« Respondiendo a Misha | Portada del Blog | Los perros de Kirguizistán (I): ladran »

¿Kirguizistán? ¿Dónde?

    martes 15.jun.2010    por RTVE.es    8 Comentarios


De cara a la actualidad informativa, Kirguizistán es uno de esos países-espejismo que, hoy, abren portadas y, mañana, se olvidan con la misma rapidez con la que llamaron la atención.

Hace 5 años, por ejemplo. El mundo miró hacia esa república ex soviética con curiosidad, cuando una revolución popular, otra más, lograba derrocar a su gobierno déspota.

Fue la llamada "Revolución de los Tulipanes", que triunfó. Y el resto del planeta pensó: "Problema solucionado".

Pero ya sabemos cómo han sido algunas de esas revueltas populares pacíficas identificadas por un color. Sólo hay que mirar, por ejemplo, a Ucrania. ¡Cuántos sueños pisoteados cuando descubrimos la letra pequeña y las enormes sombras de su "Revolución Naranja"!

Con el boom inmobiliario que vivió Moscú a mediados de los años 2000, en la capital rusa se instalaron varios millones de ciudadanos procedentes de países como Kirguizistán, Tayikistán ó Uzbekistán. Mucho trabajo, necesidad de mano de obra... en las construcciones, en los servicios básicos, en los empleos que los rusos -de camino hacia la consolidación de una clase media nunca antes vista- no querían ni por asomo.

Pero con la crisis, llegó el caos a la masa de inmigrantes, una gran cantidad en situación irregular. Y todo empeoró para ellos, que ya contaban con condiciones laborales terribles, y siempre al merced de las mafias, además de la imposibilidad de regresar a casa. Cuando tratamos el tema, muchos kirguises nos lo contaron: preferían esta penosa situación en la capital rusa a la dramática que vivirían de regreso a su país.

Entonces, cabía preguntarse: ¿Qué pasó con aquella revolución que, supuestamente, había llevado aire fresco a la nación e iba a mejorar la situación de sus ciudadanos?


Hace 2 meses, tuvimos la respuesta. El presidente Kurmambek Bakíyev, cara visible de aquel cambio prometido, no había hecho nada bueno sino todo lo contrario: había reunido todo el poder, la riqueza disponible, en unas pocas manos, las suyas y las de sus familiares más allegados. Su deriva autoritaria era evidente. Aún así, en verano del 2009, volvió a salir elegido en las urnas. La oposición le acusó de cometer fraude para ganar las elecciones. La situación interna empeoró y, en abril pasado, les estalló en la cara de los kirguises.


...Biskek, la capital, se convirtió en un campo de batalla y hubo casi 90 muertos a manos de las fuerzas del orden. La oposición (la misma que en el 2005 había sido, asimismo, alejada del poder) logró derribar al presidente y a todo el gobierno del país.

Bakíyev se negaba a abandonar el poder y tras refugiarse en su bastión del sur, en Jalalabad (donde, estos días, han resurgido los conflictos étnicos y todo puede que esté relacionado), abandonó el país de camino a su exilio en Bielorrusia (que, por cierto, hoy ha vuelto a decir que no, que ni de broma va a extraditarle a Kirguizistán).


La ex ministra de Exteriores, Rosa Otumbáyeva es, desde entonces y hasta hoy, la presidenta del gobierno interino. El próximo 27 de junio, las nuevas autoridades tienen previsto celebrar un referéndum sobre la nueva Constitución y, el 10 de octubre, elecciones presidenciales y legislativas.

De repente, el sur -en general, afín a Bakíyev- comienza literalmente a arder. Pero, en principio, no se trata de disputa políticas. Surge el conflicto interétnico entre la mayoría kirguisa y la minoría uzbeka. Eso, la noche del jueves de la semana pasada. Tan sólo 5 días después, ya se cuentan más de 170 muertos (la cifra puede llegar realmente a multiplicarse de forma dramática) y más de 1.800 heridos. Aparte, más de 100.000 -hasta el momento- de uzbekos obligados a abandonar sus casas y a huir hacia su país, hacia el vecino Uzbekistán, que ayer decidía cerrar la frontera tras declarar el gobierno de Tashken sentirse desbordado por la situación. Resultado:15.000 uzbekos atrapados en la frontera. Y Cruz Roja Internacional ha dicho que, allí, se está al borde de la crisis humanitaria. No hay agua ni alimentos para asistir a todas esas personas.

Pero, escarbando -no mucho- en la superficie de ese nuevo conflicto interno, enseguida ha aparecido la sospecha de que fuerzas próximas a Kurmambek Bakíyev podrían estar detrás de esos enfrentamientos interétnicos, simplemente, para desestabilizar el paísy poner en entredicho la eficacia de las actuales autoridades.

Hoy mismo, el gobierno interino del país ha señalado con el dedo a Maxim Bakíyev como principal instigador de los disturbios. Maxím, hijo menor del ex presidente Bakíyev, hombre fuerte del anterior régimen y apodado en el país "El Príncipe" por sus gustos caros.

Le buscaban los de Interpol por los acontecimientos de hace dos meses en Kirguizistán y, al parecer, acaba de ser detenido en territorio británico tras bajarse en un aeropuerto inglés del avión privado en el que viajaba.

Por cierto que Moscú está intentando mirar hacia otro lado desde que el gobierno de Biskek le pidió ayuda... y no sólo humanitaria.

La reciente historia de esa república ex soviética (en la que tanto el Kremlin como Washington tienen sendas bases militares) , sin duda, promete... aunque, al final, volvamos a dejar de prestarle atención.

RTVE.es   15.jun.2010 12:05    

8 Comentarios

Hola Yo y mi familia tenemos problemas por CANCER y llevo muchos años vividos en Kirzirguistán dime José ¿ va a va a mejorar allí la sanidad publica? Saludos.

martes 15 jun 2010, 20:52

Pero, José Carlos, todo esto, ¿es algo nuevo? Las épocas de calma en la frontera sur del entorno ruso, sea aquí o en el Cáucaso, son en realidad la excepción, las treguas para rearmarse. La época soviética pudo haber servido para establecer unas fronteras y crear gobiernos títere, que durante un paréntesis, dejaron los conflictos latentes, pero la verdad es que de Moldavia a Kirguistán, no hay un terruño que no esté en disputa.
No sólo Tolstoi habla de este tema, pero leyendo Hadzhí Murad se toma una perspectiva interesante de estos conflictos, me permito recomendar su lectura.
Gracias por esta entrada en el blog, espero que des más información cuando la haya.
Un saludo.

martes 15 jun 2010, 21:43

Gracias por la entrada del blog. He conseguido entender lo que pasa en un lugar tan olvidado habitualmente. Buen trabajo. Saludos.

martes 15 jun 2010, 22:54

¡Ay, querida Eva! Ojalá que todos estos movimientos sirvieran para algo, para poder disponer no sólo de una Sanidad básica y eficiente, sino también para poder vivir en un Estado democrático en toda regla, pero mucho me temo, como escribo en el post, que no será éste más que otro capítulo más de su reciente historia.
Si algo nos enseña el Hadjí Murat de Tolstoi es que las cosas no cambian, por mucho que pasen los siglos; que lo que hoy ocurre es producto del pasado; que si haber resuelto la historia pasada, mal vamos, con los mismos patrones repitiéndose... Un saludo!

miércoles 16 jun 2010, 09:03

Tal y como lo cuentas, parece que todo esto ya lo hemos leído, vivido o visto. Las repúblicas exsoviéticas parecen réplicas unas de otras, con sus matices, pero regidas por los mismos patrones.. Una pena..

miércoles 16 jun 2010, 20:48

Sólo decirte GRACIAS!!
Suelo entrar poco en los blogs porque me enrollo demasiado leyendo y no tengo apenas tiempo, pero el tuyo suele ser de parada fija. Casi nunca comento nada, pero hoy me he visto en la obligación de darte las gracias por dos cosas:
la primera porque si no, nunca hubiera sabido-entendido someramente lo que ocurre en un país que la mayoría no sabemos ni escribir correctamente.
(tu blog suele ser de las pocas fuentes de información que cubren una zona del mundo que hoy está semi-olvidada; quizá interesadamente. La gente casi ni recuerda la Guerra Fría...)
La segunda, por reclamar el conocimiento del pasado como imprescindible para entender el presente, y para no sorprendernos ante el futuro...
La historia hoy no sirve para nada, a los ojos de muchos... tristemente tampoco la labor que tú realizas...(por lo que he podido leer en la entrada anterior) y sin embargo, yo creo que ambos son un tipo de trabajo que no pueden pagarse, ni entenderse, con dinero ni desde el dinero.
"Sabes comprender y hacer comprender" la idiosincrasia tan compleja y lejana de las actuales ruinas de la URSS... Son pocos los que se atreven con tamaña tarea.
Yo te lo pago con gratitud, y nunca será suficiente.

jueves 17 jun 2010, 01:33

Hola José,
Al fin me aclaro con lo que está pasando en Kirguizistá (espero haberlo escrito bien)... porque de verdad que no entendía nada, como de la noche a la mañana se podían enfrentar unas etnias contra otras sin motivo aparente...y yo pensaba en Xian y lo ocurrido hace no mucho, buscando posibles simulitudes a ver si entendía.
ahora ya me queda claro.. muchas gracias!!!
será qué hay algún lugar en el mundo donde se pueda vivir sin ser marionetas del estado?
saludos y feliz finde amigo.

viernes 18 jun 2010, 20:01

Hola jose carlos!,la verdad es que sino fuera por que de vez en cuando leo tu blog,que desde mi punto de vista es el mas interesante,no me entero de nada ya que las noticias,segun de donde sea y de donde venga asi le dan importancia,y pararece ser que kirguizistan,no existe...,pues no nos enteramos de nada,ahora dando un repaso a tu blog,yase lo que pasa en este pais,gracias y que todo se solucione pronto,por todas las vidas inocentes que estan sufriendo.un saludo.

miércoles 23 jun 2010, 21:55

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Franganillo

Bio El enigma ruso

Para Sir Winston Churchill, Rusia era “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma” y puede que la percepción de Occidente no haya cambiado mucho.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios