« ¿Kirguizistán? ¿Dónde? | Portada del Blog | Los perros de Kirguizistán (II): muerden »

Los perros de Kirguizistán (I): ladran

    martes 29.jun.2010    por RTVE.es    4 Comentarios

Tengo una imagen en la cabeza que no puedo quitarme de la cabeza. Y un sonido. Curioso que, después de todo lo que vimos y oímos en Kirguizistán, no deje de pensar en la oscuridad de la noche de Biskek. Una ciudad llena de vida durante el día, pero silenciosa y oscura por la noche. Justo en lo que uno puede pensar cuando se habla de una típica ciudad soviética.

Y recuerdo a los perros ladrando. Rabiosos, nerviosos, extremadamente escandalosos. La noche y los ladridos. Quizás un buen título para un post sobre el Kirguizistán de hoy, que no podrá mirar hacia el mañana sin tener muy presente el ayer.



...Este viernes 2 de julio, la Comisión Central Electoral del país ha dado a conocer los resultados definitivos del referéndum constitucional del pasado domingo. Votó algo más del 70% de los electores y la inmensa mayoría, el 90%, lo hizo a favor de la nueva Constitución.

Por estos resultados y por todo lo que hablamos con los kirguises de la capital, parece que el país quiere dar pasos firmes hacia adelante.


Esta es la sede del gobierno.

Según la nueva Carta Magna y tras las elecciones legislativas previstas para el próximo otoño, el ejecutivo, pero -sobre todo- el Parlamento, serán quienes lleven las riendas de un país lamentablemente acostumbrado a los presidentes autoritarios. Las autoridades interinas (que mañana dejan de serlo, la presidente Rosa Otumbáyeva será investida oficialmente presidenta) quieren que Kirguizistán sea una democracia y empezando por el principio, por dejar el poder en manos de los representantes del pueblo elegidos en las urnas.

Pero no todo va a ser tan fácil. Convertirse en la primera república parlamentaria de toda Asia Central no va a dejar de ser complicado.


...Todavía quedan señales claras de lo que pasó en este mismo lugar hace casi 3 meses. La sede del gobierno fue asaltado y saqueado. La gente no podía más con los desvaríos de Kurmambek Bakíyev, hoy tranquilo en su exilio de Bielorrusia, como ya os he contado.

Entonces, en la plaza próxima, las fuerzas del orden se enfrentaron a los opositores... ó, simplemente, a los descontentos. Murieron 87 de ellos. Fue el punto y final trágico a la presidencia de Bakíyev.


El país más pobre del mundo se prepara para la desconocido. De ahí la incertidumbre del futuro. ¿Estará preparado para que el poder ya no recaiga exclusivamente en las manos de "un hombre fuerte"?

Hay partidos políticos que no están nada de acuerdo con la nueva Constitución y, es más, que optarían por dejar las cosas como han estado hasta hace 3 meses: a disposición únicamente del Jefe de Estado. Y Rusia, por ejemplo, que se ha felicitado por la tranquilidad con la que transcurrió la consulta popular, teme por lo que puedan traer a esa república ex soviética esos anhelos de democracia. El presidente ruso, Dimitri Medvédev, ha dicho que lo de la supremacía parlamentaria puede dar lugar al desembarco definitivo del extremismo político y religioso.

Veremos.



Por lo que nosotros pudimos comprobar, la gente está cansada y quiere, sobre todo, que los dirigentes, sean quienes sean, sean honestos, que ya hubo otros que llegaron con aires de cambio y, al final, lo que hicieron fue robar.

Bakíyev, sin ir más lejos, dejó las arcas del Estado vacías.

Confían en que Rosa Otumbáyeva sea diferente. Diplomática de carrera, algunos la han criticado por tener demasiadas posesiones, por ejemplo, en Londres, donde fue embajadora de su país. Otros muchos la han criticado por no haber sabido controlar -y mucho menos evitar- los conflictos étnicos del sur de hace 3 semanas. Pero ahí está. Refrendada su gestión en las urnas, será ella la que indique el camino a seguir, la que establezca los marcos legales a cumplir a partir de ahora.


Estados Unidos respira algo más tranquilo tras la aprobación de la nueva Constitución. Allí, en Kirguizistán, y concretamente en Manás, junto al aeropuerto de Biskek, Washington tiene una base militar clave para el abastecimiento de sus soldados en Afganistán. Clave para la OTAN. Y, por el momento, si no vuelve a haber cambios bruscos en el país, ahí continuará.

Pero, ¿qué tiene Kirguizistán, aparte de una clara importancia geoestratégica?


Allí, los perros no sólo ladran, también muerden... siempre lo han hecho. ¿Por qué será?


Os seguiré contando.

RTVE.es   29.jun.2010 15:51    

4 Comentarios

Hola José Carlos!
Lo contabas bien en tu anterior blog, a veces es necesario que pasen cosas para que los curiosos tecleemos una palabra en google earth y en wikipedia y aprendamos algo de algún lugar remoto que no lo es tanto. Y, así, que seamos un poco más cultos y más cautos a la hora de pensar y hablar.
Sin una cobertura como la tuya, sin tus informaciones ni tus blogs, es difícil que eso pase. Y el mundo será más pequeño y aburridamente más fácil.
Enhorabuena por tu trabajo y MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!!! ;-P

viernes 2 jul 2010, 17:16

Muchas gracias por aclarar lo que está pasando en Kirguizistán (lo he escrito bien?).
Es realmente una zona olvidada del mundo...

viernes 2 jul 2010, 20:16

Alejado, desconocido y olvidado...
Que grata labor la de un corresponsal al prestar sus ojos a los que no pueden ver, trasladar imágenes de su mente a la conciencia colectiva social, prestar su intuición, experiencia y vivencias en pro de un sentido común, que por desgracia no abunda.
Si por favor, sigue contando como ladran esos perros en tu cabeza, ahora que se hace tan necesario no dejar de oír sus ecos.

sábado 3 jul 2010, 06:57

Qué ganas tenía de leer más cosas tuyas sobre este tema y hoy me encuentro con dos post :) genial!!! Por cierto, no sabía que Kirguizistán era la más pobre del mundo...

miércoles 7 jul 2010, 15:49

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Carlos Franganillo

Bio El enigma ruso

Para Sir Winston Churchill, Rusia era “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma” y puede que la percepción de Occidente no haya cambiado mucho.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios