8 posts de noviembre 2009

Propuestas para el fin de semana...pasado

Para el viernes a las cinco de la tarde:

Si no tienes niño menor de diez años en casa pídelo prestado y vete a ver los escaparates navideños de Saks. Son elegantes, imaginativos…pequeñas obras de arte con las que los grandes almacenes de la 5ª Avenida vuelven a demostrar que un escaparate puede ser expositor, museo y hasta declaración de intenciones. En marzo, encargaron sus escaparates de primavera a Shepard Fairey, el pintor que hizo el famoso cartel electoral de Obama y que esta vez se inspiró en la propaganda soviética y el arte constructivista. Los escaparates de esta navidad están inspirados en el libro de cuentos de navidad que Saks edita cada año. Sus escaparates son tradición desde ese 1949 y a las cinco de la tarde, además, la fachada se ilumina con una música también de cuento. Si me preguntáis dentro de unos días quizás esté del espectáculo hasta el gorro pero por primera vez y con niño tiene su magia.

Para el sábado por la noche:

ya te pones un poco más golfo y buscas la oscuridad de Rayuela. Hace falta estar muy seguro de lo que haces para poner ese nombre a un restaurante...y te apuestas lo que sea a que el 95% de la gente con la que te cruzas no ha oído hablar siquiera de Cortázar (salvo los camareros, con pinta mucho más leída que los comensales). El restaurante es muy bonito y, se confirma, audaz también en la carta: fabada asturiana con chalaco (o sea rape), paella valenciana con coco, cochinillo a la plancha...y así. Si todo está como el cochinillo a la plancha, el chef ha dado con el punto incluso para que los españoles no nos escandalicemos. (Gracias, Josefina)

Para el domingo por la mañana:

desde el sofá (se ve el edificio Chrysler), empezando un buen libro (Caín de Saramago) me recreo con el último disco de Seal, "Soul". Sorprendente en general pero, lo mejor, esta versión de I can´t stand the rain. Enjoy it.


http://www.youtube.com/watch?v=2piq0-I7tfk

Good news is news

¿Quién dijo aquello de que las buenas noticias no son noticia? Ni internet, ni amigos y colegas periodistas saben darme respuesta…quizás sea sólo otra leyenda urbana, otro mito sobre el que construir una realidad, en este caso la de la información nuestra de cada día…una corriente de opinión y acción que no tiene padre ni culpable pero, según la cual, usted, lector, espectador, receptor no tiene derecho a conocer, por ejemplo, que, aunque no son buenos tiempos para el periodismo (esta semana el Washington Post, por ejemplo, ha cerrado nada menos que sus delegaciones en Los Angeles, Chicago y Nueva York ) en España, hoy, “un grupo de periodistas insatisfechos, (y cito textualmente del email que me han mandado esta mañana) obsesionados por hacer periodismo de verdad, riguroso y apasionado” han abierto una revista semanal en internet. Conozco un poco el proceso y la génesis de esta aventura que sale adelante gracias al esfuerzo, la perseverancia y el cuarto y mitad de inconsciencia de el periodista Alfonso Armada. Conozco a algunos de quienes le acompañan sólo por amor al arte de contar historias de verdad, con rigor y con pasión….y me gustaría que pudieran demostrar lo que pretenden con este experimento: que el periodismo de calidad puede y debe salir adelante. Good luck…and good night.

Good news is news

¿Quién dijo aquello de que las buenas noticias no son noticia? Ni internet, ni amigos y colegas periodistas saben darme respuesta…quizás sea sólo otra leyenda urbana, otro mito sobre el que construir una realidad, en este caso la de la información nuestra de cada día…una corriente de opinión y acción que no tiene padre ni culpable pero, según la cual, usted, lector, espectador, receptor no tiene derecho a conocer, por ejemplo, que, aunque no son buenos tiempos para el periodismo (esta semana el Washington Post, por ejemplo, ha cerrado nada menos que sus delegaciones en Los Angeles, Chicago y Nueva York ) en España, hoy, “un grupo de periodistas insatisfechos, (y cito textualmente del email que me han mandado esta mañana) obsesionados por hacer periodismo de verdad, riguroso y apasionado” han abierto una revista semanal en internet. Conozco un poco el proceso y la génesis de esta aventura que sale adelante gracias al esfuerzo, la perseverancia y el cuarto y mitad de inconsciencia de el periodista Alfonso Armada. Conozco a algunos de quienes le acompañan sólo por amor al arte de contar historias de verdad, con rigor y con pasión….y me gustaría que, con este experimento, pudieran demostrar lo que pretenden: que el periodismo de calidad puede y debe salir adelante. Good luck....and good night.

Y ¿qué pensará el pavo?

Me llamo "Courage", peso 20 kilos y soy el pavo de Obama. El primero que el presidente ha indultado de una muerte segura en el horno para la cena de mañana...Visto desde fuera, lo de indultar al pavo puede parecer una tradición infantil y absurda pero, visto desde dentro, es el gordo de la lotería teniendo en cuenta que este año se han engordado unos 260 millones de pavos para el día de Acción de Gracias. Además, el indulto presidencial cumple ya 62 años y eso en este país es como una catedral románica, un auténtico monumento a la Historia de los Estados Unidos (todo con mayúsculas) sin marcha atrás por mucho que los de las protectoras de animales hayan pagado unos cuantos carteles con la foto de Paul McCartney, vegetariano confeso, pidiéndole a la gente que mañana no coma pavo (lo que yo, desde aquí, le agradezco). La verdad es que estoy contento. El presidente es simpático, las niñas también (adjunto vídeo) y no puedo quejarme.


Pero, abusando ya de su confianza, querría hacer una última petición: Presidente, ¿es estrictamente necesario que pase el resto de mis días en Disneylandia?, ¿puedo renunciar a la excursión aunque sea en avión y en primera y cederle la plaza a otro pavo, niño incluso, cualquiera? ¿Qué les hace pensar en Disneylandia como un lugar ideal para pasar el resto de mi vida de pavo?...a mi, con todos los respetos, me recuerda más al corredor de la muerte. Y poco más. La clasa blanca, mola, y la idea de darme una cámara para enseñarla a vista de pavo también (adjunto vídeo).


Como experiencia me ha gustado mucho y hasta me ha dado ideas sobre mi futuro profesional (de hecho los cámaras de televisión que había en el jardín tampoco es que estuvieran haciendo mucho más). Faltando a la modestia hay que reconocer que ha tenido mucho más nivel que lo del perro de Bush.

Muchas gracias de nuevo y feliz Thanksgiving.

Courage

Propuestas para el fin de semana pasado...

...a modo de guía sui géneris y muy personal de la ciudad.

Para el viernes por la noche.

El Tutuma es, estrictamente, un garito y además tirando a feo. Un semisótano mal ventilado, de mesas sin manteles y cortinas (de dudoso gusto) sin ventanas. Un garito de jazz afroperuano (¿existe el jazz afroperuano?) al que he llegado gracias a una de las muchas revistas de música que hay en esta ciudad. En el Tutuma todo es bueno: la comida, los camareros, el pisco sour...y la música. Por cierto, el jazz afroperuano existe y el sexteto de Gabriel Alegría te lo demuestra. Trompeta (Gabriel, preciosa su versión del Sumertime de Gershwin) Saxo (Alejandra, un carácter de saxofonista con pinta de niña bien de toda la vida) Guitarra (Rafael, de la eléctrica a la española sin despeinarse), Cajón, Quijada de burro, Caja con tapa, Zapatos de claqué (Fredy "huevitos" Lobatón, el hombre orquesta total) Bajo (Ramón, con los ojos cerrados parece que reza música) y Batería (Sherezade, una princesa negra que toca con todo el cuerpo). Sales con la sensación de haber descubierto algo que merece la pena.

Para el domingo por la mañana.

Dos mercados de las pulgas para dedicarles un rato. El de Hell´s kitchen, a la intemperie, antes de que lleguen los grandes fríos. La ropa de segunda mano y el puesto de bolsos hechos con placas de matrícula viejas bien valen el paseo. Bastante cerca, The Garage (120W 25th St): a cubierto como su propio nombre indica y con una colección de objetos-vestidos-colgajos tan abigarrada como inverosimil.

Se puede caminar hasta el Meatpacking District, un espectáculo de pasarela cualquier domingo a esas horas, y comer en el Son Cubano . La ropavieja es muy buena pero el pastel de tres leches, es mejor. (Gracias a Emma y a Mikel por la conversación y la compañía)

P.D Y queda inaugurada la sección de "Propuestas para el fin de semana pasado" que irá haciendo paradas por la ciudad (o al menos lo intentará) y que en teoría irá los lunes. O no, que la secciones fijas me dan un poco de alergia....pero se admiten sugerencias de lugares que conocéis o querríais conocer y prometo ir a echar un vistazo (o al menos intentarlo).

Tendencias que yo no comprendo...pero mi sobrina sí.

Algunas ciudades como Roma, en las que el tiempo se ha detenido, te hacen sentir joven. Otras, sin embargo, van tan rápido que te pasa todo lo contrario.10 meses en Nueva York y me siento fuera de onda. Y, la verdad, no sé si me importa. Lo penúltimo en tiendas, por ejemplo, me sorprende tanto como me divierte...un poco por las enormes colas que hace la gente para entrar, por el volumen de locos de la música, porque están completamente a oscuras y es casi imposible ver la ropa…Abercrombie & Fitch lleva tiempo abierta en Nueva York pero sigue siendo un templo para los adolescentes. A la entrada, y si el tiempo lo permite, te recibe un tipo escultural con el pecho descubierto. Si posas con él, te llevas la polaroid. A mi me dio corte pero mi sobrina, todavía inocente pero cada vez menos, dijo que estaba muy suave. A partir de ahí, la tienda es una discoteca de ropa para guapos, altos, flacos, sanos…habrá, no lo dudo, modelos para inteligentes, divertidos, irónicos, buenas personas…pero como es imposible comunicarse salvo por señas te vas de la tienda sin saberlo. Hollister, sin embargo, está recién abierta. El edificio, una antigua fábrica muy bien rehabilitada, merece una visita. Lo demás, más de lo mismo salvo que aquí, en la puerta, te reciben dos chicos en vez de uno, en traje de baño rojo y con un pegote blanco en la nariz. Preguntas y te explican que es la crema que se ponen los surferos para no quemarse en las playas de California. En las playas de California, tampoco lo dudo, tendrá un sentido pero en el centro de Nueva York, la verdad, queda raro.

Afortunadamente, a estos chicos, también se lo parece:


Lo que mal empieza...en dos capítulos

Capítulo I:

Hace unos días, la policía se llevó detenidos y esposados a 25 chavales de entre 11 y 15 años de un colegio de Chicago. Los tuvo ocho horas en la cárcel y tendrán que ir a juicio acusados de un delito de imprudencia temeraria....provocado, al parecer, por una guerra en el comedor del colegio. Ya sabéis: que si te tiro el currusco del pan, que si te devuelvo una mandarina....la cosa debió ir a mayores, no digo que no, pero ¿¿¿¿¿ tanto como para pasar ocho horas en la cárcel???? (dato importante: no hubo que lamentar heridos). Los padres dicen que no, que a los chicos lo de la cárcel y las esposas les ha traumatizado, que quién no ha tenido una guerra de comida y que si no había otra manera de castigarles....(se referirán a algo más clásico, tipo "ir todo el sábado a limpiar el colegio", o "quedarse un mes sin recreo" o "escribir mil veces: no volveré a tirarle el plato de brócoli a la profe de física" o así). Más allá de la anécdota, uno se pregunta si la sociedad ha decidido renunciar de cuajo a la educación y sustituirla por la represión.

Capítulo II:

El martes ejecutaron en Virginia a John Allen Mohamed. Había asesinado a 10 personas a sangre fría. A las 9:06 de la noche le pusieron una inyección letal, cerró los ojos y a las 9:11 murió sin decir una palabra. Lo han contado los testigos, familiares de las víctimas en su mayoría. Algunos no se sintieron bien viendo morir al asesino de alguien querido, el de Dean Meyers dijo que la muerte de John Allen no le iba a devolver a su hermano y que aquello no arreglaba nada. Casi todos, sin embargo, se alegraron porque "la muerte del asesino hacía justicia". Las asociaciones contra la pena de muerte volvieron a decir que la pena de muerte no es justicia sino venganza, que la cadena perpetua es condena suficiente para pagar cualquier crimen y que la pena de muerte pone al estado y a los criminales al mismo nivel. Se abre un debate (breve y minoritario, la verdad) que en este país se resuelve casi siempre a favor de la pena de muerte porque se plantea siempre desde el lugar de la víctima: ¿estarías a favor de ejecutar al asesino de tu hija...madre...marido...? Esa pregunta, responda quién responda, sólo tiene una respuesta. Nadie plantea, sin embargo, que a las víctimas hay que quererlas, acompañarlas, ayudarlas, protegerlas...pero que dejar la ley en sus manos es muy delicado: hoy quieren negociar con el criminal para que no mate a sus seres queridos y mañana querrán ejecutarlo. Es lógico y humano pero...¿es ésta la sociedad que queremos construir?

P.D ...quizás todo empezó con una guerra de curruscos de pan.

RUN, BABY, RUN O LA MARATÓN DE NUEVA YORK


A veces pienso que escribir un blog es como una carrera de fondo y de ahí que una, poco perseverante en el entrenamiento, se distraiga por el camino, se vaya de cañas con unos colegas a los que acaba de encontrar o se canse, pierda la ilusión por la carrera y, de pronto, desaparezca.

La metáfora no es especialmente original pero se me ha instalado en la cabeza desde el domingo y sospecho que seguirá torturándome hasta que la escupa. El domingo fue el día de la maratón de Nueva York y la curiosidad me llevó hasta el puente de Queensborough para ver entrar en Manhattan a los corredores que llegaban de Queens. Sólo pretendía asomarme y me quedé varias horas.

Primero pasan los profesionales, los que se hacen los 40 kilómetros en dos o tres horas. Tienen su mérito y sus entrenamiento pero yo prefiero a los otros, los del pelotón del final, el amor al arte y lo importante es participar: las chicas embarazadas, la gente mayor y muy mayor, los del sobrepeso, los ´yoes´ para entendernos….que tardan 6, 7 y ocho horas en hacer un recorrido que les compensa por todo lo que supone de superación, de esfuerzo, de compartir. Porque en la maratón se comparte mucho. Comparten los de dentro,que se ayudan, se preguntan, se jalean pero también los de fuera, los de la barrera, que admiramos a esa panda de locos que han tenido un valor y una perseverancia que nosotros no hemos tenido y se van reventando sólo para demostrar que pueden seguir adelante y cruzar la meta, la que sea.

Hay familias enteras de Colombia, grupos de amiguetes españoles, asociaciones argentinas en busca de fondos para ayudar a niños con leucemia. Hay noruegos animando a los corredores noruegos, tan serios y disciplinados incluso cuando corren. Hay fiesta cubana en la barrera esperando a sus atletas, que llegan tarde y con la pachanga puesta. Hay muchos italianos sacando pecho italiano y franceses tomándoselo demasiado en serio. Y hay españoles, claro, alrededor de mil este año. Los españoles, en general, tan cortados para ésto como para casi todo lo que hacemos en público (salvo calumniar, difamar, hablar mal del prójimo y eso)….también vienen con su gente sobre todo este año que el dólar está bajo y la crisis alta.

Yo, como no tengo que venir porque ya estoy, voy a empezar a entrenarme….no sé si para la maratón del año que viene o para disciplinarme con el blog. Pero, en cualquier caso: run, baby, run, dont ever look back (corre, cariño, corre y no mires nunca atrás)



Gemma García


Gemma García es corresponsal de Televisión Española en Nueva York, una de las grandes capitales del mundo y un foco continuo de actualidad. Vivir en Nueva York no es ni vivir en América, ni en Norteamérica, ni siquiera en Estados Unidos, pero por alguna razón mi subconsciente se ha enganchado al Living in America de James Brown entre taxis amarillos y alcantarillas que fuman.
Ver perfil »

Síguenos en...