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Vacas vs caballos

Durante toda esta semana, París acoge la que llaman la granja más grande de Francia. Es decir, el Salón de la Agricultura: cita destacada en el calendario de este país para un sector tan importante aquí como es el agrícola y ganadero, que se espera visiten nada menos que 700.000 personas. Además, celebran su edición número 50, cifra redonda donde las haya que da más motivos aún de festejo.

 

Nosotros hemos estado allí esta mañana. La estrella indiscutible del Salón es la vaca: más de 500 ejemplares, os puedo asegurar que espectaculares. Pero como suele ocurrir, sus criadores también sufren problemas. En concreto hemos hablado con Christophe, que trabaja en los Pirineos y que se quejaba del bajo precio de la leche que tanto les dificulta para subsistir: nada menos que 3 céntimos el litro durante el mes de enero. Y mientras, los cereales, nos contaba, no dejan de subir...

 

Por otro lado, tenemos el sector de la carne. Ahí, el vacuno francés es de los más ricos y variados, y les permite decir que son el primer país productor de este tipo de carne, que exportan a todo el mundo. Sin embargo, hace tan sólo unas semanas estallaba el escándalo por el uso de caballo en lugar de otro tipo de carnes, y eso preocupa y mucho en el sector. De hecho, se calcula que el consumo de carne ha bajado ya un 10%.

 

Y eso que caballos, tampoco faltan en esta feria: más de un centenar para demostrar, como nos contaba igualmente Michel, llegado de Lille, que es una carne de calidad, que quizá llevamos comiendo desde hace años, aunque lo hayamos descubierto ahora con la polémica por los falsos etiquetados. El presidente Hollande ha aprovechado su paso por el Salón de la Agricultura para exigir que sea obligatorio indicar el origen y no sólo - como hasta ahora - el tipo de carne utilizada en los platos pre-cocinados. Tendrá que convencer al resto de sus socios europeos, como hacen los agricultores franceses estos días con los parisinos, luciendo sus mejores galas... ganaderas...

 

Categorías: Actualidad , Gastronomía

David Picazo   25.feb.2013 15:43    

Marketing patrio

Los supermercados Leclerc acaban de inaugurar en varios de sus centros una sección Made in France: sólo con productos franceses, tal y como pidió en otoño Arnaud Montebourg, el ministro de la llamada Recuperación Productiva (más conocida como cartera de Industria).

 

Se trata de una especie de marketing patriótico con estantes azules, blancos y rojos que simulan la bandera de este país. En Leclerc aseguran que están en fase de prueba, que se dan un año para sacar conclusiones. Y es que este incentivo para comprar artículos exclusivamente de Francia, en realidad, no es tan novedoso, porque aquí las grandes cadenas de distribución ya llevan tiempo priorizando los alimentos franceses...

 

Lo hacen remarcando su origen "français" con etiquetas más destacadas, o incluso con fotos de los productores locales, de la zona. Aunque también hay regiones - y clientes - que valoran más su procedencia más específica de Alsacia o la Bretaña, por encima de la genérica marca Francia.

 

El problema surge con los productos no alimenticios. Parece evidente que la globalización - y la consecuente reducción del coste y del precio que suponen las externalizaciones - no permite que haya tantos artículos 100% franceses. Y tampoco es cuestión de forzar hasta caer en la trampa de una publicidad engañosa...

Categorías: Actualidad , Gastronomía

David Picazo   29.ene.2013 12:03    

David Picazo

Bio Oh la la France!

Desde enero del 2009, soy el corresponsal de TVE en París. Antes, fui redactor de Nacional para el Telediario. Llegué a TVE en el 2000, y empecé en el Área de Internacional. Venía entonces de Lyon, donde estuve trabajando para EuroNews... Y ahora, el destino me ha vuelto a poner al otro lado de los Pirineos...
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