5 kilos
miércoles 10.dic.2008 por RTVE.es 29 Comentarios
Pues sí, después de más de un mes sin tener tiempo para dedicarme al blog, comienzo hablando de mi peso... 5 kilos son los que me he dejado trabajando en los últimos 10 días y creo que más de uno -entre los de mi equipo- han hecho una dieta parecida... No hemos parado entre rodajes, entrevistas y desplazamientos y se nos han pasado unas cuantas comidas y, además, se han cruzado muchos nervios entre la planificación del Festival de Eurovisión (en Rusia, como ya os he contado millones de veces, las cosas no te las ponen fáciles) y todo lo demás que también ha ocurrido.
No me quejo, es lo que hay. De hecho, ya me lo dijeron hace unos días desde Madrid (donde están los jefes), "es lo que tiene ser corresponsal".
Lo curioso es que nunca antes, en ninguna otra situación después de dos años por estas tierras, habíamos estado tan al borde del ataque.
La cosa empezó a prometer el 5 de mayo, cuando las autoridades rusas decidieron vetar la importación de porcino español como consecuencia de los casos de Gripe A registrados en España. Así que, aparte de acudir al Servicio Federal de Seguridad Veterinaria desde el que había salido la orden, nos recorrimos mercados y supermercados en busca del cliente ruso que consume producto español. Y también estuvimos con el mayor importador de carne cruda de cerdo procedente de nuestro país. Había que manejar todos los datos.
En medio, el comienzo de las maniobras de la OTAN en Georgia que tanto ha cabreado a Rusia.
Y llegaron los eurovisivos...
Nuestra representante este año en Eurovisión pasó por "Operación Triunfo", pero todos estos días me han parecido un "Gran Hermano". Nos la llevamos de paseo, le hicimos cantar por todas partes, grabamos sus primeros ensayos en el Olimpiski Arena, visitamos con ella la Plaza Roja y alrededores (donde, a pesar de los permisos, los servicios de seguridad -que dependen allí directamente del FSB- no se sentían muy cómodos con nuestras cámaras), y las afueras, y seguimos sus visitas al Instituto Cervantes, donde hubo lleno total y una alumna le dijo aquello de "tú canción me parece tontita, pero me gusta", y a la residencia de Juan Antonio March, el embajador de España en Rusia.
Con todo eso, grandes aniversarios para la Rusia de hoy, lo que aquí ya bautizamos el año pasado como "El Nombramiento, La Confirmación y La Victoria": el 7 de mayo se cumplía un año de Medvedev en la presidencia, el 8 de mayo un año de Putin como primer ministro y el día 9, el Día de la Victoria, el aniversario de la victoria rusa sobre los nazis en la II Guerra Mundial...
¿Para qué queríamos más?
Pues sí, hubo más.
Aparte de intentar acercarnos a lo que normalmente ocurre (y ocurrió) en torno a las votaciones del Festival, eso de los amiguismos y de los lazos afectivos entre los países participantes (que tiene mucho de análisis geopolítico) y la posición del llamado "Big Four", el grupo de los 4 países fundadores del Festival (España, Reino Unido, Alemania y Francia), que son los que ponen más dinero, cubrimos la concentración gay anual que, como viene sucediendo cada año, terminó en detenciones.
Eso, la mañana del Festival. Los organizadores jugaron al despiste porque el ayuntamiento de Moscú y su alcalde, Yuri Luzhkov (que es quien ha soltado perlas como "los gays son armas de destrucción masiva" o "la representación de Satán en la Tierra") habían prohibido toda manifestación por los derechos de los homosexuales. Y, claro, reunidos lejos de donde habían dicho en un primer momento (una hora antes nos avisaron de que no sería en pleno centro de la ciudad, sino casi a las afueras, en la Universidad) nos encontramos a más compañeros de la prensa que a manifestantes.
Y hubo palos. A todos los detuvieron y a todos nos zarandearon un poco porque acudíamos enseguida a aquellos que se atrevían a hacer declaraciones y ese era el momento en el que les detenían y se producía el forcejeo.
El caso es que el despiste al que tuvieron que jugar los organizadores desorientó a eurofans y medios extranjeros que habían venido al Festival y, allí donde sucedió lo que sucedió, no hubo ni rastro de ellos. Y la intención era que, en esta ocasión, las reivindicaciones gays en Moscú tuvieran una mayor repercusión mediática y un mayor apoyo popular. Pero no pudo ser.
En fin, que para que veáis cómo están algunas cosas en este país, os contaré que, el mismo día del festival, cerca del Olimpiski, 3 de los eurofans españoles fueron atacados por 3 energúmenos, sin mediar palabra. Y dentro de un vagón del metro. Y nadie hizo nada por detener la paliza. Ellos se defendieron, pero pudieron más las patadas en la cabeza de los atacantes...
Hoy, hace un rato, he sabido que han detenido a dos rusos como presuntos agresores. Pero los que sufrieron los golpes se han ido de Moscú deseando no volver nunca más...
Y cuando ya lo teníamos todo previsto para cerrar el telediario de la noche del sábado y dar paso al Festival, de nuevo, surge la Gripe A. El responsable del Servicio Epidemiológico de Rusia va y le dice a la agencia Interfax -un sábado a las 8 de la tarde- que Rusia recomienda a los ciudadanos que no viajen a España por los más de 100 contagios que se han registrado en nuestro país. Os podéis imaginar el revuelo. Sobre todo, en el sector turístico, que hasta ahora contaba con la visita de más de 500.000 turistas rusos al año.
Menos mal que, hoy mismo, la viceministra rusa de Salud, Verónika Skvortsova, le ha aclarado a la ministra española, Trinidad Jiménez, en persona, que se retirará toda recomendación de no viajar a España.
Pero veremos si no se cuela, de nuevo, alguna que otra "recomendación"...
Y, finalmente, Eurovisión. Y el mal rollo por la posición en la que quedó Soraya.
No pudimos salir del Olimpiski -ciertamente derrotados por el cansancio- hasta que no hablamos con ella. Y eso debió de ser cerca de las 4 de la madrugada.
"A mí no me tumba ni Dios", nos dijo. La rabia -de ella y de todo su equipo- iba por dentro, sin duda.
Pero tampoco hay que sorprenderse, aunque este año ha sido más que evidente:
Siempre se votan los mismos y no importa si te montas un número de magia en el escenario o sales a palo seco.
Da lo mismo que el presidente ucraniano Yúshenko siga tirando dardos a Moscú: los ucranianos votarán a Rusia.
Ó que, en los países bálticos, no se quiera ni hablar del pasado soviético: sus ciudadanos votarán a los rusos y viceversa.
Ó que la antigua Yugoslavia ya no exista.
Ó que Grecia y Turquía no se lleven oficialmente del todo bien.
...El televoto (y, al parecer, también los jurados) va por donde no se mueve la alta política.
Quizás hubo castigo a TVE por aquello de la emisión o no emisión o emisión tardía de las semifinales... Dicen que, al no emitirse la primera, Portugal (que sí pasó a la final) y Andorra se enfadaron mucho con España porque hubiera sido "un detalle" que, desde España, les hubieran votado los españoles (lo que al parecer fue imposible).
Pero lo cierto es que ambos países se portaron: gracias a ellos, España no se quedó la última. Portugal otorgó a Soraya 7 puntos y Andorra nada más y nada menos que la puntuación máxima: 12.
Soraya se fue del Olimpiski diciendo "Nos vamos a casa, ¡por fin!".
Yo me he quedado aquí, pero también celebro que todo se haya acabado... El Festival, digo, porque -en cuanto a todo lo demás, en cuanto a lo que ocurre o pueda ocurrir- aquí seguimos, al pie del cañón.
Es lo que tiene ser corresponsal...
Anónimo dijo
Todo patético pobres gays.Pobre Soraya.Menos mal que teneis aguante.Un saludo José.
El agricultor dijo
Corresponsal: acabo de descubir que también tienes blog. Lo cierto es que todo el equipo de RTVE en Rusia habéis currado un montón en estos días y aquí hemos estado muy pendientes de vosotros por el tema del porcino, que tanto daño podría haber hecho, por lo del turismo y, cómo no, por Eurovisión. RTVE hizo un despliegue tremendo con el tema, quizás mucho más de lo que se merecía el concurso y el país. Menos mal que entre crónica y crónica se colaron las imagenes de la protesta gay, que nos dan una idea del respeto a las libertades que tienen en Rusia.
Ya ha pasado todo, al menos de momento porque como dices no me extrañaría que el Gobierno ruso se montara algo para los próximos meses.
Al menos piensa que para el año que viene no te toca cubrir Eurovisión!!
Bueno: felicitaciones por tu trabajo. Se nota el esfuerzo y los 5 kilos
JOSE dijo
Sí, la verdad es que estos días se te ha visto más que de costumbre y como dices, desde la tele sólo se te ve un minuto, pero... y cuántos hay antes y después?
Soy periodista y creo, con las diferencias que nos salvan -por tú estás en Rusia y yo en un lugar bastante más pequeño- que entiendo qué quieres decir.
Felicidades por el trabajo bien hecho y especialmente por tener el valor de meterte en esa manifestación por la toleranacia y también, por qué no decirlo, en favor de los homosexuales.
Veo que últimamente os están dando palos. A ti el sábado, pero a tu compañera en Asia hace unos días también...
Felicidades y muchos ánimos!
OLGA LA APACHE DE BARCELONA dijo
Hola José Carlos!
Es cierto que lo que tiene ser corresponsal es trabajar duro, estar fuera de tu país y arriesgar más el tipo que otros periodistas, por eso creo que solo lo pueden ser periodistas que aman el periodismo entendido a su máximo exponente.
A mi me gustaría ir a Moscú, pero este año no tengo presupuesto para ir, bueno ni este ni ninguno y lo más seguro que me quede en España y casi seguro que no muy lejos de Barcelona.
Me hubiera hecho ilusión visitar Moscú y conocerte para que me hubieras ayudado un poco a defenderme por esa magnífica e inquietante ciudad.
Quién sabe igual me toca la primitiva y me dedico a vsitar a cada corresponsal de RTVE.
Anónimo dijo
Soraya no se merecia ganar y punto. Encima se pone prepotente y dice que por fin se va a casa? Anda que tambien hay que tener mucha cara!
No tenia ninguna posibilidad contra ninguno de los otros paises!! Todas mas guapas, todas cantaban mejor... ropa? No entiendo lo que llevaba puesto... el ridiculo es lo que hizo!
En cuanto a lo de la manifestacion gay, UNA VERGUENZA! Es que tristemente los Rusos son muy senofobos, pero lo mas ironico es que luego si les preguntas te dicen que NO!! Mucha de la culpa de esto la tiene la iglesia ortodoxa, que tiene lavada la cabeza de la gente... si yo os contara...!
Anónimo dijo
Entre la Gripe A. las discriminaciones hacia los homosexuales, y el mal rollo por el puesto de Soraya ya hay bastante para ver cómo están las cosas.UN saludo Jóse.
berciana dijo
Un trabajo estupendo como siempre¡¡¡¡¡ No esperaba menos de un profesional como tú aunque al final te lo agradezcan poco o nada porque "es lo que tiene ser corresponsal".
Ahora lo que tienes que hacer es venir unos días al Bierzo y ya verás como te hacemos recuperar esos kilos perdidos¡¡¡¡ Digo que vengas porque cualquiera mete un botillo en Rusia con la que está cayendo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Mil besos.
Fernández y Fernández dijo
Muy buen trabajo, Jose Carlos.
Respecto a Eurovisión, yo tengo una teoría conspiratoria de esas que le encantan a Pedro J. Como a TVE le van a quitar la publicidad, no interesaba que Soraya ganara el concurso porque no hay dinero previsto en los PGE del próximo año para organizar un festival de estas características. Lo mejor es que lo organicen en Noruega o donde quieran. Y por eso TVE emitió en diferido una de las semifinales para que la UER se enfadara y amenazara con sanciones y esas cosas.
Esta teoría no debe de ir desencaminada porque esta mañana he oido comentarios similares al respecto. Un saludo.
Bruno dijo
Ya decía yo que tu dilatada ausencia estaba fundamentada en tanto acontecimiento orbitando alrededor de Moscú.
Lo que creo que te ha podido parecer más desgastante es que hayan sido muchas noticias y ninguna muy lucida, no? Entre el veto-no veto-se contagia por la carne-viva el jamón, la manifestación gay fantasma y la indiferencia que, al parecer, provocamos a los ojos de nuestros vecinos, y no tan vecinos, europeos...pide vacaciones!!! Pero mentales...
Te pronostico una segunda mitad de mes más relajada. No sé si recuperarás o no los 5 kilos que se te han caído por el camino, pero si sé que has hecho muuuy buen trabajo entre tanta ensaladilla rusa!
Adiooz
ciudadanoNick dijo
Estimado José Carlos, tú te puedes permitir un mes sin escribir ningún post porque los tuyos siempre tienen mucho contenido, tanto que un comentario normal no basta para cubrirlos. Sobre Eurovisión dos apuntes, uno que no me parece mal que Soraya no haya ganado ya que la canción noruega tiene mucho gancho o es muy buena, pero no veo justo que haya quedado la penúltima. Ahora no tenemos la "excusa" del Chikilicuatre, y hemos mandado un peaso de artista como Soraya, un peaso de canción y una coreografía excelente, es más, ahora comprendo la canción del chiki chiki, humor en estado puro y muy inteligente, como diciendo "por muy buena, musicalmente hablando, que lleve la canción me vais a dar los mismos votos, pues tomad un poco de humor". En su momento se criticó que la canción del chiki fuera elegida popularmente, pero claro, algunos no saben que el Pueblo es lo más inteligente que existe (y de lo más sincero).
Sino que se lo pregunten a los políticos democráticos y profesionales, que sólo dejan hablar al Pueblo una vez cada cuatro años y porque no queda más remedio. Después con las encuestas de opinión cada uno pone las palabras que quiere en la boca del Pueblo. No quieren ni oir hablar de la Democracia de Opinión aunque no sea vinculante. Bueno, paro que sino me voy por mis derroteros preferidos, sólo dos apuntes más, como el Pueblo es lo más sincero que existe cuando le mueve la pasión no pueden disimularlo, así que la democracia vinculante no es buena cuando por ejemplo después de un asesinato atroz se le pregunta al Pueblo que decida sobre la pena de muerte, pero con la democracia de opinión no existe este problema. Y dos, no me gusta utilizar la palabra Pueblo cuando en realidad o más exactamente es la Ciudadanía General. Bueno, ya seguiré opinando, cinco kilos dan para mucho, un abrazo.
antonio larrosa dijo
Desde España le felicito por el post y le deseo que todo le valla bien, Un saludo del peor escritor del mundo.
Clica sobre mi nombre
Tankey dijo
...Y nosotros no deberiamos aconsejar la visita a Rusia porque no se respetan derechos fundamentales como es el de manifestarse.Las perlas del alcalde moscovita servirian de base para una acertada campaña de promoción turística o sino que le pregunten a los eurofans golpeados si aconsejan la visita a ese pais que parece instalado en tiempos pasados.
Con respecto al Bodriovisión pienso como el comentarista ingles que tras 38 años retransmitiendolo dijo que era una porq...despidiendose de él,al ver que se valoraba mas el amiguismo que la música.Que casualidad que despues de montar ese pollo,este año UK ha estado entre las mas votadas.Pero vamos afortunadamente la música interesante va por otros derroteros menos frívolos y Soraya demuestra ser una chica inteligente al decir que no la tumba ni dios,y menos,habia que añadir un festival como este.
No sabia que ser corresponsal es un buen método para adelgazar,pero cometiste un fallo Jose Carlos y fue el no llevarte un buen jamón de pata negra la última vez que estuviste por aqui para afrontar las semanas de estres.
Estos rusos no saben lo que se pierden...Salud.
Miau dijo
Pues yo creo que con el montonazo de cantantes que han participado, quedarse en el puesto 24 no debería amargar tanto a los españoles. Soraya, desde mi punto de vista lo ha hecho muy bien; lo que pasa es que no era un número que destacaba entre los demás, no era muy original. Lo que sí no entiendo es que cómo ha podido quedar inferior a la representante de Rusia, cuya actuación y voz de caballo me parecieron horrorosas. Ydejad de decir ya que se votan por amiguismo porque yo por ejemplo soy medio rusa, medio ucraniana, y no voté por ninguno de los 2 países, sino por Alexandr Ribák, por que, a diferencia de Soraya y la representante de Islandia que me gustaron mucho, Alexandr me gustó muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Y fui honesta: voté por lo que más me gustó, ni por amiguismo, ni por raíces, ni nada . Si fuese por amiguismo, España ganaría cada segunda vez porque los ucranianos y los rusos admiramos muchísimo a España y a los españoles por saber ser alegres, vivaces e ingeniosos. Creo que desde España se debería mandar a alguien muy rompedor, muy pegadizo y en inglés. Entonces no bajaría ni al 5º puesto. Además, he notado que siempre que pierde alguien de España decís que el torneo o el concurso o lo que sea está mañao (o algo así), y generalmente empezáis a insultar y tal. En cambio, cuando ganáis, todo ha sido más claro que el agua. Hombre, se entiende que queréis ser los mejores, pero no estáis solos, no siempre se gana, verdad? Esto de la música es muy subjetivo. A unos le gusta Soraya a otros Melendi... ¡A pasar página y a seguir pa´lante!
En cuanto a la gripe y a los cerdos, los verdaderos cerdos son la mayoría de los políticos del gobierno de Rusia, y que encima la mayoría de ellos no son rusos, sino gente de otras nacionalidades que se rompen el pecho proclamando que son rusos. Y claro, nosotros, los rusos que estamos en el extranjero, tenemos que aguantar esta fama de borrachos, cabreados y mafiosos que aquellos le dan a Rusia. Putin, uno de los pocos que es ruso, está rodeado de políticos del clan mafioso de Yéltsin que le ponen límites a lo que quiere hacer. Y lo que él quiere hacer es sacar el alcohol y el tabaco de Rusia, que tantos años de vida les quita. Sacar otras drogas que llegaron con la entrada del dolar en Rusia. Sacar a la luz todo lo que ocultan los históricos lameculos y corruptos que escriben que sucedió la revolución rusa. Señores! Aquella revolución, que fue de todo menos rusa, sólo era un pretexto para matar a rusos y destruir a Rusia como estado. Y la prepararon todos, menos los rusos. Ahí entró la droga en Rusia (otro arma de genocidio), es decir, el tabaco y el alcohol. Fijaos cómo se detuvo la mortalidad cuando Stalin prohibió la venta del alcohol! Y luego nosotros tenemos que llevar esa pesada piedra por el mundo: que si el comunismo, que si el vodka, que si Lenin!... Todas esas cosas no son ni mucho menos rusas, sólo son elementos para que los rusos se olviden de lo que fueron, de su historia. Para crear odio hacia este país. ¿Cuál es el país más odiado del planeta? Pues Rusia, claro. Tan mala fama no tiene nadie. Pero nadie les va a contar cómo vivía Rusia antes del genocida siglo XX, ni qué aportaba al planeta y la humanidad. Nadie me va a creer aquí porque ya casi todos tenéis la percepcion errónea de Rusia. Y lo peor de todo es que la mayoría de los rusos tambíen odian su país por lo que tienen que pasar ahí. Pero eso sólo le facilita la misión a los clanes mafiosos del mundo. Y se asocia siempre a la mafia a Rusia, pensando que son los rusos los mafiosos, y en realidad son gente de muy distinta nacionalidad. Todo consiste en eliminar a Rusia como Estado y convertirla en una simple gasolinera con un parque al fondo. Sólo pensad un momento: ¿por qué, tanto Napoleón como Hitler, que tenían a un par de kilómetros la pasta de los bancos de Suiza, no fueron a por ella, sino que se dirigieron a Rusia con el supuesto frío pelao que hace ahí? Y pensad esto otro: ¿Ha subido el euribor o lo han subido?
Muy buen blog, José Carlos. Gracias.
ciudadanoNick dijo
Muchos opinan que la Democracia es el mal menor en el modelo de Estado. El mal mayor son las dictaduras y los totalitarismos. Pues creo que el actual gobierno de Rusia ha ocupado un lugar intermedio: el mal mediano. Su modelo de Estado es democrático pero con un pie en actuaciones propias de dictaduras, ese juego a dos bandas confunde a muchos y convierte en imprevisible a la política rusa. ¿Será Putin el próximo personaje histórico momificado en un gran museo (como Lenin)?, ¿o su destino será el del personaje histórico desenmascarado (como Stalin)?. Lenin poseía una gran ideología, Stalin una poderosa mano dura, así que obviamente: ¿dónde está la ideología de Putin?, ¿en qué libro?, ¿o sólo tiene mano dura?.
Pd: Mi paisana malagueña y ministra de sanidad, Trinidad Jiménez, ha conseguido que levanten la recomendación del gobierno ruso a sus ciudadanos de no visitar España en una reunión con su homóloga rusa, algo es algo.
OLGA LA APACHE DE BARCELONA dijo
CiudadanoNick buenos días!
No se porque intuyo que si otra persona hubiera ido antes a Moscú , ni siquiera hubieran hecho la recomendación de que no vinieran a España, los rusos,...
Anónimo dijo
Menuda libertad de expresión! ¿Y dónde está mi comentario?
La democracia es hacer creer al pueblo que es libre.
Pablo J dijo
Menuda libertad de expresión! ¿Y dónde está mi comentario?
La democracia es hacer creer a la gente que es libre.
Francisco dijo
El mayo estresante, vivido por nuestro corresponsal en Moscú, a cuenta de los últimos acontecimientos, confirma de nuevo lo "peculiar" y complicado que resulta contar lo que allí acontece; pero José Carlos tiene "maestria" para ello, aunque le cueste.......unos kilitos, y nosotros se lo agradecemos.
Lástima que el resultado de lo último (Eurovisión) no haya compensado. Por cierto........lo de Soraya no acabo de entenderlo; tema agradable, festivalero, bien montado
¿que mas quieren?. El dispositivo montado para el festival ha sido buenisimo y espectacular, las cosas como son......cuando los rusos quieren lo hacen BIEN. En cuanto al ganador.....MUY BONITO TEMA.
Perséfone dijo
Hola José Carlos,
Vaya, es la primera vez que no envidio tu trabajo... ha sido toda una locura y con tintes eurovisivos, parece una pesadilla y todo jeje menos mal que ya ha terminado, al menos, el festival de eurovisión. Aunque quizás lo mejor sería que lo que culminase fuesen los atropellos del país rojo... increíble que el alcalde de Moscú piense de tal manera…
Saludos y ánimo que ya no debe hacer tanto frío…
Pituca dijo
Jose Carlos, magnifico trabajo, yo tambien te recomiendo unos dias en nuestro Bierzo, para recargar las ""Pilas "" un abrazo desde Holanda.
pituca dijo
Por favor sigue escribiendo por aqui.
OsO rUsO dijo
Que rica la ensalada "olivié" ! Aunque no es muy rápido este típico plato ruso. Para rápido te haces un "butierbród", o un hot-dog... O pillas una conserva de "kilka". Buen provecho!
Un abrazo de un oso ruso.
sue de eivissa dijo
Casi me agoto sólo de leer... A tu agenda de estas semanas le habrán crecido patas para salir cortando a una sesión de spa...
Una vez más esta profesión común que tenemos me ha impedido apreciar tu trabajo en toda su extensión... pero tuve la suerte de ver alguna de tus previas...
En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que las leyes de murphy suelen confabularse contra uno en los días de más trabajo... Al menos, todo salió adelante y ese es el premio. Lo que digan los demás, al fin y al cabo, es adyacente pero no necesario...
OLGA LA APACHE DE BARCELONA dijo
Hola José Carlos!
El 20 de junio salgo para Madrid , quiero mirar posibilidades de trabajo en la Capital, hay gente que me merecen mucho respeto allí, también otros-as que me producen náuseas... pero...eso pasa en cualquier lugar.
Si mi objetivo no se consigue iré de vacaciones a Moscú 5 días, es lo que me da la economía, y me gustaría entrar en el Kremlin... es posible... si tú se lo pides diciendo que España los quiere visitar, ¿habría más posibilidades? yo de momento no tengo que ejercer ningún protocolo, sería un acto de simpatía hacia el pueblo ruso, que acabaron con Napoleón y con los Nazis.
Besos, ya te diré si al final voy, porque nos tomariamos un vodka en la Plaza Roja.
troy dijo
una vez mas,te felicito por tu trabajo,ya me gustaria ver.a otros profesionales currando como tu lo haces,o por lo menos lo que vemos,enhorabuena!,y cuidate!!,para que sigas haciendo tan bien todos tus trabajos,un saludo!!