« Aviones | Portada del Blog | Respondiendo a Misha »

2 2 65

    martes 27.abr.2010    por RTVE.es    8 Comentarios

No, no es ninguna combinación ganadora... ¿o sí?


La celebración -por todo lo alto- del 65º aniversario de la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi en la que aquí llaman "La Gran Guerra Patria" me ha hecho recordar aquel otro Día de la Victoria que vivimos hace 2 años. Fueron 3 días de mayo -y parece el título de una película- que marcaron un antes y un después en este país. En mi opinión, NO un punto de inflexión, pero SÍ una nueva página de la historia reciente.

El 7 de mayo DE 2008, fue el "Nombramiento": Dimitri Medvedev se convirtió en presidente de la Federación Rusa.

El 8 de mayo de 2008, fue "La Confirmación": Vladimir Putin, dejando atrás 8 años al frente del Kremlin, pero convertido ya en líder nacional y en líder indiscutible del partido oficialista y mayoritario "Rusia Unida", juró su cargo como primer ministro del gobierno ruso.

El 9 de mayo de 2008, se celebró el "Día de la Victoria"
con un desfile militar por la Plaza Roja que, por primera vez en 17 años, descargaba armamento pesado sobre la emblemática plaza.

De aquel "Nombramiento, Confirmación y Victoria" -¡qué bonito título de novela histórica!- se han cumplido 2 años y ya estamos a vuelta con los futuribles.

...Se habla mucho de las presidenciales del 2012 y, según una encuesta del Centro Levada, ÉL, Putin, con el 27% de la intención de voto, adelanta en 7 puntos al actual Jefe de Estado, Dimitri Medvedev, como posible candidato.

Lo cierto es que ambos, en los últimos meses, han lanzado mensajes contradictorios, sin confirmar nada, sin desmentir nada...

Muchos dan por seguro que Putin volverá a presentarse a la presidencia, un puesto que -tras la última modificación aprobada por la Duma- tendrá una duración de 6 años.

Por tanto, ¿Putin de nuevo? Y, además, presuponiendo después otra reelección... ¿otros 12 años?

De hacerlo, confirmaría la teoría: 4 años en la retaguardia -que no habría sido tal porque habría estado al frente del ejecutivo con poderes incrementados- para volver...

¿Y Medvedev? ¿En qué posición quedaría? ¿No sería vergonzoso reconocer, de esa forma, que ha sido un títere? Sus asesores se han empeñado estos dos años en convertir a este abogado en la imagen de una Rusia moderna, transparente, dialogante... en contraposición con la de su mentor y antecesor, fiel representante en el poder de los órganos de seguridad.

Por el momento, aunque hay pocos avances, Medvedev continúa hablando de modernización y reformas. Y no duda en decir, de vez en cuando, que Rusia es un "país corrompido" con una "economía primitiva" y una "democracia débil".

Putin, por su parte, tira de populismo, amansando a las fieras polares...

Y, mientras EL OTRO incrementa sus viajes internacionales, ÉL, sus tours por territorio patrio...

Vladimir Putin es, según Forbes, uno de los hombres más influyentes del mundo, por mucho que "Reporteros Sin Fronteras" le considere -junto a, por ejemplo, Ahmadinejad, Gadafi y Castro- uno de los predadores mundiales de la libertad de prensa.

"Son poderosos, peligrosos, violentos y se creen por encima de la ley", decía a principios de este mes de mayo el comunicado de RSF. El portavoz del primer ministro ruso, como era de esperar, puso el grito en el cielo y dijo que la organización se ha basa sólo en estereotipos erróneos.

En cualquier caso, para seguir confundiendo a posibles indecisos, A SABER: los dos son hombres comedidos. Lo confirman el estado de sus cuentas, dadas a conocer recientemente.

Medvedev ganó en 2009 sólo 85.000 euros y tan sólo se compró un clásico GAZ-M20 Pobeda, un coche fabricado en 1948. Eso sí, tiene un apartamento en propiedad de 365 metros cuadrados.

Putin ganó más, 99.000 euros, pero tiene un piso más pequeño, de 150 metros. Eso sí, tiene 4 coches: un GAZ MN-21 y un GAZ M-21P, un todoterreno Niva y una autocaravana Skif.

...Suponemos que los necesita para seguir explorando la vida salvaje de Rusia.

RTVE.es   27.abr.2010 16:31    

8 Comentarios

Menuda fauna José Carlos... y no sé qué tan cierto sea eso que decía Bolívar: "cada pueblo tiene el gobierno que se merece"
La verdad, es que aunque a Él lo apoyen las mayorías, no son justas las reglas del juego y con tal aparato político, y por tanto, publicitario, cualquiera gana...
saludos,
A.

lunes 17 may 2010, 17:10

Gracias por comentarlo tan bien Jose Miguel, no he estado al tanto ,como otras veces por el 24 horas.Me vendrá bien.Un saludo.

lunes 17 may 2010, 17:38

¿Existen verdaderas diferencias entre estos dos señores o son fachada?
De todas formas, no sé por que pero Putin me da miedo -_-

jueves 27 may 2010, 00:26

Hola José, te he visto hoy en el reportaje del telediario...vaya con los diputados rusos, votanto unos por otros...todo un "show" realmente increible, no sabes si reir o llorar la verdad.
feliz noche

jueves 27 may 2010, 21:36

http://ovoscham.net/
mira esta pagina, tal vez la encuentres interesante

martes 1 jun 2010, 20:20

¿Y cuanto gana un corresponsal de TVE?
No estaría mal un buen recorte ahora que se impone la austeridad, porque con la que está cayendo una nota de bitácora al mes tan anodina y superficial como esta resulta sonrojante, y alguna aparición en TV con la importantísima noticia de la apertura de un restaurante español en Moscú no justifican de ningún modo el sueldo -sea poco o mucho- de una corresponsalía arrastrada como cruz a la espera de chollos mejores. Patético y penoso.

miércoles 9 jun 2010, 12:07

Hola Jose Carlos!

No se si podré enviar este comentario , porque están censurados por alguién, quizas por Google o por Microsof, pero nos vemos en Moscú. Si puedes hacer algún artículo que no sea estrictamente político, sino como funciona Rusia para una rusa que retorna a la Perestroika, que hay que hacer ... y tengo una operación de espalda pendiente, que solo me fio de que me operen los angelitos , camaradas rusos,aunque el lunes voy al Consulado para preguntar e informarme.

Besos Olga.

Un beso

sábado 4 sep 2010, 19:15

Hola Jose Carlos!

Por fin me llevo la sorpresa de que se vuelve a publicar un comentario mio en el blog de RTVE. No se a quién debo agradecer que hayan desbloqueado mi link y pueda comentar. Quiero ir a Moscú en Octubre, se que parece un poco , quizás aprovechar la situación , pero tú como corresponsal y llevando tiempo en Rusia seguro que me puedes orientar un poco. Yo no se ruso, tampoco creo que tenga problemas para defenderme los primeros días aunque no hable , ni lea ruso. Pero hace tiempo que necesito un cambio radical, que no es lo mismo que en boca de otros-as se haya dicho que soy radical. Si que en alguna ocasión mis comentarios eran un poco en broma e insulté, pero eso hacen todos los políticos que representan a las diferentes comunidades del estado español y no les pasa absolutamente nada.El único problema que veo es el frío, tú eras de la zona del Bierzo sino recuerdo mal y estás más acostumbrado a temperaturas bajo 0. Me gustaría demostrar que quizás en Rusia no pase frío estando a menos de 20 grados bajo cero y en Barcelona llevo pasando frío 41 años y eso que es raro que disminuya la temperatura por debajo de 6 grados.
Pongo mi E-mail por si al margen de tú trabajo tienes tiempo y me quieres enviar algo de información, visado se que lo tengo que tramitar mediante consulado o embajada, pero el tema de alojamiento y con eso no te quiero poner en un compromiso personal, pero si sabes de alojamientos económicos particulares de habitaciones, albergues, etc.Por agencias solo salen hoteles y yo quiero ir como ciudadana , no como turista. El tema de la espalda por un reportaje que vi en la tele vi que tienen unos quirófanos que ya le gustarían algunos hospitales privados en Barcelona tener, ya no digo de otras ciudades quizás menos cosmopolitas.
[email protected]
Siempre fuí pro-americana , pero analizando algunas cosas tengo bastante de rusa , evidentemente a nivel mental , no físicamente.
Un beso y un abrazo muy fuerte. Eres valiente por ser uno de los corresponsales con un destino más duro para ejercer el periodismo, pero si tiempo atrás te concedió una entrevista el Presidente es porque te sabes mover muy bien en el mundo del periodismo.Quizás como muchos otros-as periodistas.
Espero tus noticias, pero sobretodo si tienes tiempo, no quiero que sin tener tiempo como le pasa a todo el mundo te sacrifiques enviando información y dejando de hacer cosas de tu vida diaria. Porque tú como corresponsal tengas pareja o no, tengas hijos o no, eres una persona que dispones de menos tiempo que muchas otras profesiones que solo tienen que estar ciertas horas en un sitio y no tienen que ir de un lado para otro a cualquier hora. Siempre he sido justa en valorar las cosas, quizás otros y otras son los que no son tan justos en valorarlas y eso que aunque digan que no tienen tiempo , lo tienen.Quizás es que no saben organizarse o quizás hacen más cosas hablando que realmente trabajando. Hasta pronto.

miércoles 8 sep 2010, 18:06

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Franganillo

Bio El enigma ruso

Para Sir Winston Churchill, Rusia era “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma” y puede que la percepción de Occidente no haya cambiado mucho.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • 2 2 65 8 Comentarios OLGA LA APACHE
  • 2 2 65 8 Comentarios LA APACHE
  • 2 2 65 8 Comentarios misha
  • 2 2 65 8 Comentarios ania
  • 2 2 65 8 Comentarios Perséfone
  • 2 2 65 8 Comentarios Tolkien
  • 2 2 65 8 Comentarios gatito
  • 2 2 65 8 Comentarios Perséfone