Economía de verdad para vagos y, seguro, un poco maleantes
Lo dice el New York Times así que punto redondo. La situación económica en España es la que es porque "nadie está siendo realista. Nadie dice públicamente que este es un sistema en el que el 70 por ciento (de los trabajadores) están sobreprotegidos, sobrepagados, son infraproductivos y el resto paga por ello".
Así, con estas palabras de Gayle Allard, profesor del Instituto de Empresa, termina el artículo que hoy dedica el NYT a la economía española. Sin anestesia. Y yo, que reconozco mis infinitas lagunas con respecto al comportamiento de la economía (probablemente a causa de una productividad errática y de no emplear debidamente mis horas de trabajo) agradezco saber, por fin, que LA CULPA de todo lo que está pasando, de todo lo que nos dicen que está pasando y de lo que muchos quieren que siga pasando la tenemos los trabajadores.
El periódico nos abre también los ojos sobre la verdadera dimensión del paro en España que, lejos de ser un drama, ha generado una auténtica casta de privilegiados porque "las prestaciones por desempleo han ayudado a crear una clase de confortables parados". Sic. ¿Qué no? Salgan a la calle y pregunten. El New York Times lo ha hecho y, de los cinco millones de parados que hay al día de hoy en nuestro país, sólo ha encontrado uno, un parado de Gerona de vacaciones en Madrid. Repito: de vacaciones. ¡Qué suertudos y qué abusones los trabajadores españoles! y no como, por ejemplo, los trabajadores estadounidenses que prácticamente carecen de prestaciones por desempleo, que tienen unas pensiones miserables (lo que, por cierto, les obliga a trabajar más allá de los 67), unas vacaciones de pre-revolución industrial, unos derechos laborales (sobreprotección, según el profesor Allard) prácticamente inexistentes ...y un paro del 10%.
Y yo que (hoy sí) he decidido ganarme el sueldo y sumar 2+2 me pregunto:
¿Si la culpa del paro en España la tiene el mercado laboral por qué en uno de los paises con el mercado laboral más flexible del mundo el paro es tan alto? ¿será acaso culpa también de los trabajadores españoles?
¿En qué datos se basa el New York Times para asegurar que los trabajadores españoles tienen sueldos muy altos? Los datos de los sindicatos (que, curiosamente, no aparecen en el reportaje) y de una escuela de negocios tan prestigiosa y liberal como el IESE, por ejemplo, dicen todo lo contrario.
¿A quién beneficia y a quién perjudica el acoso y derribo del estado del bienestar? ¿perjudica a quienes habíamos culpado hasta ahora de la situación por sus oscuras maniobras financieras, sus enjuagues y sus burbujas o perjudica a esos nuevos culpables sobrepagados y sobreprotegidos que son los trabajadores? ¿por qué si los bancos y las grandes empresas siguen ganando más que nunca el sacrificio siempre se pide a quienes ganan un sueldo?
Y, sobre todo ¿nos vamos a dejar?