« El deshielo | Portada del Blog | Bombas »

Con la corrupción... ¿por dónde empezar?

    miércoles 10.mar.2010    por RTVE.es    35 Comentarios

Es una de las preguntas a las que uno se enfrenta cuando se propone contar cualquier historia, pero cuando se trata de temas mayores como... LA CORRUPCIÓN EN RUSIA, la cuestión llega a abrumar...

Como ya os he contado, hemos estado preparando durante los últimos meses un reportaje sobre la corrupción en Rusia para el programa "En Portada", que se emite este domingo 21 de marzo, por La2, a las 10 de la noche y que, a partir del lunes 22, estará colgado en la página de "En Portada" dentro de rtve.es.

...Después de hablarlo con Miguel Ángel Viñas, el realizador del programa, y con José Antonio Guardiola, director de "En Portada", esto fue lo primero que hice: llenar la pizarra de posibles entrevistas y rodajes... De ideas: el presente y el pasado, los personajes que deberíamos tener, la presencia oficialista...

Al final, ¿Nuestra historia principal? Un bosque. El mismo que, en parte, da título al reportaje: "Las astillas del bosque ruso"...



"Cuando el bosque se tala, las astillas vuelan". Es un dicho popular que, en su día, utilizó Stalin para justificar las víctimas que iba dejando atrás su afán de limpiar el Estado de elementos poco fiables. Así excusó sus acciones, sus purgas. Como que el fin justifica los medios. Como que las astillas no son nada cuando limpiar el bosque de ramas secas y muertas es el objetivo.

A mí me parece que el proverbio tiene su vigencia en la Rusia de hoy: No importan los fines ni los métodos si lo que hay que conseguir es el interés propio: mantener el poder, defender lo que a uno individualmente le interesa. No tienen importancia las víctimas... como las que corrupción provoca.

Si le damos la vuelta a dicho proverbio, también podemos pensar que esas astillas que vuelan y que hieren pueden provocar que abramos los ojos. Y ese es el papel que le corresponde a los medios de comunicación, amordazados en este país. Es un doble tarea y, por muy dura que sea, a pesar de tenerlo todo en contra, algunos están dando la cara

Es incontenible la cantidad de información sobre actuales casos de corrupción, por eso ya a algunos medios les resulta imposible no hablar de algo que todo el mundo sabe, pero que -hasta hace poco- nadie se atrevía a discutir.



Y uno de nuestros personajes es... ese bosque de Jimki, que es una ciudad pegada a Moscú, conocida hoy por su equipo de baloncesto.

Diariamente, los ciudadanos de Jimki acuden a él a llenar botellas de agua. Sus fuentes son oro. El aire que se respira en él, un lujo. Y todo ello está en peligro.

Una vez ya hablamos de él en un "Informe Semanal" y a mí me quedó la espina clavada: había que seguir indagando, quizás podíamos contribuir a su salvación denunciando lo que se está cociendo en torno a él...


Es uno de los pulmones de la capital, de Moscú, que está a unos 20 kilómetros de distancia, pero están a punto de cargárselo. Todo está previsto para que, a través de él, construyan una autopista de peaje de 10 carriles que unirá Moscú con San Petersburgo.

De nada han servido los informes -algunos oficiales- sobre el impacto medioambiental (la nueva carretera va a destruir definitivamente ese ecosistema repleto de robles y con alces y jabalíes).

De nada ha servido tampoco la lucha de algunas personas como Eugenia Chirikova, vecina de Jimki y que, un día, decidió junto a su marido Mijail trasladarse a esta ciudad con sus hijas. El bosque, la naturaleza cercana, les iba a proporcionar la calidad de vida que tanto añoraban.


La lucha de Eugenia y de otras gentes de Jimki comenzó hace 3 años.

Un día cualquiera, paseando, vieron unas marcas en los árboles. Les llamó la atención y comenzaron a investigar: en el silencio de los grandes despachos, al margen de la población, las autoridades locales habían dado el pistoletazo de salida a la construcción de la autopista.

Después de cartas, denuncias, peticiones, informes y protestas, el pasado 5 de noviembre, un decreto firmado por ÉL, por el primer ministro Vladimir Putin, convirtió esa zona verde protegida en terreno a cargo del Ministerio de Transportes. Por tanto, construir en ese territorio y, posteriormente, explotarlo comercialmente, ya es posible. El proyecto -con mucho interés, por cierto, por parte del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrrollo y del Banco Europeo de Inversiones- sigue adelante después de que la legalidad haya sido adaptada a los caprichos del poder.



La carretera fue decidida, en primer lugar, en el ayuntamiento de Jimki, un oscuro consistorio plagado de antiguos militares. A partir del momento en el que se conocieron sus planes, algunos periodistas locales empezaron a denunciar un proyecto que creían nocivo para la supervivencia del bosque. Y, a partir de entonces, muchos de esos informadores fueron apaleados. Algunos, después de recibir una paliza, murieron, sí, como os lo digo. Otros, como el periodista Mijail Beketov -al que podréis ver en el reportaje- permanece postrado en la cama de un hospital militar, desahuciado por los médicos... sin poder hablar. Era lo que querían, que se callara, que pusiera fin a sus críticas. Y le dieron tantos golpes en la cabeza, que le han impedido, desde el ataque que sufrió, articular palabra.

Es terrible. Muchos de los entrevistados nos han dicho: "La corrupción mata". Y, así es.



Resulta curioso y hasta insultante que, ahora, por las calles de Jimki, hayan colocado carteles en los que se invita a los ciudadanos a cuidar las zonas verdes, "la fuente del aire puro. Sé el dueño de tu ciudad".

Buscando respuestas a una corrupción heredada de otros tiempos y que, devorándolo todo, se ha convertido en un sistema normalizado, aceptado por la mayoría, nos hemos metido en los grandes negocios, en las decisiones del Estado, en los entresijos de la burocracia entrometida, en la policía... que, hoy por hoy, representa la corrupción más evidente con su permanente cultura de cobrar sobornos.

Acudimos, asimismo, a una prisión, una de las 5 que existen en Rusia exclusivamente reservadas para ex agentes de seguridad del Estado, para ex policías. Allí, hemos encontrado algunas respuestas a por qué alguien que jura hacer cumplir la ley, acaba traspasando los límites y convirtiéndose en un ángel caído... al que no siempre pillan, al que muchas veces cubre el propio sistema...

A pesar de todo, sin esperanza de que las recientes medidas anunciadas por el presidente Medvedev para reformar, por ejemplo, el Ministerio del Interior, sean una solución al grave problema de la corrupción, todavía hay rusos que confían -25 años después- en una nueva perestroika, en cambios reales que hagan pensar en que, en Rusia, los derechos -como los sueños- podrán ser posibles... algún día.

RTVE.es   10.mar.2010 12:52    

35 Comentarios

Yo vivo en suecia y aqui ha la noticia que ha recorrido el undo y ha salido en difenrentes idiomas, esto de la corrupción, bueno lo que les voy a contar es para no creerlo, pero al final de todas mis averiguaciones es cierto, esto es corrupcion en mayuscula:

Cuando Jose Maria Aznar era presidente de Espana viajo a USA, Estados Unidos, en el congreso de USA hay muchos lobbys que se dedican ha hacer cosas insolitas tanto asi, que a uno de esos lobbys Aznar pago mas de un millon de euros del Estado Espanol para que los congresistas de USA le dieran una medalla, eso es corrupción, porque si el quiere una medalla y la merece se la dan pero que se compre una medalla con dinero del Estado Espanol es corrupción. Pero casi todos PP son corruptos especialistas en mutas o negocios que les dan ganacias a ellos y no piensan en el pueblo, no soy espanola pero tengo una opinion muy baja de los PP, en esto del caso gurtel es algo insolito el ladron detras del juez podria llamarse, quieren meter a la carcel al Juez Garzon por venganza, un juez que estruvo luchando por los derechos humanos de Espana y tambien por los de Chile es una persona que merece respeto, los senores Costa y Camps son los delincuentes no Garzon.

miércoles 17 mar 2010, 16:23

Vaya José Carlos, qué historia...siempre pienso que ya nada que venga del país rojo me sorprenderá, y luego vas tu y me desarmas las ideas.
Excelente reportaje, el cual me hace cuestionarme incluso tu propia seguridad, porque no es la primera vez que le das "caña" a "El" y a su piramide de poder, me pregunto entonces, si todavía sigues en zona segura? o si has recibido alguna amenaza? A veces me gustaría creer que esta "gente" no se mortifica por lo que otros cuenten, siempre que no escriban en ruso...no sea que el pueblo abra los ojos... aunque otras veces creo que ya los tienen abiertos, y que como bien dices, cada uno va a lo que le conviene, es una pena.
Te veo el 21 en La 2.
Feliz semana,
A.

miércoles 17 mar 2010, 16:50

José Carlos, cada vez que leo el blog me pongo de mala leche. Empezamos bien, pero a medida que te vas adentrando en el tema las cosas se van poniendo de mal en peor; Y así con todo. Es desesperante que no se pueda hacer nada para salvar ese bosque y que los rusos, la sociedad civil, no se movilicen contra la corrupción que les está cubriendo cada vez más. Yo no sé cómo no te desmoralizas, porque lo cierto es que en los años que llevas allí las cosas no sólo no van a mejor sino que empeoran.

jueves 18 mar 2010, 13:16

Hola José Carlos: como dice Perséfone, yo tambien me cuestiono tu seguridad y la de tu equipo........visto la relevancia que semejante asunto tiene. Pese a todo, es de agradecer que mostréis una vez más, y en especial trateis el tema de la corrupción en Rusia insisto (pone los pelos de punta......vaya que da miedo); y que todos sepan que algo tan delecnable está allí, digamos que "institucionalizado".....lamentable. Pués nada, que a ver ese reportaje el domingo 21.Feliz Primavera.
Abrazos.

viernes 19 mar 2010, 08:32

Hola jose carlos!!,que verguenza de pais!!,que les dejen,ya veran que con el tiempo en vez de nevadas les caiga tormentas de arenas,pues no tienen con la contaminacion que tiene Moscu,solo les faltaban que se carguen los pulmones verdes,que tienen.yo pensaba que eso solo ocurrian en España,con la corrucion que tenemos.en resumen una vez mas el ser humano es lo peor de nuestro planeta,enhorabuena por tu reportage.bs

viernes 19 mar 2010, 23:11

Hola jose!!!,muy interesante pero muy triste!!,que poco respetamos todo lo que nos rodea,personas, naturaleza,en este mundo nada sobra el agua ,el aire la tierra,las plantas los arboles,los animales,las personas...,todo esta por algo,y no porque si.y una vez mas el hombre lo quiere estropear con su egoismo!!,siento ser tan nagativo.y una vez dicho esto no me pienso perder este domingo tu reportage,un saludo.

viernes 19 mar 2010, 23:27

Hola Jose Carlos,
Se ve que el tema es eterno, solo cambia el escenario. Yo conozco a gente en Moscu que aunque no vive muy cerca del bosque, van alli a por agua porque es mas limpia que la del grifo. Es muy triste, pero parece ser la regla general en Rusia, presumir de la naturaleza mas bonita del mundo, de lo cual tienen mucha razon, y luego destruirla a su antojo cuando toca sacarse un dinerito en negro. Yo he trabajado en la reserva natural de la desembocadura del Volga, supervisado por dos tecnicos del Estado para que los 5 extranjeros que habia alli cumpliesemos todas sus normas a rajatabla, cosa que haciamos, mientras ellos tiraban por la borda cigarrillos, jabon, botellas vacias, latas (que por cierto, todos estos objetos estaba prohibido tenerlos) Para puntilla, al volver a tierra firme y ver esta basura en los bancales, tienes que aguantar el comentario de "estos extranjeros, vienen a Rusia y lo dejan todo lleno de residuos"
Cada vez que dejo un comentario en tu blog menciono un refran ruso que he oido en alguna parte, pero es que son tan perfectos para la ocasion: Si puedes privatizar algo que no es tuyo, es un pecado no hacerlo.
En este caso, el pecado parece ser malgastar ese espacio de bosque cuando se puede cobrar una buena comision, haciendo, o dejando a medias, la obra pubilca de turno.
Espero con ganas el documental en la web de TVE, que es donde tendre que verlo.
Un saludo y gracias por tus entradas en el blog.

sábado 20 mar 2010, 11:40

Hola que tal?,muy buen reportage,como siempre,un saludo desde velilla.bss

sábado 20 mar 2010, 17:16

Hola jose, confío en ver el programa esta semana... en cuanto tenga lugar. De todos modos, por lo que leo en el blog ha sido un currazo increible del que seguro has extraído información para escribir un libro... El Oligarca, la Voz Oficial...Me prgunto quien será la Ciega Justicia en ese país que no duerme nunca, al menos en su capital...
Muchos besos y, sin verlo, ya te digo que estoy muy orgullosa de tí.
Sue de Eivissa. Besos

domingo 21 mar 2010, 21:05

Chapó.

domingo 21 mar 2010, 21:58

Acabo de ver el en portada,mis felicitaciones ati,y a todo el equipo que ha hecho posible este documental,tan crudo y por otro lado tan triste,sin comentarios lo que esta pasando en este pais.bueno espero que con este tipo de denuncias sea posible que estas cosas vayan a menos,un poco dificil!!.un saludo y enhorabuena!!,

domingo 21 mar 2010, 22:41

Hola José Carlos, ¡ Felicidades por tu magnífico reportaje ! Estuve víendolo anoche y me encantó, ciertamente no me sorprendio, porque cualquier persona que haya estado en Rusia sabe de lo que estás hablando, aunque lamentablemente hay muy poca gente, que como tu, se atreva a denunciarlo. Espero que no sufras represalias por esto. Es una alegria encontrar periodistas capaces y comprometidos como tu, que nos muestren una realidad mas alla, de la que la maquina propagandistica rusa, quiere que veamos. Enhorabuena de nuevo.

lunes 22 mar 2010, 10:15

Buen reportaje de produción propia de tve, aprovechando la buena materia prima que tienen. Realmente parece que nada cambia bajo el cielo ruso, beneficioso para los más poderosos, con una legislación facilmente transgredida y las fuerzas de poder de su lado. Indignante las penas infringidas a los corruptos de a pie mientras los grandes magnates se van de rositas, indignante como nadie se puede manifestar en contra de alguna injusticia sin esperar represalias a cambio. En fin así es Rusia para lo malo y paro lo peor.

Buen trabajo, un saludo y cuidate.

lunes 22 mar 2010, 23:00

Como ya te comenté....no esperaba menos de tí. Muy currado tanto en la idea del guión como en la ambientación audiovisual. Vendible a la BBC. Un reportaje de mucha calidad que solo se puede hacer en la tele pública a la que tanta caña dan y con un profesional como tú (ya quisiera algún corresponsal vip¡¡¡¡). Gracias por acercarnos un poco más a la lejana Rusia. Ahora cuídate,vigila tu espalda y no te dejes corromperrrrrrrr. muac.

martes 23 mar 2010, 17:31

Hola Jose Carlos,
Enhorabuena por el fantastico reportaje, para ti y para tu equipo. La produccion y realizacion son impecables. El guion perfectamente equilibrado. La atmosfera que habeis conseguido entre todos es sencillamente perfecta, Rusia vista desde el pueblo ruso. Figuras autoritarias frias y sin rostro, lejanas y ajenas. Simbolos sovieticos presentes por doquier pero desenfocados, sin sentido real. Calles grises con figuras tristes caminando bajo la nieve con un destino incierto. Pero sin los abrigos, en sus casas, esas personas tienen unas vidas, y quieren mejorar y ser felices. No se si otro equipo extranjero hubiera podido dar una vision como la vuestra sin caer en topicos, y sin abundar o bien en la injusticia y frialdad de las instituciones o en hacerlo demasiado sensiblero al hablar de los ciudadanos corrientes.
Aprecio especialmente el tratamiento dado a la policia activa o recluida en prision. Me parece que habeis alcanzado el equilibrio perfecto, sin hacerlos demasiado victimas de las circunstancias, ni chivos expiatorios del sistema, ni demasiado culpables. Despues de ver el reportaje creo que es mas sencillo intentar comprender sus actuaciones a todos los niveles, sin aprobar sus metodos. Y eso partiendo del punto de vista parcial de solamente haber tenido muy malas experiencias con ellos en persona.

Me habeis dejado con la misma sensacion que me queda cuando visito Rusia: es muy injusta la situacion de impunidad a nivel estatal e institucional, pero lo que mas me cala siempre es la melancolia de las personas sencillas que conozco.

Seguro que has tenido que cortar gran cantidad de material que hubiera sido interesantisimo conocer. A nivel personal, el presidio de Riazan me ha dado escalofrios, porque era exactamente igual que algunos sitios donde he trabajado en el pais, y solia bromear diciendo que eran campos de trabajo.
Ojala podamos disfrutar pronto de otros trabajos tuyos y de tu equipo, aunque seguro que necesitais un descanso tras este reportaje.
Un saludo para todos.

miércoles 24 mar 2010, 10:08

El reportaje es muy valiente; tratandose de Rusia. La
corrupción no es algo nuevo, como bien sabemos; lo que
sorprende; o mejor dicho, indigna; es que sea una práctica común, y mucho peor que inpregne aquello que
afecta a todos; la política, con sus consecuencias sociales. Eso sí, en Rusia según hemos visto, para "algunos" la corrupción es duramente castigada ( lo
de la carcel en ese lugar, me recuerda las deportaciones en Siberia de la época U.R.S.S.). Un estado democrático no garantiza la ausencia de corrupción, pero minimiza su práctica, y dispone de medios que eviten su generalización. Ya sabemos que Rusia no es una democracia, mas bien una "sutil" dictadura, y que la actual bicefalia en el poder, parece no ser la solución; sino mas bien un problema ¿ verdad J.Carlos?.
Muy bueno el montaje y guión del documental; propio de excelentes profesionales; os felicito.
SALUDOS.

miércoles 24 mar 2010, 10:12

A los que se empeñan en intentar denigrar a Rusia bajo cualquier pretexto, y a los que se tragan sin más lo que les cuentan: Rusia no es ni una "sutil dictadura" ni un "país rojo". Rusia es una democracia con los problemas propios de un país de su envergadura y su historia. Corrupción y atentados contra el medio ambiente los hay en todos sitios, ¿o es que acaso en España no se cargan bosques y espacios naturales sin miramientos? Y aquí también han agredido (y hasta asesinado) a gente por la especulación urbanística. ¿Ponemos datos? Además, ¿cómo se puede aludir a lo "caprichos del poder" cuando se acaba de decir que existe un gran interés para el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrrollo y el Banco Europeo de Inversiones? Y ¿sabéis que la empresa que debe construir la autopista es francesa? Entonces, ¿a qué "poder" se refiere el artículo, tal vez al poder de la Unión Europea? A ver si nos dejamos ya de hipocresías.

lunes 29 mar 2010, 17:54

amigo José C. estás bien? que he visto la noticia del metro y no te vi en el reportaje... espero que sea pq estás de vacaciones en alguna isla paradísiaca...

lunes 29 mar 2010, 23:21

Todo bien, querida Perséfone. La actualidad rusa ha quedado estos días en buenas manos, las de mis compañeros de corresponsalía y las de mi compañero Carlos Salvador de RNE. Un saludo y muchas gracias!, como siempre.

martes 30 mar 2010, 15:49

Me alegra que así sea :) y a disfrutar que la vida son dos días!
saludos

miércoles 31 mar 2010, 11:12

Muy buen reportaje. Pero por favor, por ciertos comentarios, Rusia es más que la corrupción. Muy buenas notas de Svarog. Totalmente de acuerdo.

miércoles 31 mar 2010, 22:00

Hola José,
… Siento muchísimo lo ocurrido en el metro, lo siento por todas las personas afectadas, ha debido ser espantoso. No viví la tragedia en Madrid, pero conozco gente a la que indirectamente “le tocó”, en fin…
En cuanto al reportaje, sin duda, muy duro, pues algunas partes me impactaron mucho, como lo que le hicieron al periodista Mijail Beketov. Aunque ya lo comentaste en el blog, resulta distinto cuando los ojos “lo ven”; francamente, me ha dolido observar una situación tan injusta y tan cruel, y pensar en los canallas que se lo hicieron… Entiendo el temor de deben sentir muchas personas, y que lo han interiorizado como algo normal, al igual que la corrupción; ambas cosas siempre van en el mismo lote.
Espero de veras, que algún día, los ciudadanos rusos reaccionen a ese letargo continuo que parecen tener; se merecen vivir mejor, vivir con justicia, aunque ser conscientes de ese “merecer” lleva su tiempo…
No entiendo de periodismo, pero en cuanto a la combinación del guión, el sonido y la imagen… una delicia… habéis logrado transmitir un gran mensaje y muchas sensaciones. Me ha encantado.
Y para Franrtisek y Svarog. No niego que os falte razón, pues seguro que Rusia también tiene muchas cosas buenas ¿cómo no?, pero es innegable cierta realidad, como la absoluta impunidad de los criminales que le hicieron algo tan horrible y con tanta mala fe a ese periodista, o a Natalia y a Anna, o a la esposa de otro periodista o activista (creo recordar) a la que ciertos hombres sacaron del hospital y, tras violarla, la asesinaron; y ¿qué me decís del sr. Alexey? Si estos sucesos llegan a darse en España, desde luego que no pasarían inadvertidos, para nada, aquí los ciudadanos opinamos si miedo, y a estos actos los llamamos por su nombre.
Tampoco os niego que la sociedad española no esté “aletargada” cuando se habla de los delitos contra el medioambiente, o cuando se habla de la corrupción, sin embargo, ojo, ya se están dando los primeros casos en los que una localidad entera sale a la calle a manifestarse en contra de esos políticos corruptos, y a pedir honradez; lo hemos visto todos en las noticias ¿no?
Del mismo modo, la sociedad española está “adormecida” con el problema del terrorismo de ETA, especialmente los ciudadanos vascos, pero ha habido muchos asesinatos de estos criminales medievalescos que han logrado levantar al país en contra de ellos con grandes manifestaciones, y con nuestros dirigentes (mejores o peores) al frente.
Eso no ocurre en Rusia… aunque, de veras, espero que vuestros conciudadanos “despierten” y reaccionen, se merecen tener una vida más plena y más justa. Creo también que debéis apoyar mucho a aquellos que ya han “despertado”, y no dejarles solos, pues si sois más, seréis más fuertes, y llegará un día en que forzosamente también llegará la justicia. Esto suena muy épico, pero también es muy lógico, “o sí o sí”. En fin, deseo lo mejor para vuestro país y para vuestra gente.

sábado 3 abr 2010, 22:41

Bueno, primero contento de saber que nuestro corresponsal está a salvo, ya le ví por la tele el otro día. Estaba pensando en muchas cosas...con esto del atentado ha sido bastante duro.Solo quería comentar lo que decía Inma. Es cierto que en Rusia existe un largo letargo en la sociedad, no sabría explicar las razones actuales, pero te puedo asegurar que no es miedo, al menos el ciudadano corriente.Ahora quizás sí hay miedo, pero por otras razones, como estos atentados.Nadie sabe qué pasará. Por supuesto que aquellos que están en otros negocios, que luchan contra la corrupción o quieren el progreso y la libertad, sufren el castigo de aquellos que no queiren cambios.¿Qué pasaba durante la España franquista? ¿quién protestaba, quién pedía libertad? hizo falta tiempo para ello, y aún hoy hay quien lo defiende. Es algo histórico en Rusia, da igual que haya comunismo, zares o presidentes. Puedes verlo en la literatura rusa, y siempre hubo quienes lucharon contra esa pasividad: Lermontov, Turgueniev, Tolstoi... Las perosnas no son ignorantes, saben lo que ocurre, pero sienten que nada va a cambiar. Algo me ha sorprendido sin embargo estos días tras los atentados de Moscú. Las flores, las miradas de la gente, los rezos, las muestras de repulso...esa forma de expresión no es muy corriente en Rusia. Sé que en España eso es normal, manifestarse, protestar...pero aquí las protestas siempre han acabado en revoluciones, en muerte. Creo que los rusos por eso tienen miedo a "cambiar". Hay muchos intereses. Pero ya se nota más que antes que algo va cambiando. Eso no se puede parar.
De verdad aprecio tu comentario mucho. Gracias.

sábado 3 abr 2010, 23:42

Para Franktisek,

He sonreído cuando he visto tu respuesta. Gracias a ti.
Y tienes razón, no se puede parar, pues si algo empieza a cambiar es porque alguien, algunos o muchos, comienzan a ser conscientes de que merecen algo mejor para sí mismos, "para uno mismo"... Y cuando uno es consciente de esto, entonces se siente "vivo", y no hay muro que lo pare... Es una de las mejores virtudes que tenemos todas las personas, y se llama dignidad.
Estoy segura que entre los rusos, abunda.
Lo dicho, un abrazo.

lunes 5 abr 2010, 23:46

Hola Jose Carlos ,
me sobrecogió tu reportaje pero creo que ante todo resultó muy aleccionador de lo que pasa en Rusia ; no sé ,quizá el pais tiene una inercia algo autoritaria que se tardará mucho tiempo en rebajar y que la sociedad civil distará aún de ser fuerte ,pero por algo se empieza y esto tb se ve en el documental .En verdad ,los ciudadanos en Rusia son auténticos pioneros en pro de sus libertades .Supongo que el sufrido ciudadano ruso medio que reclama y protesta no es consciente de la trascendencia de su acto ,pero al final ,eso es lo que determina que un sistema cambie .

Ojalá se sigan haciendo documentales así .

Enhorabuena .

Saludos de otro leonés .

viernes 9 abr 2010, 00:32

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Franganillo

Bio El enigma ruso

Para Sir Winston Churchill, Rusia era “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma” y puede que la percepción de Occidente no haya cambiado mucho.
Ver perfil »

Síguenos en...