« Historias de Brooklyn | Portada del Blog | Grandullones »

God bless America...a ratos

Anda peleando estos días Barack Obama por empezar a poner en marcha algo que se parezca a nuestra sanidad pública, a la europea, a la del estado del bienestar. No lo tiene fácil pero, quienes le votaron, le votaron entre otras cosas para eso…para que sobre todo en tiempos duros, lo básico (la sanidad, la educación, el seguro de desempleo) no sea un lujo. Es un tipo contumaz más allá de la oratoria y parece dispuesto a ponerse, también, por montera al poderoso lobby de las aseguradoras, de los hospitales privados, de la industria farmacéutica. Como se puso por montera al poderosísimo sector financiero cuando aprobó normas de regulación de los mercados que escandalizaron a casi todos los popes de Wall Street, cuando prohibió el cobro de primas multimillonarias hasta entonces habituales incluso en compañías en bancarrota, cuando hoy mismo ha nombrado a un inspector público para controlar los salarios de los directivos de las empresas rescatadas, cuando impuso a los bancos una profunda reestructuración….Ahora 4 de los grandes bancos que se beneficiaron de dinero público están en condiciones de devolverlo, claro, con intereses. ¡Qué bien! ¡Qué pronto se encuentran soluciones cuando uno tiene que pagar los intereses que habitualmente acostumbra a cobrar! (Aparta de mí, Satanás, esos malos pensamientos).

Mientras Obama va recogiendo, a días, los primeros resultados de su política, la derecha estadounidense (los parlamentarios republicanos, la cadena FOX, el New York Post, por ejemplo) le acusa de horribles crímenes contra el capitalismo, de actuar como si fuera (asegúrense de que no hay niños leyendo) el líder de un país europeo y no el de un país (esto no lo dicen ellos, lo digo yo) donde el capitalismo salvaje se ha llevado por delante los ahorros de millones de familias. Y sin embargo, a la Fox se le ha quedado antiguo el insulto y, ahora que el mundo ha dado la vuelta y el votante europeo, al contrario del estadounidense, ha optado por irse a la derecha buscando refugio a la crisis, ya los hay aquí que fantasean con interminables jornadas laborales de 65 horas en las fábricas deValencia, vacaciones de una semana al año para los obreros de Stuttgard, colegios y hospitales a precio de oro en la banlieue de Marsella y que God bless América...

…..a ratos:

El Instituto Internacional de investigación para la paz denuncia que, a pesar de la crisis, el mundo gastó el año pasado 1,46 billones de dólares más en armas que el año anterior. Estados Unidos, con un 10% más, es el país que más aumentó el gasto seguido de China.

4 Comentarios

Yo creo que con Obama o sin Obama el obrero ni pierde ni gana.
Quiero decir que las cosas siguen igual de mal a pesar de todo el dinero que se ha dado a la banca y a los fabricantes de coches.


Clica sobre mi nombre

Hola.Podemos decir sin duda alguna que la Sanidad Espñola a pesar de sus defectos está entre las mejores del mundo.se basa en su universalidad y en la cantidad de dinero que via impuestos y cotizaciones los trabajadores , empresarios y el estado aportan.Esta cantidad en la situación actual significa mas Deficit, pero es junto con el Gasto en Educación,aquel que considero mas justificable en su mantenimiento apesar de la situación actual.Me parece interesante que EEUU intente ahora acercarse a nuestro sistema despues del fracaso social del suyo ,y de ver como los ciudadanos europeos en vez de ir a votar para luchar por el mantenimiento del sistema, socialmente justo desde mi punto de vista, se quedaron en casa permitiendo un giro a la derecha del arco parlamentario europeo.Obama desearía interiorizar muchas de estas políticas europeas,pero quizas no le dejen, y nosotros como nos despistemos nos la recortará la Derecha europea y española.

saludos

Bueno, Juan, está claro que nuestra Seguridad Social es deficitaria, pero aún así nos cuesta (que me rectifique Gemma si me equivoco, que hablo de cabeza) la mitad que le cuesta a un estadounidense su sistema privado.

Claro, como allí la opción pública es ínfima, esos lobbies de los que habla Gemma se aprovechan de lo lindo (por ejemplo con los precios de los medicamentos). Pero también cuenta la cantidad de pruebas diagnosticas que te hacen para evitar que les demanden, y eso sube la factura...

Un saludo!

Pues aqui las cosas con Obama no han cambiado, bueno si! el pulso de la calle va a peor, y sera un iluso quien piense lo contrario. Aqui gane quien gane las cosas siguien igual y solo cambian los discursos. Lo que si esta claro es que nadie esta haciendo absolutamente nada (salvo discursos vagos y cada dia menos) y de aqui a que se intente hacer algo de "verdad" tendran que pasar al menosdos generaciones. Asi que Dios Salve a America y a los que vivimos aqui.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Gemma García


Gemma García es corresponsal de Televisión Española en Nueva York, una de las grandes capitales del mundo y un foco continuo de actualidad. Vivir en Nueva York no es ni vivir en América, ni en Norteamérica, ni siquiera en Estados Unidos, pero por alguna razón mi subconsciente se ha enganchado al Living in America de James Brown entre taxis amarillos y alcantarillas que fuman.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios