« Bombas | Portada del Blog | 2 2 65 »

Aviones

    jueves 22.abr.2010    por RTVE.es    5 Comentarios

Aterriza como puedas. La ya famosa nube de ceniza volcánica ha traído de cabeza a casi toda Europa, pero -aquí, en Rusia- las autoridades han actuado aparentemente con tranquilidad y no consideraron necesario -en ningún momento- cerrar el espacio aéreo ruso, a pesar de que la nube llegó enseguida al noroeste del país y, todavía ahora, anda rondando el Extremo Oriente. Lo cierto es que la información oficial ha sido bastante puntual. Sabemos que se vieron cancelados más de 650 vuelos con destino a Europa y que más de 40.000 pasajeros se vieron afectados. No Medvedev, hay que decirlo. Tenía el compromiso de volar a Cracovia para asistir al funeral por el presidente polaco Lech Kaczynski y, dado que últimamente rusos y polacos se han estado felicitando mutuamente de la estrecha colaboración a raíz del trágico accidente de avión en Smolensk, no podía faltar. Así que se subió a un avión militar y, desafiando a la nube, se presentó en Polonia, lo que le han agradecido.

Aeropuerto 2010. Allí estuvimos, en Smolensk. No hacía falta acercarse mucho a la zona acotada alrededor del Tupolev 154 incrustado en un bosque, a tan sólo 100 ó 200 metros de las primeras viviendas de la zona. Había trozos del fuselaje del avión desperdigados por todas partes y Putin pudo comprobarlo por sí mismo.


Hoy, ya no queda ni rastro, sólo el hueco del lugar en el que se estrelló el aparato. Parece que queda demostrado, tras la lectura de las cajas negras, que fue un error de los pilotos, que no siguieron la advertencia de los controladores aéreos de aterrizar en otros aeropuertos a causa de la densa niebla que había aquel sábado en Smolensk.

Se ha apuntado que, quizás, tampoco tuvieron en cuenta las particularidades del Tu-154, un avión que -si la velocidad de descenso supera los 6 metros por segundo- tiene facilidad, según los expertos, para perder súbitamente altura al intentar equilibrarlo. Lo dramático de la situación es que, según las conversaciones registradas por las cajas negras, se sabe que la tripulación y el pasaje fueron conscientes de lo que iba a ocurrir. Las palabras pronunciadas en cabina no van a ser divulgadas.

Queda en el aire si los pilotos recibieron o no instrucciones -del mismo presidente ó de alguno de los altos mandos militares que le acompañaban- de aterrizar, a toda costa, en el aeropuerto que estaba previsto.

De todos era sabido que Kaczynski no quería faltar a su cita con los cientos de ciudadanos polacos que le esperaban, cerca de Smolensk, para rendir homenaje a los 22.000 oficiales y civiles polacos que fueron asesinados, hace 70 años, por orden de Stalin, en Katýn...

...que sigue siendo esa herida abierta entre Polonia y Rusia. Durante 50 años, la U.R.S.S. negó Katýn, haciendo responsable de lo que allí ocurrió a comienzos de la IIGM a las tropas nazis, que fueron -en realidad- las que descubrieron las fosas comunes.



...esas fosas que, en el Memorial de Katýn, como los lugares donde les pegaron el tiro en la nuca, aparecen perfectamente demarcadas. Y sí, la verdad es que se te hiela la sangre...



Bronislaw Komorowski, el actual presidente interino de Polonia, espera que -iniciado ahora un nuevo camino de entendimiento con el Kremlin- se pueda saber toda la verdad en torno a Katýn, algo que -en realidad- han estado solicitando, durante todos estos años, los familiares de la víctimas ante los tribunales rusos... sin éxito.

Sin embargo, ayer, el Tribunal Supremo de Rusia decidía invalidar el juicio que tuvo lugar en 2009 y en el que se clasificaba como "secretos" todas las investigaciones e informes militares rusos relacionados con Katýn. La ONG "Memorial" cree que se acaba de abrir una puerta a esa verdad que Andrej Wajda retrató en su película de 2007...



Por cierto que, en Katýn, para quien no lo sepa, también hay una parte dedicada a los cientos de ciudadanos soviéticos que -desde principios de los años 30- también fueron purgados por el estalinismo y enterrados allí mismo en fosas comunes.

Katýn da tristeza, da miedo... Y lo terriblemente curioso es que el destino ha querido que una de las figuras que más luchó por recuperar la memoria ("La Memoria", "eso" de lo que tanto se habla estos días también en España) de los polacos allí asesinados, Lech Kaczynski... haya acabado perdiendo la vida, 70 años después, justamente a tan sólo unos kilómetros de allí...

Serpientes en el avión. Nunca se sabe lo que te puede llegar vía aérea. ¿Una visita inesperada? ¿Una carta? ¿Un jamón? Todo es posible... ¡¿pero un niño?! Pues sí. Aquí lo hemos visto. Artiom, un niño ruso que acaba de cumplir 8 años y que fue adoptado hace 6 meses por una familia estadounidense, llegaba hace un par de semanas a Moscú, solo, con una mochila y una nota en la que su madre adoptiva rechazaba su adopción acusando a las autoridades rusas de engañarla...porque, según ella, Artiom es un pequeño psicópata. Es, desde luego, un tema complicado. Es cierto que muchos niños que son adoptados llevan consigo una dura biografía familiar y problemas que jamás se van a quitar de encima pero puede que también haya seres humanos que no estén preparados para ser padres ó para reaccionar ante ciertas situaciones. Porque, en realidad, Artiom dibujó un día una casa en llamas y dijo que iba a quemar allí dentro a toda su nueva familia. Su madre -todavía su madre legal- no optó por otra vías: lo metió en un avión de vuelta a Rusia con sólo un billete de ida... La consecuencia inmediata ha sido que Rusia ha congelado las adopciones de Estados Unidos y quién sabe si tendrá repercusiones, como ya ocurrió hace años, para otros países, como España. Sabemos que Artiom ya ha encontrado a una nueva familia... Aquí, en Rusia.

RTVE.es   22.abr.2010 13:57    

5 Comentarios

Que bien por el crio! la historia quedo eclipsada por tanto
suceso en el Mundo.
Porque no hace un reportaje de esa comunidad de Perros que hay en el Metro de Moscu? es muy pictoresca la historia
y esa Iglesia donde reparten comida a los Indigentes justo frente al Ayuntamiento de la ciudad.

jueves 22 abr 2010, 16:10

Qué post José Carlos... como siempre un gusto leerte aunque tus historias o mejor dicho, las historias soviéticas, me dejan helada...
Entre Katýn y Artiom podría sacarse perfectamente un guión de cine...
Feliz semana y feliz San Jordi...

jueves 22 abr 2010, 17:26

El asunto de Katýn es terrible. Seguramente sin este accidente de avión y su espectacularidad, la mayor parte de Europa seguiría ignorándolo. La Gran Gueera Patria sigue afectándonos directamente tres generaciones después aunque no lo tengamos tan presente como en Rusia. Ahora que se acercan los preparativos para el Día de la Victoira, que es España pasa desapercibido, por desgracia, me vuelvo a preguntar si no merecería la pena cambiarlo por el Día de la Derrota del Fascismo. Y la Gran Guerra Patria a fin de cuentas, no fue más que el resultado de la escalada de varios siglos entre Europa Oriental y Rusia. Pero no tengo tan claro que fuese el final, ojalá me equivoque. Cada vez tengo más la impresión de que esa guerra en todos sus frentes no fuese la última en que los buenos y los malos estaban perfectamente definidos, como suele decirse.
En cuanto al caso de Artiom, pese a lo trágico de su historia particular y la gran ternura que despiertan en mí los orfanatos post-soviéticos que he visitado en persona, no puedo dejar de ver aquí la historia de una madre americana ignorante y no del niño ruso. Me parece que esta señora ha visto la película "Orphan" en la que se plantea una situación muy parecida, aunque con una niña estonia, que para el caso en EEUU es lo mismo que Rusia, y ha descambiado a su niño ruso como si lo hubiera comprado en Wall-Mart.
¿Algún día veremos una entrada optimista en el blog , Jose C.?

jueves 22 abr 2010, 19:52

"22.000 oficiales y civiles polacos que fueron asesinados, hace 70 años, por orden de Stalin, en Katýn" - pues que feliz deberias de ser por saber tan claramente y sin dudas las cosas. Porque tienes que ser muy prudente y seguro en lo que dices.

lunes 26 abr 2010, 08:40

Magnífico y no os perdais "Katyn" no es que sea una obra maestra pero refleja bastante bien con todo lujo de detalles lo que aconteció.Un saludo.Llego un poco tarde.

lunes 17 may 2010, 17:42

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Franganillo

Bio El enigma ruso

Para Sir Winston Churchill, Rusia era “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma” y puede que la percepción de Occidente no haya cambiado mucho.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios