« DUDAS | Portada del Blog | LA REVOLUCIÓN DEL BARRIL »

UNA ESTUPIDEZ POR CONSENSO

Os confieso que no sé por dónde empezar a contar esta historia de múltiples pliegues. Me acosté leyéndolo en la revista Time de esta semana y al despertar ya era tema de debate nacional.

18 adolescentes de Gloucester, un pueblo pesquero a unos cincuenta kilómetros al norte de Boston, han pactado quedarse embarazadas al mismo tiempo . Todas van al mismo instituto. Todas tienen 16 años o menos.Todas han decidido criar a sus bebés juntas. Todas acordaron una estupidez por consenso que les marcará el resto de sus vidas.

El director del centro escolar, Joseph Sullivan, ha declarado que las muchachas se hicieron repetidamente la prueba del embarazo en la clínica del centro hasta que dieron positivo y que mostraban su decepción cuando no era así. Ante esta afirmación podemos deducir que el número de embarazadas podría ser todavía mayor. Hay testigos que cuentan que las muchachas iban reclutando compañeras de aventura. Su fuerza, pensaban, estaba en cuantas más mejor. También se ha confirmado que uno de los padres es un muchacho vagabundo de 24 años.

Gloucester, de mayoría blanca, hace tiempo vive al ritmo desalentador de la crisis. Muchos de sus jóvenes se sienten sin el apoyo suficiente y no ven futuro a su futuro. Según parece las muchachas decidieron que siendo madres en grupo su vida tendría sentido. Ante la avalancha de críticas, y la llegada masiva de medios al pueblo, padres y autoridades han decidido cerrar filas. Ahora culpan a la autora del primer artículo de inventarse el pacto entre las jóvenes. Difícil disimular la evidencia y tanta coincidencia. Esta es una comunidad católica y la pregunta ¿qué hacemos ahora? se formula en voz baja.

Con 42 nacimientos por cada mil chicas, Estados Unidos ha tenido tradicionalmente el porcentaje más alto de embarazos adolescentes en países desarrollados. Pero esto no es Juno, la película que nos encandiló a todos el año pasado. Esto es la tremenda vida real.

27 Comentarios

Pues sí, buen título, estupidez por consenso! Lo he visto hoy en las noticias, y lo anunciaban como que las chicas lo habían decidido como llamada de atención en contra del ambiente tan conservador y católico en el que viven, porque los médicos no recomiendan el preservativo pero a partir de ahora lo van a tener que hacer, etc.

Me ha parecido una noticia bastante rara.. que sin duda traerá polémica. Uno puede querer reaccionar contra el ambiente en el que vive y todo eso, pero tanto como pactar quedarse embarazadas entre todas, madre mía! Es una burrada! Que eso no se cura a los dos días! Y da que pensar que van a tener que cambiar algo, en la educación, en ese ambiente tan conservador, o en lo que sea, pero que hayan llegado a considerar esto como una manifestación viable de su "protesta" es muy grave! Y si lo hacían porque de no quedarse embarazadas, no veían ningún futuro, con 15 o 16 años, pues más grave aún... no tiene sentido una cuestión tan trascendental de verse sin futuro con 15 años, por favor, cómo se le ocurre a uno pensar eso. Que con esa edad sea esa la única esperanza de tener futuro o ser felices... !!

Habría que conocer el caso concreto de este pueblo, y si realmente era para tanto como para tener que pactar algo así. (no tenía a la zona de Boston como "problemática" o deprimida, aunque esto nunca se sabe) Algo que ni mucho menos quedaría justificado, pero en fin.. quizá lo entenderíamos mejor. Es una noticia verdaderamente rocambolesca y tristemente no de película.. a ver qué hacen estas chicas, por ejemplo en un par de semanas cuando se den cuenta de la burrada que han hecho, o si por el contrario han quedado ya tan convencidas y contentas con su decisión..
Desde luego la llamada de atención la han conseguido, ¿objetivo cumplido? pero que se den cuenta antes de que sea demasiado tarde, que sea arruinan la vida por un pacto tonto que no se sabe bien a dónde llegará..

¡¡Enhorabuena por escribir tan a menudo!! Ya no pueden decirte que no existes! Nos alegramos de leerte.

Uf... no puedo hacerme una opinión, neesito más datos o que la noticia vaya fraguando. La mayoría de edad no concuerda con la edad fértil y así la minoría de edad queda dividida sensiblemente. Pero hay una tercera edad en juego, es aquella donde el niño pasa a ser adolescente y con capacidad mental para formarse una opinión y CREENCIA de la vida o del mundo (igual que hacemos nosotros, los mayores de edad).

Edad legal, edad biológica y edad mental a distintas velocidades, cuando la primera llega las otras dos llevan años existiendo. Tres apasionantes debates. ¿Hasta dónde pueden decidir los padres por los hijos en edad fértil o adolescente?. ¿Existen datos psicológicos para demostrar que hay una desgracia en la vida de las niñas?, y si los hay: ¿es reparable? y ¿cómo se repara?.

Por otro lado: ¿por qué afrontar la entrada en la mayoría de edad con un hijo y voluntariamente, además de forma colectiva?, ¿tanto miedo da ya la edad adulta que necesitaron abrazar como salvación la unión, a veces más fuerte que la unión con los padres, que es la amistad entre adolescentes?. ¿Qué importante mensaje y aviso sociológico nos están mandando estos adolescentes de Gloucester?. Gracias.

Sera la aburrida vida de television que tenemos?

RosM:
Hoy se publico esto:
*********************
Swissinfo 21 de junio de 2008 - 11:13

“Las autoridades locales destacaron que algunos de los hombres involucrados en los embarazos tenían entre 20 y treinta años, incluyendo a un mendigo. Otros eran chicos del centro educativo. Carolyn Kirk, alcaldesa de la ciudad portuaria, ubicada a 48 kilómetros al noreste de Boston, dijo que se estaba estudiando se si impondrían cargos por violación, ya que en Massachusetts las relaciones sexuales con menores de 16 años están penadas. "Estamos en la primera etapa de la lucha contra la complejidad de este problema".
"Al menos estos hombres deberían ser responsables de dar apoyo financiero, si es que no son llevados a la cárcel como sugirió la alcaldesa", dijo el presidente del comité educativo del instituto de Gloucester, Greg Verga, a Reuters en una entrevista telefónica.”
“Esta tendencia estuvo en el centro de la atención mediática cuando la hermana de Britney Spears, de 17 años, dio a luz a una niña el jueves, fruto de su relación con Jamie Lynn, estrella del programa "Zoey 101", según informó la revista People.”
************************

ESTUPIDEZ es la Torpeza notable en comprender las cosas.

Mi primera opinión, pena, casi lastima por las niñas, sus familias y por unas criaturas inocentes que no pidieron nacer, después, preocupación, como carajo evitar que los(as) torpes notables de todas partes que lean esta noticia no se tienten en repetir el caso y lograr los instantes de fama que chicos y chicas de hoy buscan como razón de vida.

Sin duda UNA ESTUPIDEZ POR CONSENSO,

¿Culpable ? La sociedad débil que abandona sus hijos por la nana electrónica y vuela por el dinero abandonando sus obligaciones parentales.
¿ Culpables ? La educación, La información y la ambición del adolescente de “ser diferente”, la tendremos difícil, pero creo que las causa no esta en el cerdo esta en los que le dan el afrecho.
¿ Culpables ? de que sirve buscar culpables, tenemos que encontrar soluciones.
¿ Seremos capaces de ser sinceros con nuestros hijos y enfrentar en su compañía una educación sexual y familiar sólida y cierta?. Espero que si. Tal vez , solo tal vez, esa puede ser una manera de resolver este y otro fallos que como padres y sociedad estamos enfrentando.

El Lobo.

Pd. perdona mis borrones.

Hola Rosa.
Me ha impactado bastante esta historia. Yo tengo 16 años y lo último que se me ocurriría por poco futuro que vea en el horizonte es dejar embarazada a una chica. Pienso que es una estupidez y que efectivamente el único empuje o excusa que encontraron para seguir adelante es el hecho de "que cuantas más mejor". Así "mal de muchos, remedio de tontos".

www.solotele.blogspot.com

Nos ha tocado la CHINA y no lo vamos a consentir. Seguramente es lo que se dirán las asociaciones de padres de Gloucester al ver que TIME les ha colocado en el punto de mira. Me he tomado la molestia de hurgar en el censo de la city y me doy cuenta de que las 16, ó más, chicas embarazadas se ajustan como una radiografía a la estadistica nacional. Y sí, seguramente en algun otro high school de Gloucester habrá más.
¿Que lo han pactado?. Teniendo en cuenta la idiosincracia de los adolescentes, no tendría más significación que si hubieran decidido un grupo de compañeros dejarse el puré de patatas del almuerzo. En esto coincido ya con algún otro comentario. Creo.
En sí no es más que seguir la pauta general de otras muchas adolescentes del pais.
¿Se trataba de una denuncia social y efectivamente se eligió la pequeña ciudad portuaria como botón de muestra?. En tal caso, yo lo que denunciaría es el CONSENSO social en venir aceptando ésta pauta como un tolerable mal de BAJA INTENSIDAD.
(Aprovecho ésta ocasión para perdir clemencia por mi perdida de acentos ortograficos por esos mundos de internet).

Hola Rosa. Me gusta cómo nos cuentas las historias. Por favor sigue así, siempre.

Es abrumador que la mente humana pueda confabular tal escándalo en conectividad con otras y llegar hasta el extremo.
Así parece que sucedió con suicidios colectivos en Japón, citándose por la red. ¿Y ahora? "A embarzarse sea como fuere" y a una edad que no se ha empezado a pensar por una misma, a conocer la vida. Que ni siquiera se sabe qué es el futuro y qué depara el día de después.
No ver el futuro no debería significar tacharlo o convertirlo en pesadilla en el presente.
¿Por qué no se cree más en la magia, en el azar, la suerte, el cambio? La vida, en un momento, da un cambio de tuerca y las cosas pueden ser mucho mejores. Si se empeoran sólo porque sí, mejor apaga y vámonos.

http://lamaletaroja.blogspot.com

La verdad es que he leido mucho y muy tendido sobre este tema, que me parece una completa aberracion, y segun comentan por ahi mucho tiene que ver la pelicula de JUNO.

Esperemos que no sigan adelante con ello por sus hijos y por ellas mismas.

Un saludo.

Pues, esta noticia si que me ha parecido una de las cosas que no puedo aun entender del todo, mas aun siendo un joven mexicoamericano urbano, ya que siempre hemos sido fichados como los sujetos mas "peligrosos", estando en la mira de las autoridades norteamericanas. Y no es que alegre la noticia de estas muchachas (un pacto que me parece deplorable) pero si que subraya la hipocrecia de la vida idealizada de los "suburbios/alrededores" de las ciudades norteamericanas, sitios en los cuales aun existe una discriminacion, sino legal, socialmente aceptable de segregacion. Ya vemos que tambien los anglosajones en este pais no estan exemptos de estos escandalos, como les gustaria pensar.

Lo primero que se me pasa por la cabeza es, ¡que triste!, qué está pasando en esta sociedad nuestra que los adolescentes, cada vez más, se sienten solos y desarraigados de sus padres y de la sociedad. Pienso que éste no es un caso aislado, tal vez en España no pasen cosas así, pero tiempo al tiempo. Los padres cada vez tienen menos tiempo para dedicar a sus hijos, el trabajo y los problemas les absorben, entonces cubrimos esa falta de escucha y atención a los hijos con bienes materiales o cediendo de forma indiscriminada en sus peticiones. Y ésto es peligroso, la mayoría de las veces, los niños, y sobretodo los adolescentes lo que necesitan es ser escuchados y comprendidos. A veces sólo buscan discutir por discutir para sentirse parte del grupo, pero necesitan saber que sus padres y la sociedad estarán ahí cuando se les necesite.
Pienso que ese desarraigo social es el que lleva a niñas a cometer una barbaridad como esa.
Si lo que pretendían con esto era llamar la atención lo han hecho, el mundo entero se ha enterado de su estúpida decisión que les hipotecará su vida para siempre.

Bueno empezaré este comentario, diciendo que yo fui madre soltera con 18 años, en aquel momento, el error más grande de mi vida. Hoy en día lo mejor que me ha pasado y lo mejor que tengo, un hijo de 25 años que daría la vida por él.
Segundo quiero deciros que con eso no confirmo mi aceptación de "ESA GRAN ESTUPIDEZ"...porque realmente lo es, no sé por que no les dio por escribir un libro todas a la vez, o ir a cuidar gente invalida, o a asisitir a centros geriátricos a leer libros o poemas a personas mayores...y saben porque no, porque para esas personas lo que acabo de proponer es "una estupidez". Y para ellas el tener un hijo con 16 años les hace creerse que van a pasar a ser maduras, interesantes, aceptadas en cualquier comunidad o grupo. Y se equivocan, lo que hacen con eso es perderse la mayoría de las cosas que a su edad deberían hacer, para tener que criar a un hijo, que seguramente a los 8 meses se lo darán a su madre porque no aguantan tanta tensión!!!!.
Sinceramente si criamos a seres con esas ideas, con esas mentes, no se donde vamos a llegar. Una cosa es que te quedes embarazada porque has olvidado algo que debería estar siempre en tu mente, que es la prevención, y otra hacer un pacto con decenas de niñas, para cometer una imprudencia.
Es penoso que hoy en día en vez de pensar en estudiar, en una buena carrera, en crearte un futuro, o en tener aficiones que llenen tu cabeza y mente de cultura solo se piense en hacer barbaridades, incoherentes que tan solo van a llevarte al fracaso personal y social.
Yo tube a mi hijo, lo crié, lo lleve a la escuela, y lo eduque, ante todo eso LO EDUQUE yo misma, trabaja 13 horas diarias para sacarlo adelante, y me costo mucho, pero me resigne, a una vida, a las diversiones, y a muchas cosas que me perdí. Pero ahora no me arrepiento de nada de lo que hice, porque le di la vida a un ser humano.
Deberíamos los padres poner más atención en las cosas importantes que son los hijos, para que no llegue un día y en vez de tener hijos juntos, se les ocurra provocar una matanza, o cualquier locura que la mente puede provocar al estar solo, aburrido, cansado de todo...que es como están últimamente la juventud.

Hola Rosa.
al respecto de Gloucester, me gustaría que alguien hiciera un seguimiento de la noticia en el tiempo.
Más que nada por ver si el número de mendigos de la ciudad aumenta en las próximas fechas.

saludos

Cuando conviertes el sexo en una cosa banal y los niños en un capricho, como hace esta sociedad tan (pos)moderna, pues...

Siento disentir de uno.
El sexo puede ser banal o no, depende de los implicados en practicarlo. No cuesta dinero normalmente, se conoce gente y sienta muy bien. Hay que huir de juicios morales: quien lo practique, o tenga niños, que lo haga con conocimiento de causa, lo demás no importa.
Lo de tener niños es otra cosa. Antes se tenían cuando se era más joven, aunque eran más maduros. Ahora hay gente que los tiene cuando ellos mismos están para que les den el último repaso.
De todas formas no veo más penoso esto que los miles de jovenes, y no tan jóvenes, que no sólo tienen hijos a destiempo, sino que se hipotecan a 40 años, compra el gt turbo, derrochan de vacaciones y ... tira p' alante que libras.
saludos

Lo primero que he de decir es que no he leído mucho sobre la noticia de las adolescentes.
Lo primero que pienso ante la absoluta irresponsabilidad de éstas adolescentes es que el principal problema reside en la falta de aspiraciones por parte de las chicas en cuestión. Tiene toda la pinta de una huida hacia delante, junto con las personas que más próximas sienten, sus amigas. Entre éste caso y el de las sectas no hay muchas diferencias, un sujeto busca sentirse protegido en un grupo ante un mundo que percibe hostil. En otro tipo de contexto socio-económico más favorable, posiblemente, las chicas se hubiesen planteado aprobar sus exámenes para poder ir a la universidad y empezar construir unos sólidos cimientos del edificio que acabará siendo su vida.
Ante todo, recordemos que son adolescentes y no debemos criminalizarlas. Es cierto que ellas tienen su parte de culpa por irresponsables, pero creo que son consecuencia de unas circunstancias.

hola rosa,
hacia donde vamos?, es una pregunta facil pero que poca gente sabe, este mundo va muy deprisa y no podemos alcanzarlo, esta generación es el fruto de una inconsciencia colectiva, les estamos dando todo hecho, les decimos que son los mejores y más preparados, cuando es mentira, tendremos que tocar fondo para poder empezar de nuevo, suerte.

no pierdas tu precioso tiempo con deportes de alta competición, no merece la pena, sigue escribiendo pero no te quemes.

un saludo

O sea, truebano, tú juzgas moralmente a las niñas estas, y a los "miles de jóvenes" que hacen tantas cosas mal, y me pides no hacer juicios morales sobre la banalización más que evidente del sexo en nuestros días. Al menos, dame argumentos racionales y razonables para no hacerlo.

Porque que "no cuesta dinero normalmente, se conoce gente y sienta muy bien" demuestra precisamente lo que yo digo.

Lo siento. Es que para mi el sexo puede ser banal, no serlo, o lo que a cada uno le de la gana. A eso me refiero con los juicios morales, más bien de moralina, que tanto abundan. El que se lo monten con un sin techo o con toda la guardia real me trae sin cuidado siempre que lo hagan voluntariamente (y tengan voluntad).
Sí me preocupa, en cambio, la ligereza con la que se tratan las cosas serias de la vida -y el sexo no lo es, pido disculpas- sin análisis, prudencia o buen juicio.
Tampoco tengo ningún mal concepto de "los jóvenes", salvo algo de envidia por no serlo tanto.
Me refiero a comportamientos irreflexivos, la prodigalidad, el desprecio por la austeridad, el consumo de recursos como si nunca se fueran a acabar, la ensoñación de este estado de bienestar que devora el planeta y la hostia que nos vamos a pegar.
El problema no son los polvos, son los lodos.

RosM:
Siguiendo el tema hoy encontré esto:

By Jason Szep 24 de junio de 2008 - 10:44
BOSTON (Reuters) –
"I am not able to confirm the existence of a pact," Gloucester Mayor Carolyn Kirk told reporters after meeting with local school and health officials to discuss a June 18 Time magazine report about teenagers who entered a pact to get pregnant and raise babies together.

También hoy nuestro común amigo Garrido “posteo” :

http://blogs.rtve.es/asuntospropios/2008/6/24/mentira-podrida-antes-el-hombre-blanco-

Sumando, es posible que estemos ante otra NOTICIA FABRICADA pero ¿ por TIME ?, dejemos un margen de duda pero parece que se desmorona.
En fin en GOTHAM todo puede ser.

El Lobo

Querido tod@s, gracias por vuestros extraordinarios comentarios y reflexiones. Veo que muchos de vosotros estáis haciendo seguimiento del tema. Por alguna razón aquí se intenta negar, ocultar, rebajar... la naturaleza más o menos firme del "pacto". No sé si cambia mucho las cosas, sinceramente. Las chicas celebraban entre ellas cada vez que una quedaba embarazada generando un ambiente de "cobertura" y seguridad colectiva que animaba al resto. Algunos medios ya están pagando a las jóvenes parejas -yo he visto a unos- para contar su experiencia y me da la sensación que esto, después de la alarma generada inicialmente acabará oculto bajo el silencio complice y avergonzado de una sociedad que no tiene respuesta ni solución para todos sus errores . Por su parte, el director del instituto, que fue el que dijo lo del pacto no ha vuelto a aparecer en escena.
pd: estoy feliz de que entre todos hagamos cada día este post más rico.
Estos días no tengo mucho tiempo. no penséis que me he ido.bsos

Pues que la vida se abre paso por donde puede. Cuando a las adolescentes para convencerlas de que deben dejar su salud en las oficinas y fábricas por muy duro que sea el trabajo, no se les presenta mas modelo de vida que la de las superguais feministas que han conseguido desarrollar su personalidad en profesiones superchulis sin que nadie se atreva a decir ni pío de otras maneras de ser feliz a costa de que les tachen de ultracatólicas, estas chicas necesitan apoyarse unas a otras (cual sería la persecución mediatica si fueran pocas) para tomar el camino de la vida. Por si alguna de las que lee esto se siente atraida, el articulito tacha de bagabundo y polígamo al posible padre. Solo faltaba que dijesen que era cheposo, tuerto y que le faltaba un huevo por no poder decir que le faltaban los dos, obviamente.
Estupideces decía mi abuela que yo hacía cuando me daba la locura de vivir. ¿Quien es la carca? ¡Viva la vida!

Pabla... (chasqueo).. . Ni los niños vienen de Paris ni TRAEN UN PAN BAJO EL BRAZO. Criar un hijo puede ser una vocación, pero nunca una "profesión superchuli". A lo máximo que podrán aspirar estas chicas es a un misero subsidio ó "dejar su juventud y salud" en oficinas y fabricas para sacarle adelante. Podrían llegar a casarse, incluso con un potentado que les permitiera dedicarse exclusivamente a ello. Hay que tener en cuenta que cuando estos hijos alcancen la mayoría de edad, estas chicas estarán empezando la madurez. Para entonces.¿Qué nuevas aspiraciones se verán frustradas?.¿Que profesión superchuli tendrán?. Y cuando lleguen a ser abuelas ¿Deberan seguir renunciando a tener una vida PROPIA?. Una vida que sólo esté superditada a su propia y responsable voluntad.
Hay comparaciones que ni se sotienen ni vienen a cuento.

Pienso que ésta, es como tantas historias truculentas que nos llegan en los últimos tiempos desde las sociedades más avanzadas. Creo que en mi caso, es bastante complicado conseguir entender cómo es posible que sea noticia un hecho , independientemente del contexto en que sucede.
Vosotros, los periodistas, tenéis en vuestras manos la posibilidad de darle el rigor y la importancia a algo que se le puede llamar "noticia" y que como espectadora que soy de vuestro trabajo, sólo pido información que no peque de banalidad.
Un saludo desde Madrid

Truebano, tú mismo ofreces unas claves de navegación imprecindibles.

El sexo no es algo serio: en efecto, de esos polvos vienen estos lodos.

A mí lo que más me gustó de la gran 'Juno' fue precisamente que la aparente inmadurez de esa chica da lecciones a esa generación que nos ha vendido que el único criterio de moralidad es la voluntariedad de las acciones (muy nietzscheano, sí), y luego se lleva las manos a la cabeza cuando se producen desastres fruto de esa voluntariedad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Gemma García


Gemma García es corresponsal de Televisión Española en Nueva York, una de las grandes capitales del mundo y un foco continuo de actualidad. Vivir en Nueva York no es ni vivir en América, ni en Norteamérica, ni siquiera en Estados Unidos, pero por alguna razón mi subconsciente se ha enganchado al Living in America de James Brown entre taxis amarillos y alcantarillas que fuman.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios