« La hija del jefe | Portada del Blog | Suicidios en la magistratura »

Francia y la revolución tunecina

    jueves 20.ene.2011    por RTVE.es    2 Comentarios

En su edición de hoy, Le Monde publica un suplemento especial de ocho páginas, dedicado a analizar los entresijos de la revolución en Túnez. En ellas describen, entre otras muchas cosas, cómo y por qué Francia es su principal país inversor, las 1.250 empresas francesas implantadas en territorio tunecino, que proporcionan - ahí es nada - hasta 110.000 puestos de trabajo.

Más cifras: 25.000 franceses viven en Túnez, y 600.000 tunecinos en Francia. La relación histórica y cultural hacen el resto, para que París hubiera sido la capital europea con más información sobre lo que ocurría con el que era uno de sus principales aliados en el norte de África.

Pero lejos de que aquello sucediera, cuentan que la víspera de la caída de Ben Alí, los ministros franceses más directamente afectados (Exteriores, Defensa...) preguntaron a sus consejeros por la crisis en Túnez. Sus fieles servidores les contestaron que no había problema para que se marcharan de fin de semana... ¿Ceguera? ¿Sordera?



Casi todos los analistas coinciden: el problema viene de atrás, de la íntima relación que mantenía el ya ex presidente tunecino con los distintos gobiernos en Francia, y también los inquilinos que se iban sucediendo en el Elíseo, que preferían mirar hacia otro lado mientras la represión y la corrupción ganaban cada vez más terreno en el régimen de Ben Alí. Y eso era algo difícil de ignorar...



Por ejemplo, ¿acaso ningún empresario, ningún hombre de negocios francés se quejó, o alertó, de las corruptelas que gangrenaban la economía en Túnez? ¿Las terribles consecuencias, la cólera de la población? ¿Tanto merecía la pena, con tal de tener controlados a los temidos focos islamistas?

RTVE.es   20.ene.2011 16:29    

2 Comentarios

Pienso que ni Ceguera ni Sordera! Simplemente la ambición del capital y beneficios políticos. Estos intereses hacen lujuria de la doble moral. Toleran violaciones de todo tipo de derechos y la opresión a cualquier escala. Francia, con muchos países europeos, incluyendo España al igual que los estados unidos, nunca tuvieron escrúpulos e ignoraron la dictadura de Ben Alí .

viernes 21 ene 2011, 04:57

Mucho me temo que lo de los temidos focos islamistas era una excusa para mantener las corruptelas que sí, gangrenaban la economía de Túnez, pero beneficiaban a los Ben Ali-Trabelsi y también a los hombres de negocios franceses.

Enhorabuena por tu trabajo!

martes 1 mar 2011, 07:03

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

David Picazo

Bio Oh la la France!

Desde enero del 2009, soy el corresponsal de TVE en París. Antes, fui redactor de Nacional para el Telediario. Llegué a TVE en el 2000, y empecé en el Área de Internacional. Venía entonces de Lyon, donde estuve trabajando para EuroNews... Y ahora, el destino me ha vuelto a poner al otro lado de los Pirineos...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios