Seguimos felices por la liberación de los 15 rehenes de las FARC. Seguimos calificando de brillante la operación. Seguimos oyendo que no se pagó rescate. Y tal vez porque seguimos queriendo creer, seguimos queriendo no preguntar… demasiado.
De todos los liberados, Ingrid Betancourt y los tres mercenarios estadounidenses eran sin duda hasta ahora el mejor aval de la guerrilla. Ningún gobierno reconocerá nunca que ha negociado económicamente con un grupo terrorista pero no olvidemos que quedan más de 700 secuestrados. De cómo se haya hecho esta vez puede depender la vida de muchos de ellos.
A diferencia de lo que ha sucedido con todos los demás, en Estados Unidos los tres hombres todavía no han hecho ninguna comparecencia pública. En un país que no pierde ocasión para ensalzar a sus héroes esto es más que sospechoso. Tras 5 años y cuatro meses, Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell se han convertido en los americanos que más tiempo han sobrevivido siendo rehenes. Cuando escribo estas líneas, madrugada del sábado en España, siguen ingresados en un hospital militar de San Antonio, Tejas. Dicen que les harán un homenaje oficial. Tal vez entonces podamos verles, no sé si oírles.
Las FARC les capturaron en Febrero de 2003 cuando su avioneta tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia mientras participaban en una misión contra el narcotráfico. Un miembro de la inteligencia colombiana y el piloto del avión, también estadounidense, fueron asesinados por la guerrilla, allí mismo. Ellos trabajaban para Northrop Grumman, una empresa subcontratada por el Pentágono, que se nutre de ex agentes de inteligencia y militares amantes del riesgo en busca de mejor sueldo.
Las FARC les consideraron siempre espías y por tanto presos políticos. Sólo iban a ser canjeados por otros guerrilleros en poder del gobierno colombiano.
Estados Unidos ha reconocido estar al corriente y haber participado en diferentes aspectos de la operación (logísticamente, inteligencia, entrenamiento) durante el último año. El Presidente Bush estaba informado. Aseguran no haber contribuido a esos supuestos 20 millones de dólares que una radio suiza, de fuentes próximas al rescate, anunció que se habían pagado (desembolso negado por el Gobierno Uribe)
Ni se me ocurre cuestionar de la capacidad de los servicios de inteligencia colombianos. Pero después de ver el video de la liberación mis dudas sobre el método empleado no dejan de aumentar . O esos guerrilleros tienen muchas “menos luces” de las que creemos o directamente fueron vendidos por uno de los suyos. El teatrillo montado en plena jungla sólo puede creérselo un grupo de rehenes desorientados, torturados y retenidos en condiciones inhumanas y primitivas durante años. ¿Cómo unos guerrilleros no van a sospechar que tres grupos diferentes de prisioneros tan valiosos se unan en uno solo y viajen en el mismo helicóptero?, ¿Cómo van a dejar escapar sin más su más preciado salvoconducto?, ¿Y ese periodista? , ¡Qué digan también quién entrenó al periodista! Pero si sólo le faltaba el traje negro y las gafas para parecer de CQC!
(se puede ver el video "cliqueando"sobre el subrayado)
PD: Keith Stansell tenía a su novia, Patricia Medina, embarazada cuando cayó en manos de la guerrilla. Patricia tuvo gemelos. A principios de año, Keith hizo llegar un mensaje a su novia a través de un rehén liberado. ¿Te casarás conmigo?, le preguntaba. Ahora podrán hacerlo y sus dos hijos conocerán por fin a su padre.