« La entrepierna del tigre | Portada del Blog | Haiti como un sueño »

A veces madre, siempre madrastra

España es un buen lugar para las dos únicas cosas a las que me une una fe ciega: los reyes magos y las barras de los bares. Lo de los reyes magos no lo puedo explicar, es un tirón irracional que, supongo, tiene que ver con la ilusión infantil y el milagro de que, aún hoy, pongo el zapato junto a la ventana y a la mañana siguiente está lleno de regalos. Lo de la barra de los bares lo podría explicar pero no hace falta. Todos sabéis a qué me refiero: la charla con la gente a la que quieres (ahora tan a trasmano) entre vino y caña, caña y vino, el pincho de tortilla del Herbe o el Corinto (ambos en Valladolid...barriendo para casa) y el tiempo que pasa y te va acunando. En Nueva York y en Roma hay lugares que se parecen, pero no son lo mismo salvo en lo que son mejor...a saber: no hay humo de tabaco.

De España me he traido también las cosas que funcionan: el 010 del ayuntamiento de Madrid, aunque sea con un gobierno del PP. Y el AVE a Valladolid, aunque sea con un gobierno del PSOE...y me he traido esos ratos que luego te pellizcan cuando vives lejos.

Aparte está todo lo demás, que ahora me llama la atención porque lo veo desde fuera y comparo y que se resume en dos: los españoles nos quejamos de TODO y tendemos a la mezquindad.

Y es que con publicidad, malo. Sin publicidad, también. Con Zapatero, malo. Con Rajoy, también. Los artistas protestan, los internautas también...y los agricultores, los empresarios, los fumadores. Protestan todos y no todos con razón. Los restaurantes de lujo están a tope pero son quienes los abarrotan los que más se quejan de la crisis. Todos sabían lo que estaba haciendo Belen Esteban y casi nadie lo que le estaban haciendo a López de Uralde. Todos hablan mal de todos y ponen problemas pero casi nadie arrima el hombro buscando soluciones. La mentira sale gratis, la difamación también...y asoma un discurso de ultraderecha sin complejos que debería preocuparnos pero no nos preocupa. Estamos irritados, irascibles, antipáticos, pesimistas y la gente se ríe a golpe de calendario pero apenas sonríe por la calle. Se reflexiona cada vez menos, se escucha cada vez menos, se todo cada vez menos...y uno se pregunta si siempre hemos sido así o si es un cabreo pop y pasajero.

De vuelta a este país, en el que no se protesta por casi nada, recuerdo una frase de uno de mis grandes clásicos particulares: "Eran españoles, iban discutiendo. Valga la redundancia".

Feliz año nuevo.

14 Comentarios

Todo el mundo se queja... es así. Pero creo que es más preocupante la deriva que se está dando en el periodismo, sobre todo televisivo. Explotáis de lo lindo lo de la "indignación ciudadana". A muchos os viene fenomenal esa tendencia a quejarse. Habéis descubierto que, en cualquier noticia, ponerle el micrófono al de la boina para que te explique por qué lo ha hecho mal el gobierno, los bomberos, el cirujano, la DGT, o el piloto del avión, es un recurso que tiene tirón, y te cepillas la noticia en diez minutos. Derechitos a la barra de un bar, supongo. ¿Periodismo de investigación? ¿Eso qué es?
(No lo digo por ti, que eres una profesional como la copa de un pino, pero sí por muchos que trabajan en tu cadena... y en las otras.)
Y no es difícil: siempre hay algún "experto" a pie de calle que te explique por qué no tenía que haberse cerrado la pista de aterrizaje ("total, por cuatro copos" - literal), por qué cualquier cosa que haya sucedido ... el frío o un atentado terrorista... exige que dimita Zapatero, por qué si "alguien" hubiera hecho "algo", eso ...lo que sea... no habría sucedido. O sea que estáis explotando -y fomentando- esa tendencia que mencionas: la protesta gratuita. Me parece una enorme irresponsabilidad por parte de algunos de tus compañeros, y de TODOS vuestros editores.

Aprovecha gemma y de paso feliz año que dentro de poco te toca ponerte de etiqueta para cubrir los golden globe awards y después los Oscars.Un saludo muy fuerte.

Resido en Alemania y soy lectora de Miguel Angel Garcia corresponsal en Berlin. No sé cuanto tiempo llevas en NY pero yo llevo mucho tiempo fuera y he vivido en varios paises. Eso mismo intento explicar a mis padres cuando vuelvo a ES me quejo de que se quejen de que no hay dinero, ni trabajo pero un arreglo de lampara que supera los 200 eu quieren darmelo sin factura para ahorrarme 30eu. No somos críticos despiadados. Es que vemos las situaciones desde otro punto de vista. Creo sinceramente que la buena vida en ES ha anulado la capacidad de supervivencia que por ejemplo tienen mis padres.

Pensé que los unicos que nos pasamos el tiempo quejándonos de todo y por todo eramos los argentinos! Gran deporte nacional: criticar todo y solucionar todo, desde la economía hasta la selección de futbol, en la mesa de un bar!
Saludos desde Argentina

No sabia yo que en Valladolid la gastaban así. Excelente post, Gemma, excelente denuncia, por ejemplo: "asoman discursos de ultraderecha sin complejos que debería de preocuparnos y no nos preocupa". Pero preocupándote a ti ya nos preocupan. En síntesis apretada diría que... parece como si uno estuviera con tu coche en un nuevo lugar y el navegador te dijera "NPI" (espero no sea necesaria especificación)... o algo así. Como si la Historia no tuviera ya más moldes o espejos para mirar nuestro futuro, como si estuviéramos ante: un nuevo mundo, y como todo nuevo mundo: con horizontes en brumas. Sigamos mirando atentamente las brumas, busquemos aunque sea con prismáticos porque en cualquier momento surjen o pueden existir pequeñas luces y ojalá pronto aparezca una gran luz, no religiosa, no política, no económica, pero que por todas partes pueda ofrecer un agradable futuro a la Humanidad.
Y si quieres lo discutimos.
;-)

HOla Gemma
Primero Feliz AÑo Nuevo> Leyendo tu post me he sentido identificada contigo en varias cosas. Yo llevo un monton de años en California, y si algo hecho de menos en estas fiestas son los Reyes Magos, te digo que hasta me emociono viendo lac cabalgatas en todos las ciudades de España... que sosos aqui por favor.Y como tu tambien, hecho mucho de menos ir de vinos a los bares y mesones, Eso si es vida!!! Yo, viniendo de una ciudad como es Salamanca, donde la vida social esta al orden del dia, donde la gente vive en la calle, para mi fue un trauma la vida aqui tan sosa, donde lo unico que ves los domingos en la calle es a tu vecino regando el cesped o lavando el coche.

Pero vamos a lo que vamos, si Gemma, los españoles nos quejamos de puro vicio, vivimos como nadie, pero nos quejamos como nadie.

Yo empece a notar eso las primeras veces que fui a pasar unas vacaciones alli con la familia, jolines si cogiamos un taxi y ya empezamos a oir quejas, desde el taxista,el señor del bar, el barrendero, el del banco, la de la panaderia, las amigas, las vecinas.. todo eran quejas, y yo las veia vivir como nadie, y pensaba"De que se quejan?, recuerdo que muchas de mis amigas me decian:"Que suerte que vives en California"(creo que habian visto demasiadas peliculas americanas), porque suerte la de ellas, yo me venia de regreso con una envidia de ellas que no veas, aperitivo a las 12 en la plaza, cafe a las 4 en la terraza de cualquier cafeteria, los cines ,y discotecas llenos todos los dias de la semana, vacaciones de 1mes y medio y todavia se quejan... es algo que nunca entendi, pero siempre he pensado que cuando yo vivia alli, quizas tambioen me quejaba de todo...

Que sera esto??? tendra un por que tanta queja??? Yo pienso que nos quejamos de vicio, vamos como un Hobby.


Vaya radiografía mejor conseguida y dices....

Aparte está todo lo demás, que ahora me llama la atención porque lo veo desde fuera y comparo y que se resume en dos: los españoles nos quejamos de TODO y tendemos a la mezquindad.

Y mi pregunta, si el páis está así y no lo dudo, como quieres que sean los inteligentes seres que han votado lo que tenemos y tuvimos en un pasado reciente. Ya no me refiero a los programas políticos de los partidos gobernantes y en la oposición, me refiero a lo que dicen para ganar votos y la honestidad de sus hechos. La clase política en la cima carece de credibilidad se vota al menos malo o al que piensa en las políticas sociales aunque sólo sea desde el punto de vista del derecho ya que luego no se dota lo suficiente presupuestariamente y de esta situación del mangoneo político-económico sale el país que tenemos, de todas formas algún día esto cambiará. Yo no sé si lo veré. Los cuarenta años anteriores a la democracia le han hecho mucho daño a este país.

Feliz año nuevo.

La deshumanización intencionada está presente en España desde hace muchos años. Se exportó fácilmente desde el laboratorio creando y facilitando las "bases" para su expansión, muchas bases.
No todos los españoles destruyen. Cada día son más los que construyen, pero permanecen invisibles.
Saludos Gemma


Por supuesto, proyecto, que no todos los españoles destruyen (destruimos) sino probablemente todo lo contrario. Si no, el país no habría cambiado tanto en tan poco tiempo...eso también se nota especialmente cuando sales y los expatriados, créeme, lo vendemos con pasión especialmente en la distancia. Otra cosa es el ¨ambiente¨que se impone, la actitud y esa sensación de que ¨cuanto peor le vaya al de enfrente, mejor¨. Quizás es esa deshumanización intencionada a la que te refieres y en la que me gustaría que profundizaras. Yo tengo mis teorías pero me ha interesado especialmente tu referencia al ¨laboratorio¨.

¿La historia se repite ?
Andrew M. Cuomo y los ocho Gigantitos; “Bank of America, Bank of New York Mellon, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, State Street Bank and Wells Fargo.”

Feliz Año Gemma,

acabo de escuchar tu intervención en directo en el TD1 cuando te dirigías a Haití. Quería felicitarte por tu información, siempre prudente, ante un hecho tan trágico como este. Soy periodista y admiro profundamente esa manera de tratar la información, con el rigor necesario en un momento tan delicado. Una manera de hacer cada vez más escasa.

Te seguiré para saber qué ocurre allí. Lamento muchísimo que siempre sean los más débiles los que tegan que enfrentarse a adversidades tan duras.

Un abrazo a ti y a todos los haitianos,

Laura

Hola Gemma:

Te he visto informando desde Haiti en los TDs, gracias por tu informacion, gracias por estar ahi...

Te va mi cariño

Cuidate mucho por Haiti, tened cuidado los tres y el equipo.

Me ha encantado este post... Estoy de Erasmus y es la primera vez que paso tanto tiempo fuera de España, por lo que nunca me había dado cuenta de ciertas cosas. De hecho de algunas de ellas no me di cuenta estando donde estoy, en París, sino al volver en Navidad, y desde el mismo aeropuerto de aquí. Fue uno de estos días que nevó y que hubo tantos retrasos y anulaciones...y de verdad, no recuerdo escuchar a ningún francés quejándose (y mira que había varios, con bebés y todo), pero los españoles no, nosotros quejándonos por todo, y además a voz en grito, no vaya a ser que no nos oigan. Seguro que había alguien que culpó a Zapatero de que en Madrid nevara...
Yo creo que nos hemos acostumbrado demasiado a la buena vida y ahora somos un poco como niños mimados que solo saben pedir pero no se dan cuenta de que para conseguir algo hay que hacer un esfuerzo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Gemma García


Gemma García es corresponsal de Televisión Española en Nueva York, una de las grandes capitales del mundo y un foco continuo de actualidad. Vivir en Nueva York no es ni vivir en América, ni en Norteamérica, ni siquiera en Estados Unidos, pero por alguna razón mi subconsciente se ha enganchado al Living in America de James Brown entre taxis amarillos y alcantarillas que fuman.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios