« No culpables | Portada del Blog | Ni contigo, ni sin ti »

Rusia es Marte

    viernes 27.mar.2009    por RTVE.es    25 Comentarios

En Rusia, siempre hay asuntos de los que hablar. Sin ir más lejos, hoy, algunos medios se hacen eco de una encuesta realizada en Polonia según la cual un 56% de los polacos confiesan que Vladimir Putin es el líder mundial que más les quita el sueño... Y Rusia, además, aparece -en el mismo sondeo- como la nación que peor trato da a la minoría étnica polaca.

Pero, en fin, yo os quiero hablar de uno de los numerosos temas que han acaparado nuestra atención desde, uf!, desde que entrevistamos a EL OTRO, que mirad que ha pasado el tiempo...

(Por cierto, gracias, MUCHAS GRACIAS, por todos los mensajes que colgásteis en el post de "La Entrevista")



Durante los últimos meses, hemos seguido los entrenamientos del grupo de astronautas (los elegidos serán finalmente sólo 6, que resultaron seleccionados entre más de 5.000 voluntarios) que, a partir de mañana, se aislarán durante nada más y nada menos que 105 días para el que ya es uno de los proyectos espaciales más ambiciosos de los últimos tiempos.

Las agencias espaciales rusa y europea han preparado con esmero el primer vuelo simulado a Marte. Quieren ser pioneros, ya que Estados Unidos y China también tienen, entre sus planes, conquistar algún día el planeta rojo...

A unos 50 kilómetros de Moscú, en uno de los inmensos bosques de los alrededores, asistimos a un ejercicio de supervivencia.

Simulado el aterrizaje en territorio marciano, debían sobrevivir con lo justo (algunas herramientas, un equipo básico para soportar temperaturas de hasta 60 grados bajo cero, cantidades reducidas de comida y agua y una pequeña estación de radio). El objetivo: localizar sus coordenadas y conseguir ser rescatados.

Pero, básicamente, se trataba de un ejercicio de control del estrés, en grupo y en una situación extrema.


Toda esa preparación que han recibido la van a necesitar...

Encerrados durante 105 días, en un complejo de 400 metros cuadrados, van a ser sometidos a posibles condiciones de riesgo y van a necesitar mucho autocontrol, como nos contaron en persona los propios protagonistas.


Sergei Ryazánski, cosmonauta profesional, biólogo, alumno aventajado de la Ciudad de las Estrellas y jefe de la tripulación de este proyecto, nos habló de todos los experimentos que van a realizar durante esos más de 3 meses y subrayó el juego psicológico que se va a producir dentro.

Ante de entrar, muchos sentimientos encontrados: por ejemplo, sentir que se embarcan en una aventura histórica, con la frustración de saber que no pisarán realmente terreno marciano, pero también con el alivio de no correr el gran riesgo que habrá cuando se viaje, de verdad, a Marte: el riesgo... de no volver.

Sergei nos comentó que dividirán el día en tramos de 8 horas: para trabajar ("ciencia, ciencia y ciencia"), para dormir y otras 8 de tiempo libre: "que dedicaremos a la higiene y la limpieza, al deporte, al mantenimiento de los sistemas, a preparar comida... Cada uno lo pasará como quiera, viendo películas, jugando al ajedrez o acabando el doctorado. Cada uno tiene su objetivo. Yo, estudiar francés".

Hasta hace poco, Cyrille Furnier, de nacionalidad francesa, era piloto comercial (cuatro rusos, un alemán y él son quienes formarán parte de la tripulación). Hoy, se estará preparando para vivir una de las mejores experiencias de su vida.

De hecho, emulando aquello que dijo Neil Amstrong nada más pisar la Luna, nos dijo que este proyecto "es realmente un pequeño paso, pero muy importante. Hay muchos retos que debemos afrontar antes de volar a Marte. Están los retos tecnológicos y los humanos, los fisiológicos y los psicológicos. Veremos cómo el Hombre puede soportar un viaje de 105 días. Una cuestión clave es si 6 personas podrán convivir durante tanto tiempo, manteniendo unas relaciones sociales dignas".



Porque esto no es ningún "Gran Hermano" de la tele. Es algo mucho más serio.




Y fundamental, incluso, a nivel político, por qué no. Europa y Rusia, Rusia y Europa, en este caso, caminan de la mano hacia un objetivo común, adelantándose a Estados Unidos, que seguro que se está mordiendo las uñas...

Este proyecto pretende, en cualquier caso, ser la prueba definitiva para realizar otro más ambicioso, quizás, a finales de este mismo año. Es el proyecto "Mars500"... un "encierro" que durará, al menos, unos 540 días, que es el tiempo que se cree que el Hombre tardaría en ir y volver de Marte, contando -además- con un mes que simularía la estancia en el planeta rojo.

En fin, veremos...

Antes, desde luego, podremos observar a esos 6 voluntarios zambullirse dentro del complejo que han levantado dentro del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Moscú.

Y, ANTES, también asistiremos al primer encuentro -el miércoles, en Londres, previo a la Cumbre del G-20- entre Medvedev, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.





Sus respectivos responsables de Exteriores, Lavrov y Clinton, se reunieron no hace mucho para ir preparando la reunión y parece que hubo buen rollo entre ellos. Hasta Hillary le hizo entrega del botón del diálogo al siempre bronceado Jefe de la diplomacia rusa...

Medvedev y Obama tienen, desde luego, la agenda llena de temas que discutir: el escudo antimisiles, por ejemplo.

Hace dos semanas, el presidente ruso logró que las redacciones de medio mundo convirtieran en titular un anuncio que, realmente, ya era viejo: volvió a hablar de la gran reforma y modernización que necesita el Ejército patrio. Y dijo que se concretarían en el año 2011.



La idea ya fue, en su día, de Putin. Y las dudas (incluidas las mías y resumidas en el rostro del joven militar de la imagen... ¿o parece más... de cabreo?) están, principalmente, en la crisis económica, en si hoy por hoy -con los tiempos que corren- se puede poner fecha a un proyecto tan amplio y complicado.

Lo cierto es que ni Washington reaccionó como en otras ocasiones. Allí donde la prensa vio señales de amenaza... hasta la Casa Blanca estadounidense dijo que le parecía estupendo que una nación soberana como Rusia tuviese sus propios planes militares.

Quién sabe. Quizás después de esa primera reunión de Londres -que aquí comentaremos- Medvedev y Obama deciden ahora abandonar las tensiones y embarcarse juntos en viajes tan curiosos como éste simulado de Marte que se inicia mañana en Moscú.

RTVE.es   27.mar.2009 13:22    

25 Comentarios

Hola José Carlos!

Que alegría que vuelvas a escribir estaba empezando a pensar que igual te habías metido en algún lio con lo de la entrevista del OTRO. Yo sinceramente te admiro porque es uno de los destinos más difíciles para hacer periodismo y salir con vida...
Casi cada día miraba para saber si habías escrito algo en el blog y cuando hoy he mirado y por fin hay noticias tuyas no sabes la ilusión que me ha hecho saber que estas bien. Pienso que eres el corresponsal que estas en el país más peligroso y con peores condiciones de clima. Hay algún que otro corresponsal por sudamérica, tampoco son destinos fáciles, pero por lo menos el clima es distinto.Piensa que te dije que tenía ganas de ir a Moscú para ver la ciudad , pero no puedo dejar de sentir un gran respeto hacia el estilo de vida de los rusos.
Y la verdad que viendo la foto de esos militares aún menos me entran ganas de ir. Te agradezco que nos envies fotos que nos demuestran la realidad de ese país.

Un beso y hasta el nuevo post!

lunes 30 mar 2009, 16:49

Alguna mujer en la tripulación??? me temo que no...muy mal muy mal jeje
Interesante historia, la verdad es que espero algún día poder ver la llegada del hombre a la luna, aunque no sé por que creo que le voy a poner la fichita a los chinos en mi quiniela...creo que serán los primeros.
saludos Jose Carlos!

lunes 30 mar 2009, 16:52

Hola, Olga.
Hola, Perséfone.
Sí, estoy bien, sólo que el día a día me impide dedicarle al blog todo el tiempo que se merece.
Me alegro de seguir teniéndoos por ahí ¡y tan rápido!
Un saludo desde Moscú!

lunes 30 mar 2009, 17:31

Me parece vergonzoso el dinaral que se van a gastar en un momento como este! mas vale darlo al hambre en el mundo! que jetas. saludos a todos

lunes 30 mar 2009, 18:01

Perséfone, tienes razón. Deberían de estar preparando otro grupo de mujeres paralelo y que al final mandaran al,conjunto que hubiera evolucionado ó resistido mejor durante el entrenamiento. En igual y justa competición.
Me resisto a preguntarme si optaran por hacerse acompañar de algún otro tipo de mujer más "virtual". ¿Quien les preparará té con bollitos cuando les llegue la fecha de celebrar el "día del macho"?.
Este Sergei si que es pragmático. Dice que dedicará su tiempo libre a aprender francés. Osea, a ponerse de palique con Cyrille. A mi, todo esto me parece una condena por querer ser pionero en algo y a toda costa.
Cuanto me alegro de que estemos todos bien, José Carlos.
Y aquí viene la cuestión filosófica ¿Encontrarán, efectivamente, los rusos un sistema politico-económico al que se puedan homologar en Marte?.

lunes 30 mar 2009, 20:45

Un post muy completo, José Carlos; y el posit de Luli directo a la llaga. Qué triste, buscar o llegar al agua de Marte antes que llevar agua potable a los humanos terrestres que se mueren por beber agua contaminada entre el cólera, la malaria y el hambre. Sinceramente: si con empatía nos pusiéramos en la mente de una civilización alienígena avanzada: ¿qué pensarían de los humanos, sean rusos, chinos, americanos o europeos que quieren llegar allí?, ¿ayudarían a los humanos a exportar el hambre también a Marte con el paso de los años?. Soy "agnóstico" respecto a la posibilidad de civilizaciones alienígenas, pero a veces me gustaría ser "ateo" porque si existen y son justos muchos humanos sufrirían penosas condenas... Un momento, quizás sea mejor que existan, quizás sea la única posibilidad que les queda de vida a los mil millones de humanos que hemos condenado a morir de hambre...

lunes 30 mar 2009, 20:58

De veras, como s o b r e v i v e s en la Federación Rusa? en el pais "mas frio del mundo,peligroso y dif¡cil de entender." ¡qué raro! yo personalmente pienso que eres el más feliz, por poder trabajar en el país más enigmático. 140 millones de gente sabe vivir ahi. Te lo juro, a ti cada día te da más y más gusto el estar en Rusia.

Lo bueno: se ve el interes humano a los asuntos no tan triviales. muestras (adecuadamente) el nivel del desarollo tecnico de Rusia de hoy ante otros paises.

Lo malo: Jose Carlos, vamos a decir verdad. Por lo menos por que tú mismo siempre te presentas como un corresponsal honesto. La foto con el militar ruso fue sacada hace ya más que un año!!! La fecha me dices tú. Y supongo que entoncas nadie pudo predicar la crisis mundial.
Por si a caso, el acontecimiento era muy decente y agradable.
P.S. algún día sabrás el por qué del bronceado del ministro.
Con mucho respeto
Suerte

lunes 30 mar 2009, 23:27

¿Te parece exótica rusia en la burguesamente mental barcelona?¿Qué te parece caminar sobre el escupitajo continuo del tiempo occidental, todos los días, hasta desaparecer sin haber amado ni auna vez, ni a los hombres y al universo? Te aseguro que tu tamnién serás un sujeto de estudio.
por favor no sensuréis éste mensaje. gracies

martes 31 mar 2009, 02:45

¿Te parece exótica rusia en la burguesamente mental barcelona?¿Qué te parece caminar sobre el escupitajo continuo del tiempo occidental, todos los días, hasta desaparecer sin haber amado ni auna vez, ni a los hombres ni al universo? Te aseguro que tu tamnién serás un sujeto de estudio.
por favor no sensuréis éste mensaje. gracies

martes 31 mar 2009, 02:45

Voto por Russia y no por EE.UU.
Mas alla de eso es un hermoso proyecto.

martes 31 mar 2009, 15:46

Bueno esta noche tengo tiempo para sentarme a leer tu blog como siempre muy interesante,ameno y cargado de fotos que a veces dicen mas que las palabras.
¿5.000 voluntarios para ir a marte?!!!...que barbaridad.¿Tan mal esta la cosa en Rusia para que tanta gente quiera ir alli?.No me estraña que arrieguen su vida para estar a 60 grados bajo cero con tal de quitarse unos meses del régimen de Él y el OTRO.Bueno parece que tambien hay voluntarios europeos;no si la situación en la vieja Europa tampoco esta para tirar cohetes.
Ahhh...que pena de especie humana,mal llamada homo sapiens.Queremos descubrir Marte cuando aun no hemos descubierto La Tierra,pues algunos aun no se han enterado que nuestro semejantes se mueren de hambre,de sed,de SIDA...y en vez de gastar nuestros recursos económicos en acabar con eso,no los gastamos en viajar a Marte.Y encima con una crisis galopante que no hay quien la pare.
Saludos y esperamos noticias tuyas de la cumbre Obama-OTRO.

miércoles 1 abr 2009, 01:41

Hola a todos!

"Para" no entiendo las preguntas, pero yo soy un objeto de estudio desde hace tiempo y te aseguro que no por voluntad propia.
Yo he amado muchas cosas en esta vida, pero no he encontrado (que yo sepa) a esa otra persona que ame de la misma manera que yo.No he tenido ninguna relación con un hombre en la que de boca no me hayan dicho que era la persona más maravillosa del mundo y que darían todo por mi y sin embargo cuando he tenido algún problema grave de salud no me han ayudado. Yo no se como lo ves ,pero si en el amor (universal) las personas solo se preocupan de cuando estas guapa, simpática, dando ánimos a los demás y cuando te encuentras enferma no están ,lo único que te demuestran es que sentían muy poco y solo eran hipócritas, te aseguro que de estos últimos han habido todos.
Para amar al mundo solo hay que contemplarlo con mis ojos " los de una apache".

miércoles 1 abr 2009, 10:59

Cuantos amores y desamores entre la tierra marte... nada, sólo decir que como me la paso en la luna me confundí en mi post y dije que quería ver la llegada del hombre a la luna jajaja pero me refería marte...sorry jeje
saludos a todos y muy interesantes comentarios, Tankey me hiciste reir con lo de los 5000 voluntarios...
javi-avi está buena la idea de la competición aunque creeme que no quería ser feminista con mi comentario, entiendo que no se lleven a ninguna mujer, que sino ibamos a hacer desastres en el planeta rojo y seguro que no nos podrían controlar facilmente, somos muy complicadas...así que mejor vayan ellos a conquistar otros mundos vacíos y helados mientras nosotras nos apoderamos de la tierra jeje :-p

miércoles 1 abr 2009, 12:04

No sé por cual de los 2 decidirme para visitar: Rusia o Marte?
En ambos sitios hace tanto frío....

miércoles 1 abr 2009, 20:22


El país más frío es Canada. Y en Noruega también hace hace un frío tremendo, que fui ahí en 2007. Así que menos estereotipos, ok?

miércoles 1 abr 2009, 21:32

Sin duda, hay aspectos de Rusia que nunca llegaré a comprender; es precisamente por eso por lo que desde siempre me ha llamado la atención y es ahí donde radica su belleza. A veces pienso cómo es posible que el pueblo ruso siga manteniendo en el poder a una oligarquía semidecimonónica que no se preocupa por ellos. Quizá el triunfo de Putin, de Medvedev y del sistema en general se deba al orden que ha conseguido imponer y al aura de patriotismo y prestigio que con estas acciones se aseguran el apoyo popular en aras de un nacionalismo que en muchas ocasiones llega al extremo. La cuestión es que el orden supone falta de libertad, y... ¿Qué vale más el orden o nuestra libertad?

Saludos, Jose Carlos y blogueros.

jueves 2 abr 2009, 00:10

Bueno, ahora tengo más tiempo (y gracias a ti, José Carlos, por colocar un post tan interesante como "La Entrevista"). Pienso que es bueno el experimento de aislamiento en pequeños espacios pues es lo que espera a muchos o a todos los futuros pioneros espaciales. Me pregunto cómo será la colonización de Marte. Supongo que muy parecido a la de América del Norte (aunque allí parece que no habrá indios a las que derrotar o con los que aliarse). Que yo recuerde en la colonización o conquista de Norteamérica estuvieron españoles, ingleses, franceses y holandeses. En Marte parece que europeos, rusos, estadounidenses, chinos y japoneses. ¿Están ya pactadas las normas de colonización?, ¿bastará solo poner la banderita o deberá existir presencia física?.

Supongo que el territorio más cotizado será donde se ha descubierto el agua. Con ella la vida es posible, agua para los vegetales, para las argamasas con cemento, para fundir metales y por fin: vehículos no impulsados por carburantes. Es curioso, donde da igual la contaminación no habrá petróleo. Aunque todo ello queda muy lejos, el kilo puesto en órbita terrestre o fuera de la atmósfera es muy caro y el kilo puesto en Marte se multiplicaría por mucho. En fin, tal y como veo el panorama económico creo que el primer humano en tocar Marte será chino, o sea que no será un ciudadano democrático.

Esto me recuerda a las relaciones rusochinas, no tengo ni idea de cómo irán. Recuerdo vagamente que durante la Guerra Fría ambas naciones pertenecían al mismo Bloque, por cierto liderado por Moscú. Recuerdo que aún así había bastante autonomía entre ambos. Por ello me pregunto ahora: ¿cómo ve el “Emperador” chino a la actual Rusia?, ¿y a la inversa?. La actual China parece que está en “sagrado matrimonio” económico con EE.UU. Huy lo que estoy descubriendo... ¿realmente el Bloque Comunista calló y cayó con la caída del Muro de Berlín?. A ver si va a resultar que EE.UU sólo derrotó a la vanguardia del Bloque Comunista y que ahora la “retaguardia”, China, está absorbiendo económicamente a EE.UU. Al menos podría parecer.

Por cierto, a los discursos de Obama le vendría que ni pintado algo parecido a lo que dijo Kennedy sobre la Luna y prometer que llegarán a Marte antes de... ¿2019?. No creo que se “atreva”. Porque: Chinos en Marte... al menos si se volviera un Estado democrático. En fin es previsible que una vez alcanzado el nuevo estatuto económico para el mundo, ya con las normas establecidas y con las próximas bonanzas económicas, los más grandes se lancen en fervorosa competencia a la conquista de Marte. Sólo tengo una duda crucial, ¿si existieran estraterrestres con tecnología muy superior a la humana en Marte?: ¿serían liberales, socialdemócratas o comunistas?. Sí, sí, hablo de política, de economía ya sé que el mundo es liberal, o neoliberal, o capitalismo refundado o... ¿cómo será llamado finalmente por el G-20?. Por cierto hemos llegado al eje de esta nueva época, hoy, creo que en Londres ;-)

jueves 2 abr 2009, 12:53

Interesante el cariz que han adquirido algunos de vuestros mensajes... amores, desamores... casi parecía que estábais haciendo la crónica del encuentro, ayer en Londres, de Medvedev y Obama...
Aprovecho, Elena, para volver a enviarte un saludo especial desde este blog. Admiro tu capacidad -y en este caso, tu sarcasmo?- para empujarme a contestarte.
Por cierto que la imagen del militar, efectivamente, es de hace más de un año, de cuando presentaron los nuevos uniformes militares con nanotecnología aplicada (???). Pero, ¿me puedes decir que tiene que ver la fecha con el impulso de colgarla para hacer un pequeño comentario visual? Ay!
En cuanto a lo de Marte, sólo os comentaré que cuando estuvimos con parte de la tripulación de este viaje simulado al planeta rojo, no pude evitar preguntarles por qué volver a la Luna ya no era un objetivo... Y uno de ellos me dijo: "Ya no tenemos interés. Cuando en la Tierra no se pueda vivir por el acercamiento del Sol, sólo Marte, hoy por hoy, parece que sería el lugar para trasladarnos...".
Miedo me da todo esto.

jueves 2 abr 2009, 15:37

No sé, a mi me parece que no hace falta etiquetar a nadie antes de conocerlo bien o sonorizar los pensamientos de estos jóvenes tan simpáticos
Saludos

P.S. como todavía te sigo leyendo, aprecio la mayor parte de tu labor

jueves 2 abr 2009, 21:19


Jod...r con los rusos, pero que muchachos más listos!!! :0 Menudo aguante! Mis felicidades y buena suerte en su ya no tan lejano "amarterrizaje". Menos mal que hay alguien para equilibrar la balanza pisada por la pata americana.

viernes 3 abr 2009, 19:41

Habrá que ver cómo salen de la animación (los heroes cosmonautas) suspendida (USA-Rossíya) a la que se sumen de tan buen grado.

martes 5 may 2009, 23:58

Perséfone, cómo es eso de que los chinos van a ser los primeros a la luna??? Acaso te perdiste el alunizaje en julio de 69???? O es que yo vivo en orto planeta?????

viernes 4 jun 2010, 03:01

Parsimonia tienes toda la razón jajaja no eres tú la que vive en otro planeta sino yo que me confundí. Si lees un poco más arriba había escrito otro comentario aclarando que me refería a marte y no a la luna :)
saludos,
A.

jueves 10 jun 2010, 21:54

AUNQUE ENCONTRÉ ESTE POST DEMASIADO TARDE, LES DIGO Q LOS RUSOS SI LO VAN A LOGRAR, ELLOS SON MUY PERSISTENTES Y SE BASAN EN SU PROPIA TECNOLOGÍA APOSTÁNDOLE MAS A LA SEGURIDAD Y EFICIENCIA Q A LA INNOVACIÓN COMO LO HACE LA NASA Y UN EJEMPLO D ELLO ES LA SEGURIDAD Y EFICIENCIA D SUS NAVES SOYUZ CON RESPECTO A LOS TRANSBORDADORES ESTADOUNIDENSES Q SON MAS PELIGROSOS E INESTABLES HACIÉNDOLOS MAS PROPENSOS A FALLAS, POR ESO LA NASA HA TENIDO MAS ACCIDENTES Y LAMENTABLES PÉRDIDAS HUMANAS CON RESPECTO A LOS RUSOS Y AL Q DIJO POR AHÍ Q EL PAÍS MAS FRÍO DEL MUNDO ES CANADÁ PUES LE DIGO Q NO, ES RUSIA Y ESO TAMBIÉN LO HA DICHO DISCOVERY Y NATGEO, POR ESO NADIE LA HA CONQUISTADO MIENTRAS Q A CANADÁ Q TAMBIÉN ES MUY FRÍA NO LE DIO PROBLEMAS A LOS FRANCESES Y BRITÁNICOS EN CONQUISTARLA DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII.

lunes 18 mar 2013, 23:00

Hola, que tal?, para empezar les cuento que soy u
ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela -
Sur América, pues yo pienso que para poder viajar al plan
eta Marte sin tener que arriesgar y poner en peligro la
vida de los seres humanos que tripulen esa nave, les sugiero que lo primero que hay que hacer es enviar naves
programadas con inteligencia artificial y drones muy avanzados que puedan colocar los equipos de alta tecnología en una órbita geoestacionaria al rededor de
Marte y al mismo tiempo otras naves similares colocaran
otros equipos en suelo Marciano, de tal manera que luego los seres humanos podrán ir después y encontrar
allí todas las herramientas para construir el resto de lo que puedan necesitar.....

jueves 29 nov 2018, 19:25

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Carlos Franganillo

Bio El enigma ruso

Para Sir Winston Churchill, Rusia era “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma” y puede que la percepción de Occidente no haya cambiado mucho.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios