« NI CARNE NI PESCADO | Portada del Blog | LA ESCALERA DE LA VIDA »

HOLA, SOY INGRID

En televisión hay dos principios básicos de los que depende muchas veces el resultado de lo que hacemos. No basta con el esfuerzo individual. El trabajo en equipo es fundamental y además necesitamos grandes dosis de suerte.

La entrevista que Ingrid Betancourt ha concedido a RTVE , emitida en los Informativos y en 59 Segundos, ha sido posible gracias a la suma de todas estas cosas.

Sabíamos por diferentes fuentes que era uno de los nombres que más sonaba para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y que la noticia, de producirse, iba a pillarla en Nueva York, así que empezamos a movernos hace unos días. Acceder a este tipo de personajes, tan apetitosos informativamente, no es fácil. Suponíamos que, generosamente, si le concedían el Premio, haría una valoración, aunque claro, aspirábamos a algo más que eso. Pero no tenía ni idea de cómo llegar a ella.

Ángel Gómez Fuentes, mi compañero en París, me paso todos sus teléfonos. Después de muchos intentos conseguí hablar con Hervé, uno de sus hombres de confianza. Él nos tiró un buen cable… aún así el cable no era lo suficientemente largo.

A la fuerza ahogan. Decidí utilizar otro método, mucho menos ortodoxo, pero que ya en otras ocasiones me ha salvado la papeleta. Busqué un cómplice. Sabía que José Manuel Rodríguez, Director General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, iba a coincidir con ella en una sala de la ONU a la que yo no tenía acceso. A mano, escrito con prisas y en un trozo de papel le haría llegar mi mensaje a Ingrid. La suerte estaba echada.

“Hola, soy Ingrid”, oí al otro lado de mi móvil. Un poco más y le digo: ¿qué Ingrid? No es que no tuviera fe… pero, sinceramente, tampoco muchas esperanzas.

“Chicos en marcha”, grité a Fernando y Vicente, mis compañeros que estaban tan ansiosos como yo. ¡Llevaros también la mini DV, os cuento los detalles por el camino! Teníamos pocos minutos para llegar a la cita, superar unos cuantos círculos de seguridad y conseguir un lugar decente en la ONU -cosa nada fácil- donde poder hacer la entrevista. Una vez instalados, de nuevo seguridad, nos obligó a cambiarnos de lugar. “Demasiado accesible”, dijeron preocupados por ella.

Nosotros sudábamos. No llevábamos luces, la otra cámara la tenía el equipo de Madrid que estos días trabaja en la semana de la moda, íbamos a utilizar dos sistemas diferentes y un solo micro y sabíamos que esto se iba a notar en la calidad final del producto. Yo desconocía si íbamos a tener un minuto o diez. Tendría que improvisar. Conseguida la entrevista podía ser un desastre.

Ingrid nos saludó amablemente, feliz por el premio. En varias ocasiones se puso a llorar o se quedó en blanco. Había momentos que su mirada abrazaba y en otros se escurría y perdía. Poco a poco ambas nos olvidamos del entorno. Fue una bonita y tranquila conversación. “Hay preguntas que no tienen respuesta”, me dijo. Tomé nota mentalmente (los seguidores del blog ya sabéis a qué me refiero). Esta vez no se trataba de forzar la máquina.

Esos casi 7 años de desierto, como ella se refiere a su cautiverio, le han dejado el alma llena de heridas pero ni una pizca de odio, resentimiento o venganza. Ahora quiere crear una fundación para ayudar a los secuestrados y fomentar el diálogo. Hacía tiempo que no veía a alguien tan fuerte y frágil a la vez. Y esa mirada triste y cansada incluso cuando sonríe. Qué pena no tener más tiempo! pero me siento tan regalada!

Ella, mientras, no para de dar las gracias por esta nueva oportunidad que le da la vida aunque es consciente de que siempre será rehén de su pasado.

Al final pudimos hacer un montaje decente, no a los ojos de un experto pero decente ,y aprovechamos buena parte de lo grabado. La fuerza de sus palabras nos salvó.

61 Comentarios

Tampoco es facil tu trabajp! felicidades por el amor que le pones! un saludo

Enhorabuena por la entrevista. Pero enhorabuena sobre todo por tu trabajo diario. Eres un ejemplo a seguir para todo periodista que se precie. Esperamos poder entrevistarte algún día en la televisión de Navarra, Canal 6, cuando visites Pamplona para poder escucharte en persona. Estás invitada.

Enhorabuena por todo.
www.c6na.tv/canal6navarra

Rosa, le doy mi más sincera enhorabuena por la entrevista. La parte final ha sido absolutamente conmovedora porque reflejaba el auténtico sentimiento tanto de la entrevistada, como de la entrevistadora.
No se preocupe por la falta de medios técnicos. En este caso lo importante era el contenido y el mensaje que se quería transmitir. A mí me ha llegado al corazón.

Un abrazo desde Madrid.

Felicidades Rosa, yo no soy una experta pero si transmite ya la recompensa vale la pena. Tremenda profesional, un saludo desde Canarias


Hola Rosa. Dos principios básicos que se unen: el trabajo es una suerte. Felicidades, Ingrid.

Concordia: unión de voluntades, acuerdo, anillo doble...

Las reuniones de los jurados de estos premiso se llevan a cabo durante dos días en el Hotel de la Reconquista... un nombre "ideal" para la Concordia, muy conquistador, por dos veces (igual de ahí viene lo de anillo doble).

Premio Príncipe de Asturias de las Artes, desde 1981.
Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, desde 1981.
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, desde 1981.
Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, desde 1986.
Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, desde 1981.
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, desde 1981.
Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, desde 1987.
Premio Príncipe de Asturias de las Letras, desde 1981.

Sueño con un Premio Príncipe de Asturias de Defensa de la Democracia, mucho más importante que todo lo anterior. Y el primero en recibirlo (es mi opinión) debería ser el anterior Príncipe de Asturias, Juan Carlos de Borbón.

Me ha encantado la entrevista, enhorabuena, eres una profesional de los pies a la cabeza, sigue así. Saludos.

Mis más felices deseos para tí ROSA por hacer lo imposible realidad, y me emocionó mucho ver como una persona con ese coraje y fuerza ha sido premiada después de salir de tal infierno.
Mis mayores deseos de felicidad.
Un beso

Me imagino Rosa que usted al hacer la entrevista no recordó las duras palabras con las que se refirió al rescate de Ingrid Betacurt. Curioso.

Respuesta para Diego: pues no. No sólo las recordé sino que hablamos de ello off the record. Y como dije entonces mi alegría por el rescate fue inmensa y mis dudas y preguntas muchas se confirmaron. Otras...veremos. Siempre hay tiempo a rectificar pero ahora todos, creo que usted igual que yo y otros muchos, coincidimos que los que quedan son lo prioritario.

Eféctivaamente, milagrosamente los problemas técnicos de la grabación han quedado superados con creces gracias a ese énfasis en las palabras que había que escuchar y que tan intuitivamente Ingrid proyectaba hacia donde demonios estuviera el micro. Me ha parecido formidable, por no decir entrañable, la sencillez con la que esta mujer habla de la condición humana aún en situaciones extremas. De su fortaleza fruto del conocimiento de "su fragilidad" cuando al cabo descubres que tu vida puede pender del hecho tan anodino como el que "alguien", en algún momento de la mañana se digne a acercarte un "tinto"(café común para los colombianos).
A mi me revienta ser ó parecer cobista, pero tambien me ha parecido extraordinaria la manera con la que tú, Rosa, así sobre la marcha según nos cuentas, has planteado la entrevista, casi de confesionario. Creo que has acertado plenamente en captar el mensage inicial(No hay respuesta a ciertas preguntas), como en el tono recogido, cálido cuando ha llegado el caso casi al final, y cosa muy de agradecer, nada inquisitivo. Creo que tu tambien has percibido el sincero sentimiento de Ingrid de volver a la libertad en un mundo que antes no conocía. Espero que ese premio contribuya al menos a poder superarlo, a seguir apreciando esa fragilidad humana en toda la humanidad. Las cosas, aún deseandolas, muchas veces sólo suceden cuando el azar propone, por que nada se debe a un sólo proceso y una sóla causa.

Todavía le queda humanidad al periodismo, es de agradecer. Respecto a los premios millonarios, ¿se ha hecho recortes por la recesión económica española?

Hola Rosa,
Vi la entrevista en 59 segundos,me parecio de una ternura inmensa,realmente una gran entrevista.
Me ha parecido muy interesante saber como conseguiste la entrevista.
Espero tu proximo post.
Un saludo enorme desde Valencia

Enhorabuena por la entrevista. Admiración por la fortaleza de Ingrid (he deseado tanto su liberación que me permito tutearla), que placer escucharla, con esa mezcla de humildad, fortaleza, serenidad e inteligencia.
Además, leyendo la explicación, me doy nuevamente cuenta que has de luchar para conseguir lo que deseas.
Perfecto Rosa Mª. Eres un lujo.

Hola Rosa: yo vi la entrevista también anoche en 59", fue una entrevista de lo mas bonito, sobretodo por la humildad de Ingrid y por tu profesionalidad...felicidades por la entrevista, sigue asi, un abrazo.

Siempre espero tus crónicas desde la fascinante ciudad de Nueva York. No se pero creo que le das otro punto a la información.

Felicidades por la emocionante entrevista a Ingrid.

Gracias por tu trabajo

Andrés (Cantabria)

Rosa, la calidad de la entrevista no esta en la calidad de las imágenes si no en lo que nos transmitió, y en ese aspecto, ha sido de 10.
Enhorabuena.
A ver si estos periodistas de "magacines de entretenimiento" aprenden.

Hola Rosa,
yo también lo vi en 59". Magnífico!!!
transmitió mucha humanidad y respeto.

¿Qué decir? Me faltan palabras...
Lo que sí que sé, es que sólo hay una forma de que una entrevista valga la pena: Que el entrevistado tenga qué transmitir... y el entrevistador sepa encontrarlo y abrir la vía cómoda por la que la transmisión fluya. Pocas veces ambas cosas se dan con tanta plenitud. Gracias, Rosa Mª. Bienvenida, Ingrid.

Me ha encantado la entrevsta. Impresionante la calidad humana de Ingrid, por supuesto, pero también se deja ver el humanismo de Rosa Mª. Gracias. Ojalá hubiese mucho periodismo como éste y, sobre todo, en televisión, que deja bastante que desear la programacion.

Hola Rosa, por qué calificas la entrevista de decente??? en esos pocos minutos creo que se condensan varias clases magistrales, y no sólo de periodismo. Así que más que decente creo, no??
Yo, como tú, también tuve/tengo mis dudas respecto a todo lo que envolvió el rescate de Ingrid, pero, sin embargo, pienso que su personalidad, su fuerza, su experiencia pueden servir para que todo se mueva un poco, para que se encuentre una solución. Hacer sufrir esa tortura, hacer que se mueran en vida, ya sea en un zulo o en mitad de la selva, no debe utilizarse para conseguir pretensiones políticas.

ingrid eres el simbolo de todos los colombianos que hoy estan encadenados a un arbol en las selvas de nuestro pais, espero poder ver muy pronto la liberacion de todos ellos. desde aqui España te envio el abrazo mas grande del mundo un besito y muchafortaleza Dios te vendiga y que LA VIDA NO SEA ASESINADA EN PRIMAVERA

RosM, Es buena la pregunta ¿qué Ingrid?
Esta Ingrid esta en transito, desde la Ingrid candidata y resuelta a esta Ingrid frágil hay más de dos vidas de distancia.
Como decía ayer, esperemos.
Esperemos y confiemos que el INUTIL encierro de los prisioneros de las FARC termine con la liberación de todos los secuestrados.

Siempre CREI y creo que la causa de muchos problemas de los plantígrados mamíferos es el MIEDO.
Este es un camino fácil de ser mejores, NO TENER MIEDO y lo podemos hacer todos, en cada instante, siempre y en todas las cosas de la vida.
Por ejemplo, RosM, no tengas miedo de la calidad atada al medio técnico, la calidad esta en las personas.

PS. Es bíblico:
Isaías 41.13 Porque yo, Yahveh tu Dios, te tengo asido por la diestra. Soy yo quien te digo: «No temas, yo te ayudo.»

Muchas gracias, Rosa.
Me he emocionado, pero quería hacer una crítica, por qué no ponen la entrevista en otro horario, la he tenido que rescatar de INTERNET, está claro que quien quiera verla hará por verla, es mi caso; pero tiene que llegar a todos.

Hola, Rosa. Enhorabuena por el trabajo a ti y a tus compañeros. La entrevista ha sido muy emotiva. Cuando uno ya sabe todos los detalles de la vida y cautiverio de Ingrid, sobrecoge escucharla y verla -como cuentas- tan frágil y tan fuerte. Muchas gracias y un abrazo. Mariana.


Hola Rosa!, espero que este logro de entrevista te dé suficientes ánimos para seguir escribiendo este blog, porque seguramente sin ser consciente, con este blog estás realizando un trabajo mucho más importante y agradecido de lo que te pueda parecer.

Mi más sincera enhorabuena de una gran seguidora tuya.

Oñez.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Gemma García


Gemma García es corresponsal de Televisión Española en Nueva York, una de las grandes capitales del mundo y un foco continuo de actualidad. Vivir en Nueva York no es ni vivir en América, ni en Norteamérica, ni siquiera en Estados Unidos, pero por alguna razón mi subconsciente se ha enganchado al Living in America de James Brown entre taxis amarillos y alcantarillas que fuman.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios