La conciencia de Rusia
jueves 7.ago.2008 por RTVE.es 7 Comentarios
..."La conciencia de Rusia". Ha sido el calificativo más utilizado por los medios rusos en su despedida (no todos, otros bien distintos le han dedicado -por ejemplo- en "Pravda", el periódico de cabecera de los comunistas rusos, que le volvían a acusar, ya muerto, de traidor... por haber intentado destruir, a través de sus escritos, de sus denuncias, el Estado y la nación... ).
Lo cierto es que para todos los rusos, sean de la ideología que sean, comulgaran con sus ideas o no, se ha ido efectivamente una parte de su conciencia, de su memoria, de su Historia...
Alexander Solzhenitsin, Premio Nobel de Literatura en 1970, ha fallecido esta semana.
Se ha ido quien, sorteando censuras, persecuciones y clandestinidades, logró traspasar aquel Telón de Acero y abrirle los ojos al resto del mundo sobre lo que se escondía bajo el sistema GULAG, que administraba los campos de detención estalinistas, que intentó purgar el país de "traidores"... millones de personas, ni más, ni menos...
Os dejo las primeras palabras que Solzhenitsin escribe al comienzo de su reconocido "Archipiélago Gulag":
PARA CONTAR ESTAS COSAS.
Y QUE ME PERDONEN
SI NO SUPE VERLO TODO,
NI RECORDARLO TODO,
NI FUI CAPAZ DE INTUIRLO TODO
Inen dijo
Rusia tiene una historia muy oscura, pero bueno, siempre pueden rectificar ... que nunca es tarde.
luli dijo
HA MUERTO UN HEROE PERO SU CALVARIO NO HA SERVIDO A CAMBIAR LAS COSAS Y QUE PUTIN HAYA AMASADO UNA FORTUNA , SEA EL DUEÑO DEL GAS Y SU PUEBLO SIGUA CON TANTAS NECESIDADES! SOLZHENITSIN GRACIAS POR UNA VIDA TAN EJEMPLAR!SALUDOS A TODOS
Anónimo dijo
Nadie ha comentado nada de la entrevista que le hizo el mítico Iñigo a este personaje en TVE en los años 70, en la que no paró de alabar al régimen de Franco.
Respecto a Archipiélago Gulag, la investigación académica y rigurosa sobre la realidad del stalinismo todavía no ha logrado encontrar los supuestos 50 millones de prisioneros del Gulag. Y ya van casi 20 años de la caída de la URSS y nada, que no aparecen. Será que no debieron ser tantos.
ciudadanoNick dijo
Compañero Anónimo, igual no es lo mismo Polonia que Siberia (campos nazis frente a campos soviéticos). Los campos de exterminio nazi fueron derrotados, invadidos por el enemigo, las pruebas "calientes" fueron múltiples, además era fácil excavar y reexcavar en tierra polaca. Los campos de exterminio de Siberia no fueron invadidos, sino "dormidos" por el tiempo y bajo un manto inmenso de nieve a temperaturas extremas.
Tu otra crítica de la alabanza a Franco es más certera. Por lo que ya me has creado una necesidad de ver esa entrevista, te felicito. En cualquier caso a veces el mito supera al hombre. Alexander Solzhenitsin es el mito, símbolo, nombre propio de denuncia frente al dictador Stalin,que por justicia y mínima dignidad merece saber la Historia. En cualquier caso de 50 mil asesinados a 50 millones sólo aumenta el número de acusaciones, no el delito, que sigue siendo el mismo.
P.D.: José Carlos espero con impaciencia tu primera impresión general sobre esta nueva guerra caucásica, donde a la audiencia ya no está llegando imágenes dantescas. Un saludo.
Raskólnikov dijo
En verdad, el título de la conciencia de Rusia se lo merecía, aunque hay que aclarar algunos aspectos que los telediarios no han resaltado, como casi nunca, y que son fundamentales en esta conciencia.
Solzhenitsyn me recuerda mucho al autor del personaje al que le pedido prestado mi nombre, Fiodor Mijailovich Dostoievski, tanto en su estética como en su pensamiento.
Ambos son el fiel retrato del prototipo de pensador ruso decimonónico: largas barbas, hojos hundidos, mirada penetrate, prominentes arrugas....
Al tiempo que la estética, ambos sufrían grandes contradiccones ideológicas y luchas consigo mismos. Ambos con ideas de una Gran Rusia conservadora, ortodoxa.
Solzhenitsyn era un disidente en la URSS, pero no por querer la democracia y el libre mercado, sino por volver a formas arcaicas, del XIX. Aquí tambien se muestra el Solzhenitsyn un tanto antisemita, uraño ideológico y ruso, profundamete ruso, paneslavo de todas las Rusias...
Solzhenitsyn no era un hombre del siglo XX y aun menos del XXI, era un Dostoievski del XIX, que sufrio el horror de vivir bajo el yugo del pequeño padre, por no vivir con su padrecito el Zar.
Pichini dijo
La toma del poder desde la revolución francesa incluye la propaganda bélica, o sea ornamentar el intento con bellísmas ideas humanistas.Con los mongoles de la buena época tanta payasada verborrea estaba de más. Detrás de toda ideología está el explotar al prójimo y no ser explotado.
pablo dijo
Creo que hablo por todos cuando digo que esperamos con ansiedad su análisis en profundidad (es probable que en telediario solo le dediquen unos minutos arañados del tiempo correspondiente a las olimpiadas) sobre el conflicto en Osetia del sur.
Gracias