« Fronteras sin fronteras | Portada del Blog

El ejafjalla...qué????

Uno de los entretenimientos favoritos estos días entre los islandeses consiste en sintonizar cualquier canal internacional y reirse de lo mal que los periodistas extranjeros pronunciamos el nombre del volcan. Y es lógico: que se rían y que lo pronunciemos mal. El islandés es un idioma-trampa y el extranjero con un poco de sentido común debería tirar la toalla cuando se da cuenta, por ejemplo, de que HV se pronuncia K. Imposible.

Se pronuncie como se pronuncie, el Ejafjallajokull, le ha dado al país algunos quebraderos de cabeza, menos en cualquier caso que al resto de países europeos, y muchas alegrías. De hecho, los islandeses lo invocan estos días como a un héroe de saga o un dios nórdico dispuesto a hacer justicia, por poner en su sitio, sin ir más lejos, a los ingleses ( a los que acusan en parte de su quiebra económica) y haberlos tenido aislados y subiéndose por las paredes durante casi una semana. El regocijo-venganza generalizados se intuyen en los periódicos y se desprenden de los comentarios pero anoche vi la confirmación en el escaparate de una tienda de camisetas de Reikiavik: We have no cash, aparecía en una de ellas, but we´ve got ash (no tenemos dinero pero tenemos cenizas). He ido a comprarla esta mañana pero Islandia es un país civilizado y las tiendas abren bastante tarde.

Los islandeses son amables, no necesariamente rubios y hoy estaban contentos porque era fiesta. Celebran que ha llegado el verano y aunque todos sabemos que hoy no llega el verano, en Islandia el verano llega cuando les da la gana, que para eso viven en un país frío, ventoso, inhóspito y con 4 horas de luz al día durante casi seis meses. Les gustan los caballos, el regaliz y las cigalas y disfrutan de la naturaleza que es a la vez su liberación y su cárcel. Un volcán echando humo es algo normal que no merece demasiada atención y cazan y comen ballenas porque, para ellos es básicamente un pescado. Aunque a mí no me han convencido.

No saben lo que son las propinas porque este es un país civilizado y aquí no hay propinas, aquí hay sueldos y pagan de buena gana muchos impuestos porque reciben a cambio muchas prestaciones. Son poquitos, 317.000, y dicen que bien avenidos y no les incomoda haber sido durante unos días el ombligo del mundo.

12 Comentarios

Nunca deben enfadarse ya se sabe como somos los Españoles pardon.

Lo de los islandeses es para echarles de comer aparte, tienen una clara influencia noruega(de ahí también lo de las ballenas)... Y lo Icesave en gran parte es culpa suya, no de los ingleses, que si su sistema financiero es una mierda no es culpa de otros... Yo espero que entren en la UE y dejen de ser la Suiza del Atlántico. La verdad es que es un país con un gran nivel vida pero todo puede acabar en un momento dado y esa es una buena lección... Y que ante las adversidades es mejor estar en buenas alianzas como la Union Europea y con una moneda fuerte como el €uro.

"Les gustan los caballos, el regaliz y las cigalas y disfrutan de la naturaleza que es a la vez su liberación y su cárcel." Me ha encantado esta descripción, que te detengas en el detalle del regaliz y las cigalas.

¿Pero cómo es posible que de ser considerado uno de los mejores lugares para vivir en el mundo, llegara a la bancarrota? Para mí, Islandia es una gran desconocida, aunque tu descripción me la ha acercado un poquito más.

Saludos!!!!!

Esta claro que un país por descubrir. Me lo apunto en mi ya larga lista de países por visitar y disfrutar.
Saludos.

Hola Laura, su pregunta “¿Pero cómo es posible que de ser considerado uno de los mejores lugares para vivir en el mundo, llegara a la bancarrota? “
Es muy extraña, si consideramos que en “Ser es una circunstancia, Preferiría no hacerlo” desarrolla enlaces a múltiples centros de información donde abundan las respuesta a esa consulta.
Curioso.
Antes de que se olvide……..
Los sindicatos de RTVE han convocado para mañana a los trabajadores de la Corporación a un nuevo paro de 24 horas tras rechazar en referéndum el preacuerdo alcanzado entre parte del CGI y la dirección de la empresa.
Ps. Felicitaciones al FC Barcelona por su triunfo al F.C. Internazionale Milano por 1 a 0.

El lenguaje es tan rico y variado como un sandwich (empanada) mixto.

Saludos

¿Tenemos alguna noticia en NY para compartir?

¿Que pasa en America?

prueba

Acabo de descubrir tu blog... compartimos ciudad... NYC

Voy a seguir investigando :D

Sería muy interesante conocer más de este país, sus gentes, su estilo de vida. Ojalá nos llegasen a los periódicos y telediarios más noticias de allí.

Se han reído de ti eh? jajajaa

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Gemma García


Gemma García es corresponsal de Televisión Española en Nueva York, una de las grandes capitales del mundo y un foco continuo de actualidad. Vivir en Nueva York no es ni vivir en América, ni en Norteamérica, ni siquiera en Estados Unidos, pero por alguna razón mi subconsciente se ha enganchado al Living in America de James Brown entre taxis amarillos y alcantarillas que fuman.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios