El banquillo en los partidos... políticos
miércoles 12.sep.2012 por David Picazo 1 Comentarios
La impaciencia que demuestran algunos franceses - y la prensa - ante la crisis y las reformas que ésta conlleva, no ha evitado que el Partido Socialista vuelva a ser víctima de sus males: las batallas abiertas entre sus distintas corrientes de cara al congreso de Toulouse. La fumata blanca ha tenido que esperar a la autoridad que emana de la primera secretaria saliente, Aubry, y del primer ministro Ayrault. Ambos han designado al hasta ahora número 2 del partido, Harlem Désir, como futuro líder de los socialistas franceses.
Al mismo puesto aspiraba Jean-Christophe Cambadélis, un ex strauss-kahniano que confiaba en dar la sorpresa. Pero más rápida ha estado la que el diario Le Monde bautiza como "la banda de los cuatro", la que forman los ministros con mayor peso en la dirección del partido y en el Ejecutivo: Manuel Valls en Interior, Pierre Moscovici en Economía, Vincent Peillon en Educación y Stéphane Le Foll en Agricultura. No contentos con sus carteras, también quieren seguir influyendo en la formación socialista... por si acaso sus aspiraciones presidenciales se pudieran ver colmadas ¡en el 2022! Dicen que nunca es tarde para empezar...
El problema es que Moscovici y Peillon apoyaron en el pasado - respectivamente - a los ya cadáveres políticos Strauss-Kahn y Royal, y que ni Valls ni Le Foll poseen familia o corriente propia en el partido. De ahí que su único punto de encuentro pasara por dar el visto bueno a un primer secretario como Désir, al que - confían - poder manejar a su antojo.
Una imagen no demasiado buena para los socialistas, y eso que ahora disfrutan prácticamente de todo el poder en Francia. Porque si las disputas entre ellos no alcanzan un mayor dramatismo, se debe a que siempre contenta que el vecino de enfrente, en la Unión por un Movimiento Popular, se divida igualmente entre el secretario general, Copé, y el ex primer ministro Fillon... Cuando los banquillos de los partidos políticos se mueven... tiembla el terreno de juego...
La conexión ha caducado dijo
Todo es muy extraño, desde acceder a los blogs, comentarios desaparecidos inexplicablemente. Curioso las luchas intestinas de los políticos, aquí y allá, pero si me detengo en el análisis, son casi siempre por el mismo bando, el otro no tiene fisuras, son un bloque indivisible. La izquierda a la greña, familias, egos. Es casual o esta tele-dirigido?