« "Obrama" o Avaricia I | Portada del Blog | Welcome to New York o la avaricia superlativa »

Haz ruido....un poco de gula y bastante ira.

Habría sabido dónde estaba aunque me hubieran extirpado la mitad del cerebro y paseado durante siglos por otras galaxias…..y eso que era la primera vez que pisaba una cancha de la NBA. Pero una acumula ya años de series de sobremesa en televisión, dramas adolescentes de High School (para las de mi generación, una versión entre glamourosa y plástica del Instituto) y sentimientos de amor-odio hacia las cheerleaders…así que tanto bagaje se me echó encima el viernes pasado en la cancha de los Nets.

Digamos, de entrada, que todo es según el guión: mucho adolescente de pantalón caído y gorra para atrás; toneladas de carteles publicitarios; música a tope de Bruce Springsteen, Michael Jackson y hasta del Séptimo de Caballería; sorteos de camisetas, comida mexicana, tarjetas para el móvil y todo lo que puedas imaginar durante los descansos. La gente, toda, come toneladas de perritos calientes, alitas de pollo con salsa barbacoa o palomitas y bebe Pepsi y cerveza. Yo piqué con las palomitas y la cerveza…después de poder demostrar, no sin esfuerzo, que tengo más de 21 años (???). Ni el DNI español, ni las acreditaciones de prensa le valían a aquella chica como prueba y sólo se dejó convencer por el carnet de conducir con estrellitas europeas.

Que me pidieran documentación para comprar alcohol me sorprendió (salta a la vista que yo ya no tengo 21) pero me sorprendieron mucho más:

-Los marines vestidos de marines plantando la bandera en la cancha justo antes de que un grupo de soul (famoso, por lo visto, en los 70) cantara el himno y todo el estadio se pusiera en pie con la mano en el pecho.

-Las cheerleaders, tan jovencísimas (entre 13 y 17 años), tan elásticas, tan monas, tan coordinadas…¿cuántas horas entrenan? ¿cómo las seleccionan? ¿estarán contentas sus madres? (preguntas, como veis, de gran calado)

Y me sorprendió, sobre todo, el culto al ruido: el estruendo de la música, de las bocinas, de los berridos a favor de unos y en contra del adversario. A ratos, incluso, aparecía un marcador gigante que animaba a hacer ruido y marcaba los niveles. Altísimos, claro.

Y entre una cosa y otra….aquellos dos equipos jugaron al baloncesto. Ganaron los Lakers, según lo previsto. Gasol se salió, con 37 puntos, y el resultado nos venía bien para arrancar nuestra entrevista. En realidad estaba prevista para antes del partido pero Pau prefirió dejarla para después y esperamos sin problemas. Acaba el partido, te meten en un vestuario con 15 periodistas más, entran y salen los jugadores, se duchan, se ponen hielo en las rodillas, se visten…..y se van. La entrevista que nos había costado mes y medio negociar se quedó en tres preguntas ¨aquí te pillo aquí te mato¨ a empujones con los demás colegas.

Menos mal que el periodismo se está quedando ya en algo residual que puede hacer cualquiera, que cada vez cierran más periódicos, echan a más profesionales de los de antes y contratan a aficionados por dos euros…menos mal que las entrevistas se van quedando en asaltos micrófono en mano con preguntas apresuradas y respuestas sin contenido…que como te hubieras molestado en prepararte la entrevista, en documentarte, en pedirla con tiempo, en cumplir todos los trámites y acreditaciones…y en esperar 6 horas al entrevistado era como para que te diera un ataque de ira.

12 Comentarios

QUE DIVERTIDO!!!

PERO NO ME DIGAS QUE NO ES INCREIBLE VERLOS JUGAR EN VIVO? YO NO SE NADA DE BASKET PERO SIEMPRE ME DA ENVIDIA VERLOS CORRER CON LA BOLA BOTANDO Y VOLAR PARA HACER CANASTA.

Y EL OTRO DETALLE, ESOS VESTIDORES LLENOS DE CUERPOS ENVUELTOS EN TOALLAS BLANCAS ROLLO TOP GUN, TAMBIEN CUBRE EXPECTATIVAS O ES SOLO EN LAS SERIES?

SIGUENOS CONTANDO!!!

Hola, Gemma,
Acabo de descubrir que escribes en el blog, llego tarde pero me alegro de haberte encontrado. La primera entrada me ha parecido fantástica y una certera descripción de las sensación de irrealidad, de Neverland que se tiene en NY. Procuraré seguirte el máximo posible pero es que el tiempo que es como un chicle, en este momento parece que se encoge. Bueno un abrazo.

Bueno al final tuviste unos minutos con Gasol, que envida yo quisiera un autografo de ese tio :P
Yo no se como has podido aguantar tanto ruido tanto olor a burritos, pero al meno nos alegraron el dia haciendonos pensar que aun somos menor de edad :P jajajaja weno a mi me ha pasado en la biblioteca(ke keda a lado de una escuela) y una tia me dijo... es que notienes clases? jajajajaja
Ya casi es finde :PPP
Salu2

Hola Gemma!

Increíble la entrada. Me ha gustado mucho todas las descripciones que haces del ambiente. De cómo estaba el pabellón de baloncesto, de acercarnos la cultura estadounidense. Pero quizás me preocupa el final con el que cierras el blog. Tan sólo tiempo para tres preguntas. Y me llama mucho la atención la reflexión que haces sobre "en qué se va a convertir el periodismo". O mejor dicho, " en qué lo están conviritiendo". Quizás los que ejercéis, y los que (ojalá) nos dejen ejercer, debemos mostrar nuestra astucia para dar la vuelta a lo tradicional, y que el periodismo no vaya a manos de un cualuquiera que cobre dos euros.
Un saludo.

Entiendo perfectamente tu irónica reflexión final, es una pena en lo que se está convirtiendo nuestra profesión, después nos quejamos de que ya no tenemos respeto por parte del público, ¡no me extraña! ¿Y podemos hacer algo contra eso? ¿Para qué sirven los Colegios de Periodistas si no es para protestar antes los empresarios por el intrusismo latente? Pues nada... me temo que nos queda seguir haciendo nuestro trabajo lo mejor posible... los que sepan hacerlo, claro.
Saludos

¡Buenos días Gemma!
Hoy te voy a dar la razón a medias. La NBA es un espectáculo deportivo que es emocionante, pero eso sí, el show que montan allí es demasiado largooooooo...mínimo 3 horitas y a mí me encanta, pero reconozco que al que no le guste debe ser un tostón como a mí me parece un tostón la ópera o el ballet...
Cómo has reconocido en tu post, cometiste un error grave: entrevistar a Pau Gasol después de un partido. Siempre es mejor realizar la entrevista antes del partido. Y más sabiendo que estaban de "gira" por la conferencia este y ésa misma noche cogían un avión para ir a Atlanta y venían de Oklahoma City...otra crítica que te hago Gemma, con todo el cariño eso sí, es que a la megaestrella de los Lakers Kobe Bryant le podías haber hablado un poco en italiano. No sé si sólo podías negociar la entrevista con Gasol y no con el resto de sus compañeros. En el mundillo del baloncesto saben que él adora Italia porque estuvo viviendo parte de su infancia en Milán y tú, viniendo de Italia, podrías tirarle de ése hilo para realizarle una entrevista un poco más personal.
Pero bueno, vi que sólo hablaste con Pau. Lo de las cheerleaders y los sorteos que hay son para distraer a ése "personal" de chic@s con gorras grandes y pantalones caídos...¡un "SACA-CUARTOS" en definitiva!

En lo de pedir el D.N.I para comprar cerveza y/o bebidas alcohólicas es increíble, a tod@s nos han pedido el carnet (inclusive la gente que ya peina canas...) y de verdad que no lo entiendo...

Tu último párrafo es memorable y refleja el periodismo que se practica actualmente, espero que los jefes y dueños de los medios audivisuales lo lean...y tomen buena nota.

P.D: Vaya cacao se ha montado con "lo" de la herencia de Brooke Astor y su hijito...digno del pecado capital de la avaricia, sí señor!

Sí, salta a la vista que no tienes 21 años

Recuerdo haber leido, no se donde, del escritor y periodista Javier Reverte, y en base a su experiencia como reportero y enviado especial en el extranjero durante años, que el periodismo ya no era como antes. Aún quedan algunos maestros com Iñaki Gabilondo, entre otros.

Pero en los últimos tiempos el periodismo ha degenerado en hacer ruido, en lo superficial; en aprendices de Goeblles, en calumnistas al servicio del insulto, la mentira y la manipulación, en voceros y talibanes radiofónicos haciendo apología del fascismo, al servicio del odio. En tertulianos que se rasgan las vestiduras y atacan con escarnio cualquier error irrelevante de un político de un sector ideológico, y acto seguido, como arte de magia mostrarse "comprensivo" con los escándalos graves y trascendentales de los políticos o poder mediático para los que él está a su servicio.

Pero luego tenemos al representante de ellos, con su vergonzosa equidistancia, el tal Urbaneja, que CALLA ante tanta falta de ética y de rigor, y sin embargo, carga contra un humorista que puso en evidencia con un gancho la desverguenza y la deshonestidad

Aún estoy consternado con lo que ha pasado (terremoto de grado 5.8 en la escala Richter) en Abruzzia y las imágenes de la ciudad de L'Aquila que tu debes conocer muy bien. Un fuerte abrazo a tod@s los italian@s y familiares de fallecid@s sobre todo...
El motivo de mi post era si has visto ésta noticia publicada ahora mismo en El País.com:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Empire/State/quiere/ser/verde/elpepusoc/20090407elpepusoc_1/Tes
Es sobre el plan de Clinton de hacer un Empire State "verde"...
Después de tantas desgracias, recientemente tú has tenido que cubrir un asesinato múltiple en un examen para obtener la ciudadania estadounidense, es una noticia un poco más positiva...
Quiero agradecerte tus intervenciones en el TD, son instructivas y amenas. Me gustó mucho aquella de las Naciones Unidas que ibas cambiando de plano poco a poco! jajaja!
Un saludo de un insomne que aprovechará para ver la NCAA...aunque a tí el basket no te va...
Espero que tengas una buena semana santa con buen tiempo in the City!

cheerñeaders de 13 años¡¡..un poco loco ¿no?..

Hola Gemma BONA SETMANA SANTA!
PASCUA!

yo lo flipé cuando ví mi primer partido NBA en el madison sq. garden..ewing estuvo genial.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Gemma García


Gemma García es corresponsal de Televisión Española en Nueva York, una de las grandes capitales del mundo y un foco continuo de actualidad. Vivir en Nueva York no es ni vivir en América, ni en Norteamérica, ni siquiera en Estados Unidos, pero por alguna razón mi subconsciente se ha enganchado al Living in America de James Brown entre taxis amarillos y alcantarillas que fuman.
Ver perfil »

Síguenos en...