« Dinero por pacientes... | Portada del Blog | Un verano... ¿caliente? »

Abiertos les dimanches

    jueves 9.jul.2009    por RTVE.es    4 Comentarios

En un ambiente especialmente tenso, en la Asamblea Nacional han empezado a debatir esta semana un proyecto de ley que regula (aumenta) el trabajo de los domingos… Un texto impulsado por Nicolas Sarkozy, pero que divide a los franceses, incluídos los diputados de centro-derecha del propio presidente Sarkozy. Según la oposición, con esta ley se destruyen muchos de los derechos de los trabajadores, y su vida familiar…



En el origen de la polémica está una ley de 1906 que prohibía trabajar los domingos, pero a la que se le fueron añadiendo excepciones relacionadas con la venta de alimentos, o acontecimientos culturales y deportivos. El nuevo proyecto de ley aumenta esas excepciones a los lugares de especial interés turístico, y a grandes ciudades como París, Lille o Marsella. Evidentemente, con contrapartidas para los trabajadores…



Nicolas Sarkozy hizo de esta ley una de sus promesas de campaña, y se mantiene firme en su defensa. De hecho, tras la visita de Barack Obama y su familia el mes pasado, se llegó a preguntar si era normal que Michelle Obama quiera hacer sus compras un domingo por París, y él tenga que llamar por teléfono para que le abran las tiendas… Y mucho más recientemente recibió incluso el apoyo del ex sindicalista y actual presidente de Brasil, Lula da Silva: dijo que no se imaginaba una ciudad como la capital francesa, en la que un brasileño no pudiera ir de compras un domingo…

La patronal piensa que extender el trabajo dominical puede ayudar a luchar contra la crisis, con la creación de más puestos de empleo. En cambio, los sindicatos prevén que, por muchos empleos que se crearan en los grandes almacenes, serían más los que se destruirían en los pequeños y medianos comercios. Y alertan de la discriminación que podría producirse si los empresarios terminan por contratar, en igualdad de condiciones, a quienes estén dispuestos a trabajar los domingos, en perjuicio de los que no lo estén…

¿Qué dicen los franceses? Según un par de encuestas recientes, la mayoría de ellos ven bien que las tiendas también abran los domingos… Pero están en contra de tener que trabajar ese día… Pues vaya…

RTVE.es    9.jul.2009 00:41    

4 Comentarios

Que vayan a vender Sarkozy y su mujer.......

jueves 9 jul 2009, 18:07

¿Qué decir? A mí me parece que a quién le apetezca abrir su establecimiento todos los días de la semana, que lo pueda hacer libremente. Cerca de mi casa hay una tienda de "Chucherías" regentada por suramericanos que siempre está abierta, son gente muy trabajadora y emprendedora; se van turnando varios miembros de la familia para atender su pequeño establecimiento y muchos como yo, agradecemos su esfuerzo siendo sus fieles clientes.
Un saludo.

viernes 10 jul 2009, 01:24

Todos a trabajar como esclavos.
.
Para poder la dueda eterna de los bancos, con la complicidad del PP-PSOE (o bipartidismo global).
.
Basta ya de tener una vida de esclavitud vacacionada (Ya ni eso), para poder pagar una hipoteca usurera, y comer trangenicos en las grandes superficies.
.
Mientras nos manipulan con los falsi-media (TV), a las ordenes de los Bilderberg y la Unión Europea Totalitaria.
.
Pero el Fin del Letargo esta llegando ...

viernes 10 jul 2009, 08:43

Un comentario acertado, Sobretodo por el tema de los transgénicos que los franceses por lo menos si los prohibieron no son como aquí en España que la ignorancia respecto a ese tema no nos está haciendo ningún bien.

7 paises de Europa prohiben el cultivo de transgénicos.
Y aquí la prensa ni se entera o por lo menos no le da la importancia que realmente tiene. Si, pipipi pipi es hora de despertar.

Un buen documental : en internet

"El mundo según monsanto"

viernes 10 jul 2009, 22:16

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

David Picazo

Bio Oh la la France!

Desde enero del 2009, soy el corresponsal de TVE en París. Antes, fui redactor de Nacional para el Telediario. Llegué a TVE en el 2000, y empecé en el Área de Internacional. Venía entonces de Lyon, donde estuve trabajando para EuroNews... Y ahora, el destino me ha vuelto a poner al otro lado de los Pirineos...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios