« LA REVOLUCIÓN DEL BARRIL | Portada del Blog | EN EL NOMBRE DEL PADRE »

TENGO MIL PREGUNTAS PARA USTED

Seguimos felices por la liberación de los 15 rehenes de las FARC. Seguimos calificando de brillante la operación. Seguimos oyendo que no se pagó rescate. Y tal vez porque seguimos queriendo creer, seguimos queriendo no preguntar… demasiado.

De todos los liberados, Ingrid Betancourt y los tres mercenarios estadounidenses eran sin duda hasta ahora el mejor aval de la guerrilla. Ningún gobierno reconocerá nunca que ha negociado económicamente con un grupo terrorista pero no olvidemos que quedan más de 700 secuestrados. De cómo se haya hecho esta vez puede depender la vida de muchos de ellos.

A diferencia de lo que ha sucedido con todos los demás, en Estados Unidos los tres hombres todavía no han hecho ninguna comparecencia pública. En un país que no pierde ocasión para ensalzar a sus héroes esto es más que sospechoso. Tras 5 años y cuatro meses, Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell se han convertido en los americanos que más tiempo han sobrevivido siendo rehenes. Cuando escribo estas líneas, madrugada del sábado en España, siguen ingresados en un hospital militar de San Antonio, Tejas. Dicen que les harán un homenaje oficial. Tal vez entonces podamos verles, no sé si oírles.

Las FARC les capturaron en Febrero de 2003 cuando su avioneta tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia mientras participaban en una misión contra el narcotráfico. Un miembro de la inteligencia colombiana y el piloto del avión, también estadounidense, fueron asesinados por la guerrilla, allí mismo. Ellos trabajaban para Northrop Grumman, una empresa subcontratada por el Pentágono, que se nutre de ex agentes de inteligencia y militares amantes del riesgo en busca de mejor sueldo.

Las FARC les consideraron siempre espías y por tanto presos políticos. Sólo iban a ser canjeados por otros guerrilleros en poder del gobierno colombiano.

Estados Unidos ha reconocido estar al corriente y haber participado en diferentes aspectos de la operación (logísticamente, inteligencia, entrenamiento) durante el último año. El Presidente Bush estaba informado. Aseguran no haber contribuido a esos supuestos 20 millones de dólares que una radio suiza, de fuentes próximas al rescate, anunció que se habían pagado (desembolso negado por el Gobierno Uribe)

Ni se me ocurre cuestionar de la capacidad de los servicios de inteligencia colombianos. Pero después de ver el video de la liberación mis dudas sobre el método empleado no dejan de aumentar . O esos guerrilleros tienen muchas “menos luces” de las que creemos o directamente fueron vendidos por uno de los suyos. El teatrillo montado en plena jungla sólo puede creérselo un grupo de rehenes desorientados, torturados y retenidos en condiciones inhumanas y primitivas durante años. ¿Cómo unos guerrilleros no van a sospechar que tres grupos diferentes de prisioneros tan valiosos se unan en uno solo y viajen en el mismo helicóptero?, ¿Cómo van a dejar escapar sin más su más preciado salvoconducto?, ¿Y ese periodista? , ¡Qué digan también quién entrenó al periodista! Pero si sólo le faltaba el traje negro y las gafas para parecer de CQC!

(se puede ver el video "cliqueando"sobre el subrayado)

PD: Keith Stansell tenía a su novia, Patricia Medina, embarazada cuando cayó en manos de la guerrilla. Patricia tuvo gemelos. A principios de año, Keith hizo llegar un mensaje a su novia a través de un rehén liberado. ¿Te casarás conmigo?, le preguntaba. Ahora podrán hacerlo y sus dos hijos conocerán por fin a su padre.

38 Comentarios

Mejor no meneallo¿OK?. A mi, la verdad, la primera comparecencia de Ingrid me pareció demasiado.....!perfecta!. Y en más de una ocasión me pareció que miraba de soslayo a la cúpula militar buscando su aprobación. Algo así como ¿Lo estoy haciendo bien?. La emoción viva y acalorada del momento es dificilmente cuestionable. Además nos estaba contando "la pelicula" del rescate. Una profesional de los medios no lo hubiera hecho mejor. Pero el video......, y con ese cortazo.... .
Ingrid Betancourt declaró en un principio que se dirigió molesta y de mala gana al elipcoptero que supuestamente les íba a trasladar temiendo, precisamente, que fuera "otro circo". Pero resulta que en el video se la vé en esos momentos bastante sonriente, cuando le estan atando las manos. Luego, supuestamente ya se les ha comunicado la supuesta liberación (cortazo del video) yo no puedo dejar de apreciar cierta decepción en su rostro que es rapidamente ocultado con los abrazos de su "enfermero" y compañero de secuestro.
No sé si se habrá pagado rescate. Pero se me ocurre que pudieran haber otros motivos para no dar a conocer los datos exactos de la operación. Seguramente las dudas en estos momentos pesarán más sobre los distintos grupos de las FARC que se refugian dispersos y con malas comunicaciones. Quizás sean ellos los que menos deseen saber y preguntar.

Sin duda hay cosas bastante sorprendentes de como se fraguó, y resultan en cierto modo peliculescas. Ni el mejor guión de Hollywood...Pero en cuestiones relativas a la vida de las personas y su libertad, el fin justifica los medios. Emotivo fue escuchar de Ingrid el agradecimiento y abrazo tendió a uno de sus companeros también liberados al reconocer de él el empeño y asistencia recibió cuando su enfermedad dándola de comer así como la distribución del suero recibió.

Quedo admirando, Rosa Mª, porque cuando metes tu olfato periodístico en el fondo de la noticia ya no parece la misma. El mismo lugar, Colombia, me recuerda una gran noticia para el mundo que primero fue adulterada y luego silenciada, hace dos siglos y medio. Puedo intentar hiperresumirla, si me permitís:

1741, Cartagena de Indias, unos 200 barcos de guerra en el horizonte marino, la mayor flota hasta entonces formada en la Historia; 50 mil británicos, 4 mil voluntarios de Virginia y mil macheteros esclavos de Jamaica esperaban lanzarse al ataque. Enfrente un almirante minusválido al mando de 3 mil españoles, seiscientos arqueros indios y 6 barcos. Obviamente todo parecía perdido. Los británicos desembarcaron por miles y muchos cañones; mientras sus barcos, a 60 cañonazos la hora, comenzaban a destruir el castillo de San Luis. Los virginianos de Washington (hermanastro de George, unos de los padres de EEUU) se desplegaron en la cercana colina de La Popa. Entonces Vernon, el comandante británico, cometió el error de mandar un correo marino a informar en Londres que había tomado la ciudad.

El almirante minusválido (había perdido una pierna, un brazo y un ojo en combates anteriores) no pensó lo mismo. Tuvo la genialidad de hundir su escasa flota para bloquear la bocana del puerto. Aprovechó que los primeros miles de ingleses aparecieron con escalas cortas ante las murallas de la fortaleza y los masacró. Se las ingenió para mantener a la mayoría de los soldados enemigos embarcados, sin poder tomar tierra durante un mes, agotando sus provisiones y apareciendo enfermedades.
Vernon levantó el sitio y marchó derrotado, hasta tuvo que hundir muchos de sus barcos por falta de marinería. Un rotundo fracaso, pero cuando llegó a Londres ya habían acuñado monedas y medallas de oro en conmemoración de la victoria británica ante el "mediohombre" español. Jorge II, como regente del mayor imperio mundial, sufrió tal vergüenza que prohibió a los historiadores contar la verdad. Planeaba conquistar todo el caribe español (incluido Colombia, Venezuela, Cuba e, incluso, México) y no conquistó nada, porque un "mediohombre" se puso por medio.

Parece que hasta la actualidad ha llegado el poder de Jorge II, pues pocos saben que, en gran parte, Colombia hoy no habla "gringo" por aquel minusválido, uno de los mejores militares de la Historia, pero que tenía pinta de pirata con parche, pata de palo y quién sabe si garfio. Si hubiera sido inglés Hollywood ya hubiera filmado una docena de grandes películas sobre él. En fin y por si acaso Jorge II todavía manda, no diré tan importante nombre de este relato fundamental y fascinante de la historia moderna, originalmente llamado la “Guerra de la Oreja de Jenkins”.

Moraleja: Si comparamos ambas noticias, en esta de Ingrid: ¿dónde está el héroe minusválido?.

Es curioso como todo el mundo ha aceptado la versión oficial de la "operación Jaque" cuando hay muchas cosas en ella de lo más extrañas. Lo más sospechoso es la buena salud que muestra Ingrid Betancourt, alguien de quien se nos decia hace bien poco que tenia hepatitis B, necesitaba urgentemente una transfusión de sangre y que podría morir en cualquier momento sino era rescatada inmediatamente. Pero Ingrid ha hecho gala de una salud sobrehumana haciendo declaraciones de todo tipo, viajando a Francia dos dias después de su liberación y sin ser examinada por un equipo médico hasta cuatro días después de recobrar su libertad.

Sobre el punto de inflexión que la liberación supone en el conflicto armado colombiano, recomiendo un artículo del gran David Beriain, que estuvo con las FARC este año. El periodista navarro la guerrilla apunta que el hecho de que la guerrilla se haya quedado sin sus mejores bazas y escudos podría desembocar en una ofensiva del ejército colombiano que podría llevarse por delante a un gran número de los civiles que se encuentran en medio.

http://www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra/mundo/20080703/POS-0006-escudos-bazas-colombia-ingrid-betaoncourt.html

Aprovecho para felicitarte por tu gran trabajo, Rosa. Sigo tus crónicas desde hace tiempo, y siempre he admirado tu rigor informativo y tu estilo.

Un abrazo

Sin duda RosM, felices y esperanzados de que TODOS los REHENES sean LIBRES.
Sin duda muchas preguntas, muchísimas, pero la tripas me dicen ESPERAR, esto se esta cocinando y es prudente esperar.
El vértigo de la información actual, Uribe en un avispero político interno y su reelección, La política actual y futura de IBP, MaCain en Colombia, La Cuarta Flota en Colombia, La opinión de ANACOL, Francia y sus presencia militar en Sudamérica, USA y su estridente silencio, La voltereta de Fidel, Chávez & CIA, y a propósito de CIA los tres americanos del enredo y el Plan Colombia y un largoooooooooooo etc.

Esto es una SOPA que esta en la cocina.

Paciencia, esperemos que se asiente el POLVO y veremos.

El paciente Lobo.

No puedo ás que estar de acuerdo contigo, es increible que salga todo como en una película de Hollywood! Para mi, que ahí está untado hasta el apuntador y que una vez más, nos toman por estúpidos. Me parece increíble que la prensa destaque, y no ponga en tela de juicio, todas aquellas informaciones que vienen desde las instituciones políticas.... demasiados intereses parece que hay en todo esto. Realmente no sé si se ha pagado en dinero, pero el precio ha tenido que ser desorbitado. Los rehenes más importantes de las FARC... Sabes cómo me siento cuando leo esta clase de noticias? como un niño que ya ha crecido y ve una actuación de marionetas mala y le aburre....
Estoy muy de acuerdo con Carlos Sardiña, a lo mejor la Betancourt es superwoman, puede incluso volar, y tomó el avión a París sólo para despistarnos....
Se están riendo del mundo entero, si la gente se tragó lo de la guerra de Irak cómo no se va a tragar esto? Es increible...
Otra vuelta de tuerca para ver hasta cuán grande es nuestro gaznate.

Un abrazo muy grande Rosa Mª.

Ciertamente que este a sido el tema de la semana "Betancourt" 5 blogs dedicado a ella en RTVE y su supuesto Rescate, esta vez no voi a opinar para no llegar a la redundancia, la verdad que estoy de acuerdo con Carlos Sardiña, y los tres primeros comentarios de tu blog.
Solamente quiero recordar que el mayor miedo que tiene Álvaro Uribe Vélez es dejar de ser útil a los intereses estadounidenses. Todo solo es interes politico propaganda para un gobierno ke da asco.

Y ps por ultimo Felicitarte por esa mirada critica y objetiva que tienes, pasare mas seguido por aki .

Salu2

Desde luego que es dudosa esta operación. Cuando vi el video, lo tuve claro, todo parecía demasiado fácil. No me extrañaría que la cosa siga y un ataque de EEUU junto al ejército colombiano acabe con una parte de la guerrilla, independientemente de los rehenes, ya que los gordos están fuera.
Rosa, te sigo desde hace tiempo y te felicito porque pienso que eres un periodista extraordinaria.
Gracias por contarnos tantas cosas y dar un punto de vista diferente.
un saludo

Claro, es que como eres una experta en estos temas, supongo que tienes toda la razón. Como, conoces tan bien Colombia, supongo que tienes la razón, como supongo que has vivido tantos años en Colombia, tienes la razón. Al leer tus conjeturas se entiende que has dado en la llaga y que podríamos premiarte por tan fundamentados comentarios.
Cuando hayas terminado el reportaje enseñándonos los hechos con sus pruebas, te podremos elevar al altar al que tan poco te falta alcanzar.

Estimada Rosa María,

Sigo de cerca tus comentarios en este nuevo blog y también en los noticieros de TVE.

Sin embargo, después de 30 años en Nueva York, mitad de ellos en Manhattan y mitad en Saratoga Springs, al norte del estado, he visto cuán poco conoces a los que vivimos aquí, locales o extranjeros, en la ciudad o en el estado de Nueva York.

¿Conocérás lo mismo de Colombia para hacer estas afirmaciones? Seguiré leyéndote y escuchándote, de todos modos.

Carmen

Cada vez surgen más voces poniendo en duda la versión oficial. Declaraciones de la senadora colombiana Piedad Córdoba al diario argentino Clarín publicadas el pasado viernes:

""Eso no fue un rescate. Ese fue un operativo de entrega por el cual se pagó un dinero", disparó sin dudarlo ante Clarín la senadora Piedad Córdoba, ex mediadora para la liberación de los rehenes, junto con el presidente venezolano Hugo Chávez.

¿Usted tiene pruebas de eso?, preguntó Clarín.

No, no tengo pruebas, pero eso lo admitió el mismo ministro de defensa Santos y el comandante del Ejército.

La sospecha de Córdoba se basa en un dato revelado parcialmente por el propio Uribe hace poco menos de un mes, en el que aseguró que un jefe rebelde se había contactado con la inteligencia de Colombia para pactar la entrega de Betancourt a cambio de no ser extraditado."

http://www.clarin.com/diario/2008/07/04/elmundo/i-01708159.htm

Completamente de acuerdo, Rosa comparto tu visión plenamente.
Se nota, un blog de calidad.

ale

no tengo mucho que comentar usted hubiera querido que la sangre corriera pero no ocurrio veo que criticar sin fundamento aparentemente a usted le funciona porque tiene trabajo y lo realiza en una ciudad que le permite de primera manoque afloren esos sentimientos socialistoides
de frustacion ante el exito de una operacion en la que no participaron sus heroes solo de esa manera usted lo
creeria todo y sin reparos enterese el periodista (muy mal intencionado )que dia a conocer lo del soborno no tiene pruebas son solo bombas de humo pero por la actitud que usted asume parece en este caso no es necesario aportar pruebas,en fin lo que importa es criticar a el gobierno de uribe.parece mentira.

Hola a tod@s, por si acaso alguien ha podido pensar que no estoy contenta con la liberación de los rehenes quiero volver a dejar claro que no es así. Estoy feliz, muy feliz. Y de todos, sin duda Ingrid ha sido y será un símbolo de resistencia.
Pero simplemente hay elementos, que atando declaraciones de unos y otros y datos todos contrastables, no cuadran. Ojalá algún día tuviera que pedir disculpas por mi análisis. El único apartado de mi post fruto de la observación es el referente al video. Sencillamente lo que se ve en tierra no se parece en nada a lo que me han descrito de otras liberaciones de rehenes. Hacer preguntas y no quedarse con lo aparente forma parte del trabajo de un periodista.
No soy experta en nada. En nada. Esta es una profesión en la que cada día tenemos que estudiar la lección... y no sólo pasar diariamente el examen sino también ser juzgados. Unos nos aprueban, otros nos suspenden. Las críticas ayudan pero nunca deben amedrentar.
El día que deje de haceme preguntas querrá decir que tengo que cambiar de profesión.
Como dice mi compañero Fran Sevilla, nosotros somos Vagamundos. Pero tengo el gusto y la suerte de estar casada con un estadounidense. Así que, uno por lo menos conozco. También algunos más. Los suficientes como para tener la certeza que esta es una sociedad mucho menos homogenea de lo que a veces pensamos.
Por último, deciros que dudaba si debía intervenir ante tan delicado intercambio de opiniones. 700 razones me han hecho decidir. Los más de 700 rehenes que quedan en poder de las Farc y pendientes de la habilidad o no de su gobierno.
un bso para tod@s
Rosa m.

Hola Rosa M,
estoy de acuerdo contigo en tu analisis y opino como otros que escribieron en éste blog. Por lo cual, no voy a reiterar los argumentos. Simplemente decir que yo aqui en Paris, tengo la suerte o la desgracia al tener que vivir en el extranjero, de recibir noticias de aqui y de allí. Esto quiere decir que no solo veo el punto de vista oficial español pero tambien el francés y a menudo se nota la diferencia de opiniones. Es verdad, todo esto es extraño, pero yo quiero llamar la atencion sobre algo que se dice hoy en la prensa francesa. I.Betancourt ha sido atendida en el hospital militar del Val de Grace, lugar de consulta para los miembros del gobierno y de los militares oficiales. Es sorprendente.¿ Es la Betancourt una de estas cosas? En Francia me parece que ella es solo una ciudadana más. ¿ Porque ese trato de jefe de Estado a una persona que hasta hace poco estaba enfermisima y ahora está fresca como una rosa, pegandose la paliza de esos viajes intercontinentales?
Por igual me sorprende que Sakozy hable de concederle la Legion de Honor, medalla parecida a la Cruz de Isabel la Catolica y que se entrega a la gente que hizo algo de mérito nacional i/o internacional pero en el interes de Francia y de los Franceses. ¿Hizo tal cosa Ingrid B.?¿ Se merece de que le cuelguen una medalla que además trae
una renta a la que la recibe?
Todas estas preguntas la hago porque, como tu, me gusta que me cuenten la verdad y no me tomen por tonto, tambien porque queda allí mucha gente que se merece la libertad igual o más que ella y que sigue allí, pudriendose en la selva. Me parece que se habla demasiado de Ella y no lo bastante de Ellos. Se deberian dar a menudo nombres y apellidos de esa Gente presa
para que no los olvidemos, como se dieron los nombres de los muertos del 11 M. Tener gente presa contra su voluntad es indigno del siglo 21. Claro que más vamos avanzando, más parece que vamos retrocediendo en la civilización globalizada del mundo moderno.
Seguiré viendo tus reportajes y leyendo tus comentarios que me parecen muy criticos.
Un abrazo
Javier

Rosa María, no te preocupes en exceso, veo claramente tu buena intención. Así y como tengo derecho a opinar, opinaré. He leído: "usted hubiera querido que la sangre corriera" y he sentido vergüenza ajena. También: "Como, conoces tan bien Colombia, supongo que tienes la razón...". Personalmente nunca he estado en Colombia, pero cuando Colombia lanza una noticia al mundo, éste tiene derecho a opinar.
Yo no conozco bien la noticia, ni voy a investigarla. Con ver la reunión familiar de la ex secuestrada quedo satisfecho. Me da igual quien se ponga las medallas. Pero, un buen investigador no pasaría por alto un detalle esencial. Según tengo entendido un medio de comunicación ha dicho que se ha pagado un rescate (creo que un medio en Suiza, no?). Pues bien, si hay denuncias judiciales contra dicho medio (por parte del consulado colombiano en Suiza, por ejemplo) podría estar engañando dicho medio informativo. Pero si no hay denuncias podría estar diciendo la verdad o algo de ella. Y que corran los toros por San Fermín.

Completamente de acuerdo con leyóydijo, también he sentido mucha verguenza ajena. Los respetaré aunque no estoy de acuerdo con ellos y sí con las dudas de doña Rosa M. Molló a la que le pido como su nuevo lector que soy a partir de ya que siga asi de buena periodista.

Yo, hace ya mucho tiempo que valoro la capacidad de PENSAR LIBREMENTE, la posibilidad de EXPRESARSE LIBREMENTE, y la temeridad, a veces, de hacerlo. A mi me parce más una cuestión de HUMANIDAD que de ideología. La actitud ante la vida no se puede reducir a "palabras bonicas" ni a tratamientos "ilustrísimaexcelencia".
A un simple observador como yo, no se le escapa que en este tema se aprecian 4 tiempos:
1- Anunciadas negociacianos para la liberación de Ingrid Betancourt entre GRANDES PERSONALIDADES del mundo mundial: Cháves, Uribe y Zarkozy. El desenlace, fracaso y un desconcertante comunicado de la Cruz roja Internacional incapaz de aclarar qué ha sucedido.
2-En junio Uribe anuncia que no pagará rescate para liberar rehenes(aquí se puede aducir que efectivamente en esas fechas el supuesto operativo ya estaba en marcha). En todo caso resulta por lo menos sorprendente que el Presidente de Colombia haga esta tan impopular declaración existiendo una posibilidad factible de rescatar a Ingrid.
3- De pronto, aparecen los liberados descendiendo de un avión, rodeados de militares, y comunican, por voz de la propia Ingrid, que gracias a ese ejército tan patriótico y fenómenal, a su perícia y a la perspicacia de sus mandos
son libres. Ah!, un saludo al Presidente Uribe. En las siguientes horas es el ministro Santos quien hace aparición y se apunta la intervención del Mosad y la Cia?.
4-Despues de finalmente ser recibida Ingrid por Uribe, empiezan a manifestarse nuevos agradecimientos, ahora a Francia e incluso a España por la valiosa colaboración. ?¿¿??. En Suiza alguien dice que se han pagado 20 millones de rescate.¿Qué finalidad tendría este bulo?.
Yo creo que Ingrid va a vivir muchos años feliz en Francia. Y los colombianos, estoy emparentado con uno, seguiran huerfanos de buenos politicos en la gobernación de la Republica. Eso si, seguiran teniendo un gran ejercito apoyado por EE.UU. y nutrido de las capas más desfavorecidas y menos formadas de la sociedad. Ciertamente y en gran parte,todo esto se lo deben a las Farc.
En Bogotá, hoy un avión de carga se ha estrellado cuando transportaba a Estados Unidos un ALIJO DE FLORES, la principal industria de la populosa ciudad.

conocer es respetar y respetar es querer

En uno de los Blog más amenos de RTVE no se esperan opiniones tan altisonantes.
Se puede disentir sin gritar.
Si en este tema aparecen los primeros alaridos, me convence que tenemos que esperar.
Entre la cocina rápida y la cocina lenta prefiero la mejor y más sana
Paciencia.
¿Vendremos a leer este post después de las Olimpiadas?

El Muy Paciente LOBO

Llegiu aquesta noticia que vàrem arxivar el passat mes d'abril i trobareu resposta a les mil preguntes:

Leed esta noticia que archivamos el pasado mes de abril y encontraréis la respuesta a las mil preguntas:

“Me siento más segura en Venezuela, que en Colombia”

(12/04/08) Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, agradeció al presidente de la República, Hugo Chávez, por todas las gestiones realizadas para lograr la liberación de los rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo que aseguró haber encontrado en Venezuela la seguridad que no consigue en su patria.

“He tenido que sufrir todas las mentiras y engaños en estos seis años (…) no hay una prensa verdadera en Colombia, no se leen sino mentiras”, alertó Pulecio al líder bolivariano, durante su intervención en el encuentro de intelectuales y artistas “Armados de Ideas”, llevado a cabo en el hotel Alba Caracas de la capital de la República de Venezuela.

————-

Podéis descargar el vídeo en este enlace:

http://www.vtv.gob.ve/videos.php?p=1970

Per a entendre el que està passant a Colòmbia, aquí teniu tres enllaços clarificadors. No us deixeu enganyar per les ignomínies del govern corrupte de Alvaro Uribe:

Para entender lo que está pasando en Colombia, aquí tenéis tres enlaces clarificadores. No os dejéis engañar por las ignominias el gobierno corrupto de Álvaro Uribe:

http://elproyectomatriz.wordpress.com/documentales-y-compilaciones/c-documentales-por-paises/documentales-sobre-america-del-sur/documentales-sobre-colombia/

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/03/23/puente-llaguno-claves-de-una-masacre/

http://elproyectomatriz.wordpress.com/el-bien-y-el-mal/el-mal/


Si llegiu els comentaris dels articles obtindreu encara més peces del puzle.
Al final totes encaixen.
Rosa, les teves sospites son molt encertades.

Si leéis los comentarios de los artículos obtendréis todavía más piezas del puzzle. Al final todas encajan.
Rosa, tus sospechas son acertadísimas.

¿Queréis saber quien es en realidad Álvaro Uribe?
A continuación su biografía no autorizada y prohibida:

¿Voleu saber qui es en realitat Alvaro Uribe?
A continuació la seva biografia no autoritzada i prohibida:

http://colombia.indymedia.org/uploads/2007/09/biografia_auv.pdf


Un petó
Un beso

No olvidemos la historia, y en este caso, la historia reciente.

¿Os acordáis de la infame invasión y bombardeo en Ecuador por parte de Uribe con la ayuda militar de los EEUU?

Una de las pocas víctimas supervivientes, Lucia Morett, estudiante mexicana, nos explica lo sucedido.

http://video.google.es/videoplay?docid=683903971086669909&q=lucia+morett&ei=FmoeSMOREIv6iQLF-5DMAQ

Sin comentarios

Es cierto que la liberación de rehenes, estén en manos de quien estén es motivo de alegría. Pero mi reflexión es otra:

después de habernos mentido tantas veces, tantos gobiernos (mundiales y propios), porqué estamos obligagados a creer en lo que nos gustaría pero no en lo que realmente no creemos?? Puede que mi tono jocoso del anterior post haya sido exagerado... lo reconozco, pero me siento ultrajado, pisoteado, ninguneado y humillado, como ser humano al ver este tipo de noticias que se ven en las películas.
Debemos poner en tela de juicio todo, quiero decir TODO. No vale que porque 2 o 3 periodicos de distinta tendencia digan la misma cosa debe ir a misa. NO! es un ejercicio más de crítica (constructiva). debemos ir más allá, y nada tiene que ver con los rehenes, sino con la gestión de la noticia. No me convence y creo que es un fraude. Debemos estar atentos a lo que vaya a ocurrir en Francia, Colombia, Venezuela, Bolivia y EEUU en los próximos meses. Hay una regla que no falla. El tiempo da la razón al que la tiene y espero equivocarme

Rosa, me alegro que vivas feliz allí, pero lo que más me gusta (y no te conozco personalmente) es tu espíritu crítico y tu forma de valorar las cosas.

Enhorabuna. Bona nit.

Más detalles históricos a considerar para poder interpretar con precisión:

Imágenes grabadas durante las labores de rescate e inspección llevadas a cabo por el ejército de Ecuador tras la invasión del territorio ecuatoriano por parte de Colombia. Impresionante documento:

http://video.google.es/videoplay?docid=4624392274280454276

-

Piedad Córdoba confirma que Ingrid Betancourt no está en peligro de muerte
TeleSUR _ 18/04/08 - 14:57 CCS

La senadora colombiana Piedad Córdoba confirmó este viernes en Madrid que el estado de salud de Ingrid Betancourt no es grave, como lo venían asegurando repetidamente las autoridades colombianas, versión después corregida oficialmente por Bogotá.

“No padece una enfermedad como hepatitis, sida, un infarto, que permita deducir algo que está en las condiciones que se ha venido diciendo. Nadie está bien detenido, secuestrado, pero en medio de esas circunstancias Ingrid está bien, si es que eso se puede decir así”, afirmó en una debate en la Casa de América.

Una primera versión sobre la “gravedad” del estado de la ex candidata presidencial retenida por las FARC había sido dada por la Defensoría del Pueblo de Colombia, pero después fue corregida por la madre de la secuestrada, Yolanda Pulecio, y luego por el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

“Dentro del gobierno hemos evaluado todas las informaciones que nos han llegado y con Francia hemos compartido lo siguiente: Ingrid tiene unas enfermedades crónicas, pero no está en un riesgo inminente de muerte”, declaró el funcionario al diario bogotano El Tiempo.

Asimismo, desestimó los rumores de que Betancourt fue atendida en la segunda quincena de febrero en puestos de salud del departamento selvático de Guaviare (sureste), como también lo venían asegurando el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

TeleSUR - Afp - Ansa / sb - SB

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/26892/piedad-cordoba-confirma-que-ingrid-betancourt-no-esta-en-peligro-de-muerte/

Hermana de Betancourt: “Es inverosímil la información del computador de Raúl Reyes”
“No conozco las técnicas de verificación de la Interpol (Policía Internacional) y no podemos saber si esos computadores fueron manipulados por el Gobierno de Colombia o no. Tengo mucha distancia frente a la veracidad de la información que se extrae de esos computadores”, manifestó Astrid Betancourt.
http://radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?5817

Piedad Córdoba: Gobierno colombiano no quiere el acuerdo humanitario
TeleSUR _ 18/04/08 - 10:28 CCS | enviar | imprimir

El Gobierno colombiano “no tiene ningún interés en el acuerdo humanitario”, declaró este viernes en Madrid la senadora Piedad Córdoba, que reiteró su posición a favor de una salida política al conflicto entre el ejecutivo de su país y la guerrilla.

“El gobierno no tiene ningún interés en un acuerdo humanitario”; “hay una corriente muy fuerte en el gobierno que no quiere el acuerdo humanitario” para un canje de retenidos de las FARC por guerrilleros presos, manifestó la senadora colombiana en una conferencia en la Casa de América de Madrid.

En el otro lado, las recientes liberaciones unilaterales de rehenes por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “muestran muy claramente que hay voluntad de diálogo” por parte de éstas.

Y “para volver a retomar el diálogo con las FARC hay que tener la decisión de retomarlo, y eso lo tiene que hacer el presidente de la República”, pero el gobierno colombiano “se está tomando un tiempo por todo lo que pasó” en los últimos meses, estimó.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/26873/piedad-cordoba-gobierno-colombiano-no-quiere-el-acuerdo-humanitario/

Siendo conocedores de las sombras de monsieur Sarkozy, llamaba poderosamente la atención su interés en los asuntos de Colombia.
Prestad atención y veréis como encajan las piezas:

Ingrid Betancourt: el doble juego del presidente francés Nicolás Sarkozy

Según el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, hizo fracasar varias veces la liberación de los rehenes de las FARC al tratar de aprovechar la coyuntura para emprender operaciones militares a pesar de la palabra dada.

Según la senadora colombiana Piedad Córdoba, Francia proporcionó a las FARC un teléfono satelital para poder mantener un contacto permanente durante las negociaciones tendientes a la liberación de Ingrid Betancourt. Pero, durante una operación conjunta franco-estadounidense-colombiana, los servicios franceses utilizaron ese aparato para localizar al negociador y número 2 de la guerrilla, Raúl Reyes.

La CIA disparó un misil teledirigido y las fuerzas especiales colombianas limpiaron el campamento guerrillero.
Por otro lado, varias víctimas del líder neofascista Mario Sandoval dicen haber reconocido a este individuo entre los miembros de la delegación oficial francesa encargada de las negociaciones.

Según la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), organismo argentino que investiga los crímenes de la junta militar, Sandoval fue profesor de la escuela de policía a finales de los años 70 y cometió varios crímenes (expediente de instrucción 1076/1163).
El diario El Tiempo, de Bogotá, reporta en información retomada por numerosos periódicos latinoamericanos que Mario Sandoval trabaja actualmente como consejero del estado mayor militar de la presidencia de la República Francesa.

Sin embargo, un comunicado de la embajada de Francia en Bogotá afirma que el señor Sandoval no ejerce ninguna función oficial en el entorno del presidente francés Nicolas Sarkozy.

http://www.voltairenet.org/article156192.html

Para mayor detalle sobre monsieur Sarkozy:

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/12/11/el-inquietante-nicolas-sarkozy/

Un gran amigo del imperio:
Sarkozy, ovacionado en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/07/internacional/1194460373.html

¿Realmente creéis que sus movimientos de ficha son para conseguir la liberación de la maravillosa Ingrid Betancourt?


Las piezas encajan cuando investigas, archivas, contrastas e interpretas.

Feliz despertar

Tras 6 años secuestrada, Ingrid Betancourt empieza a construir ella misma el puzzle, pero el temor por su vida y la presión de su familia van a condicionar su natural esencia luchadora:

Ingrid Betancourt alaba a Chávez y muestra algunas diferencias con Uribe

Para la recien liberada Ingrid Betancourt, el Presidente venezolano es un “aliado extraordinario”, mientras que le pide a Uribe aplacar su "lenguaje de odio".

7 de julio de 2008/-. La emisora Radio Francia Internacional (RFI) entrevistó este lunes a la liberada Ingrid Betancourt, quien finalmente manifestó diferencias políticas con Álvaro Uribe y afirmó que el presidente Hugo Chávez, debido a que es escuchado por las Farc, "tiene una llave que nadie más tiene. Tiene la posibilidad de decirle a las FARC cosas que ellos oyen."

La ex rehén declaró que, para encontrar una solución al conflicto con las Farc-EP hay que “salirse del cauce de unos inamovibles, las talanqueras en que cada uno tira para su lado y no quiere ceder espacio”, refiriéndose a las diferencias expresadas por Uribe y las FARC para llevar a cabo un acuerdo humanitario.

“A mi me parece que la de (Hugo) Chávez es magnífica. Yo, si puedo ayudar en algo quiero hacerlo para reestablecer la amistad, la confianza -no sé cómo hacerlo- entre Chávez y Uribe porque Chávez tiene una llave que nadie más tiene. Tiene la posibilidad de decirle a las FARC cosas que ellos oyen. A las FARC no les gustó para nada cuando Chávez dijo que la lucha armada en América latina estaba obsoleta y que ellos debían pensar en otra cosa”.

“Yo lo oía con RFI y lo comentaba con todo guerrillero que pasaba por enfrente. Eso los irritaba terriblemente. Chávez es el que ha logrado ponerlos a pensar de otra manera. Logró sacar a 7 personas antes que nosotros y probablemente pueda sacar a más. Yo creo que Chávez es una aliado extraordinario para nosotros”, aseguró.

Pidió a Uribe cambiar

Igualmente, aconsejó al presidente Uribe cambiar el vocabulario radical y extremista de odio, de palabras fuertes que hieren al ser humano. En otra entrevista con la cadena internacional France 24, Betancourt subrayó las "diferencias" entre ella y el presidente colombiano conservador, Alvaro Uribe."Creo que Colombia necesita una solución de fondo, (si bien) los proyectos sociales son siempre más complicados de aplicar que las políticas de seguridad", reflexionó.

No asistirá a la marcha del 20 de julio en Bogotá, convocada para pedir la liberación de todos los secuestrados por las Farc-EP. "Tuve una gran conversación con mi familia y la verdad es que tienen miedo. Me dicen: 'hemos sufrido demasiado por ti y tenemos derecho a pedirte que no vayas a Colombia' ", declaró la ex rehén a la cadena francesa TV5Monde. Sin emabrgo, animó a los colombianos a asistir.

http://www.vtv.gob.ve/detalle.php?id=5278&s=2

¿Realmente sabéis quien es Ingrid Betancourt?
Sin duda alguna, un gran obstáculo para Alvaro Uribe, os vendepatrias colombianos y la injerenCIA de los EEUU.

Documental "El secuestro de Ingrid Betancourt":
ed2k://|file|60%20minuts%20(22.01.2008)%20El%20segrest%20d'Ingrid%20Betancourt%20(The%20Kidnapping%20of%20Ingrid%20Betancourt)%20(TDTRip%20catal%C3%A0-english%20per%20arakelov)(TotsRucs.cat).avi|576169984|4BEACD6FA5EDB2FEC633D4BB70AD51DE|/

Fragmento del documental:
http://video.google.es/videoplay?docid=7794434734890827140&q=ingrid+betancourt&ei=pMVySIXlIYf2iQKGjvSJDw

Comprenderéis por qué es tan poco conveniente Ingrid para la élite colombiana.

-


Para que comprendáis mejor aun cuanto ha acontecido en "el patio trasero" de los USA, es decir, en latinoamérica, aquí os dejamos una de las mejores producciones documentales del siglo XXI, "The War on Democracy "La guerra contra la democracia", del maravilloso, empático y valiente periodista de investigación australiano, John Pilger.

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/10/19/the-war-on-democracy-de-john-pilger/
http://video.google.es/videoplay?docid=-803717900315922061&q=war+on+democracy&ei=I8lySKucIY-GjgLO8bSFAw

Esta pieza del puzzle junto al documental irlandés "Revolution will not be televised" "La revolución no será televisada", son claves para comprender qué ha pasado en latinoamérica. Comprendiendo el pasado, comprendemos lo que sucede ahora.

http://video.google.es/videoplay?docid=-7909142222855052928&q=revolucion+no+sera&ei=iclySJPTA4TgjAKp7Mj1BQ
http://elproyectomatriz.wordpress.com/documentales-y-compilaciones/c-documentales-por-paises/documentales-sobre-america-del-sur/documentales-sobre-venezuela/

Disponéis de ambos documentales en español, gracias al equipo de subtitulaciones.

Comparte tu conocimiento, pues este genera responsabilidad y compromiso.

Ejerce la sana ciudadanía y el librepensamiento.

He visto tres capítulos del Proyecto Matriz en google videos. Soy agnóstico pero no me queda otra esperanza: DIOS NUESTRO, AYÚDANOS.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Gemma García


Gemma García es corresponsal de Televisión Española en Nueva York, una de las grandes capitales del mundo y un foco continuo de actualidad. Vivir en Nueva York no es ni vivir en América, ni en Norteamérica, ni siquiera en Estados Unidos, pero por alguna razón mi subconsciente se ha enganchado al Living in America de James Brown entre taxis amarillos y alcantarillas que fuman.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios