respuesta se ha transmitido a cada uno de todos lo que le leemos. Parece mentira que el dinero, en ciertas ocasiones, se desperdicie de formas tan dispares cuando puede servir de mucho en otras partes en las que el futuro no llega más allá que a unas cuantas horas del presente.
Muchas gracias y hasta siempre

Pues yo puede que hubiera echo igual. No es tan fácil decidir si se quiere vivir una vida de posibilidades en tantos por ciento de enfermedades y males o simplemente tirar esa oportunidad a la basura para evitar la paranoia. Recomiendo una película, Gattaca, que versa sobre el tema.

Me pasaré por tu blog más. Me encanta esa otra visión menos imperialista de los EEUU.

Un saludo

Dos activistas pacifistas en huelga de hambre en Rep. Checa

informate de la campana no al escudo estelar en europa
no bases usa en europa

www.nonviolence.cz

Tu opinion es importante !

Ah!, se me quedó en el teclado. ¿Conoce alguien algún método para saber si nuestro ADN es idóneo para el matrimonio?. Supongo que en todo caso habría que esperar a que desminuyera la pasión propia de la fase inicial de una relación. Para evitar errores... .¿No?.

¿Y el gen de la sexualidad?

Lo mas chocante de tu historia es que lo triturara, el poder del pánico supongo.
Quien sabe, tal vez dentro de algunos años se le haga este test a los niños nada mas nacer y así nadie tendrá que triturar sus cromosomas.
Un abrazo.

Primero felicitarte por la forma en que haces los reportajes, muy originales e interesantes.

Esa historia si es perfectamente creíble porque los norteamericanos tienen una fama y lamentablemente muchísimos de ellos son despilfarradores. Será acaso por la cultura consumista que impera en ese país y en general en todo el mundo. Un análisis genético es bueno hacerlo si se da algún tipo de risgo relacionado con tu salud, de lo contrario me parece una pérdida de dinero hasta que no sea lo suficientemente acequible como para poderlo hacer sin que a uno le duela el bolsillo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Gemma García


Gemma García es corresponsal de Televisión Española en Nueva York, una de las grandes capitales del mundo y un foco continuo de actualidad. Vivir en Nueva York no es ni vivir en América, ni en Norteamérica, ni siquiera en Estados Unidos, pero por alguna razón mi subconsciente se ha enganchado al Living in America de James Brown entre taxis amarillos y alcantarillas que fuman.
Ver perfil »

Síguenos en...