« El porno también provoca atascos | Portada del Blog | El deshielo »

La mujer de la trenza y la guadaña

    martes 19.ene.2010    por RTVE.es    15 Comentarios

Yulia pisa firme, con seguridad. Con su trenza... ó con su guadaña. Y esto lo digo porque "la mujer de la trenza" (ya os he contado en este blog por qué la lleva) y "la mujer de la guadaña", en ruso, suenan igual. Y, claro, qué mejor juego fonético para definir a una mujer que sabe arrasar allí por donde va.


Olvidémonos del pánico que muestra el pequeño tigre blanco en sus manos (y al que la tigresa ucraniana convirtió en imagen de su campaña) y centrémonos en los resultados que Timoshenko obtuvo en la primera vuelta de las presidenciales del pasado 17 de enero: el 25% de los votos, 10 puntos menos que el ganador, el ex primer ministro y líder del opositor "Partido de las Regiones" Víctor Yanukóvich, pero muchos la dan ya como ganadora de la segunda vuelta, dentro de dos semanas.

A pesar de que, como jefa del gobierno ucraniano, ha liderado una gestión económica "lamentable" (como nos decía hace unos días el politólogo Dimitri Oreshkin) que ha contribuido a hipotecar aún más el futuro de Ucrania, la "princesa del gas" ha logrado acaparar el voto de parte de los desencantados con Víctor Yúshenko, el presidente saliente, héroe de la "Revolución Naranja" y, hoy, diana de todas las quejas por no haber logrado (ó no haber podido) implantar las reformas estructurales que prometió.

Actualmente, Timoshenko y Yúshenko son enemigos declarados, pero ambos, lideraron en la calle aquella revolución pacífica que, si bien algunos lo dan por muerta, sí que logró hacer de Ucrania un país más democrático. De ninguna otra forma, los ucranianos hubieran acudido a votar ésta vez como lo han hecho: a pesar del desencanto y el hastío, con un 70% de participación. Y eligiendo, además, al hombre defenestrado por la "Revolución Naranja", Víctor Yanukóvich, que estuvo a punto -entonces, hace 5 años- de ser presidente bajo acusaciones de fraude.



En cualquier caso, los analistas aseguran que Yanukóvich ha tocado techo con el 35% conseguido, que su mensaje ya no da para convencer a nadie más.

El de Timoshenko, al parecer, sí. Veremos por cuál de los dos se deciden las urnas el próximo 7 de febrero.

Es imposible que el nuevo presidente de Ucrania sea simplemente pro-ruso o simplemente pro-europeo. De hecho, la clave en estas elecciones estaba en conseguir ser pragmático y no mirar exclusivamente hacia un lado.

Y aunque el matiz "pro-ruso" lo defiende Yanukóvich a capa y espada, lo cierto es que ni él ha podido evitar incluir en su estrategia el acercamiento a Europa.

Timoshenko, eso sí, lo ha hecho con más ahínco, que hasta ha prometido que Ucrania será miembro de la UE en 5 años.


Y, por ejemplo, Yanukóvich ha hablado abiertamente de alejarse de la OTAN (tan sólo un 20% de la población ucraniana estaría de acuerdo en ingresar en la Alianza Atlántica), pero Timoshenko ha optado por no tocar ese asunto... sensible.

Ella acusa a Yanukóvich de representar a los oligarcas del país y, para distanciarse de él, promulga la preservación de la identidad nacional, el rechazo del ruso como segundo idioma clave en la vida política y social del país y a la presencia en Crimea de la Flota rusa del Mar Negro. Su apuesta, ha dicho, es convertir Ucrania en un "Estado europeo independiente".

Aparte, Yanukóvich ya ha dicho que -de ser elegido presidente- va a revisar los acuerdos de gas firmados en los últimos tiempos con Moscú, justamente los que Timoshenko negoció personalmente con Putin. Pero Timoshenko sabe que sus negociaciones con Moscú, que probablemente han evitado nuevas crisis del gas que afecten a Europa, no siendo perfectas, han contado a su favor.

Ella es, indudablemente, una superviviente. Ha logrado, a base de imagen y discurso, el equilibrio que aparentemente busca esta república ex-soviética. Desata odios y pasiones a partes iguales. Es una populista nata, "una populista magnífica", según Oreshkin, "tanto que alcanza niveles peligrosos". De hecho, en sus últimos mítines, está apelando al voto del miedo, el miedo a que Yanúkovich vuelva con las costumbres del pasado.

Pase lo que pase finalmente en las presidenciales, quedarán por arreglarse los desequilibrios en la Rada, en el Parlamento, teniendo a Yanukóvich como presidente y a Timoshenko todavía como primera ministra (si el tándem funciona, claro) o a Yulia como presidenta y a un gobierno que, hoy por hoy, no me atrevo a vaticinar. En cualquiera de ambos casos, todo será posible, como lo ha demostrado Ucrania en su historia más reciente.

Y veremos si las nuevas alianzas que se forman saben responder a las necesidades de los ciudadanos. Una de ellas, fundamental: salir de una crisis económica terrible. Es lícito tener dudas. Han pasado 5 años desde la revolución, el país no se ha transformado como debería y a las presidenciales se han presentado los 3 mismos líderes políticos de hace un lustro...

Moscú, por el momento, encantado con haberse quitado de encima a Yúshenko, al que considera "un presidente abierta y extremadamente anti-ruso".


Mientras, el líder naranja, después de ese triste 5'5% de votos que obtuvo, piensa qué hacer con su vida. Si dejar la política a la espera de que la historia reconozca su trabajo, dedicarse a los negocios ó crear una fundación al estilo de Gorbachov para ofrecer charlas... bien pagadas.

RTVE.es   19.ene.2010 13:52    

15 Comentarios

Qué efectiva es la guerra irregular desplegada por el imperio.
.
http://www.youtube.com/watch?v=Kxjm4CvyccQ
.
No vemos, estamos ciegos.

lunes 25 ene 2010, 20:41

NATURALMENTE....
Aloha querido [email protected], Gracias...luego...Sabe Disculpar! y Gracias ...
...lluego....jo amigo...el mondo esta ciego...y semos minoria....mmmja! O quizas No!!!
Sin embargo....hay que decantar el cambio!!!
Vamos Masa Kritika!!!

Ah si , yame acorde lo que queria decir....es que hoy no estoy con mucha ganas ni muy creativo, es lo que tiene que un huerto te tenga, te agota, pero es guapa l primavera y volvemos a LA GUADAÑA...iso iso...ña guadaña.....IO facil!!!, tiro de guadaña....siempre!!!;)
Me Identifico con la de la guadaña y desp a la de la trenza!!!;)

lunes 25 ene 2010, 21:07

;) Un saludo José.

lunes 25 ene 2010, 23:04

Hola... no sé, pero particularmente no me gusta ninguno de los candidatos... pobre tigrito...
saludos y feliz día.

martes 26 ene 2010, 08:13

Si pobre tigre...se podria interpretar que éste representa al ciudadano ukraniano y su cara de espanto ante los dirigentes que tienen,aquellos que lógicamente se den cuenta de ello.
Yúshenko fue aquel que intentaron envenenar,creo recordar...menuda chusma.

martes 26 ene 2010, 12:05

¿Pero esa mujer no se quita nunca la trenza?
Miedo me da.

viernes 29 ene 2010, 19:07

Hola José Carlos,
Estoy un poco decepcionada; entiendo que pases fuera de casa muchas horas debido a tu trabajo, pero ya hace tiempo que te pregunté acerca de la ONG Memorial y su respuesta ante la exigencia judicial tras el pleito, incluso por el libro del ministro... en fin, ya olvidé su nombre, aunque tú lo propusiste por vez primera en uno de los post. Sin embargo, si sacas tiempo para colgar otros reportajes, ¿tiene sentido continuar escribiéndo aquí para preguntarte cosas?

jueves 4 feb 2010, 22:58

Hola, Inma!
Ya me gustaría a mí disponer del tiempo suficiente para mantener más al día el blog y contestaros a todos. Estuvimos en la sede en Moscú de "Memorial" -y, en concreto, con su director, Oleg Orlov- no hace mucho, en diciembre, con motivo del "Premio Sájarov" que concede el Parlamento Europeo y que la organización recogió ese mismo mes.
Entonces, ya sabíamos que el presidente checheno había ganado el juicio por difamación contra Orlov (por haberle acusado públicamente de ser el responsable político del asesinato de la activista chechena Natalia Estemírova). Eso sí, el tribunal no condenó a Orlov a pagar la millonaria indemnización que le pedía Ramzán Kadírov.
Aún así -nos lo confirmó Orlov entonces-, "Memorial" ha recurrido la sentencia.
Y también nos anunció que habían decicido mantener abierta su oficina en Grozni, ayudando a la gente que les necesita.
Son unos luchadores incansables. Admirables.
Saludos, Inma, y a todos!!

domingo 7 feb 2010, 17:35

Hasta nunca mujer de la guadaña

lunes 8 feb 2010, 21:25

Me alegro por esa información; te agradezco la respuesta.

martes 9 feb 2010, 20:01

NO METAS DEDO EN BOCA DE TRENZA PUES PIERDES EL BRAZO, EL TIGRESITO BLANCO ES MAS RENTABLE PUES NO DESTROZA A UKRANIA, UKRANIANOS QUE DEJAIS DE CREER CUENTOS DE SU TRENZA... ¿SOIS MAYORCITOS YA?

sábado 20 feb 2010, 14:41

UKRANIANO, NO DEJAS DE HABLAR DOS IDIOMAS, Y SI PUECDES APRENDE UN IDIOMA MAS, PERO DEJANDO ATRAS A LA TRENZA QUE QUIERE QUE SEAN LOS UKRANIANOS BURROS DE SOLO UN IDIOMA, RUSIA Y SUS SATELITES EN UN FUTURO SERAN LOS DUEÑOS DEL MUNDO...

sábado 20 feb 2010, 14:47

Es curioso que la gente no conoce la Historia. La creacion del estqdo Ruso tiene su comienzo en las orillas del Dnepr en Kiev en el sigo VI. Y hoy los politicos de Rusia y Ucrania parece que quieren enfrentar a los dos pueblos. Esto recuerda a la politica del Imperio Britanico: separando venceras.

martes 23 feb 2010, 01:09

Con este post tan extenso y bien construido en mi se afianza el dicho aquel de mi abuelo de que ...En todas partes cuecen habas.


Clica sobre mi nombre y lee alguna otra estupidez mia... Plisssss

domingo 14 mar 2010, 15:21

no se si se da cuenta el "kremlinologo" que de un lado habla de de democracia y transparencia y del otro lado da opiniones tan sesgadas y tan tendeciosas que es evidente que la unica obviedad es que quien le promueve y la claredad de querer dañar la imagen de rusia ¿es que acaso cree que no nos damos cuenta? lo siento,pero aqui en europa y en otras partes del mundo el unico pais que genera rechazo y desconfianza es U.S.A.

lunes 3 may 2010, 21:13

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Franganillo

Bio El enigma ruso

Para Sir Winston Churchill, Rusia era “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma” y puede que la percepción de Occidente no haya cambiado mucho.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios