« PARAD AL TORO EMBOLADO | Portada del Blog | Desde aquí arriba o Soberbia I »

PALOMITAS AZULES

...como sus ojos.

" Hay momentos en los que los sentimientos van mucho más allá que las palabras. Mi vida - y este país (refiriéndose a Estados Unidos) - es mejor porque Paul Newman ha pasado por ella". Así hablaba Robert Redford de su amigo tras conocer su muerte.

No sé si os apetecerá confeccionar en su honor un pequeño texto. Podemos inspirarnos en los títulos de sus películas, en sus personajes y hasta en su vida.

¿ qué os parece?

Empiezo... y os animo a seguir:

El largo y cálido verano ...

55 Comentarios

Paul creo que ha sido un buen ser humano que ha tenido la suerte de trasmitir con su buen trabajo muchas cosas a la humanidad, la mayoria de sus peliculas no nos han dejado indiferentes! para mi no ha muerto porque seguira viviendo para mi en sus peliculas como siempre! un saludo

acababa para aquellos Dos Hombres y un Destino

se sentía aún más en Distrito Apache

Hoy cambio para siempre El color del dinero.

Felicito a (Josefina) Pepa Beneitez por su nombramiento como directora de Radio Exterior, ya que es una gran profesional, la sigo desde que era corresponsal en Jerusalen, donde a mi parecer desarrollo un trabajo impecable a la vez que nos mantenia al tanto de lo que alli sucedia, ya que en esos momentos era crítica la situación,
FEICIDADES A UNA GRAN PROFESIONAL DE LA RADIO

en el que aquellos dos hombres buscaban su destino ...

qué decir de este hombre de increíble atractivo e impresionantes ojos azules...

mi preferida... La gata sobre el tejado de zinc.

D.E.P.

... me dejó claro las miradas de complicidad entre Paul y Joanne. No me extraña que Robert Redford hable así de él teniendo en cuenta la humanidad de Newman, su compromiso con los demás, con los necesitados, porque no se dejaba llevar por el color del dinero ( aunque le diera un Oscar) y porque era de una casta invencible, como ha demostrado en su lucha contra el cáncer. No hay duda de que un coloso como él dejará huella.

Uff Rosa Mª,gracias por dejar este pequeño espacio para honrar a ese grande que se nos ha ido.Grande en todo,en bondad,en respeto,en sabiduría,en interpretación,en dirección,en solidaridad.Que donde quiera que esté nos esté sonriendo con esa sonrisa suya pícara que siempre esbozó en casi todas sus comedias.

Película ”El buscavidas” (The Hustler), de Robert Rossen, 1961. Primera partida de billar entre el Gordo de Minnesota y Eddie Felson (Paul Newman), una de las escenas más gloriosas del cine. El Gordo observa el juego de Eddie hasta que se le acerca y... comienza el duelo:

- Tiene buen ataque.
- Gracias, ¿juega usted al billar americano?.
- Alguna vez, si hay ocasión.
- (con sonrisa burlona) Es usted el Gordo de Minnesota, ¿verdad?.
- (Asiente)
- Tiene usted fama de ser el mejor de los estados, excepto del mío claro.
- (tono irónico) ¿Es eso verdad?.
- (sonrisa burlona) Siiii, amigo, dicen que el gordo juega más con los ojos que con las bolas.
- (Se ríe complacido) ¿De que estado es usted?.
- De California.
- ¿De California? ¿Se llama Felson?.
- Si.
- Eddie Felson.
- Sii…señor.
- Tengo entendido que andabas buscándome.
- Sii..en efecto (sin borrar la soberbia sonrisa de sus labios).
- Big John (gritando) ¿crees que este chico es un busca vidas?, ¿te gusta apostar Eddie, jugarte el dinero al billar?
- Gordo te desafío a jugar conmigo.
- ¿Cien dólares?.
- Tú siempre juegas fuerte gordo, al menos eso dicen todos, que juegas muy fuerte… digamos doscientos dólares la partida.
- Ahora se por qué te llaman relámpago, Eddie nos vamos a entender.

Lo que transcurre a partir de este diálogo es visualmente genial, de las mejores escenas del cine, cuyo mérito se multiplica porque es rodada en unos pocos metros cuadrados, produciendo más tensión que cualquier escena cara o de sofisticados efectos especiales. Además en en esta escena el protagonista abre la puerta de la gran sacudida en su vida, mientras su verdadero o más alto rival, Bert Gordon, observa entre las sombras. Inmediatamente el destino o el guión improvisado de la vida le arrancaría de cuajo a su gran amor (Sarah). La caída vertical de un hombre... una decisión en la caída y la gran superación hacia un desenlace magistral... de museo.

Creo que de casi todas las ramas humanas del arte los actores y actrices quizás sean los más apegados a sus obras, donde sus individualidades quedan hondamente plasmadas, forzosamente presentes. Así Paul Newman, uno de los pocos elegidos del séptimo arte para la inmortalidad, siempre vivirá en sus obras y en todas sus edades adultas. Por ello, Robert, con permiso, cambiaré en mi opinión el "ha pasado" por el "pasa". Paul Newman es con nosotros, pasa por nuestras vidas (sólo basta con volver a ver The Hulster), por lo que nos hace ser mejores personas.

...un destino que no sabían qué les iba a deparar hasta que decidieron abrir un agujero en la pared...

(¿alguien puede explicarme el orígen de este nombre de sus campos para niños Hole in the Wall que él apadrinaba y financiaba??
Rosa, gracias por darnos esta oportunidad de escribir frases entrelazadas en su honor. Formemos entre todos una gran cadena de cariño y gratitud por el actor y por el hombre. besos para ti y saludos a todos. Cada vez que entro en tu blog me siento que estoy en casa, como si estuviera en una reunión de amigos. gracias.gracias

Una de mis películas preferidas es El Golpe. La he podido ver media docena de veces pero posiblemente esta tarde la vueva a ver. Hasta siempre

En sus comienzos fue un "Dulce pájaro de juventud", recorriendo tejados de zinc, buscándose la vida,siendo un tanto indomable, dando el golpe, buscando su destino...
En su madurez intentaron que se diera "El castañazo", pero no tenía "Ni un pelo de tonto" supo de qué color era el dinero y lo llevó a los necesitados antes de que cayera el sol. Ausente de malicia, nada le llevó por el camino de la perdición y terminó sus días con Joanne y la gente que más quería.
"Veredicto final": Se nos ha ido un gran actor y mejor persona.

...ya no será el mismo. Se ha ido Paul y, de pronto, ha llegado el otoño, con la melancolía de las hojas caídas de los árboles y el viento que no acaricia sinó que empuja a refugiarse, aún más, en el cuello de la chaqueta. Hasta siempre amigo, te recordaremos con cariño y admiración.

P.D: me encanta tu blog Rosa...gracias. Yo también me siento como en casa.

Cuando vi por primera vez "Desde la terraza", me encantó. Es la que más recuerdo. Y ya trabajó en ella con la que era su mujer en la realidad y en la película. Pero allí acabaron mal...

Quiero aprovechar para decirte que desde que ví tu pelo corto color paja, me tienes fascinado. salu2

Se me ocurre, Amapola, que porque la pared, el muro, separan (el de Berlín las dos Alemanias, el de la cárcel al preso de la libertad, etc. ) y si le haces un agujero puedes (elegir) pasar al otro lado.

ELLA (Taylor): "I feel like a cat on a hot tin roof"
EL (Newman): "So jump, jump!"
ELLA: "But where? In the what?"
EL: "Take a lover"

Raquel Raquel.donde compartio reparto con la mujer de su vida con quien llevaba 50 años casados.
Paul Newman estara siempre en sus peliculas,asi que hasta siempre.

Uno de los aspectos que siempree me llamaron la atención de Paul Newman fue su alejamiento del ambiente tóxico de Hollywood y que tuviese la misma compañera durante más de 50 años. Cuando le preguntaban por esa larga relación, él contestaba: "Si tengo un filete en casa ¿para qué me voy a comer una hamburguesa?" Aparte de su inmensa trayectoria como actor, es lo que más me gustaba de él.


Hola RosaMaría,

Paul era un todo. Un ejemplo.

Carlos de Barcelonal

En estos tiempos de "crack" cómo no nos vamos a acordar de "El Golpe". Es inevitable. Sólo nos queda como consuelo el empezar a vivir de los brillantes y rocambolescos episodios grabados como oníricos recuerdos. El Paul del que habla Anna ya no está.

"El golpe" será siempre una de mis favoritas. La pareja de Newman (no me sé su nombre) es de las más elegantes que he visto en una película... ¡y todo el rato vestida!
CiudadanoNick, también me gusta la tensión en poco espacio: nunca olvidaré "La huella" de J. L. Manckievicz (creo que se deletrea así) con Michael Caine y no recuerdo el otro...

Simplemente decir que no hay muchas personas que sepan llevar la vida que llevó Paul, creo que supo tener la medida de todo, del éxito, de la fidelidad, de la generosidad, de la filantropia y sobre todo reconocer que lo que le dio la vida fue un regalo y un privilegio. Creo que fue un maravilloso actor, una maravillosa persona y estará siempre entre esas estrellas brillantes que cada día vemos en el cielo. !!Hasta pronto amigo Paul!!!. Besos Marian

"... coge un autobús y márchate lejos, muy lejos. Y si te cambias el nombre y te tiñes el pelo... tal vez, solo tal vez, puedas librarte de mi."

Hasta siempre.

Paul newman se nos ha ido con el otoño, y nos ha dejado a todos un poco solos y tristes ....pero siempre permanecerá vivo en nuestro corazón, y será inmortal a través de sus películas....Siempre recordaremos no solo el magnífico actor que era, sino lo que es más importante, la ejemplar persona cuyo legado permanece. ........ Seguro nos seguirá mirando con sus increibles ojos azules "Desde la terraza ".............

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gemma García


Gemma García es corresponsal de Televisión Española en Nueva York, una de las grandes capitales del mundo y un foco continuo de actualidad. Vivir en Nueva York no es ni vivir en América, ni en Norteamérica, ni siquiera en Estados Unidos, pero por alguna razón mi subconsciente se ha enganchado al Living in America de James Brown entre taxis amarillos y alcantarillas que fuman.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios