« Secretos de los océanos que esconden vergüenzas | Portada del Blog | DUDAS »

CARTAS DE ESTE MUNDO

Se nos hace difícil asociar Estados Unidos con la pobreza. Pero en este país 37 millones de personas son pobres. Empiezo recordando esta cifra porque ellos ya no escriben cartas a nadie y desafortunadamente se les considera parte del peaje al progreso.

Con ellos muy presentes, mi texto de hoy va de un sector de la población que hasta ahora se consideraba clase media y que se han convertido en los principales damnificados de la actual crisis económica. La crisis de la gasolina, de las hipotecas, del dispendio en Irak y del sálvese quién pueda.

El senador por Vermont Bernie Sanders ha querido tomar el pulso a esta ansiedad. Pretendía comprobar cómo de grande es la distancia creciente, y cada vez más evidente, entre ricos y pobres. Para ello pidió a la gente de su jurisdicción que le escribiera. Pensaba que iba a tener una docena de cartas pero ha recibido 700, de su Estado y de otros muchos.

Una madre le dice: “hay veces que tenemos que elegir entre pañales y comida para bebé o gasóleo para la calefacción”. Y así podemos seguir leyendo escalofriantes relatos cotidianos que por el tono, la mayoría inexplicablemente ahogados en la resignación, casi parecen confesiones.

Otra mujer, madre soltera, con un hijo de 9, cuenta como ambos durmieron el último invierno al lado de la estufa, en el suelo de la cocina. Cuando se les acabó la madera quemaron el comedor de la abuela. La misma estufa calienta el agua. No hay para extras.

Un señor afirma haber solo encendido la calefacción, no para calentarse, sino para evitar sólo que se congelaran las tuberías. Ya ha vendido sus herramientas de trabajo y sus muebles.

Una pareja - el marido gana 55.000 dólares al año- ha acumulado en los últimos meses una deuda de 7.000. La esposa se ha puesto a trabajar 50 horas semanales para salir a flote y poder pagar la ortodoncia de su hijo.

Un matrimonio retirado asegura comer sólo dos veces al día para ahorrar. Tienen seguro médico pero no pueden pagar las medicinas.

No son los únicos que han incorporado el racionamiento. Una madre y sus hijos explican que su cena muchas noches consiste en cereales y tostadas.

Un padre y su hijo compran la comida en tiendas de descuento, la ropa en pulgueros y no van a la iglesia los domingos para ahorrar gasolina.

Y así todos. Historias de cansancio, desesperación e impotencia. Como la de un anciano de 71 años, retirado desde hace 8, que se ha visto obligado a volver a trabajar para pagar sus impuestos y sobrevivir, que no vivir. “Me dan ganas de encargar una de vuestras banderas y venir a plantarla delante del Capitolio. Verdaderamente somos un país angustiado”.

Por si a alguno os parece que son cartas de otro mundo podéis leerlas en la Web del senador http://sanders.senate.gov


PD: Saludos a todos. voy a colgar algunas respuestas que os debo. Siento el retraso. También dejaré alguna en el post de Gemma, mi compañera de Roma. No había visto esas. Perdón.

29 Comentarios

Es hora de que despertemos si esperamos que los políticos hagan algo por la humanidad estamos perdidos como el hombre no despierte este sistema lo ahogara yo ya pensaba hace años que este sistema democrático no hay quien lo pague ! son muchos!

Hola RosM.:
Esta nota es de tu mano, se siente, es tu estilo de decir y de escribir. El tema es de tus temas, humano, denso, fuertón pero muy cierto.
Prefiero cosas más simples desde NY pero si tú lo comentas, a por ello, sin asco, total, hasta el rabo, todo es toro.

Es difícil imaginar algo mas triste que ser “Pobre en NY” la ciudad de la abundancia, años atrás me toco corretear por sus calles con la renta de un estudiante, delgada como el caldo de la pensión, y pude apreciar y entender la dura realidad de los “homeless”, los desamparados que sobre-viven de la caridad.
El tema de la economía en USA es un tema pesado, intensamente atado a la política pero muy duramente pendiente de la calle Wall donde mueven los hilos.
Mira el caso del precio del petróleo, en que hasta los árabes se sorprenden y dicen NO justificar este valor que flagela la economía mundial, cualquier análisis da como causa presunta La Especulación de los precios a futuro por parte de los Fondos de Inversión.
O revisa el caso de las HIPOTECAS, fondos basuras, de rentas especulativas en que se embarcaron sonrientes TODOS los bancos de peso en este mundo, TODOS, con arrastre de quiebras y perdidas que serán difíciles de superar.
Por ultimo, pero no menos importante, el costo de la guerra, Billones de U$A,
Todos tiene dos caras, el azote a todos los seres normales y las brutales ganancias a los especuladores.
El Pato Cojo se despide en Europa y los gringos y nosotros esperamos que ofrezcan los candidatos en materia económica, soñando en el daño menor.
Pero tendremos que pagar esta fiesta, todos, los trabajadores del país de la abundancia y el resto de los emplumados que miramos como se divierten en NY.
Avisa como se ve en primer plano.

El Lobo.

Hola a tod@s, dejo algunas respuestas pendientes aquí :
Para BLOGGESA, no sé cómo se hace lo de borrar. no te preocupes. Averiguaré

Para MARIAN, tienes razón pero en este país, en el nuestro y en todas partes, desgraciadamente el color importa. Aunque a veces no depende del color sino de minorías y mayorías, o de quíen tiene el poder y la fuerza. El ser humano, en general, tiene poco claro el concepto de igualdad y respeto. No digo tolerancia xq no me gusta del todo.

Para ANGEL F.M, he vuelto varias veces a N.Orleans. Por trabajo y por placer. Creo que se recuperará pero nunca volverá a ser la misma. Un día haré un post

Para ANTONIO/MERINO, no he estado en Terranova. Está en mi capítulo de "pendientes" antes de irme. Si vas antes tú, me cuentas

nos leemos ...

Gracias Rosa, l verdad no conozco lo que es realmente la sociedad americana, tengo a algún amigo en Virginia que de tanto en tanto nos escribimos, me cuenta algo, pero yo te hablo desde la perspectiva, desde la imagen que nos llega por los medios de comunicación desde Estados Unidos a España. Quizá sea distorsionada, o quizá solo nos den lo que interesa que sepamos, como pasa en muchos lugares. Creo que gracias a Dios, hoy en día como dices son las minorías, la inmigración lo que hace más que nada esa repulsa, esa desigualdad por ciertos grupos de un país. Yo creo, y soy de la creencia que el ser humano, es ser humanos, sea del color, nivel cultural, sociológico, rico o pobre. Pero, seamos también realistas, la falta de educación, el nivel cultural, el trabajo, los guetos, hacen que parte de esa sociedad sea carne de cañón, sena en un futuro delincuentes, y acaben como acaban. Hay pocos de esos que llegan a salir, esos son los que tienen una personalidad, un carácter fuerte y se dan cuenta que o sales de eso o estás muerto. Hay muchos que luchan por salir de ese mundo y lo consiguen. Y tienes razón, pocos saben que es el verdadero sentido y significado de la igualdad y el respeto, seas de donde seas, tengas el color que tienes, o el nivel social o económico. En casi todos lugares respeto e igualdad es sinónimo de riqueza, dolares y poder...esas tres cosas son las únicas que se respetan. Besos Rosa M. y te esperamos....Marian

Excepcional corresponsal cómo pocas (rosa tus años llevas en tve hasta en aquellos en los que no se podía hablar de nada...) definen muy bien lo que muchas veces hace el poder y la política de un estado tan fuerte como lo es USA.

Personalmente creo que no solo se ve allí, sino aquí ( y claro si aplicamos la ley del efecto causa como citaba la gran Victoria Abril en un refrán "el que se alegra del mal del vecino el suyo le vine de camino) aquí ya empiezan también a verse efectos de gente cada vez más pobre pidiendo por las calles, cosa que desde muchos años no se veía, llegar a fin de mes es todo un reto, no sólamente es eso, el racismo también viene de ellos, la homofobía y tantas cosas que en siglo XXI no deberían verse.

El señor Sanchez dragó tiene mucha razón en todo ésto pero lo disimula sutilmente algunos parecen no entender nada de lo que escribe , además es humano, y muy listo por lo tanto cómo lector suyo que soy y de muchos otros no creo mucho en el término tolerante.

Esperemos que haya más humanidad porque la codicia y la ENVIDIA son dos de las armas arrojadizas más diabólicas que pueden traer el mayor de los males.

Un beso.

No recuerdo a quién, leí que el raciomo sólo se aplica a los pobres: se es racista contra el negro o gitano -según las zonas- que te pide un dolar o euro, pero se paga para ver juagar a las estrellas de la NBA o del flamenco...

Rosa Mª y demas lectores,
Lo penoso en US es que el estado no garantice los servicos de salud y educacion. El capitalismo liberal no promueve sino el enriquecimiento de las compañias y deja al ciudadano indefenso cuando mas lo necesita, la diferencia entre ricos y probres será mayor cada vez y de no introducir el Estado el elemento compensatorio siempre avanzara la injusticia.
Por otro lado los ultimos años se han invertido ingentes cantidades en la campaña de guerra, lo que con toda seguridad ,ha repercutido y repercutira en la capacidad de las futuras administraciones de cambiar ese status-quo.
Le esperan malos tiempos a la sociedad estadounidense y por ende al resto del mundo, porque cuando ellos tosen, nosotros nos resfriamos y en Africa directamente fallecen.
Despues de este alegato catastrofista no me queda sino desear que tambien en un futuro se encuentren soluciones para una energia barata y renovable, la forma de obtener agua potable accesible para todo el mundo y un avance en las tecnicas medicas que erradiquen las mas terribles enfermedades, en ese momento, no tan lejano, quizas el mundo pueda pensar en ser habitable para todos.
Un saludo y enhorabuena por tus articulos y tu blog

De los políticos americanos me puedo esperar cualquier cosa con tal de ganar dinero, ellos son parte principal del problema y eso por desgracia repercute en los más desfavorecidos, me resulta ilógico que en un país considerado rico halla tantas desigualdades, no creo que sea un país rico ni todo lo contrario, mas bien es un país en el que el capitalismo se ha convertido en su peor enemigo. Los cimientos de su constitución están construidos en arenas movedizas, la educación, la sanidad, derechos básicos de los trabajadores, ahora vivienda, algo básico en una sociedad y a lo que todo ser humano tiene derecho pero que en US hace tiempo que ese derecho tienes que pagárselo a las grandes empresas y no al estado para que pueda invertir en su futuro o sea en sus ciudadanos, y esto tarde o temprano se volverá contra el poderoso, por la mala gestión de su país, es una verdadera locura que unos paguen miles de dólares por un asiento para ver baloncesto y otros muchos no tengan donde caerse muertos por poner un ejemplo de desigualdades. Los lobbies del petróleo, del armamento, farmacéuticas… son los que están arruinando a su país mientras ellos siguen enriqueciéndose y todo esto con el consentimiento de sus "políticos".

Sin ánimo de ofender, he de decir que los americanos siempre me han parecido un poco estúpidos. Todos lo somos en cierta medida, yo el primero, supongo que se trata principalmente de una cuestión de grado. No me deja de asombrar esa moral tan superficial, es como el colmo de la superficialidad. A todo el mundo le importa la apariencia de los demás ... el problema es cuando a uno PRINCIPALMENTE le importa la apariencia.

¿El país que se autoproclama adalid de los derechos y de la democracia tiene 37 millones de pobres?. Yo creo que más que el país de la democracia es el país de los ciegos. Aquí también tenemos muchos ciegos (como los que se negaban a ver que los pisos podían bajar, sin mirar los casos de Japón o UK, por ejemplo).

A pesar de eso creo que todavía no somos un país de ciegos. Los últimos años hemos sido un país de indolentes, ahora la crisis nos escuece y parece que nos comenzamos a restregar los ojos ... espero que salgamos de esta como adultos, siendo un país menos superficial, más justo ... menos americano.

Ah, el cuarto mundo, la miseria enmedio de la opulencia... Hace poco, en un documental, oí a un africano decir que él no había vivido la miseria hasta llegar a España...

Saludos a tod@s

Hola Rosa Mari, siempre me han gustado tus reportajes y tu sonrisa de complicidad a la cámara que nos llega cálida y cercana. Muchas veces, cuando pensamos en los EEUU sólo nos viene a la memoria los grandes magnates industriales, los viajes espaciales o las terribles operaciones militares. Es mucho más, claro. Son millones de personas y muchos, como nos recuerdas, viviendo en unas condiciones cercanas a la miseria. Un país extraño en el que el triunfador mira con desprecio al que queda abajo porque da por hecho que si está ahí es porque no se ha esforzado lo suficiente. Esa gran mentira.
No soy de los que creen que el estado tiene que llevar de la mano a sus ciudadanos. Pero el abandono a su suerte de los desafortunados del sistema convierte al estado en una estructura inhumana que únicamente echa las redes a la sociedad en busca de impuestos y votos. No creo que los EEUU, ni ningún país democrático, sean tan terribles. Y en gran parte eso se debe a que hay periodistas como tú que nos abren los ojos ante la realidad.
Besicos


Del modelo y valores americanos debemos APRENDER lo que NO DEBEMOS COPIAR.

No creo que sea un problema de tipo personal sino de CULTURA. En su día (no se cuando, aunque repasando su historia se podría averiguar) al pueblo americano se le introdujo en una ESPIRAL de procedimiento, valores y prioridades, al que de manera totalmente casual acompañó un periodo de prosperidad economica y poder, que fue muy gratificante y satisfactorio para los norteamericanos. A partir de entonces esos valores y prioridades se convirtieron en el "la llave del exito" del Sueño Americano.

Y les ha ido bien durante un tiempo. Pero no contaron que en un mundo globalizado (inmigración, comunicación , pacificación, desarrollo, transportes,... ) y definitivamente tras el INTERNET ( que ellos crearon), el resto del mundo, el 95 % de la población mundial, ( Norteamerica representa solo el 5%) también tiene su Pequeño Sueño ...... PROSPERAR.

Pero se han ENRROCADO en su equivocación. Ningún Dirigente ha tenido el VALOR de revisar los "valores" del pueblo americano.También es probable que el que lo ha intentado, no ha llegado a Dirigente.

El pueblo Norteamericano tiene PROBLEMAS y está tremendamente SOLO. Necesitan ayuda pero no son capaces de pedirla. Y su estrategia es una huida hacia adelante. La crisis economica, el paro y las hipotecas sub-prime son un problema para muchas personas, empresas y entidades bancarias pero no es su problema más importante. Y aunque también debe existir un agradecimiento historico, Norteamerica tiene que detener esta espiral y dejar de creerse el OMBLIGO del mundo ( si lo fue ya no lo es) y GLOBALIZARSE con el resto del 95 % de la población. Y que no se preocupe el pueblo americano porque el resto del mundo le va a seguir permitiendo el LIDERAR este proyecto.

El candidato OBAMA está marcando un cambio de tendencia.Y por el BENEFICIO GLOBAL esperemos que llegue a Dirigente.

Un saludo

EEUU es otro mundo ...

Hola buenos dias.Yo soy de valencia y tengo que decir que anoche me quedé atóntito después de ver los informativos de la 2, me puse la radio "una de valencia..."y en que mala hora " la locutora dijo a mi el Negro ese OBAMAMA no me gusta nada , hace libros espantosos, pero...yo no OJO Yo soy racista" ...con esto , os vengo a decir la situación que sufrimos muchos Valencianos por culpa de ciertos partidos políticos, sinceramente al escuchar eso, apagué la radio y me metí en la cama, basuras en mi casa no. Un beso a todo el equipo y espero que si VIVA OBAMA.

espero que desde aquí Rosa alguien haga algo para que estos comentarios racistas no vuelvan a escucharse, menos aún en una radio autonómica que cada vez mása se parece a la cope , porque eso como mínimo es denunciable.A ver si poneis vuestro granito de arena para que cosas como esta, no vuelvan a repetirse.Gracias y un beso.

RosM.:
Vitrineando en los Blog me encuentro con la Dra. Calaf que nos ofrece 70 segundos de vida en Asia, que acierto, que reciba la bienvenida y en tu caso, te las traes Mollo, 158 posteos y contando, es un record en el blog.

Garrido esta morado de envidia.
Vamos bien !

Varios te consultan por el Bryant Park, al frente de la NY Public Library que es un punto clave en la investigación de todo tipo en la Gran Manzana y a 9 0 10 cuadras de la oficina, suena lógico que inmortalices el centro geográfico de NY en ese punto.
Bien , muy bien.

El Lobo

Me gustaría decir 3 cosas:
1ª Todos los días nos sentimos horrorizados al ver en la televisión la situación que se vive en gran parte de África, pero no nos damos cuenta que muy cerca de nosotros, (cuando digo nosotros hablo de estadounidenses y de europeos), tenemos situaciones tan escandalosas como las que vemos en los noticiarios.
2ª Un hecho que se repite en la pobreza, provenga de donde provenga, es que los que más la sufren son los más desvalidos, es decir, ancianos y niños.
3ª Desgraciadamente, a lo largo de la historia casi siempre ha habido sociedades con ricos y pobres. La tendencia en el sistema en el que nos desarrollamos es que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres y siento ser pesimista pero mi predicción, (y no es que sea futurólogo), es que no se vislumbran cambios a corto plazo.

Completamente de acuerdo, esperemos que esto no se vuelva a repetir ... JAMAS

Un saludo.

SITUACIONES ASÍ DE LAMENTABLES OCURREN, SIEMPRE QUE EL SER HUMANO ESTE PRESENTE EN ELLAS, ES UNA PENA PERO NO HAY REMEDIO, LOS "PECADOS" CAPITALES VAN UNIDOS A NOSOTROS EN MENOR O MAYOR MEDIDA, LOS GOBIERNOS Y POR ENCIMA DE ELLOS LAS GRANDES MULTINACIONALES NO HARÍAN LO QUE QUIEREN SI EL RESTO NO NOS VENDIERAMOS COMO LO HACEMOS, SABEN MUY BIEN COMO HACERLO, ESCUCHÉ HACE POCO UNA FRASE QUE DECÍA, (SI TODOS FUERAMOS "BUENOS" ESTE MUNDO SERÍA ABURRIDO).


MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA, SI VOY A TERRANOVA PROMETO CONTARTE MI EXPERIENCIA, AH!!! MÁS GENTE COMO TÚ HARÍA FALTA, AL FRENTE DE MUCHAS INICIATIVAS, NO DEJES DE SER COMO CREO QUE ERES.

UN SALUDO

Es el precio de un capitalismo puro y duro sin ningún rasgo socializante como sí que pasa en Europa.

Acertado articulo, Rosa, no todo es color de rosa en la tierra de las barras y las estrellas, a la vez bastante complejo, puesto que buena parte de este empobrecimiento, es producto de ese "sueño americano" basado en el individualismo. Por cierto muy bien descrito por Michael Moore en "Roger & Me", "Sicko", así el enemigo no esta fuera como piensa el conservadurismo más radical de ese país, sino dentro, como bien nos has comentado.
saludos.

Dear Sirs,

Just take a look at this:

http://www.nrel.gov/analy sis/forum/pdfs/2003/summa ry_03.pdf

http://commonhorizon.blog spot.com

Thanks,

Gonzalo

Creo todos estaremos de acuerdo en que si la pobreza se quisiera erradicar, se erradicaría, pero "no interesa". Que sería de un mundo donde todos tuvieran pan para comer, donde no existiera la ignorancia de los pueblos, la educación elemental, que no se podría competir, expoliar, enriquecerse. Si amigos, yo pienso algunas veces, con los miles de millones que tiene el Vaticano en la Santa Sede en obras de arte, oro, libros....¿como es posible que los que dicen seguir los mandamientos, la ley de Jesucristo, consientan esas barbaridades que nos emiten cada mediodía mientras comemos de niños con barrigas infladas, famélicos, esqueléticos, muriéndose de hambre?..Alguien me lo puede explicar, porque yo no lo llegó a entender. No comprendo como pueden darle más valor a un cuadro que a un ser humano. Pero, lo más fuerte es que sea la propia iglesia, esa que nos dice que debemos ayudar al prójimo, debemos ser caritativos, no egoístas....Creo que hay unos intereses inmensos, unos aprovechados e insensibles que prefieren la muerte de tantos miles de niños a vender eso que es madera, papel, oro, y que nadie se lleva a la tumba, porque todos nos vamos igual, sin nada. Un saludo cordial Marian

Y que todo eso (las respuestas al S. Sanders) al final se convierta en un "reality-show" en horario escolar... .Ó incluso un alegato para ganar un contrato con el Gobierno para proveerle de platos de aluminio para comida de beneficiencia. La tierra de las opoetunidades.

indignante la diferencia y el querer copiar ese mundo privilegiado, hoy al leer esto me acabo de emocionar hacia donde vamos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gemma García


Gemma García es corresponsal de Televisión Española en Nueva York, una de las grandes capitales del mundo y un foco continuo de actualidad. Vivir en Nueva York no es ni vivir en América, ni en Norteamérica, ni siquiera en Estados Unidos, pero por alguna razón mi subconsciente se ha enganchado al Living in America de James Brown entre taxis amarillos y alcantarillas que fuman.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios