« Los perros de Kirguizistán (y III): matan | Portada del Blog | Arde Moscú »

Пол для президента!

    martes 20.jul.2010    por RTVE.es    5 Comentarios

...No es la traducción correcta en ruso de "¡Paul, presidente!", pero quería darle el toque americano "Paul For President!" por lo que os cuento a continuación...

Sí, hoy tengo que hablar del famoso pulpo que los que seguimos de cerca el Mundial de Fútbol estuvimos a punto de comernos... ¡a besos! Aunque yo cada vez que lo veía en televisión haciendo sus "predicciones" me acordaba inevitablemente de todos aquellos colegas suyos que tan bien se preparan en fiestas cerca de mi Ponferrada natal, en Cacabelos (también en EL Bierzo).

Pero, en fin, que si toca recordarle es porque un periódico ruso, el "Komsomolskaya Pravda", asegura que ha conseguido que el cefalópodo le diga quién será, en 2012, el próximo presidente de Rusia. Por aquí, no hay semana que no se hable de ello: que si Medvedev repetirá, que si volverá Putin tras sus 4 años de "retiro" presidencial al frente de la jefatura del gobierno...

Eso sí, los del diario no sueltan prenda y dicen que no dirán nada hasta que no llegue el año electoral.

Fue uno de sus reporteros el que se desplazó hasta el acuario de la ciudad alemana de Oberhausen, en el que vive Paul, para repetir el mismo juego que vimos durante el Mundial: dos papeles, dos nombres... y aseguran que Paul señaló a uno de ellos con sus tentáculos.

Pero, como os digo, habrá que esperar para comprobar si Paul también acertó en esto. Tanto Medvedev como Putin suelen jugar al despite: ninguno asegura ni desmiente nada acerca de una posible candidatura, probablemente encantados de que la gente les vea perfectos a ambos (otra candidatura sería irreal en la Rusia de hoy) para seguir ó para volver al Kremlin.

La verdad es que, visto lo visto, ¡qué más da! Tanto hablar del abogado Medvedev y de sus continuos discursos acerca de la modernización, de pasar página y dejar atrás otras épocas -como las de Putin- en las que la vieja guardia del KGB -hoy, FSB- estaba asentada en el poder... ¿para qué?

Ayer, el Parlamento ruso dio el visto bueno definitivo a la ley que amplía -aun más, si cabe- los poderes del Servicio Federal de Inteligencia. ¡Cuidado si sospechan de ti porque te verás obligado a responder a cualquier pregunta que te plantee un agente ó, incluso, podrán retenerte hasta 15 días sin que medie proceso judicial! Todo, supuestamente, por la prevención de actos delictivos, terroristas y extremistas.

La oposición ha puesto el grito en el cielo. La prensa libre, igual.

Y Medvedev ha querido dejar claro que la nueva norma ha sido elaborada bajo su extricta orden directa... En fin... que hace mucho calor...

RTVE.es   20.jul.2010 14:17    

5 Comentarios

Hola Jose Carlos,

Lo del parlamento será más bien legalizar algo que hacen de todas formas, que es lo que les da la gana ¿no? Porque muchos límites no se puede decir que tuvieran.
El pulpo me recuerda la Eurocopa que ganó España hace dos veranos. Estaba en Rusia, en el Caspio, y me acuerdo que a la mañana siguiente los rusos que había en mi trabajo me echaban en cara que los españoles somos unos fascistas e imperialistas por cantar lo de "Español, español, espalol..." Y se negaban a atander a razones de que no es nada ofensivo, y seguían insistiendo es que era una humillación para los demás. Los rusos precisamente, a los que todo lo que no es suyo ya sabemos lo que les parece.
Pero bueno, gracias por la entrada en el blog, he disfrutado leyendo, como siempre.

martes 20 jul 2010, 20:21

En fin, a mí me parece dos caras de la misma moneda. Y que decir que quien controla el poder de verdad en rusia es putin. Ay como añoran los tiempos de superpotencia cuando el mundo temía cada reacción de la unión soviética

viernes 23 jul 2010, 09:00

Otro dia vi un reportaje sobre la reuñon anual de las juventudes "putinistas" en Seliger. que miedo....
http://www.russia.ru/video/seliger_2010/

domingo 25 jul 2010, 15:09

Con pronóstico del pulpo ó sin el; Medvedev/Putin
Putin/Medvedev..........y tiro por que me toca. El parlamento aprueba leyes (eso está muy bien), salvo que
su aplicación vulnere derechos elementales.
Mientras tanto; el calor haciendo de las suyas.....y la tv
enseñando a los moscovitas, aliviandose de ello como
pueden.
Abrazos.

lunes 26 jul 2010, 11:43

Creo que con pulpo o sin pulpo, en Rusia por el momento está todo dicho. A Putin le queda mucho carrete todavía y no le veo con intención de retirarse (acabo de ver el reportaje sobre los incendios forestales en TVE y da miedo).
Así es que de Ponferrada... Algo tiene esa parte de León que da al mundo grandes periodistas

viernes 30 jul 2010, 19:52

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Franganillo

Bio El enigma ruso

Para Sir Winston Churchill, Rusia era “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma” y puede que la percepción de Occidente no haya cambiado mucho.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios