Del acné al anticonceptivo
lunes 28.ene.2013 por David Picazo 2 Comentarios
La noticia saltó este fin de semana en la web de Le Figaro. Habría siete muertes relacionadas con el Diane 35: un tratamiento contra el acné que también se usa - de manera incorrecta - como anticonceptivo. Un día después, ayer domingo, la Agencia francesa del Medicamento confirmaba que cuatro de esos fallecimientos sí que están relacionados con una trombosis que habrían provocado esas pastillas, y que habría acabado en embolia pulmonar.
Ahora están realizando una investigación específica para poder tomar medidas. Pero de momento el director de esa Agencia ya ha dicho que hay que dejar de utilizar el Diane 35 para prevenir el embarazo. De hecho, el laboratorio Bayer que comercializa este tratamiento en Francia desde hace 25 años, sólo dispone de autorización para hacerlo como anti-acné. El problema es que el efecto de inhibición que produce en la ovulación, ha extendido su uso al de método anticonceptivo.
Se calcula que el año pasado 315.000 mujeres tomaron el Diane 35 en este país. Y parece que no son pocos los médicos que venían alertando sobre sus riesgos, sobre esa peligrosa ambigüedad que iría desde unas pastillas contra el acné, a otras anticonceptivas. De ahí que, ante la mínima duda, convenga suspender su distribución...
Por cierto, que un estudio del Hospital Universitario de Brest, en la Bretaña francesa, revela que el 31% de las mujeres que han sufrido una embolia o un accidente vascular cerebral, lo habrían hecho tras utilizar alguna píldora anticonceptiva. Aunque el 80% de ellas sufría al menos un factor de riesgo en cuanto a la tensión arterial, el sobrepeso o, en la mitad de los casos, el tabaco... Lo dicho, prevención siempre, pero cuando hablamos de salud, riesgos y dudas, ninguna...
Meslin dijo
Lo malo, es comprobar que los mecanismos de control, prevención e inspección, son tan livianos. Dejando margen de maniobra para experimentar efectos con la población y beneficios a las farmacéuticas.
MZ dijo
La bayer (y no pretendo sacar la cara a las farmaceúticas) no tiene responsabilidad -me parece- en cómo utiliza la "enferma" de acné el medicamento en cuestión.
El médico te prescribe para ..., la botica en el prospecto te dice cómo se toma, las contraindicaciones, los efectos secundarios ... Si luego tú tomas más o menos, o equis ahhhh. No sé seguro quién fue, pero uno de los antiguos (griego, romano ...) dijo que lo que convierte un remedio en veneno es la dosis.