« Las otras noticias | Portada del Blog | Garentreville »

¿Complot?

    viernes 20.may.2011    por David Picazo    9 Comentarios

Por distintas causas no he podido hacerlo antes, sólo quería escribir unas líneas sobre el tema de conversación estrella de estos días. Ha pasado ya casi una semana, pero todo el mundo sigue hablando de ello. Es inevitable. Y en Francia lo están haciendo con (casi) la misma incredulidad con la que nos levantamos el domingo, cuando escuchamos la noticia por la radio...

 

La detención de Dominique Strauss-Kahn (DSK) - al que algunos han llegado a calificar aquí como "el hombre más poderoso del mundo, por detrás tan sólo de Barack Obama" - rozó la irrealidad cuando lo vimos esposado, escoltado por la policía de Nueva York, o con barba de un par de días, ante la jueza que escuchaba los argumentos de su abogado. Era la viva imagen de la decadencia del que estaba llamado a ser el próximo presidente de este país, convertido en un (presunto) vulgar criminal...

 

Y supongo que esas imágenes - criticadas por sus compañeros de partido pero cuya difusión resulta más que inevitable en esta era de Internet - han ayudado especialmente a alimentar ese sentimiento de irrealidad. Porque parecen sacadas directamente de cualquier serie americana, de las que no nos creeríamos el argumento... salvo ahora que lo vemos en las portadas de todos los periódicos del mundo... De ahí que el 57% de los franceses (más de la mitad, no son pocos) crea que DSK ha sido víctima de un complot, a pesar de que no hay ninguna prueba fiable al respecto...

 

Esta teoría la alimenta una conclusión algo simplista, aunque no por ello directamente descartable: sencillamente, o está enfermo, o le han tendido una trampa. De acuerdo, todo el mundo recuerda ahora su fama de "mujeriego", que las "faldas" eran su mayor debilidad... Sin embargo, de ahí al (supuesto) uso de la violencia, va más que un trecho... ¿Y quién le habría podido poner la zancadilla? Que si enemigos dentro del FMI, que si la derecha francesa, sus "compañeros" en las filas socialistas...

 

Desde luego, no es suficiente que el primero en "twittear" su arresto fuera un joven militante del partido de Sarkozy, ni que inmediatamente después lo rebotara uno de los que estaban detrás de aquella ya famosa foto de Strauss-Kahn subiéndose a un lujoso Porsche. Ni que el hotel en el que se hospedara en la ciudad de los rascacielos perteneciese a una cadena francesa... Demasiada fábula (creo) para ser verdad, ante unas acusaciones tan sumamente graves

 

Lo cierto es que, sea declarado culpable o no al final del proceso, lo que hemos vivido estos días va a dejar una huella muy profunda entre los franceses, y en sus políticos... Y quizá tambien en la relación que mantengan, a partir de ahora, entre ellos...

Categorías: Actualidad , Televisión

David Picazo   20.may.2011 19:25    

9 Comentarios

Pues yo pertenezco a los 43% restantes.
Desgraciadamente, en lo que se refiere a los asuntos de bragueta, los franceses (los hombres) son muy, muy indulgentes y fanfarrones.
Conocidisima, en cualquier empresa, incluso pequeña, la "promotion canapé"
DSK, el viejo verde mas poderoso del planeta hasta ahora, estaba acostumbrado a que ninguna mujer se le resistiera o que se quejara luego.
Hasta que una trabajadora, una humilde camarera de origen africano tubiera el coraje de denunciar su (presunto) crimen.
Ayer por la mañana, enterado de su dimisión del FMI apostaba, yo, que por la tarde saldria libre de prisión. Los poderosos que barajan millones de dólares pueden negociar todo... incluso la libertad.

¿Conoceis la canción de Pierre Perret, Lily? El texto (en francés lo siento) es cada día más de actualidad.

On la trouvait plutôt jolie, Lily
Elle arrivait des Somalies Lily
Dans un bateau plein d'émigrés
Qui venaient tous de leur plein gré
Vider les poubelles à Paris
Elle croyait qu'on était égaux Lily
Au pays de Voltaire et d'Hugo Lily
Mais pour Debussy en revanche
Il faut deux noires pour une blanche
Ça fait un sacré distinguo
Elle aimait tant la liberté Lily
Elle rêvait de fraternité Lily
Un hôtelier rue Secrétan
Lui a précisé en arrivant
Qu'on ne recevait que des Blancs

Elle a déchargé des cageots Lily
Elle s'est tapé les sales boulots Lily
Elle crie pour vendre des choux-fleurs
Dans la rue ses frères de couleur
L'accompagnent au marteau-piqueur
Et quand on l'appelait Blanche-Neige Lily
Elle se laissait plus prendre au piège Lily
Elle trouvait ça très amusant
Même s'il fallait serrer les dents
Ils auraient été trop contents
Elle aima un beau blond frisé Lily
Qui était tout prêt à l'épouser Lily
Mais la belle-famille lui dit nous
Ne sommes pas racistes pour deux sous
Mais on veut pas de ça chez nous

Elle a essayé l'Amérique Lily
Ce grand pays démocratique Lily
Elle aurait pas cru sans le voir
Que la couleur du désespoir
Là-bas aussi ce fût le noir
Mais dans un meeting à Memphis Lily
Elle a vu Angela Davis Lily
Qui lui dit viens ma petite sœur
En s'unissant on a moins peur
Des loups qui guettent le trappeur
Et c'est pour conjurer sa peur Lily
Qu'elle lève aussi un poing rageur Lily
Au milieu de tous ces gugus
Qui foutent le feu aux autobus
Interdits aux gens de couleur

Mais dans ton combat quotidien Lily
Tu connaîtras un type bien Lily
Et l'enfant qui naîtra un jour
Aura la couleur de l'amour
Contre laquelle on ne peut rien
On la trouvait plutôt jolie, Lily
Elle arrivait des Somalies Lily
Dans un bateau plein d'émigrés
Qui venaient tous de leur plein gré
Vider les poubelles à Paris

viernes 20 may 2011, 21:15


No sé si detrás del asunto habrá un contubernio, pero ese ardor guerrero después de una ducha en un hombre de 62 años es poco probable, a no ser que DKS sea un prodigio de la naturaleza.
Lo que sí está claro es que, resulte ser inocente o culpable, finalmente, a Strauss-Kahn se le ha fastidiado la existencia y bien fastidiada, además.

sábado 21 may 2011, 00:00

No, no es suficiente que el primero en "twittear" su arresto fuera un joven militante del partido de Sarkozy, ni que inmediatamente después lo rebotara uno de los que estaban detrás de aquella ya famosa foto de Strauss-Kahn subiéndose a un lujoso Porsche. Ni que el hotel en el que se hospedara en la ciudad de los rascacielos perteneciese a una cadena francesa... No es demasiada fábula (creo) para ser verdad. Complot? No, mas bien Cinismo. Y ademas, unas argumentaciones en favor del complot mas que ridiculas. Que si "ardor guerrero" que si esta actitud no es posible en "un señor de tanta categoria" Parece que esta mal que se foll*n a los trabajadores pero no que se lo hagan a las mujeres. No tiene desperdicio la verdad. Ni el fondo, ni la superficie. Ni los "argumentos" pero supongo que cuando no se tiene razon, no se tiene razon. Lo unico bueno es que ahora tod@s estamos igualados...aunque sea por abajo.

sábado 21 may 2011, 09:44

Buenas tardes :
Se enjuicia en exceso, olvidamos el precepto legal y fundamental de la democracia, "la presunción de inocencia", quizá deberíamos preguntar a ¿quién interesa? que esta presunción de inocencia se le preste poca atención por la ciudadanía.

Escribía Célin, en su "viaje al fin de la noche" :

"Por allí, donde señalaba, sólo había noche, como en todos lados, una noche enorme que se tragaba la carretera a dos pasos de nosotros, hasta el punto de que sólo destacaba de la negrura un trocito de carretera del tamaño de la lengua."

Saludos

domingo 22 may 2011, 19:23

Efectivamente, no olvidemos la presunción de inocencia de cualquier inculpado.
Salvo que dicha presunción es proporcional a la riqueza y al postín de la persona inculpada. Un hombre que puede pagar 500$ la hora de su abogado, el mismo abogado de Michael Jackson y de todo el show-business norteamericano y que puede poner 6 millones de dólares sobre la mesa para pagar su fianza, su inocencia está prácticamente demostrada, no faltaría más.
Sin olvidar que DSK puede pagar también un gabinete de detectives privados para investigar la intimidad y la vida privada de la mujer y soltar a los perros para husmear en la basura de la aldea Guineana donde nació la camarera del Sofitel. Procedimientos legales hoy en día según parece ser, como lo fue en sus tiempos el derecho de pernada.
Por cierto, no me parece muy oportuno citar a Louis-Ferdinand Céline. Su gran talento de escritor no debe hacernos olvidar su colaboración con los nazis durante la ocupación ni su antisemitismo primario.

lunes 23 may 2011, 13:38

No podía usted explicar mejor lo que es enjuiciar estimado señor R. Gauche.
Saludos,

lunes 23 may 2011, 14:24

"...ha sido víctima de un complot, a pesar de que no hay ninguna prueba fiable al respecto..."

Un complot o fake es de mayor calidad cuantas menos sopechas levante. Como un engaño, vamos.

Yo, no tengo ninguna duda de lo que ha pasado.

lunes 23 may 2011, 17:45

Mejor ser rico si eres víctima de un infarto de miocardio en EEUU.
Hospitales 5 estrellas te podrán salvar la vida si tienes alguien solvente que garantice el pago de los gastos o una visa platino en la cartera antes de ser ingresado. Si no tienes uno u otro sésamo, que Dios te pille confesado. En el país más rico del mundo, negros, latinos y las pobres gentes irán a parar a un ambulatorio de barrio pobre donde podrán morir tranquilamente en el pasillo.
¿La justicia? Más de lo mismo ¿Confianza en la justicia? Sí, pero la confianza no excluye su control. ¿Qué pensar de la influencia de los gobiernos y poderosos en la justicia de un país? Pregunta tonta hablando de dictaduras totalitarias o repúblicas bananeras. Naturalmente algo parecido no podría ocurrir nunca en un país democrático como EEUU, Francia o Italia, si no que se lo pregunten a Silvio Berlusconi o a Jacques Chirac .
DSK tiene varias pistas. Más o menos todas concluyen al mismo resultado: un cheque con muchos ceros para la víctima y aquí no ha pasado nada.
En Francia, una inculpación de violación es un crimen, sinónimo de “Cour d’assises”
Que yo sepa, Monsieur Georges, hoy es 23 de mayo y no el 25 diciembre. Je ne crois plus au Père Noël.

lunes 23 may 2011, 21:45

Estimado Sr. R. gauche:

Mi réplica a lo que usted ha mencionado, no es por pensar que usted esté equivocado, quizá y probablemente tenga usted toda la razón en lo que ha comentado referente al poderoso inculpado y los demás etcéteras.

Lo que trataba en mi humilde opinión de defender era la presunción de inocencia, respetar dicha presunción es un valor para todos los ciudadanos, en la jurisprudencia lo saben muy bien los jueces.

Tampoco creo en Papá Noel, ni en los reyes magos, pero siguen celebrandose las fiestas de ambos. Puro esfuerzo de imaginación excepto para los bolsillos de quienes pueden beneficiarse.

Concluyendo Monsieur, Je suis d'accord avec vous sur l'essentiel.
Bonne nuit.

lunes 23 may 2011, 22:03

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

David Picazo

Bio Oh la la France!

Desde enero del 2009, soy el corresponsal de TVE en París. Antes, fui redactor de Nacional para el Telediario. Llegué a TVE en el 2000, y empecé en el Área de Internacional. Venía entonces de Lyon, donde estuve trabajando para EuroNews... Y ahora, el destino me ha vuelto a poner al otro lado de los Pirineos...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios