« Con la corrupción... ¿por dónde empezar? | Portada del Blog | Aviones »

Bombas

    jueves 8.abr.2010    por RTVE.es    9 Comentarios

Bombas nucleares. Rusia y Estados Unidos han sellado en Praga su compromiso de reducir sus arsenales nucleares en un 30% (con respecto a los Tratados "SORT" de 2002) y en un 76% (en comparación con el "START I" de 1991). Queda la ratificación por parte de los órganos legislativos, que promete ser más complicada en el Senado de Estados Unidos que en la Duma rusa. Aquí, el Partido Comunista es el único de la "oposición" representada en la cámara baja del Parlamento que se opone al nuevo acuerdo de desarme nuclear, pero sólo tiene peso para protestar y nada más (y bastante tiene con poner, ahora mismo, el grito en el cielo ante el eventual desfile de tropas de la OTAN por la Plaza Roja el "Día de la Victoria", el próximo 9 de mayo).

Bombas caseras. Es cierto el incremento de seguridad en metro, trenes y aeropuertos. Los atentados del 29 de marzo han despertado al ruso medio: le han hecho sentir que el terror está ahí mismo, en el andén, a punto de subirse al vagón en cualquier momento. Mucha gente sigue en shock. Y ese aumento de la presencia policial a algunos les está poniendo nerviosos. Hoy mismo, un ciudadano ruso que iba a viajar en avión hacia París desde el aeropuerto de San Petersburgo se ha puesto tan de los nervios que, directamente, les ha dicho a los policías del control "que sí, que vale, que llevo un cinturón de explosivos". Y, claro, bromas... las justas. Menos, estando los atentados de Moscú tan recientes. Evidentemente -y con razón- no le han dejado subir al avión después de comprobar que el chiste eera malo, muy malo.

Bombas mediáticas. No de alcance, sino de género mediático. Al hilo de lo anterior, de los atentados del metro, os contaré que, a los pocos días de los ataques terroristas, Medvedev les dio un toque a la prensa rusa. Y un diputado -Vladimir Vassiliev, jefe de la Comisión para la Seguridad que hay en la Duma- se ha sumado al presidente: ha dicho que hay que poner orden en el sector porque no se puede permitir que algunos periodistas quieran convertirse en "héroes de la tragedia" cuestionando públicamente la lucha terrorista del Estado. Al parecer, según ellos, esa clase de crítica divide a la sociedad. Yo añado que, el mismo día de los atentados, los medios oficiales estuvieron bastante callados y, durante las primeras horas, apenas informaron de lo que estaba ocurreidno. ¿Fueron precavidos para no amplificar la alarma o pretendían que nadie se enterara... ó que nadie, efectivamente, pusiera en entredicho el actual sistema de seguridad del país?

Bomba popular. También podría ser mediática, aunque NO en Rusia: Los índices de popularidad del primer ministro Putin, siguen cayendo en picado y, algo más, tras los atentados suicidas de hace 10 días, aunque se mantiene en el 51% de aceptación. A lo mejor, Medvedev está brindando ahora mismo... y no sólo por la firma del tratado con Obama. Sí, vale, ÉL es su mentor, pero Medvedev sigue siendo EL OTRO...

RTVE.es    8.abr.2010 19:38    

9 Comentarios

Hola José Carlos he seguido tu trabajo desde el 24 horas hasta los tedés me parece que la iniciativa de desarme nuclear ha sido lo mejor que podía ocurrir.

viernes 9 abr 2010, 08:59

Y gracias por explicar comentar el resto ;-)

viernes 9 abr 2010, 09:00

Hay algo que no entiendo muy bien, el terrorismo va contra los pobres? porque lo hacen en los metros? entonces me pregunto a quien le interesa que exista? saludos

viernes 9 abr 2010, 10:25

Supongo que reducir los arsenales nucleares también beneficia a las empresas armamentísticas, no? De esta forma, cuando estos países se vuelvan a encontrar con una "amenaza" o quieran "amenazar" a otro tendrán que volver a proveerse de más bombas...
Con este acuerdo, me pregunto, aún tienen estos dos países capacidad para destruír el mundo varias veces?
Si es así, no le veo yo el sentido al acuerdo (que más dá 100 que 200 si con 5 ya pueden destruir tanto).
PD: La foto INCREÍBLE^^jejeje

viernes 9 abr 2010, 12:05

Esperaba con impaciencia tus comentarios tras las bombas en el metro. ¿Tuviste que volver de repente a Moscú? Sería muy interesante poder hacer un reportaje sobre esas jóvenes viudas negras que se inmolan. Estoy seguro que ni ellas mismas saben muy bien por qué lo hacen ni el daño que causan (te lanzo el guante por si hay posibilidad). Y muchas gracias por todo. Se aprende mucho

viernes 9 abr 2010, 17:50

No se aprende nada de aquí, AGRICULTOR, esto es desinformación en estado puro. No sé como el autor no se cansa de lo mismo y de tanta falsedad.

lunes 12 abr 2010, 01:00

Me alegra escuchar que está por firmarse el tratado de desarme "actualizado" eso si, tendriamos que incluir a Iran y Korea... pero ese es otro tema.
Es lamentable que tengan que explotar el metro para que pueda bajar la popularidad del "hijo de putin" en fin, que te puedo decir... que no me puedo ni imaginar que todavía puedna presionar aún más a la prensa, y esa metología de trabajo ocultando la información muestra bastante la forma de pensar del kremilin que esta vez han sido bastante tontos si pretendian tapar el sol con un dedo...
saludines

martes 13 abr 2010, 12:15

José Carlos conocí este blog hace una semana gracias a TVE, yo soy de Argentina y la verdad es que me sirven y me gustan mucho tus aportes en este blog.
Saludos, Elisabet.

domingo 18 abr 2010, 00:08

Extraordinario blog que nos deja ver un poco más de cerca Rusia al margen del espacio en las Noticias de la 1.

Me salgo totalmente del tema de este post para publicar mis dudas a cerca de la muerte de Lech Kaczyński y de la cúpula del Ejército Polaco en Smolensk. Con "piensa mal y acertarás" ¿puede que Rusia tenga algo que ver en el asunto?, a lo mejor Putin dijo "que parezca un accidente".

Ya se que es una teoría muy retorcida pero con Rusia "nunca digas nunca". En el programa "La Rosa de los Vientos" de Onda Cero dijeron que a Rusia le incomodaba sobremanera todos los acontecimientos conmemorativos de la masacre de Katyn. (A continuación, que te voy a contar a tí que no sepas) Silenciados durante el comunismo y reconocidos por Yeltsin, para que posteriormente fuesen ignorados por Putin.

Una nueva teoría de la conspiración.

Me gustaría que hubiesen más noticias pero centradas en asuntos internacionales, me aburre y me cansa la temática de la política española. En cambio las de fuera son diferentes, más interesantes.

He pillado de la biblioteca "Diario Ruso" de Anna Politkóvskaia, espero que me arcerque un poco más a Rusia y a sus sombras.

Saludos desde Badalona City.

martes 20 abr 2010, 00:31

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Franganillo

Bio El enigma ruso

Para Sir Winston Churchill, Rusia era “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma” y puede que la percepción de Occidente no haya cambiado mucho.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Bombas 9 Comentarios Giorgios Papaloukas
  • Bombas 9 Comentarios Elisabet F Classen
  • Bombas 9 Comentarios Perséfone
  • Bombas 9 Comentarios Valentina
  • Bombas 9 Comentarios El agricultor
  • Bombas 9 Comentarios Ana M
  • Bombas 9 Comentarios Luli
  • Bombas 9 Comentarios gatito
  • Bombas 9 Comentarios gatito