Disponer de un blog es un lujo.
Te permite contar todo aquello que no te cabe ni en el minuto del telediario ni en esos otros reportajes -más largos- que también hacemos para los programas que sólo se emiten en el Canal 24 Horas (que, por cierto, acaba de recibir un merecido premio de la Academia de la Televisión).
Te permite, también, dar a conocer información que tampoco contarías si dispusieras en pantalla de todo el tiempo del mundo.
Y yo, desde que me estrené en esta aventura hace ahora dos años, he disfrutado mucho de los comentarios que generan los textos, los pensamientos que -de cuando en cuando- traspasan lo profesional y te descubren un poco. Porque uno llega a mojarse en ciertos asuntos (otra ventaja de los blogs, que te das la licencia de opinar a las claras, aunque algunos te digan que te quedas corto y otros que te has pasado... Nunca al gusto de todos, claro).
Ya lo he dicho alguna vez, pero para los que no lo sepan, los comentarios que se publican pasan un filtro, un filtro que no controlamos nosotros mismos, aunque podemos acceder a aquellos que no llegan a publicarse.
Y en más de una ocasión he llamado a Madrid para pedir que los publiquen, ¿por qué no? Las críticas, buenas y malas, han de darse a conocer, ¿por qué no?
Y, esta mañana, he estado a punto de volver a coger el teléfono para pedir que publicasen el último comentario llegado hasta este blog, el de "Misha". Pero he preferido dedicarle espacio y tiempo.
"Misha" me pregunta cuánto gana un corresponsal, aunque me dice que "no estaría mal un buen recorte ahora que se impone la austeridad", que "con la que está cayendo una nota de bitácora al mes" -me reprocha- "tan anodina y superficial" como la del 17 de mayo, la última hasta la de hoy, "resulta sonrojante" y que "alguna aparición en TV con la importantísima noticia de la apertura de un restaurante español en Moscú no justifican de ningún modo el sueldo -sea poco o mucho- de una corresponsalía arrastrada como cruz a la espera de chollos mejores". Y finaliza con que es "patético y penoso".
Si no fuera porque no soy malpensado, diría que me lo escribe alguien que hasta me detesta por lo que hago.
Desde luego que si fuera así -un post y un reportajillo intemporal al mes- también a mí me parecería patético y penoso mi trabajo. ¡Qué pena que, en ocasiones, sea tan invisible! ...El mío y el de todos aquellos que tenemos la enorme suerte de cobrar un sueldo por un trabajo que nos apasiona, pero que lamentablemente no somos Washington, Nueva York, Londres, París, Bruselas o Berlín, que generan tanta información diaria -interesante para España- que no tienen que pelear por buscar un hueco en el telediario.
Sin contar con la dificultad que puede suponer cualquier país (yo hablo de la mía, la de Rusia, que es la que mejor conozco a día de hoy) -y me saco el sombrero ante la gran Rosa Molló, ahora en Pekín-, cada uno nos buscamos la vida como podemos, pero te puedo asegurar, "Misha", que hay mucho trabajo que hacemos que no se ve.
No te olvides de que ahí está nuestro Canal Internacional, con sus informativos, con su programas, a los que los corresponsales contribuìmos dentro de lo posible. Y que asistimos a los centros territoriales y a cualquier programa de TVE que nos lo pida.
Aparte, también consume tiempo estar al día en todos los asuntos que nos conciernen, desde la última declaración de Medvedev (y lo de éste y lo de Putin es diario) ó el último atropello cometido por un policía corrupto ó el último atentado terrorista en el Caúcaso, que allí no hay día sin sangre.
No tengo que justificarme, pero me da pena que -más allá de la pantalla- uno sea capaz de provocar una reacción tan negativa como la tuya, "Misha". Pero, como ves -y siempre lo hago- agradezco cualquier reacción. Te ayudan, de otra manera, a estar al día.
Ay!, ya me gustaría a mí poder estar todo el día dándole al teclado del blog.
Pero, entre otros, tengo un problema: siempre que me pongo, como ahora mismo, le dedico el tiempo que se merece. No soy de los que son capaces de escribir un post en la ducha o en tan sólo 5 minutos.
Y siempre me llevo la cámara fotográfica conmigo, pensando en compartir lo que veo con quienes me leen, con quienes están interesados en Rusia.
Ejemplo: Finales de mayo. Viajamos a Kazán, sur de Rusia, a orillas del río Volga, a una cumbre bilateral de Interior y Justicia entre responsables de la UE y rusos.
LLegamos en un "Tupolev", un tipo de avión que a los españoles nos trae muy malos recuerdos desde que 62 de nuestros militares se estrellaron en Turquía regresando a casa desde Afganistán...
...Por supuesto que no era la primera vez, pero hacía tiempo que no me tocaba uno de ellos.
Pasados los debidos controles del aeropuerto, llegamos a Kazán, que es, oficialmente, la tercera capital del país después de Moscú y San Petersburgo. La capital de la república rusa de Tatarstán, es decir, la capital tártara de Rusia.
Estando allí, me pregunto: "¿Dónde están los tártaros?". Esperaba encontrar otros rasgos, otra forma de ser, de vestir, de comer... Pero aquello que ví -la ciudad, la gente- me pareció un pequeño Moscú.
Hoy somos lo que somos como resultado del pasado. Y, hablando allí precisamente del pasado, acabamos escarbando, de nuevo, en la era Stalin, en las represiones, en purgar lo que no le gustaba.
Claro que la población tártara que más sufrió las políticas opresivas de la policía política estalinista es la de Crimea, que fue acusada -por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial- de colaborar en bloque con los nazis y, así, fueron deportados en masa, principalmente, a Asia Central.
En Kazán también se aplicó la política de expulsiones, de persecuciones, la política de trasladar allí a otros pueblos de Rusia para cambiarle el color y, hoy por hoy, los tártaros apenas superan el 40% de la población.
En Kazán, una ciudad fundada hace 1.000 años y a cuya universidad acudieron Tólstoi y Lenin, es fácil alegrarte la vista con su Kremlin particular...
...una maravilla en blanco que sorprende si la comparas con el que uno más conoce, con el rojo de Moscú, y que es Patrimonio de la Humanidad.
El famoso "Iván, El Terrible" conquistó Rusia en el 1552 y fue él quien mandó construirlo sobre un antiguo castillo.
Y esta fortaleza, que es digna de ser visitada (lástima que viajar a Rusia no sea menos complicado porque es el típico lugar que puede atrapar al viajero amateur), cuenta con numerosas edficicaciones en su interior, como la Casa del Gobernador -que es la sede oficial de la presidencia-...
...varias catedrales, varias iglesias y varios museos... Y una mezquita:
...Pintoresca y llamativa, fue terminada de construir hace tan sólo 5 años y es, sin duda, lo que más desentona del conjunto. Pero a mí me gustó el punto que le da al complejo.
Hoy, dado el comienzo del post, no me meteré en temas políticos por miedo a acabar aburriéndoos, pero no evitaré deciros que al frente de esta república se encuentran 3 hermanos: vamos, que allí parece que todo queda en familia.
Al otro lado del Kremlin de Kazán, más allá del río, hay toda una serie de playas fluviales y se vislumbra el camino que ha emprendido la ciudad: el que marcan los nuevos edificios de gran altura que pretenden dar un aspecto a la zona "más europeo", como nos dijeron, alejado del que muestran los barrios viejos.
...Y, al parecer, Kazán es la ciudad con mayor número de MacDonald's de toda Rusia. Hay 7 en toda la localidad. Y sus horarios nos demuestran que tienen éxito: cierran a las 3 de la madrugada y abren a las 5, curioso.
Me despido hasta el próximo post, espero -deseo- que sea pronto, muy pronto.
javi-avi dijo
Hola José Carlos y bloguer@s.
Decía un célebre Caballero escocés:"A mí, como buen británico, me pueden arrancar la cabellera y romperme los huesos, pero las palabras no me producen ni tan siquiera un rasguño". Cuanto me alegro de que tú dés muestras del mismo talante. En eso, pienso yo, todo@s deberíamos ser un poco "Caballero británico".
Gracias por invitarnos a éste pequeño y virtual viaje turístico a Kazan. Siempre gusta ver a la gente disfrutando del buen tiempo... . Climático, of cours.
Perséfone dijo
Querido amigo :)
Qué alegría saber de ti y leer un post tan refrescante...si ya estaba loca por ir a St Petesburgo ahora quiero ir a Kazan también!!!
Justamente anoche le envié una carta a un periodista que sigo desde hace tiempo y que lleva meses sin aparecer (retiro voluntario)... y mucho de lo que le escribí tiene que ver contigo y el comentario de Misha...
Sabes, hay días en los que tengo ganas de no saber nada más del mundo y sus noticias porque la cruedal y el egoismo de los seres humanos que se palpa a diario en cada noticiero te hace replantearte muchas cosas... Otras veces también me parece que te terminas acostumbrando a la violencia y ya nada te sorprende, qué triste, no? No sé, por eso siempre viene bien darse cuenta que hay personas con valores e ideales tan utópicos como los que rondan por mi cabeza, que arriesgan sus vidas y se van al caucaso, irak, Afganistan o a donde toque para ir a mostrarnos aquella realidad que amerita ser contada...y es por respeto a personas como ustedes que mi tv se mantiene encendida todas las noches, viendo a ver qué es lo que cuenta el mundo porque creo que la solución no pasa por cerrar los ojos y mirar para otro lado, pasa más bien por abrir los ojos de aquellos que no quieren mirar, y en eso amigo mío, es usted un experto... da igual el salario porque sé que independientemente de cuánto gane, mientras le alcance para vivir honradamente, sé que realizarías exactamente el mismo trabajo. Hay cosas que el dinero no puede comprar, lástima que no todos lo entiendas o peor aún, es una pena que haya tantas personas con "precio" en este mundo.
Saludos y feliz noche querido amigo,
A.
Miguel Ángel dijo
Hola Jose Carlos,
Tu blog, yo lo leo como algo que escribes a nivel personal, y no profesional, aunque esté más o menos encuadrado dentro de tu trabajo. Y por tanto mi respuesta a lo que cuentas hoy, es a un nivel estrictamente personal. Sin haberlo leído entero, un comentario del tono que te han enviado sólo responde a la frustración de alguien a quien las cosas no le van tan bien como quisiera, y se desahoga recriminando a los demás cómo la vida les regala el dinero y el éxito sin trabajar. Y que creo que lo hace desde el trabajo en el que se aburre y por eso dedica el tiempo a algo así. Además, escudándose bajo la protección de la masa, en este caso la famosa crisis económica que es el comodín al que parece que nadie te va a poder responder por temor a ofender en case de tratarse de alguien que haya quedado injustamente sin trabajo. Sin pararse a pensar que a lo mejor hay mucho trabajo detrás de lo que se ve en la superficie, o peor aún, que uno mismo no ha visto todo el trabajo expuesto, y escribiendo antes de haber pensado bien.
No te preocupes por una crítica que viene del desconocimiento, que no es acerca de la calidad de tu trabajo sino de la cantidad (ande o no ande, grande, ya sabes) y lo que es más importante, creo, que es una recriminación genérica y tópica de “estos tiempos” pues lo mismo se podría decir de la mayoría de programas de televisión, revistas, competiciones deportivas, líneas de ropa, bebidas refrescantes, festividades locales, arreglos florales, mercados de artesanía… ¿hace falta todo esto , con o sin crisis? Y a nadie se escucha quejarse por ello.
En cuanto a la segunda mitad de tu entrada al blog… ¡ay! Qué razón tienes, ojalá fuera más sencillo viajar por Rusia. Qué ganas tengo de visitar Kazán. Si no has estado en Astracán, te recomiendo que vayas cuanto antes, porque aún queda mucho de la decadencia ruinosa pre-soviética pero entre lo viejo que está todo y que están empezando a construir centros comerciales, no sé cuánto tiempo va a durar.
Antiguos palacetes burgueses intactos o retocados por los soviéticos, casas de madera en las que se ve claramente como han usado barcos desmantelados para construirlas. Y un kremlin recién restaurado que ha quedado muy bonito aunque han hecho mucho destrozo, la verdad, porque la mitad lo han tirado abajo para reconstruirlo de nuevo, y eso no es restaurar, pero bueno. Hace dos años pude visitar las obras de reconstrucción, y me echaba a llorar en las escombreras…
Un abrazo de otro Mishka
Soviet Russia dijo
Hola José Carlos,
Mucha razón tienes cuando señalas la gris pero ardua labor que supone estar al día de lo que ocurre en Rusia, ya que es un país donde uno no puede quedarse en los teletipos y los medios nacionales. Hechos como los de Mezhduréchensk, el conflicto del Cáucaso o las manifestaciones de los opositores de Putin son clara muestra de ello.
Saludos cordiales desde Omsk, Siberia.
Xavi
PD: Si necesitáis un corresponsal en Siberia no dudes en contactarme ;) Por cierto, me encantará conocer tu opinión sobre mi blog.
Soviet Russia dijo
Hola José Carlos,
Mucha razón tienes cuando señalas la gris pero ardua labor que supone estar al día de lo que ocurre en Rusia, ya que es un país donde uno no puede quedarse en los teletipos y los medios nacionales. Hechos como los de Mezhduréchensk, el conflicto del Cáucaso o las manifestaciones de los opositores de Putin son clara muestra de ello.
Saludos cordiales desde Omsk, Siberia.
Xavi
PD: Si necesitáis un corresponsal en Siberia no dudes en contactarme ;) Por cierto, me encantará conocer tu opinión sobre mi blog.
El agricultor dijo
José Carlos,
Un vez más, muchas gracias por el blog. Es un placer leerte y es un lujo contar con tus aportaciones, que te curras tanto como tu trabajo. He de decirte que a mí la realidad rusa no me importaba nada hasta que llegaste de corresponsal a Moscú. Ahora, como decía otra persona, estoy incluso pensando en viajar a Rusia!
Ya sé que las críticas no te bajan la moral, pero en cualquier caso te digo que no comparto la opinión de Misha, aunque la respeto, y que tu trabajo se valora (no sé si se paga bien, pero sí que al menos yo lo valoro).
Y no soy de la familia, ni del club de amigos, antiguos compañeros de estudios, etc. LO PROMETO.
Alfredo dijo
Hola Jose Carlos
Entiendo que si le has dedicado este post a Misha, es porque te han dolido sus comentarios. Sinceramente no creo que tengas que justificarte antes sus absurdos planteamientos.
Yo por mi parte quiero agradecerte los comentarios que haces en el blog, que veo que te salen del corazon. Demuestra tu profesionalidad.
Acabo de volver ese pasado lunes de visitar Moscu. Tus comentarios, tus fotos, tus descripciones en el blog me animaron a ir a ver esa maravillosa ciudad. Espero volver de nuevo en unos meses...
Un abrazo. Cuidate
Te seguire leyendo
Francisco dijo
Hola José Carlos,
Tengo que decirte que tu post Misha, merece un comentario especial: demuestra tu profesionalidad (y no necesito agradarte, ni rendirme a tus pies), queda claro, después de dos años en Rusia, cual es tu trabajo.
Moscú (no acabo de entenderlo bien) no "interesa" tanto informativamente; y eso hay que considerarlo. Hilando tu post, descubro Kazán.....otro viaje deseado, además de Moscú, que algún dia quisiera hacer.
De salarios mejor no hablar, y así cada cual que mire primero el suyo, y luego el ajeno; seguro que se envenena ó resigna; entrar a debatir su justificación es cuanto menos........inutil.
Un abrazo.
Francisco dijo
Hola José Carlos,
Tengo que decirte que tu post "Misha" merece un comentario: demuestra tu profesionalidad ( y no necesito agradarte ); queda claro después de dos años en Rusia, cual es tu trabajo. Moscú (no acabo de entenderlo bien) no "interesa" tanto informativamente, y eso hay que considerarlo.
Hilando tu post, descubro Kazán.......otro viaje deseado además de Moscú, que algún dia quisiera hacer.
De salarios mejor no habrar; y así cada cual, que mire primero el suyo, y luego el ajeno; seguro que se envenena ó resigna.
Un abrazo.
Misha dijo
A pesar de todo ha borrado mi comentario, o sea lo ha censurado por muchas vueltas que le de. Pero eso es lo de menos. Lo importante es que Ud. no termina de darse cuenta que su empleador es el estado español, y que si en el comentario se hablaba de su sueldo, es porque Ud hablaba del sueldo y patrimonio de los dirigentes del país que le acoge.
Así que no solo ha censurado mi comentario sino que también ha ignorado y desvirtuado el contexto en el que estaba escrito. Y ahora permítame sugerirle esta situación análoga a la que Ud. parece ser se niega a ver:
Imagínese a un corresponsal extranjero en España que trabaja no para medios privados sino para un medio público, cada vez que menciona a nuestro jefe de estado y presidente de gobierno, lo hace de manera despectiva usando pronombres mayestáticos como EL, imagínese que ese corresponsal sugiere en sus escritos que el jefe del estado es un simple títere puesto en su sitio por... por ejemplo nuestro dictador previo, imagínese que se pone en tela de juicio la legitimidad del patrimonio de ambos, como por ejemplo que nuestro jefe de estado es propietario de 72 vehículos, ¿cree Ud. que esa actitud sería correcta y pasaría desapercibida? Más aun, ¿Cree Ud. que ese tipo de información resultaría útil y atractiva para los hipotéticos lectores del hipotético corresponsal del hipotético país? Pues yo creo que no, no creo que a alguien en Macondo le interese saber que nuestro jefe de estado tiene 72 vehículos o que el presidente de gobierno tiene un piso en la playa.
Así que madure Ud. un poco, y no se olvide que Ud. representa a España. Pregunte a su profesor de ruso -si es que lo tiene- acerca de ese dicho que dice: no escupas en el pozo. Sin más le dejo continuar su ardua labor.
Giorgios Papaloukas dijo
No hay mejor modo que exaltar el trabajo que uno realiza que minusvalorando el que hace otro. Me parece que hay gente que no es capaz de ver (o querer ver) que si no dispones de más tiempo en las noticias de TVE es porque sino durarían mucho más.
Estoy cansado desde hace mucho tiempo de la información política local (Cataluña) y estatal, siempre es lo mismo. En cambio que gusta conocer lo que pasa en los países del entorno.
"Conocí" Kazan gracias al encuentro de Champions contra el Barça, es triste que sea así lo admito.
Por cierto he leído "Diario Ruso" de Anna Politovskaia y es devastador lo que cuenta. Ahora estoy con "Muerte de un disidente" de Alex Goldfarb y Marina Litvinenko. En éste se dan a conocer mejor los entresijos del Kremlin, y la deriva de política de Rusia desde la desintegración de la URSS hasta el Putinato (se me acaba de ocurrir, como el control de toda Rusia por el ex-director del FSB)
Saludos y disfruta del buen tiempo antes que vuelva el frío de aquí a unos meses.
Cristina, Madrid dijo
Juan Carlos, yo espero y deseo que estés bien pagado porque desde luego, solo el estar fuera de tu país tratando de entender otra lengua y otras culturas ya me parece un esfuerzo digno de ser bien remunerado. Además eres capaz de hacernos entender como se piensa por esos lares y las vivencias e historia de la zona, por lo que no solo es el trabajo que vemos en imagen, sino la tarea oculta que supone un gran esfuerzo para llegar a cubrir esos breves minutos con información relevante y con sentido. Y que quede claro que aquí, sin ir muy lejos ni salir de este país, es posible encontrar gran cantidad de gente que no merece cobrar lo mucho o poco que cobre porque el trabajo que realiza es escaso y en muchos casos mediocre. No sé si será el caso del tal Misha porque él no lo expone públicamente como tú lo haces.
Yo, como GP soy una fanática de la política internacional y echo de menos una información mucho más amplia.
Basta de halagos. Disfruta de tu trabajo (aunque las vacaciones seguro que tampoco te vienen mal)