« Propuestas para el fin de semana...pasado | Portada del Blog | La entrepierna del tigre »

Bin Laden ya no es noticia

¿Sabían que a finales del 2001 el ejército de los Estados Unidos pudo haber detenido a Bin Laden en las montañas afganas de Tora bora y no lo hizo? Entiendo que no lo sepan, la noticia apenas ha tenido repercusión a pesar de tratarse de un informe oficial presentado a finales del mes pasado por el Comité de Exteriores del Senado de los Estados Unidos. El informe sostiene que Bin Laden, acompañado de un grupo no muy numeroso de combatientes, estuvo al alcance de la mano del ejército estadounidense que, sin embargo, decidió no asignar las tropas necesarias para capturarlo hasta que, finalmente, escapó. "El fracaso de la operación, asegura la investigación, en momentos en los que Bin Laden estaba más debilitado cimentó la resistencia de los insurgentes afganos y la inestabilidad en el país vecino"

Cabría suponer que este informe fuera noticia: Hablamos de Bin Laden, meses después del 11 de septiembre. No había comenzado la guerra de Iraq y quizás, con Bin Laden detenido, todo habría sido de otra manera. Cabe suponer, al menos, que los periodistas deberíamos hacernos algunas preguntas, esta semana sin ir más lejos escuchando las últimas declaraciones del mando militar de Estados Unidos en Afganistán, el general Stanley McChrystal: “Creo que a estas alturas –Bin Laden– es un icono cuya supervivencia fortalece a Al Qaeda como una franquicia en todo el mundo”, dijo en el Congreso para justificar el incremento de las tropas estadounidenses en este país.

Bin Laden, otra vez, como excusa.

Pero la noticia apenas ha sido noticia quizás porque el periodismo (tan ocupado en cortar, copiar y pegar declaraciones) apenas es periodismo.

16 Comentarios

Gemma pido disculpas por si algun comentario mío ha sido malinterpretado por alguien de aquí tanto periodistas (nunca ha ido contra ellos) o blogueros.Quiero que quede claro.Un beso.

Ay,ay.!
Realmente, no sé que les pasa a los periodistas, de que lado están, no saben refleccionar? Hoy en dia hasta un soldado raso es capaz de cuestionar una orden... Cualquier hijo de vecino sabe que lo de Ben Laden & co. es un invento de los influyentes "petro-amigos" de Bush y si bien el personaje existe en carne y hueso y toda su banda, como todo lo que fabrica el sevicio secreto norteamericano,lo siguen utilizando hasta que encuentren otro candidato para seguir justificando el saqueo en beneficio del "american way of life"... por suerte sus dias estan contados-digo de este tren de vida- por lo de Ben Laden, todavia es un filon para explotar por largo tiempo para justificar barbaridades.Roberta.


Roberto Carlos, creo que no se puede decir mejor.

Gemma, increíble pero cierto. Yo estoy en Italia, y te puedo asegurar que lo del fin de semana pasado (No Berlusconi Day), fue una auténtica vergüenza en cuanto a periodismo se refiere. Claro que él intentó echar el guante a todos los medios que alcanza, que son la inmensa mayoría. Ahora está preparando una ley que telita... Esperemos que finalmente no sea aprobada.
Un saludo!!

Bin Laden no será noticia , pero a mi modo de ver, si Obama envia más soldados a Afganistan es prueba de fracaso en esa guerra de la que indudablemente por las armas jamás ganará , como ya paso con otras aún presentes en nuestra memoria. Ya sabemos que los americanos son los buenos , y muy buenos, y los enemigos de estos malisimos ,pero yo me pregunto :¿Porque en todas las peliculas vencen los buenos y en la realidad los malos?

Clica sobre mi nombre

¿Quizás apenas eres periodista? Gemma. No importa, yo soy ciudadano y al menos, muy al menos, mientras yo exista existirá ciudadanía. Soy ciudadano y puedo reirme o llorar del mensaje y del mensajero, porque soy el destinatario. Estamos en el mundo de las noticias y las contranoticias. Versión oficial a un lado y en la otra parte sospechas, muchas y variadas sospechas. Navegas por internet y te encuentras mil versiones del atentado contra las torres gemelas, como para saber la verdad...

Pero al respecto de tu post, si el atentado fue orquestado por terceros y al saudí utilizaron como mochuelo éste debería de haber estado muerto antes del atentado, al menos suena a lógica para que no quedara nadie capaz de demostrar otra cosa. Pienso que después de la caída del muro de Berlín y el desmoronamiento del imperio soviético hay que recordar que occidente o el bloque capitalista caía mal o era odiado en el bloque comunista por presión política. Una vez desapareciera la presión no sería normal odiar a occidente, como ocurrió con Polonía y todos los páises del Este de Europa, incluida Rusia.

Pero hay una excepción crucial, el bloque Soviético utilizó influencias en el mundo Islámico y muchos países árabes apoyaron al bloque comunista o eran aliados de él y contra el bloque occidental. Estamos ante una parte del antiguo imperio oriental que no era dominado bajo la bota soviética como en Europa del Esta, era influencia fuerte pero indirecta y de convenio las que realizaron los soviéticos con países árabes, por lo que algunos jefes de países utilizaron la religión (el poder o la ley en los países islámicos) para odiar a occidente. Pues bien, cuando cayó el bloque comunista esto no se desmoronó, por lo tanto era y es el lugar, tanto premeditado o no, artificial o natural, mentira o verdad, donde continuar o continuara, surgiera o se estableciera el nuevo enemigo de occidente y de la Otan. Sobre todo ante una decidida apertura económica (lo único que manda más que la política) hacia China para evitar otra guerra fría, más aún con el movimiento chino tan inteligente de comabtir al enemigo con sus mismas armas, el capitalismo, antes de sucumbir ante él como le pasó a la URSS.

En definitiva, Gemma, si yo fuera un periodista que pensara o diera bastante probabilidad a un manejo de terceros en el atentado del 11S y que pensara que el saudí ya estaba muerto: ¿iba a seguir el rollo y publicar que ha sido visto en tal o cual sitio?. Quizás exista un periodismo menos tonto del que parece. Porque... El Comité de Exteriores, ya, y voy yo y me lo creo. Ay, Gemma, me han metido en un mundo en que ya dudo de lo que veo y toco, menos mal que aún así me quedan algunas certezas como el amor a la Humanidad, aunque no siempre se porte bien. No veo al periodismo débil de mortalidad, bien que debe repostar en las estaciones de servicio del dinero, qué remedio, y eso condiciona mucho o demasiado, pero en sus interiores, dejando aparte la teta del dinero, hay periodismo muy inteligente, al que espero que cada vez se sumen nuevos valientes como tú, querida Gemma.

Es todo tan fácil y tan complicado que a veces no sabes dónde está la tercera dimensión o el mundo de la anti-materia. ¿Has entendido algo?.
Es difícl entender el porqué de las cosas y el valor de los hechos o las cosas. La noticia es el día a día y no hay periodistas para cubrir el día a día de todo.
Dentro de lo explicable se busca lo mas significativo y cada día nacen miles de temas.
La noticia eres tú que estás en New York haciendo vida normal o normalizada después de un día que fue noticia.
La noticia es que el mundo sigue y toda fuerza pretende dirigirlo o orientarlo hacia sus intereses cueste lo que cueste, a veces sin escrúpulos y otros con exceso de moralidad. Disfruta de NY que es una ciudad muy interesante y bonita y felicidades por tu trabajo.
Carlos

Lo curioso es que en España, la frustrada captura de Bin Laden no ha sido noticia porque en EEUU no ha sido noticia. Hubiera bastado con que alguno de los grandes medios lo hubiera dado a bombo y platillo, para que en España hubiera sido noticia.

G.G. dixit “
Pero la noticia apenas ha sido noticia quizás porque el periodismo (tan ocupado en cortar, copiar y pegar declaraciones) apenas es periodismo.” la frase es lapidaria.
Sra. G. García la ultima frase del posteo me tiene muy complicado.
Y dicha por Ud. es dos veces verdad.
Nosotros tenemos que FILTRAR en la medida de lo posible.
Dedico este posteo (dejo pendiente hablar de Afganistán) a este tema que después de meditarlo estimo prioritario.
Es poco frecuente escuchar auto-criticas de un grupo profesional y es menos frecuente oír verdades dolorosas pero enormes y muy vigentes.
En otro lugar (cercano) se intento postear sobre el duro tema, muy de moda de las declaraciones “SIN PREGUNTAS” en que se desprecia de manera brutal la función periodística, pero se perdió en breve por no aceptar verdades crudas, en ese mismo ámbito en algunos casos obtener una opinión de un periodista cuesta Dios y ayuda y no se mojan por nada y esa actitud compara como los verdaderos periodistas que opinan y contra-opian, es doloroso, muy lamentable y un desprecio al medio (la web) y al publico (universal) .
Duele el futuro de la profesión y el futuro de la información.
Con periodista del “copi/paste” solo me van a dejar por leer el horóscopo y el resto son medias/verdades repetidas e interesadas, por fortuna quedan periodistas de verdad y que dejan información dura y cruda para el debate.
En esta comunidad los corresponsales son de lujo. y es un privilegio escuchar y compartir.

Cada dia estoy más convencida de que ya no existe el periodismo como tal, y que a los medios de comunicación solo les interesa ganar dinero, y desinformar.

Gracias por tu blog.

A Mónica, el Lobo...todos. Sé que suena pesimista pero, sí, creo que el periodismo entendido como información, como el deseo profundo de entender y transmitir la realidad, está herido...¿de muerte?, no lo sé. Sí creo, sin embargo, que somos nosotros, los periodistas (y no los empresarios del periodismo) los únicos que podemos salvarlo...y, en ese sentido, mira tu por dónde, soy optimista. Porque al final de este proceso tan raro y tan difícil de prever sólo quedarán los que sigan creyendo lo suficiente en esta profesión...

Diferenciar el interés general de las empresas de la Información del interés general de la profesión de periodistas. Suena muy pero que muy interesante. ¿Formas?, ¿sindicato/s?, ¿asocaiciones profesionales... por lengua, por naciones, por continentes, por medio (radio, prensa, tv, @)?, ¿la fuerza en el lider o en un decálogo ético/profesional?, ¿quién/es lo escribe/n?... huy, que se me dispara la imaginación...
;-) esta vez con sonrisa seria o preocupada.

Supuestamente, claro.

Ya es hora de dejar de tanto hablarle al microfono y a la camara, ya es hora de mirarse las conciencias para ver la porqueria que tenemos en la mente, es hora de la r-evolucion, por la justicia y por la paz, es hora de hablar de corazon a corazones, de decir la verdad ante todos, que todo es mentira y que realmente no sabemos nada, de no ser participe de un genocidio mental y cultural. Los ocultadores se estan quedando sin escondrijos donde camuflar. Las personas despiertas y conscientes aumentan en progresion geometrica, hasta los ciegos lo ven, y hablan de la verdad, y la difunden, porque ya no tienen miedo, han descubierto la falsedad y los embustes de los que manejan los hilos en la sombra para tener a las personas atemorizadas, en baja vibracion, y poder manejarlas a su capricho valiendose de cualquier artimaña.
En vez de pregonar el odio, la division, la venganza y la muerte, por que no cambiais el disco de vuestro monotono discurso. Dejame que te lo diga, por miedo.
Empecemos a hablar de lo contrario o a callarnos la boca.

No me cuadra Gemma, escuché que Bin Laden se sorprendió por lo acontecido en 2001 como cualquiera de nosotros cuando miró su televisor. Donde están las pruebas de que Bin Laden tuviera algo que ver, vi más que dobles lanzando mensajes, dobles pagados por el imperio que ansiaba un enemigo para desarrollar su estancada industria armamentística. Me parece perfecto que no seas uno más de esos periodistas del Imperio, pero necesitamos una grandiosa investigación en la que cooperen todos los intelectuales de los 5 continentes, y no opiniones aisladas.
Saludos

P.D Este hecho me hace dudar de la veracidad de la web que me enlazó a esta periodista "proyectomatriz"

Alvaro, no deberias quedarte en lo superficial.
Comentario de Gemma:
.
Bin Laden, otra vez, como excusa.
Pero la noticia apenas ha sido noticia quizás porque el periodismo (tan ocupado en cortar, copiar y pegar declaraciones) apenas es periodismo.
.
Esperemos que el 2010 sea el año del ciudadano responsable y libre.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Gemma García


Gemma García es corresponsal de Televisión Española en Nueva York, una de las grandes capitales del mundo y un foco continuo de actualidad. Vivir en Nueva York no es ni vivir en América, ni en Norteamérica, ni siquiera en Estados Unidos, pero por alguna razón mi subconsciente se ha enganchado al Living in America de James Brown entre taxis amarillos y alcantarillas que fuman.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios