« Hollande, contra viento y marea | Portada del Blog | Curiosas casualidades »

Tapie, tratando de mantenerse a flote

    lunes 24.jun.2013    por David Picazo    0 Comentarios

Bernard Tapie, 70 años, empresario francés que ha conocido la gloria y la cárcel, se encuentra declarando desde esta mañana en calidad de detenido ante la brigada financiera que investiga el controvertido arbitraje privado que en el 2008 se saldó con más de 400 millones de euros a su favor, tras la venta de Adidas al ex público Crédit Lyonnais.

 

En el 2007, Tapie había apoyado a Nicolas Sarkozy en su carrera a la Presidencia de Francia. Y ambos mantuvieron después varios encuentros en el Elíseo. Aunque la investigación se centra en una reunión en el palacio presidencial, a la que no habría asistido Sarkozy, pero en la que su mano derecha, Claude Guéant, entonces secretario general del Elíseo, optó por la opción de ese arbitraje privado que posteriormente tanto beneficiaría al polémico hombre de negocios.

 

Ése es el quid de la cuestión: ¿cómo y hasta dónde logró Bernard Tapie ganarse el favor de la Presidencia y del Ministerio de Economía para una fórmula a la que sacó tanto provecho? ¿Lograrán pruebas que demuestren esa hipótesis? Hasta ahora no hay ningun documento que comprometa a Nicolas Sarkozy. Y la ex titular de Finanzas, Christine Lagarde, tampoco acabó imputada tras su largo interrogatorio de hace un mes. Sí lo están por estafa en banda organizada su director de gabinete y uno de los jueces del arbitraje privado: curiosamente, un magistrado al que Tapie dedicó un libro a finales de los 90, agradeciéndole un apoyo que habría cambiado el curso de su destino (y son palabras textuales...).

 

Al parecer, esa dedicatoria se refería a su paso por el Olympique de Marsella, donde recordemos que le condenaron por amañar un partido contra el Valenciennes. Aún vendrían tres condenas más, y tras ellas, siempre resurgió de sus cenizas... ¿Seguirá Bernard Tapie manteniéndose a flote en este escándalo bautizado - cómo no - con su nombre?

Categorías: Actualidad

David Picazo   24.jun.2013 20:29    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

David Picazo

Bio Oh la la France!

Desde enero del 2009, soy el corresponsal de TVE en París. Antes, fui redactor de Nacional para el Telediario. Llegué a TVE en el 2000, y empecé en el Área de Internacional. Venía entonces de Lyon, donde estuve trabajando para EuroNews... Y ahora, el destino me ha vuelto a poner al otro lado de los Pirineos...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios