« UNA ESTUPIDEZ POR CONSENSO | Portada del Blog | TENGO MIL PREGUNTAS PARA USTED »

LA REVOLUCIÓN DEL BARRIL

Para ponerme al nivel de nuestros mandatarios mundiales vamos a inventarnos una palabra: nocrisis, (de paso me solidarizo con la ministra Aído. Espero que mi admirada Vice no tenga tiempo de leer este blog). No es que no me guste desaceleración pero…

Bueno, pues la nocrisis en este país desde el que os escribo ya ha servido para que las compañías aéreas anuncien un recorte de más de un 10 por ciento en sus vuelos, tanto nacionales como internacionales, para después del verano. Esto supone un retroceso de una década del crecimiento de la industria. Los billetes, que ya han subido un 17 por ciento este año, subirán un 40 por ciento más en los próximos cuatro, según cálculos del sector. Las compañías ya piensan dónde cargarnos ahora. Lo próximo es cobrarnos por gastar nuestros puntos acumulados, por los asientos de pasillo y están instalando servicio de Internet de pago. Hacen brainstorming para mejorar tema comidas. A esos precios todo el mundo sube con su fiambrera y no venden un chusco. El agua ya va racionada.

Pero la nocrisis no es solo de altos vuelos. Con sus dimensiones continentales y escaso transporte público a no ser que vivas en una gran ciudad, el vehículo es un elemento de primera necesidad en EEUU. Imaginarse un mundo en el que el barril de petróleo cueste 200 dólares ya no es un ejercicio de ciencia ficción y se empieza a contemplar la posibilidad. En Wall Street y en los hogares. Algunos piensan que es sensacionalista y otros que es realista.

Ayer escuchaba en la tele a una señora que vive en un suburbio de Los Ángeles. Contaba que ya sólo sale de excursión un fin de semana al mes con su coche y ha dejado un trabajo voluntario para que no le costara dinero. Más de una quinta parte de su salario se lo deja en la gasolinera. Piensa que si la cosa sigue así le saldrá más rentable no ir a trabajar y quedarse en casa.

Para que no sea peor el remedio que la enfermedad, mejor pensemos que no se explotará Alaska. Los analistas de CIBC World Markets calculan que para 2012 habrá 10 millones de vehículos menos en las carreteras estadounidenses de los que hay ahora. A nuestra maltrecha capa de ozono le irá bien pero sin duda estamos ante una nocrisis que puede comportar cambios drásticos y radicales en la forma en que vivamos, trabajemos, compremos y disfrutemos de nuestro tiempo libre. Sería la primera gran revolución provocada por algo que no habrá existido.

¿De qué manera pensáis cambiaría nuestras vidas si el barril de petróleo llega a los 200 dólares?

31 Comentarios

LO PRIMERO DEBERIAMOS PARARNOS UN POCO Y CONSUMIR LO MINIMO DE GASOLINA, ES LA UNICA FORMA DE FRENAR LA SUBIDA Y ENCIMA LE HACEMOS UN FAVOR AL CAMBIO CLIMATICO. SALUDOS

Lo que no entiendo porque la gente a pesar de los precios tan elevados no es capaz de desprenderse del hábito al coche. Entiendo que en algunos casos no hay más remedio que coger. Pero en muchos otros, lo veo absolutamentes prescindible, al extremo de hacerlo para comprar el periódico cuyo puesto está a no más de 300 metros de casa. Me pregunto: ¿Por qué está tan arraigada en la sociedad la cultura del automóvil?, hasta el extremo de plantearnos ya no salir de casa (como la señora de Los Ángeles). Acaso no forma parte de la evolución del ser humano el ANDAR erguidos y el CAMINAR, ¿o quizá estemos en la fase de evolución de hacer todo sentados?

Tendremos que volver al coche de caballos, me refiero al coche tirado por caballos...

Ahora, el hombre más poderoso del mundo ya no es el presidente de los Estados Unidos, ahora es el presidente de alguna compañía pretrolera.

Para nosotros consumir, sin parar y sin pensar, es algo positivo. No pensamos en la contaminación, en que el petróleo se agotará algún día, etc. Ya es hora que cambiemos nuestros hábitos, bueno, si podemos. Porque si trabajamos a unos cuantos quilómetros de casa, y vivimos en una urbanización, como otra cualquiera, en las afueras de las ciudades, o vamos a trabajar en coche o en burro. Y con el problema de la vivienda, ¿dónde metes en casa un burro?

Bueno, está eso del transporte público, pero no lo veo muy claro...

Salutacions estiuenques!!

Vivir sin coche tiene sus ventajas (y, visto lo visto, cada día más...). Ya lo decía Ivan Illich, que en su día fue trachado de radical. Hoy le llamarían gurú. Os dejo linkadas sus teorías para que valoréis vosotr@s mism@s.

¡Salud!

(Por cierto, yo no tengo coche. Haciendo números me salía que le hubiera destinado entre 1/4 y 1/3 de mis ingresos. Puestos a escoger, prefiero no ser esclavo de una máquina totalmente prescindible)

Ya Chávez, que no acostumbra a callarse mucho, adelantó hará unos meses cuando volvía de reunirse con los jeques, que se podía llegar a los 200$. La pregunta es si esas declaraciones del venezolano (que dicho sea de paso es un país con bien de petróleo) han tenido un impacto sobre las decisiones de los agentes de mercado o si las causas son otras, como la teoría del Peak-Oil.
Por ahí se comenta que la escalada de los precios del petróleo es una estrategia de los países productores para forzar a los consumidores a reducir el despilfarro energético de que vienen haciendo gala durante el último siglo. Si esto fuera así, tampoco sería tan malo a largo plazo.

Es totalmente artificial el que los precios del petroleo estén a niveles de precio tan brutales. Según numerosos estudios geológicos de empresas independientes, hay petroleo de sobra, con índices de consumo mucho mayores de los actuales, como para estar tirando de él durante más de 150 años. El precio actual, es mera especulación económica y geopolítica. Se están comprando y almacenado ingentes cantidades de petroleo para desestabilizar el actual mapa socioeconómico del Mundo. Se trata de sacar el máximo beneficio de esta sociedad para el lucro abusivo de una minoría. Ya hay otros combustibles alternativos (y no me refiero al engaño del biodiesel o el etanol), pero, para que usarlos si hay petroleo de sobra (La energía barata y abundante).

RosM:
Nocrisis , Buen tema para un domingo antes de misa. (Si la hora del post la pone el servidor o es un trastorno del sueño).

Veamos.

La próxima semana se reúnen en Madrid la WPC, en el mayor encuentro en tres años, se espera que revisen la causa del alto precio del petróleo y surgen dos ponencias
1) Los consejeros denuncian la falta de suministro y
2) los ministros de energía denuncian la especulación.

En cuanto a la producción ( productores, que están ganado como nunca en la vida ):
La semana pasada, se reunieron 36 países y 22 empresas productores, en Yeda. El rey Abdalá aumentara la producción a 9,7 mm de B x Día y podría aumentar a 12,5 en el 2009.
El 30 de Junio IRAQ acordara 30 contratos con empresas extranjeras (nuevamente) después de 36 años de expulsión por Sadam.
Y al mismo tiempo, los países productores rechazaron cualquier responsabilidad en los elevados precios y sostuvieron que los responsables de ellos son la especulación, la creciente demanda y los altos impuestos de los países industrializados.

ERGO Petróleo HAY. La pregunta es ¿Cuanto?

De los Especuladores.
La CFTC, afirma en su último informe sobre el mercado de petróleo que los 'traders' especulativos acaparan actualmente alrededor del 70% de la negociación sobre el petróleo WTI, de referencia para USA, que tiene lugar en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex).
La -NoCrisis- debilidad económica de EEUU, combinada con la desconfianza en la renta variable ante las actuales turbulencias financieras, y la depreciación del dólar provocada por la agresiva política monetaria adoptada por la Reserva Federal desde el pasado mes de septiembre, han convertido al petróleo y al resto de materias primas (Incluido Soja, Maíz etc.) cotizadas en dólares en un valor refugio frente a la inflación.
Ergo La plata llama a la plata y los especuladores aumentan con su oferta el precio del petróleo de manera ARTIFICIAL, ¿Cuanto dura esta pelotita? Qui'sa!

Tu pregunta ¿De qué manera pensáis cambiaría nuestras vidas si el barril de petróleo llega a los 200 dólares? ¿Viene el lobo?

Respuesta, ¿Llegara a ese precio ? Permíteme dudarlo, o los camioneros, o los mercados y por ultimo yo, no aceptaremos esta situación sin crear un follon de madre y padre a nuestros adorados gobernantes.
Mira lo que aguantan con estantes vacíos y mira como corren cuando el piso se les calienta.

En el país de la abundancia se ve muy crespo el futuro (y no es una alusión por BHO) es una percepción objetiva y el americano medio no abandona su alfombra voladora así como así y tendrá que opinar en las elecciones o antes.

En el resto de la comarca vamos mas lento pero vamos y la presión sobre los gobernantes CRECERA de manera exponencial, si no apuntan en serio a controlar local y/o territorialmente esta desbandada que por una u otra razón su origen esta, en gran medida en las Bushadas que vivimos recientemente.
cada día es para mi más claro, como lo dijo Clinton: Es la ECONOMIA, estupido.

El Lobo

Es un placer comprobar a periodistas poner el dedo en la llaga antes de que salga llaga en el dedo. Bravo, Rosa María. Y gracias a Luli, cfr, tresvol y al "ciclista" por recomendar sabiamente utilizar menos gasolina. Alfonso FR: a ese precio de 200 dólares/barril sería un caos, ojalá Chaves se equivoque. También agradecer a Alejandro compartir su visión del mundo del petróleo, que creo acertada. Y de Lobo: ¿qué decir del "Gran" Lobo?, mente privilegiada a la que no dejo de leer ninguno de sus post en cualquiera de estos blogs. Os aprecio.

Paremos el mundo...como decía Mafalda!!!
¿Dónde queremos llegar con todo esto?
Hemos olvidado nuestros principios y comienza una guerra en la supuesta sociedad de la información.
Supuesto ya q ... no informamos...ahora es la sociedad de la desinformación...

Quizás porq es más feliz quién menos sabe!!!!

Esto me recuerda al tema del tabaco, que seguir sigue subiendo pero no por eso hay menos fumadores ... en cualquier caso, creo que si finalmente llega a los 200USD seguiremos comprando la gasolina (en mi caso diesel) o tendremos que cambiar de hábitos de vida: por ejemplo, llevar a los niños al cole a pie y tomar un autobús para ir al trabajo aunque tengamos que llegar más tarde, comprarnos una moto y utilizarla (y los niños a pie ... no hay sidecares para 3!), volver a la bicicleta o incluso a pie ... o hacernos teletrabajadores...

Lo que si que creo es que podemos y debemos hacer algo. Las grandes petroleras creen que vamos a seguir aguantando para que ellas puedan beneficiarse y eso debería cambiar. Igual deberíamos lanzar una campaña para que la gente cada mes sólo vaya a una gasolinera y el resto queden vacías: Enero - BP, Febrero - CEPSA, Marzo - REPSOL, etc... y cuando se acaban las petroleras volvemos a empezar. Supongo que un mes sin clientes no debe hacerles mucha gracia porque rompen sus previsiones de venta y más si es la competencia la que está vendiendo y no tú (aunque sea durante un mes), y si no la bajan pues subirlo a 2 meses ... quien sabe a lo mejor acaban por tener excedente en momentos determinados y se plantean negociar ... ¿o no?

Al final tendremos que empeñar hasta los dientes para poder echar gasolina, a ver si se regulariza el precio por que si no, lo veo fatal ..

mis informaciones es que esposible que ese precio se sobrepase y pueda llegar a 300 o 400 dolares por barril

De mi lugar de residencia a mi lugar de trabajo hay 60 km. Si sigue el alza de los precios tendré que vivir de alquiler en la ciudad donde trabajo y poner mi vivienda en alquiler o buscar a alguien que esté en mi situación pero a la inversa e intercambiarnos los pisos o los trabajos. Otra forma sería el transporte público entre ciudades pero está subdesarrollado a excepción de las grandes urbes. No me gustaría estar 7 horas de curro y perder 4 o 5 en el viaje. No os podeis imaginar las ganas que tengo de poder dejar el coche guardado en casa.

Pues lamento pensar que mi vida va a cambiar muy poco más de lo que ya lo ha hecho desde que tengo conciencia ambiental y cívica. No es cosa de uno, ni de dos.
Los productores, distribuidores e inflactores en general del petroleo, saben todos muy bien que los 200-250$ es un precio asumible por las sociedades industriales, al menos para no tener que dejar de consumir de manera considerable el vil oro negro. Por que la inercia en los habitos de consumo, el mejor alíado de la especulación capitalista, es la marca de nuestras sociedades y coharta a los gobiernos para tomar las medidas más impopulares que imaginarse pueda en estos principios del S.XXI.
A la fuerza ahorcan. Y a la fuerza tendría que convencer hoy a mis vecinos de comunidad, por ejemplo, simplemente para que tiraran sus magnificas, carisimas y nuevas "calderas estancas" y las sustituyeran por paneles solares.
Creo que no necesito exrenderme más.

Somos borregos y hay pastos de sobra, pero nuestros pastores se pelean por mayores ganacias. El sistema económico mundial está "diseñado" para mantener desequilibrios ventajosos para unos pocos y necesita crisis mundiales para regularse, incluso guerras.

Hace 30 ó 20 años en China sólo tenían coches privados los semidioses del partido comunista. Pero el partido ordenó que hacerse rico era bueno para China. Las multinacionales se frotaron las manos, pero hoy intentan curarse los callos. Hasta Europa retrocede en los avances sociales para competir con el gigante chino.

Estoy pensando en una pequeña granja en el campo, pequeño huerto, pequeños animales, los suficiente para sobrevivir. Porque esto de ser borrego económico no da para tanto susto y "engancha" de por vida.

El pasado día 18, el periódico El País (digital), informó que Bush propone "obtener petróleo de "esquisto", una roca que produce el hidrocarburo al ser calentada. EEUU cuenta con depósitos enormes en Colorado, Utah y Wyoming, que podrían generar 800.000 millones de barriles. Sin embargo, su extracción es mucho más cara que la explotación de yacimientos normales". Ahora, con estos precios del barril, parece ya rentable.

En la misma noticia también figura que: "Bush ha alegado que (en EEUU) las reservas o los pozos de petróleo contienen tres veces más fuel -unos 18.000 millones de barriles- que las reservas probadas en Arabia Saudí, añadiendo que los últimos repuntes del precio del barril han convertido en rentables unas labores en las que hasta ahora no salían las cuentas" (“bendito azar” para unos pocos). Así este buen hombre y su inteligencia, aprovechándose del azar... bueno, lo dice mejor el diario: "El presidente de EE UU ha hallado su 'fórmula' particular para combatir el continuo aumento en los precios del petróleo. El inquilino de la Casa Blanca ha pedido hoy al Congreso que permita las extracciones de petróleo en alta mar de las costas estadounidenses y ha reiterado su defensa de comenzar la prospección en la Reserva Nacional Ártica de Vida Animal de Alaska". Así y "Por último, el presidente ha solicitado que se agilice el proceso de entrega de permisos para construir refinerías en el país".

El azar que mueve a la Economía Mundial (comparable al azar de la Selección Natural) es casi perfecto. A Bush no se le hubiera ocurrido un plan así (ya que hubiera sido comparable al Creacionismo o Diseño Inteligente de la Vida), tan ventajoso para ganar dinero los más fuertes que, como en la Evolución, son los que sobreviven, viven y mandan. Y para que todo quede redondo los expertos ya publican que los precios no bajarán. Así que... “amigas” Alaska, Alta Mar, Montañas de "esquistos": debido al azar y su subida espectacular de precios en el petróleo (y la pérdida de poder adquisitivo en medio mundo) debéis darnos vuestros hidrocarburos y (como débil que soy, debiendo seguir las reglas de los fuertes) hacedlo pronto, por favor, para que no sigan subiendo los precios del gas-oil. Porque cuanto más tarde el Congreso o las dos Cámaras de EEUU en darle los permisos a Bush parece que más seguirá el azar subiendo los precios; no queda otro camino, ¿verdad?. Gracias.

MORALEJA (una entre tantas): Todos somos buenos y malos, más que buscar buenos y malos, desde aquí, España o la UE, hay cuestiones vitales y ya no a tan largo plazo: “Cuánto petróleo queda en el mundo?”, “Dónde está?” “Hasta cuándo España dependerá del petróleo?”. La UE este jueves pasado decidió levantar las sanciones diplomáticas (pre-económicas) contra Cuba; Arabia Saudí pide tranquilidad, que tiene suficientes reservas de petróleo... un gran duelo económico parece estar celebrándose en el Olimpo (y ojalá no utilicen a los mortales armados en sus movimientos estratégicos). Os necesitamos, profesionales del periodismo (sobre todo del internacional), porque necesitamos respuestas. También se lo podría pedir a los políticos españoles con cargos públicos y de la UE, pero comprendo que ante un mundo multipolarizado entre fuerte competencia económica deban jugar al póquer cubierto; mejor dicho, con la mitad de las cartas descubiertas (para la opinión publica) y la otra mitad cubiertas (para proteger sus estrategias de competencia), aunque de lo primero se suele recortar y de lo segundo, abusar. Hasta entonces un deseo: ojalá la próxima energía predominante o dominante en España no provenga mayoritariamente desde nuestro exterior.

Mi intuición me dice que el petróleo seguirá subiendo. Cualquier motivo sirve para que el sector, (productores e intermediarios), “tengan miedo a la inestabilidad” y subir el precio del petróleo. Hace 30 años nos empezamos a dar cuenta de nuestra dependencia al “oro negro” y no hemos hecho nada, (o no nos han dejado hacer), para variar esta situación. Nos quejaremos del precio mientras desayunamos leyendo el periódico, subirán los precios de los productos que consumimos, seguiremos echando los mismos 30 euros cada vez que vayamos a la gasolinera, mientras que el especulador de turno, (creo que Bush es uno de los principales), verá en una pantalla digital como se van sumando los dólares que ganan. La soga se irá apretando y algunos les faltará la respiración y otros se asfixiarán y cuando todo haya hecho “CRAC” se irán suavizando los precios, tal y como pasó en los 80 tras la crisis del 73. Las casualidades en economía no existen, los nuevos recursos para producir petróleo empiezan a ser rentables porque han subido artificialmente el precio del mismo. Esto no quiere decir que al haber más oferta bajará el precio, sino que habrá más petróleo con el que especular y así ganar más dinero.

Conclusión: venderemos el coche para comprar gasolina

Compartamos esta perla.

Business Week dixit "Es difícil calibrar la influencia de la especulación [en los precios del petróleo] porque buena parte del mercado no está regulada".

¿Como es posible?

Porque los contratos OTC no son otra cosa que instrumentos financieros negociados directamente entre dos partes que nadie controla, los gringos los llaman futures look-alikes y están a resguardo de cualquier auditoria.
Esto es así, desde el año 2000, cuando la empresa ENRON impulso un cambió de la legislación. En la “Commodity Futures Modernization Act”, el comercio de materias primas energéticas por parte de grandes empresas en los mercados “over the counter” quedó eximido de la supervisión de la CFTC.

ENRON ! Dime con quien andas…...

Si entendemos que cualquier inversión en Bolsa es una apuesta especulativa, en el caso de los "barriles de papel" estas operaciones están creciendo de manera importante, según el Energy Hedge Fund Center, en 2004 existían 180 energy funds. Hoy hay 630 contabilizados

A quien le importa, total pagamos todos.

Nos queda una esperanza, los “Contango” castigaron a los especuladores el 2006, puede volver a ocurrir.

Y queda todo el impacto en los Derivados del Petróleo.


PD. Se Vende un automóvil, nunca taxi, casi económico.

El Lobo

Bueno, bueno: cuanta gente instruida en la materia. Les aconsejo -ustedes hagan lo que les parezca- contrastar tan sesudos pensamientos con una bibliografía o documentación más concreta o relacionada con el asunto de fondo: la crisis energética o, lo que es lo mismo, la crisis del petróleo. No voy a hacer el trabajo por ustedes, pero un buen sitio para empezar es www.theoildrum.com o, si se les resiste el inglés, www.crisisenergetica.org

Salvando economistas de pensamiento atrofiado, sepan perdonarme, creo que cualquier persona con un bachillerato, dos neuronas y algunas semanas se formará una opinión ajustada de lo que ocurre, por fin, porque hay gente dedicada a la problemática energética desde el siglo XIX que ha sido obviada por la sociedad. Lean, contrasten fuentes, debatan y creen sinergias: lo vamos a necesitar.

Un saludo

P.S.: Enhorabuena, Rosa, por tu labor. Pocos periodistas admiten no tener tiempo para pensar o necesitarlo, y muestran mucha distancia hacia la información. Mi mujer te admira y te envidia, allí, en Estados Unidos...

Me gusta este blog y lo que he leido. Hasta me he animado a opinar,pero después de leer a Sogtsots,como no tengo el bachillerato, pues prefiero sólo intervenir como animadora. Eso,eso, a por el cogollo, que sepamos lo que es la crisis.

Excelente pregunta final, Rosa Mª. Yo tengo en mi casa agua y alimentos para sobrevivir de uno a dos meses, tiempo suficiente para que cualquier caos social quede asentado, Si dura más de dos meses supondré que la civilización se ha acabado y aplicaría el plan B.
Siendo mi casa un piso normal, cuando consumo una garrafa de agua mineral la relleno con agua del grifo y la guardo en un mueble grande de la cocina. Tengo ya sobre 300 litros y el agua del grifo, al ser tratada con cloro, aguanta mucho más que la mineral, Con 3 litros por persona y día puede servir para beber, cocinar, y para aseo íntimo. Además guardo muchas legumbres, lentejas, arroz. Y para completar tengo varias bombonas pequeñas de butano, de esas de camping, para cocinar y calentar.
Así me pueden dejar sin agua, sin electricidad y sin gas y podremos sobrevivir mi familia y yo al menos dos meses sin salir a la calle, o es lo que procuro. Importante también un botiquín con analgésicos y antibióticos sin caducar y que sepamos que no nos van a sentar mal o ya tomásemos en alguna ocasión anterior.
Cualquier casa no conservaría alimentos después de una semana de caos social, hay que tomar precauciones. Oí en televisión a expertos decir que a 160 dólares el barril el pánico comenzaba a desatarse y se producían grandes colas en gasolineras y grandes superficies, agotando todo lo esencial y duplicando el pánico. No creo que llegue a tanto, pero no tengo perjuicios de que me llamen pesimista o catastrófista, mientras yo tenga asegurada a mi familia al menos un par de meses y ahora que puedo hacerlo que me llamen lo que quieran. Agua, gas butano, comida y medicamentos.

Por mucha crisis que venga esto seguirá siendo un paraiso comparado con Zimbawe.

Hola Rosa y compañía,
Pues yo estoy por el valor de la predicción positiva, como alguno ha comentado, a lo mejor subir el petroleo tanto produce un efecto contrario, esto es empezar a pensar como prescindir de él.

En fin, un saludo.

Hola Rosa, vuelvo a manifestar mi admiración periodística por ti, pero me asalta una duda sobre el precio del barril de petroleo y lo que efectivamente cuesta un litro de gasoil en la calle. Me explico:

Si 1 dólar equivalía a 1,2 euros en el año 2000 y el precio del barril entoces rondaba los 60 dólares (es decir 72€)

Y valiendo ahora 1 dolar = 0,64 euros aprox, y costando el barril 125$ (es decir 80,74€)

Entonces, en el 2000, 1 litro de gasoleo costaba 0,65 €/l
Hoy en día rebasa el 1,3 €/l

Según mis aproximados cálculos, la subida del precio del barril, de 72 a 80,74 es del 11,21%

Sin embargo, la subida del precio del gasoleo ha sido desde 0,65€/l hasta 1,3€/l (o tadavía más)
Esto significaría que el precio ha aumentado el 100,12% para los consumidores!!!!
Está claro que habría que meter el IPC y alguna historia más por medio, pero no crees que sigue siendo una subida descomunal en proporción y que nos están tomando el pelo?????

Me encantaría que me dieses tu opinión al respecto porque me cabrea mucho todo esto... En fín yo seguiré haciendo kilómetros para cubrir noticias... como tú pero de momento en Valencia... (todo llegará!)

Un abrazo

me da mucha pena tener que despedirme del mundo tal y como lo he conocido hasta ahora y tener que empezar a vivir en un mundo en el que viajar va a volver a ser un lujo al que sólo unos pocos podrán tener acceso.

hasta ahora podíamos viajar en avión a cualquier sitio por poco dinero simplemente siendo flexible y dedicando tiempo a buscar un billete barato. yo era una de esas personas a la caza de ofertas.

sin embargo, hace unas semanas he comprado mi primer billete de avión por más de 1.000 euros. lo he hecho con gusto porque estoy deseando ver a la persona que estará esperándome al otro lado del hilo invisible que nos une. pero lo he hecho con pena, con pena de ver cómo ha cambiado este mundo en poco tiempo.

me da pena que la gente que ahora tienen edad de empezar a viajar no pueda por razones económicas hacer todos esos viajes que todo joven debería hacer. qué va a ocurrir en un mundo en el que la gente no se culturiza viajando?

vamos a volver al pasado? vamos a volver a un mundo en el que no hay apenas relaciones interculturales?

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gemma García


Gemma García es corresponsal de Televisión Española en Nueva York, una de las grandes capitales del mundo y un foco continuo de actualidad. Vivir en Nueva York no es ni vivir en América, ni en Norteamérica, ni siquiera en Estados Unidos, pero por alguna razón mi subconsciente se ha enganchado al Living in America de James Brown entre taxis amarillos y alcantarillas que fuman.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios