« Politkóvskaya | Portada del Blog | Obama, el líder impensable (en Rusia) »

Año de... ¿rehenes?

    martes 23.dic.2008    por RTVE.es    14 Comentarios

Cuando el pasado martes y 13 (!!!) volví a pisar Moscú, nada más bajarme del avión de Aeroflot (me he librado de los retrasos de Iberia) y montar en el tren de última tecnología (lo podéis ver en la imagen) que enlaza el aeropuerto con la línea de metro más cercana, ya sabía a qué atenerme... Era consciente de que, desde entonces y hasta nuevo aviso, la tan comentada y enconada guerra del gas iba a ocupar mis horas de trabajo...

Sabía que llegaba, según el calendario antiguo, justo el día de Año Nuevo, sin pensar, por supuesto, en aquello de "Año de Nieves, Año de Bienes" (que, aquí, sería apuesta segura y como que no), pero os confieso que tampoco imaginaba que acabaríamos bautizando este 2009 como "Año de... Rehenes".

Os explico:

Como os podréis imaginar, todo este asunto del gas, al margen de las diferencias técnicas que alegan tanto Rusia como Ucrania para no estar bombeando el gas hacia Europa, tiene mucho, sino TODO, que ver con las eternas rencillas políticas entre nuestros amigos rusos y ucranianos.

Simple y llanamente -aunque sea verdad que no se ponen de acuerdo en los precios del gas y del tránsito para este año- AMBOS están utilizando esta situación para presionar, para ponerse mutuamente contra las cuerdas, contra las de Europa...

Ambos, como decía hoy mismo Ángela Merkel, están perdiendo credibilidad ante los socios europeos. Lo cierto es que Ucrania pierde puntos en sus ambiciosas aspiraciones pro-occidentales, también Rusia, cuyo Acuerdo de Asociación con la Unión Europea sigue a la espera de ser convocado... Si algo han conseguido es llamar la atención, cansar y perjudicar a media Europa con sus continuos reproches y, evidentemente, ensuciar sus respectivas imágenes... y les debería importar tanto a Moscú como a Kiev... No hay nada que valga más en el ring político que una buena imagen (lo que haya en el fondo ya es otra cosa), y la que están dando es de poco fiar... como en tantas otras ocasiones.

El caso es que los países europeos que dependen fundamentalmente del gas ruso (como Eslovaquia: el gas que consume proviene en un 98%!!! de Rusia y, ahora mismo, el país está en estado de emergencia energética) son los que más están sufriendo y, por eso, muchos de sus líderes, han dicho que se sienten "rehenes de esta situación que enfrenta a Rusia y a Ucrania".

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko (algún día os contaré por qué lleva esa trenza, porque tiene su historia...) ha insistido en que su país sólo actúa con buena voluntad y que Ucrania se siente "tan rehén de Rusia como los países europeos afectados por la crisis". Y llega su homólogo ruso, ÉL, Vladimir Putin, y acusa a Kiev "de convertir en rehenes a los consumidores europeos".

Demasiados rehenes, ¿no? Me temo que los primeros son los únicos que tienen razón para sentirse atrapados. Y, como mucho, los otros son rehenes de sí mismos.

Todo esto me ha servido para dar título a mi primer post del año, aunque había pensado en: "Un problema de gases", que tampoco hubiera ido nada mal.

En fin, bienvenidos, de nuevo, a éste nuestro blog, en el que seguiré acercándoos a Rusia, este país tan interesante como contradictorio.

Por cierto, acabo de enterarme de que ÉL se ha dejado llevar por su vena artística y, el sábado, en San Petersburgo, saldrá a subasta benéfica un cuadro que ha pintado. Se llama: "La ventana":


...No sé qué os parece, a mí: un horror.

Es una ventana (de ahí, el título tan original) con cortinas tradicionales rusas y podemos intuir que fuera está nevando. He leído que lo pintó en 20 minutos y ¡no lo pongo en duda!

Por si alguno os animáis, os diré que sale a unos 600 dólares, aunque probablemente alucinemos cuando sepamos el precio final de venta.

Bueno, seamos algo serios: tengo que deciros que nuestro "Informe Semanal" sobre Politkóvskaya se emitirá, probablemente, a finales de mes, ya os lo confirmaré.

Encantado de volver a encontrarnos.

RTVE.es   23.dic.2008 15:53    

14 Comentarios

Cierto es horrible,los niños chicos pintan mejor,debe ser un reflejo de su personalidad política.Ni porque le pongan dos bellas señoritas al lado mejora.
Mal socio puede tener Europa en estas dos repúblicas bananeras del este que se pelean por el gas todos los inviernos(el año pasado tambien ocurrio)y dejando desabastecidos a los paises europeos.Ya podian preocuparse de mejorar los salarios de su gente.Otro ejemplo de que hay que apostar por energias alternativas y acabar con la dependencia del gas o el petroleo.
Salud y buen regreso.
PD.:Me has dejado en ascuas,en el próximo cuenta lo de las trenzas de esta señora.¿Cuanto tiempo tardara en ponerselas?...

jueves 15 ene 2009, 20:07

La pintura no debe valer más allá de 300 euros, en especial por esos trazos típicos de principiante. Personalmente no creo que lo haya hecho en 20 minutos (a lo más en una hora y media). Respecto del gas, creo que Europa debería dejar de depender absolutamente del petróleo si o si, o de lo contrario problemas como estos van a seguir siendo constantes.

viernes 16 ene 2009, 00:26

Hola José Carlos!!! cómo te va??? feliz año!! no te quejes que la atormenta amaina, que en plena guera gasística estabas "cri, cri, cri" de vacaciones! como debe ser eh??
Al final no me voy a investigar materiales dentales a Moscú, el Dr q m iba a acoger ha decidido occidentalizarse drásticamente y se va a Seattle...me quedo con las ganas de conocerlo y un huevo de ropa de abrigo q no sé cuando usaré :-S
O estoy espeso o me he perdido algo..atisbo que el autor de esa obra, q derrama gotas de arte por el marco, es Vladimir?? él??? cajita de sorpresas el primer ministro..Sarkozy debe estar mezclando las acuarelas en este preciso instante...
Por favor!!! Explicación de la trenza ya!! pero es falsa no?? dime que es falsaaaaaaaaa!!
Que tengas muy buen 2009! adiooz

viernes 16 ene 2009, 15:17

hola jose carlos,ya veo que empiezas bien el año,nada solo desearte que te vaya muy en todo,porque a nivel profesional no hay mas que verte,nada esperamos que sigas como siempre.repecto al lio del gas de rusia que vamos a decir que ha este pais le encanta dar la nota en todo son unos pesadoss.bueno cuidate y espero pronto otros de tus comentarios.

viernes 16 ene 2009, 16:00

Sábado 17 de enero, 10 de la noche.

Putin y Timoshenko siguen discutiendo a estas horas mientras media Europa continúa congelándose sin recibir el gas ruso.

El cuadro pintado por Putin alcanza la nada despreciable cifra de -¡atención!- 37 millones de rublos, 860.000 euros. Lo que os dije: alucinante. Lo ha comprado una galerista patria que dice que es una obra "única en su género". Desde luego.

Y en cuanto a la trenza (tan REAL como la vida misma) os diré que Timoshenko decidió apropiarse de la imagen de una famosa poetisa ucraniana del siglo XIX.
Cuando Yulia Timoshenko empezó su carrera política -posteriormente salpicada por la corrupción y la cárcel y ahí sigue- era morena.
Un día apareció así de rubia como está y con la trenza cruzándole el cráneo.
La escritora en la que se fijó es Lésia Ukraínka (Lésia "La Ucraniana") que supo ensalzar los grandes valores del ser ucraniano.
Apoderarse de su imagen tuvo que ver mucho con la línea política a seguir, aunque fue llevada al extremo. Timoshenko ha reconvertido todos aquellos valores en un nacionalismo que choca, en muchos puntos, con ese deseo suyo de acercarse a Occidente.
Yo a Yulia y a su escaso 1'50 de estatura la conocí hace poco más de un año, cuando ganó las legislativas. Y lo pude comprobar en persona.
Sus mítines eran algo así como ceremonias religiosas que finalizaban rezando y cantando -ella, un niño y un coro- el "Ave María".
Una campaña de imagen que tuvo, en su día, buenos resultados. Consiguió que los ciudadanos creyeran que ella podía ser "la salvadora".
Hoy -esta mujer más operada que la Preysler y el photoshop juntos- está en la picota popular igual que el presidente "también naranja" Víctor Yúshenko, con quien se lleva regular o fatal a ratos.
Ninguno de los dos ha logrado borrar el fantasma de la corrupción de Ucrania, un país que además está sumido en una grave crisis económica y repleto de ciudadanos... cabreados.

sábado 17 ene 2009, 18:51

Gracias por la explicación José Carlos,yo iba a buscar ya lo de la trenza en el google.No soy psicólogo pero eso de fijarse en la imagen de otra persona en este caso de una poetisa parece encerrar una crisis de personalidad bastante grave.Si ha sido mejor explicarlo aqui pues el próximo blog tuyo supongo que tratara de otros temas.
Y el Yushenko creo recordar que fue envenenado cuando gano las elecciones y le salieron unas manchas en la cara.
Con respecto al cuadro putiniano,ahora va resultar que va a ser como los cuadros de Van Gogh,que cuando él vivia no valian nada y un siglo despues de muerto valen una millonada.Desde luego que estos paises son de risa...con casos asi tienes bastante trabajo y cosas que contar por alli.
Salud y hasta la próxima.

sábado 17 ene 2009, 23:57

Q tal jose carlos !! oye solo una cosa se te hecha de menos en las noticias tio..!! aver si te dejas ver mas a menudo por aqui...
Pero bueno por lo menos esta tu blog para poder estar poder leer tus amenos comentarios..

saludos desde Cordobita la llana..!!!

domingo 18 ene 2009, 14:35

Hola José Carlos: Bueno......pues van bien Timoshenko y Putin en su politica de acercamiento a la U.E. con el grifo del gas en sus manos; claro, a fin de cuentas, éstos saben que el que tiene "energia" tiene poder, y los necesitados de ella........que se sometan a sus pretensiones,osea unos impresentables.Es serio; muy serio el asunto, que vamos hacer......
La trenza.......no se que decir.......pero dice mucho de quien la lleva, lo siento,no tengo nada en contra de ellas, pero ésta señora.....cielos....impone su imagen.
Que la Rusia del 2009 te sea.......interesante.
Saludos.

domingo 18 ene 2009, 20:42

JC m djas KO, se me ha caído, no un mito, pero sí una estampa. La de un personaje que, si bien es cierto que venía tambaleándoseme, me llamaba la atención. Su jefe, q ha dejado su revolución naranja casi morada por congelamiento, ya me dejó de interesar hace muuucho, y cuanto más le mejoran las manchas y cicatrices de la cara, menos confianza me genera.
Pero Yulia...era tan eslava, tan clásica...tan genuina para mí, q no salgo d mi asombro. Yo me habría jugado una mano (y eso que soy dentista) a q era falsa la trenza, pero eso de que es morena??? Porque dices q era morena antes de comenzar su andadura política pero entiendo que es morena genética...bueno...KO KO. Y encima plagiadora, porque no creo que lo haya hecho por falta de personalidad o algo así, si no para congeniar rápidamente con una imagen querida por sus compatriotas. Y de ella depende media Europa, y de Vladimir y su (me aproximo???) 160 cm de altura???
Hay mucho de imagen acartonada por el Este no? Mucho de agradar físicamente, de alienizar los ideales, eso pensaba que era mucho más propio de los latinos...
JC, eres como la Gemio pero con el pelo más largo, qué sorpresas nos regalas...Buena semana!

domingo 18 ene 2009, 23:31

Buenas días! Lo bien que nuestros políticos están discutiendo! Me gustó en especial sobre el cabello:)) Tymoshenko tiene un poeta, porque lo que necesita alguna manera de unir a los ciudadanos de Ucrania - después del colapso de la Unión Soviética. Y sería un elemento común, la cultura ucraniana.
El cuadro del ex presidente ... Sí, se vende muy cara. Pero - ¿por qué? Ahora es en comparación con Rufino Tamayo, Iván Aivazovsky, Farhad Moshiri. El político debe trabajar, no llamar, en mi opinión. Muchas gracias por el artículo, José Carlos! (Perdón por mi Español).

lunes 19 ene 2009, 08:51

Hola Jose Carlos!

Feliz año 2009, como siempre tus artículos son muy interesantes. Sabes que en Barcelona he conocido a una Bielorrusa y una Polaca y esto me ha despertado las ganas de conocer países del Este, bueno también tus artículos han ayudado mucho a que quiera ver Moscú.
Creo que a excepción del tiempo me gustará bastante todo lo que pueda ver en Moscú, pero necesito bastante dinero, porque Moscú es una ciudad cara ¿no?. Te agradecería si dieras sitios o hoteles , etc. asequibles. Aunque yo que no tengo ni idea de ruso necesitaría hacer el viaje con una agencia.
Date por alagado pero es cierto tus artículos han despertado cierto interes por Rusia más cuando yo he nacido en Barcelona y siempre he sido pro-americana.

Un beso.

jueves 22 ene 2009, 10:27

Me alegro, Olga de BCN, de que tengas interés por Rusia y alrededores. Tienes que venir. Siempre lo digo, este país es tan contradictorio como interesante y hay que visitarlo. Anímate!

jueves 22 ene 2009, 14:06

José Carlos, yo para animarme necesito poco. Pero si que necesito el dinero para poderme animar, ja ja ja.
No estoy pidiendo dinero a nadie, pero el viaje que haga este año me lo condicionará como siempre mi economia y en algunos momentos también mi salud.

Gracias por contestar!!!!

Una pregunta ¿Por qué algunas veces cuando contestas sale la foto y otras veces no?

jueves 22 ene 2009, 16:49

Ni idea, la verdad.
Bueno, a ver si la economía te lo permite y te das un paseo por aquí.
Un saludo!

jueves 22 ene 2009, 17:15

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Carlos Franganillo

Bio El enigma ruso

Para Sir Winston Churchill, Rusia era “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma” y puede que la percepción de Occidente no haya cambiado mucho.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios