« Cómo buscar el ADN al futuro y triturar mil dólares | Portada del Blog | Secretos de los océanos que esconden vergüenzas »

LOS TITULARES DE MRS. GRANNY

Hoy quiero hablaros de una mujer de 61 años que se define como escritora fracasada, periodista digital amateur y que lleva la política en la sangre. Una mujer como ella no podía quedarse en su casa de Oakland, California, tomando el sol durante la campaña electoral del siglo en Estados Unidos. Lo que empezó como una actividad lúdico-festiva se ha convertido en una ocupación a tiempo parcial para The Huffington Post, uno de los Blogs políticos más prestigiosos y visitados. Su persistencia y tenacidad la han convertido en autora de dos de los momentos informativos más interesantes de la precampaña electoral estadounidense. Y parece que le ha tomado gusto. Así que no la vamos a perder de vista.

Es Mayhill Fowler. Ella fue la que empujó a Obama a sus niveles más bajos en las encuestas cuando desveló –algo tan impopular como cierto- que el candidato había dicho que en las poblaciones pequeñas los ciudadanos ahogan su frustración por la crisis económica refugiándose en la iglesia, aferrándose a las armas o generando antipatía contra la gente distinta a ellos. En esa ocasión, Mayhill asistía como simpatizante de Obama a una cena, cerrada a la prensa, para recaudar fondos para la campaña. Ella, sin saber que esa cena iba a generar una noticia lo estaba grabando todo a escondidas. Me la imagino, ante lo que oía, pensando, “mira que si me pillan”, y después, seguro que rápido al baño a ver si lo tenía. ¡Como si la viera !

Guardó la información durante varios días mientras en su interior luchaban la ciudadana y la periodista. Ganó la segunda aunque a mi me parece que a la única que dejaron fuera de la decisión fue a la simpatizante, como debía ser.

El caso es que a esta mujer, de ojos azules penetrantes como saetas, la atienden todos por aquello de que los mayores siempre arrastran votos. En una de sus últimas incursiones logró sacar de sus casillas a Bill Clinton. El ex presidente cargó en su último acto de campaña contra la prensa y contra todos aquellos periodistas que, según él, forman parte de un plan orquestado por los medios de comunicación para cerrar las puertas a su esposa y tender puente de plata a Obama.

La periodista le había preguntado en concreto por un artículo de Vanity Fair escrito por Todd Purdum, esposo de la que fuera jefa de prensa de la Casa Blanca durante su mandato, en el que el escritor acusa, entre otras cosas, a Bill Clinton de haber perjudicado la candidatura de su mujer. Él, sin saber que hablaba a una periodista, granadita, pero periodista, le calificó de “tipo de mierda, baboso, siniestro y deshonesto”. Esta vez Mayhill ya no tuvo que ir al baño. Sus scoops van directo a titular. Ella se ha hecho famosa pero en esta campaña hay cientos de ciudadanos-periodistas que contribuyen a hacer este debate político más abierto y plural. Por mi parte, no tengo sus ojos azules pero ya estoy haciendo cálculos para saber cuántos años me faltan para ser como Mrs.Granny.

15 Comentarios

Vamos RosM, que ya entendimos que en las elecciones de USA tiene que votar hasta en Astún por que esos tíos americanos son los que mueven las pesetas pero no gastes tu mensaje con algo que satura, ten en cuenta que si Anna Bosch nos ilustra con los monitos “madeinusa”, tu nos comentas de chicas de 61 y ojos azules “free lance” y de estos caucus nos enteramos hasta en las paredes vamos a terminar comprendiendo por que los electores de USA son una amplia minoría, si no me crees mira los porcentajes de participación o revisa si tu misma sufragas en las elecciones de USA.

Lo que importa, danos la oportunidad de escuchar tu opinión en temas no tan densos como la política y conversar o conocer por tus ojos esa urbe y a su gente, nos aporta un conocimiento que enriquece.

El Lobo

Que inmensa eres Rosa... Un beso fuerte desde Torrespaña...

Bien. A mi no me parece

Bien. A mi no me parece en absoluto que en este post Rosa M. Molló nos esté transcribiendo ninguna escandalosa declaración grabada a escondidas, para después llevarla a titulares como gran exclusiva. Aunque es verdad que uno es lo que es y no puede dejar de serlo.
Yo entiendo perfectamente que nos habla de una persona anónima, de las muchas que habrá en ese pais, y que siendo votante habitual ó no, en esta "campaña del siglo" (yo creo que es completamente cierto) ha sentido el impulso de formar parte de una iniciativa que se vislumbra como un gran movimiento colectivo del pueblo americano por influir en las tomas de decisión de un "Establishment" cuyo control nadie sabe muy bien donde está.
Yo, más que sus ojos azules, me la imagino armada de su particular espada láser, la cual tiene el poder de detectar la honestidad en los politicos, para mí marcada principalmente por la capacidad de estos para negarlo ó asumirlo todo cuando se "les pilla en una". ¿Es que esto ahora no es humano?.
Lo que si me parece difícil de dilucidar es cuando uno se sirve de los MEDIOS, ó estos se sirven de uno.

Rosa, vivo en USA y veo tve por el internacional. Estas elecciones han despertado el interes de gente que nunca se ha importado por la politica. el caso que cuentas es un ejemplo.yo mismo por primera vez en mi vida soy voluntario. ahora empieza una segunda fase y lo importnate no es solo que los democratas,segun mi opiníon,ganen. tambien que los ciudadanos no pierdan la esperanza y la ilusion que esta vez tienen de participar realmente en un proyecto de cambio. te agradezco que cuentes esto. la gente cree que en estados unidos todos estamos indiferentes a lo que pasa y no es verdad.

hola Rosa Mª, allí la ciudadanía vive mucho mas la política ¿verdad?, porque yo me imagino unas primarias así aquí entre dos candidatos del PP o del PSOE y la gente acabaría por no ir a votar. Si es cuando hay campaña electoral y todos acabamos cansados, y eso que, en teoría, dura menos de un mes.
Realmente creo que es muy importante para el mundo saber quien gabernará USA, porque ya sabemos muy bien que nos afecta a todos, pero ¿crees que se le está dando la cobertura adecuada, o se está saturando el mundo de verle la cara todos los día al señor Obama?
Muchas gracias, un abrazo.

Respuesta para Lur:
cómo estás?gracias por escribir...A pesar de que Lobo tiene razón y el abstencionismo es muy alto -aunque hay muchas razones, largo para explicar aquí- el debate es mucho más intenso, plural y participativo que en España. El proceso de primarias es demasiado prolongado y esto agota a todos, dentro y fuera del país, pero también permite ver la evolución de los candidatos mejor. Es literalmente una carrera de fondo en la que nada está dicho hasta el último día. La campaña empieza ahora. Aún no se ha hablado de contenidos. Aún casi no se ha hablado del candidado republicano, al que muchos demócratas van a votar. Aún pueden pasar muchas cosas. Como decía River más arriba, ésta no es una sociedad tan homogenea como a veces pensamos desde Europa, ni mucho menos. En mi post sólo quería, a través del ejemplo de la señora Fowler, hablaros de cómo el ciudadano medio (muchos independientes) se ha involucrado en estas elecciones. Es una de las muchas cosas, que tal vez los españoles deberíamos incorporar y así nuestras campañas serían más interesantes , ricas y abiertas.

Yo creo que estamos ante un fenómeno apasionante. El del periodismo ciudadano. Cada vez estamos más formados y tenemos más ideas propias, no calcadas a las de los púlpitos. La gente ve, tiene su opinión y necesita aportarla. Nos sentimos pequeños en esta inmensa globalización, pero a la vez lo suicientemente grandes cm para decir esta boca es mía. ¿Cuántas veces los periodistas acuden a youtube, a los foros o a la gente de la calle?

Rosa, en dos palabras: eres genial

Hola Rosa Maria, ya te echábamos de menos, hacía muchos días que entraba en tu blog para ver que nos contabas.
Sobre este post te diré que a mi me interesa, y creo que a mucha gente aquí en España. Aquí el seguimiento de está carrera por llegar a ser el cabeza, el presidente, ver quien gana, es muy diferente a lo que posiblemente sigáis vosotros en USA, yo observando y hablando con gente el interés real hacía el Sr. Obama es más por su raza, si, aquí la gente dice "ojala, gane Obama, ya es hora de tener un Presidente de USA negro". Algunas personas han dejado de lado la política de Obama, su proyecto o todo lo que quiere hacer simplemente se han fijado en su físico. Creo que también es importante, creo que sería histórico. Pero en mi interior y por mis adentros, pienso sinceramente que es deplorable que tengamos que celebrar, si Obama llega a la presidencia, que haya llegado un hombre de color a lo más alto. Digo esto porque debería ser algo normal, es como cuando se celebra el día Gay, o otras cosas que no deberían celebrarse porque deberían estar dentro de los parámetros de la vida corriente.
Desde Barcelona se ha seguido bastante la campaña, a mi me interesa aunque no sea muy partidaria de muchas cosas de USA, o del presidente que tienen ahora el señor Bush, me importa lo que pasa ahí, porque repercute en todos, aunque no nos lo creamos lo que pase en USA, tiene una gran repercusión mundial.
Espero que tu próximo post no llegué con tantos días de retraso, aquí algunos te seguimos con mucho interés.
Ah!! y me ha encantado que saques o hables de personas anónimas que se interesan por esas cosas, que algunos creen, que nada más merecen exponerlas periodistas o gente importante. Hay muchas personas como Mrs. Granny que hacen cosas maravillosas. Besos desde Barcelona. Que tinguis molta força i energia. Petons de Marian

qué bien comunicas, Molló!
en la tele y en el blog
(siento intervenir sólo para adular, pero tenía que soltarlo)
Gracias!

Varias cosas para reflexionar:
1º El ir con grabadora en mano, o mejor dicho en bolsillo, creo que es un arma de doble filo. Lo digo por el siguiente planteamiento. ¿Todo lo que se grabe a escondidas es ético publicarlo o utilizarlo? No se, no se… y lo digo yo que no soy periodista y únicamente lo planteo como simple lector. Bajo mi punto de vista, creo que la ética profesional debe limitarnos en el ejercicio de nuestras acciones, creo que no vale hacer cualquier cosa por un titular.
2º Sin duda, me parece interesante y democráticamente sano que proliferen ciudadanos “anóminos” que se impliquen en los debates políticos e incluso ideológicos. Creo que es parte del sistema y, por suerte, cada vez son más los casos gracias a la facilidad que otorgan las nuevas tecnologías globalizadoras. Pero, como casi siempre, las comparaciones son odiosas. Por suerte, cada país es único, con sus cosas buenas y malas, cada uno tiene un contexto, con unos orígenes que nos marcan y nos definen. En éste caso los españoles no somos peores por no implicarnos en una clase política que nos defrauda y que mantiene a una gran mayoría desencantada, que fundamentalmente vota para que no salga elegido otro candidato. Esto no quita que me gustaría que fuese de otra manera pero por desgracia, también creo que nos quedan algunos años para poder debatir SOSEGADAMENTE de política. Espero que aprendamos a no defender siempre nuestra verdad absoluta. Y es que en el fondo nuestra democracia es como el adolescente que se siente autosuficiente y todavía no lo es.


Nota aclaratoria:
Reconozco y valoro el arduo trabajo de todos los simpatizantes y afiliados de los distintos partidos políticos que se movilizan, se esfuerzan y que sienten la política como una parte de sus vidas, pero creo que no son la mayoría de ciudadanos actualmente en España.

RosaM tienes dos cualidades que muchos periodistas ya quisieran: credibilidad y sencillez.
Por una parte, la credibilidad que das a tus informaciones, tanto en tve como en el blog. Te crees la noticia y nos la transmites con sinceridad.
Por otra parte, la aparente sencillez de una historia cotidiana, aparentemente sin gran transcendencia, pero que rebasa el umbral de lo anónimo y cotidiano, para convertirse en algo universal, en algo que nos identifica, que nos interesa, que nos preocupa, que nos afecta...
Conocemos poco y mal la ciudad de NY, y menos aún el país, EEUU. A través de tus crónicas y tus historias blogueras nos acercamos un poco más a la vida cotidiana de tus ahora vecinos, que, no olvidemos, también es un poco nuestra vida.
Seguiré leyéndote.

Yo, es que si no es por estas cosas creo que nunca vería la tele. Esta tarde he visto tu crónica sobre el tesoro pirateado por Odyssey y me he quedado, primero boquiabierto, luego mudo como el oceáno. Deduzco que el tema va a quedar en calma chicha por el momento. ¿No?.
Un saludo muy grande.!Simpática!.

Rosa, sin desmerecer a nadies, tu blog es lo mejor de esta página web. Muy interesante la historia de Mrs Fowler. Me emociono ante el periodismo de verdad. No te hace falta tener los ojos azules.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Gemma García


Gemma García es corresponsal de Televisión Española en Nueva York, una de las grandes capitales del mundo y un foco continuo de actualidad. Vivir en Nueva York no es ni vivir en América, ni en Norteamérica, ni siquiera en Estados Unidos, pero por alguna razón mi subconsciente se ha enganchado al Living in America de James Brown entre taxis amarillos y alcantarillas que fuman.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios