« Los perros de Kirguizistán (II): muerden | Portada del Blog | Пол для президента! »

Los perros de Kirguizistán (y III): matan

    martes 6.jul.2010    por RTVE.es    5 Comentarios


...Nos las encontramos en el sur de Kirguizistán, en Suratash, un barrio de la ciudad de Osh que, antes de los enfrentamientos entre kirguises y uzbekos, contaba con unos 5.000 habitantes. Desde los disturbios, viven allí unas 15.000 personas. La cifra se ha triplicado porque Suratash ha dado cobijo a parte de los desplazados uzbekos.

Según la ONU, fueron en total unos 400.000 desplazados. La mayoría ya ha regresado a casa (ó a lo que queda de ella). Se calcula que hasta 100.000 de ellos llegaron a refugiarse en el vecino Uzbekistán...

Hoy, hasta las organizaciones humanitarias se asombran de que la frontera entre estos dos países parezca, a uno y otro lado, un remanso de paz...

...Uzbekistán limita con Kirguizistán según las fronteras que estableció caprichosamente el estalinismo, que en muchos casos no tienen sentido y que, de hecho, tienen mucho que ver con las diferencias que -hoy- siguen existiendo -por ese reparto de territorios- entre las diversas etnias.



De hecho, esta imagen está tomada en pleno territorio uzbeko, aunque -os lo aseguro- en ningún momento traspasamos la frontera oficial desde Kirguizistán. Tan sólo un control policial que pudimos despistar al paso de un convoy de 13 camiones de Cruz Roja con ayuda humanitaria que tenía como destino el barrio de Suratash.

No muy lejos, a dos minutos en coche, sí que nos encontramos ya con el muro de separación entre ambos países. Allí, a lo alto, un puesto de vigilancia militar uzbeko.

Y siguiendo la muralla...


...el paso que, en cuestión de horas, hace ahora un mes, se abarrotó de ciudadanos de etnia uzbeka que escapaban de la violencia.

En el centro de Suratash, la gente -todos querían hablar, contarnos su sufrimiento- nos relató su odisea, su éxodo, la forma en que les presionaron para volver cuanto antes... Dicen -ellos- que para estar en el país el mismo día del referéndum constitucional. ¡Qué mejor muestra de tranquilidad en la zona que los desplazados regresasen! ...aunque fuera en las condiciones en las que lo hicieron.



...El 90% de los desplazados: ancianos, mujeres y niños.

Cada familia, una pesadilla. Cada persona, una historia.

Y a todos les duele que los grupos que les atacaron, que les empujaron a huir, contaban con la ayuda de los blindados del ejército kirguís.

Ya han sido arrestadas más de 100 personas por organizar o por participar en los ataques a la población uzbeka. Sí, choques interétnicos, pero todo apunta a que provocados por personas próximas al "clan Bakíyev" para desestabilizar el país. Es decir, una manipulación en toda de regla de un problema de convivencia que, ya de por sí, es grave y existe en la zona desde siempre.

Según el Servicio Nacional de Seguridad kirguís, en la planificación de los hechos también intervinieron grupos terroristas como el "Movimiento Islámico de Uzbekistán" y la "Unión de la Yihad Islámica" de Afganistán, así como varios líderes de centros culturales que reclaman la introducción del uzbeko como segunda lengua oficial de Kirguizistán y la instauración de una autonomía nacional. Mucho me temo que quien lo organizó todo desde un principio no dudó en pagar a quien fuera para que los enfrentamientos tan sólo parecieran un rebrote de la tensión latente.


El relato de los desplazados es terrorífico... Incendios de casas, muertes a palos, violaciones... Y hay episodios tan crueles que circulan entre ellos que cuesta creerlos y explicároslos aquí mismo. Cuesta creer que el ser humano pueda ser tan inhumano.

Organizaciones como "Human Rights Watch" llevan pidiendo desde hace un mes que se investiguen los hechos más graves que ha habido en la región en 20 años.


Cruz Roja asegura que se va a quedar en la zona hasta que la situación no se calme del todo... Y calculan que no será poco tiempo. Uno de sus responsables nos contaba que la tensión se percibe, todavía hoy. Hay demasiado odio extendido. Demasiado dolor.


Cruz Roja ya ha repartido hasta el momento más de 600 toneladas de productos básicos como harina, arroz y azúcar, aparte del agua potable...

Una reconstrucción rápida de los barrios uzbekos dañados serviría para suavizar esa realidad, pero la presidenta Otumbáyeva tan sólo ha asegurado que los despojados a la fuerza de sus propias viviendas tendrán lona o techo propio antes de que llegue el invierno...

Primero vaciados de gente, luego saqueados y, posteriormente, quemados y destruidos... Es lo que les pasó a, al menos, 6 barrios uzbekos enteros y a unas 2.000 casas, tanto de Osh como de las localidades vecinas de Jalalabad y Bazar-Kurgan.

En Osh, esto fue lo que encontramos:



...Calles desiertas, sin vida... o con la sensación de que si efectivamente queda algo de vida, está escondido... Éste, por ejemplo, era todo un barrio comercial... Tiendas de comestibles, talleres, cafeterías... Esto es lo que queda:



...Y algunas paredes con la marca de los kirguises que lo hicieron y que quisieron marcar el terreno:


...Y bien que lo marcaron:





Y señales de la violencia por toda la ciudad...


Otro barrio uzbeko de Osh:


En este otro, también uzbeko, apenas hubo destrozos. Levantaron barricadas y resistieron...


...Impresionante esa otra marca, la de "SOS", por todas partes... Un grito de auxilio que apenas escuchó nadie...

Tengo que decir que lo que allí vi me recordó, en muchos casos, lo que sucedió en Osetia del Sur tras aquellos 5 días de guerra en agosto del 2008: el saqueo y la destrucción de las granjas georgianas cuyos habitantes tuvieron que huir por la presión de los milicianos surosetios y rusos... La misma sensación...

A aquello algunos lo calificaron de limpieza étnica... Y yo creo que, en Kirguizistán, también se podría aplicar el mismo calificativo... aunque parece que, aa Occidente, le queda demasiado lejos esta región del mundo como para opinar de forma tan contundente...

...Su país camina hacia algo desconocido que, al menos, es esperanzador para muchos. ¿Pero qué le podemos decir a él? ¿Se puede explicar con palabras lo ocurrido a un niño que está empezando a conocer el mundo que le rodea? ¿Qué les podemos decir a estos y a tantos otros pueblos desplazados y refugiados del mundo? ¿Que tengan fe?

En Kirguizistán, los últimos datos oficiales apuntan a casi 400 muertos, datos actualizados tras la inclusión en las listas, de un solo golpe, los nombres de 70 personas. También se están encontrando fosas comunes con decenas de cadáveres. La propia Otumbáyeva ya dijo hace tiempo que los muertos podrían superar los 2.000.

Terrible, desde luego, cómo ladran, muerden y matan algunos perros en ciertas partes de este planeta en el que vivimos todos...

RTVE.es    6.jul.2010 14:23    

5 Comentarios

Ese montón de fotos parecen sacadas de un montaje cinematográfico , y aqui sin enterarnos de que en el mundo hay tantos problemas, solo hablamos de fútbol, de fútbol y de fútbol, incluso hablamos tanto de ese deporte que ni nos hemos percatado de que nos han eliminado de la copa Davis y de que se esta corriendo el tour. Pero bueno, mejor es que hablemos de fútbol que de crisis. La vida a veces parece una fiesta, aunque de puertas para afuera arda el mundo.


Clica sobre mi nombre

domingo 11 jul 2010, 08:51

Me quedo pasmado con las cifras. Nos dices que hay 400 muertos, que es como si todo mi pueblo de la meseta castellana desapareciera de golpe. Desde luego que es una limpieza étnica en toda regla. Y lo peor es que parece que a nadie le importa...
Mientras ellos mueren, nosotros estamos aquí celebrando que ha ganado la selección y peor aún, que el portero Casillas ha besado a su novia!! En fin, que el mundo es un asco ( es lo único que yo les diría a esos niños), pero es el único mundo que tenemos. Ánimo, Gallardo.
Las fotos, muy ilustrativas.

lunes 12 jul 2010, 11:20

Hola Jose Carlos1


Muchos de esos niños pequeñitos , no los señores-as que van con pañuelo, podrían ser mis hijos-as. Lo digo por las primeras fotos y la última de ese niño rapado al cero.

jueves 9 sep 2010, 13:40

ME HA ATRAPADO TU BLOG. TIENES TANTÍSIMA RAZÓN :( EN OCCIDENTE ESA PARTE DEL MUNDO CON SUS HECHOS PARECEN QUEDARNOS TAN LEJOS QUE OLVIDAMOS POR COMPLETO QUE TAMBIEN SON NUESTROS HECHOS PORQUE COMO TANTO REAFIRMAS, ES EL MUNDO QUE HABITAMOS TODOS. LEERTE ME HACE REFLEXIONAR EN QUE, EN CUALQUIER TIEMPO, EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO EL SER HUMANO PUEDE SER TAN INHUMANO, EN QUE LAS DIFERENCIAS QUE RESULTAN DE NUESTRAS DSTINTAS GEOGRAFÍAS NO NOS EXCENTAN DE PADECER TALES SUCESOS. CREO QUE NINGÚN PAÍS ES MEJOR QUE NINGÚN OTRO Y QUE OTROS QUE VIVIMOS EN "MEJORES" CONDICIONES DEBIERAMOS ABRIR LOS OJOS A LO QUE SUCEDE EN LOS QUE PADECEN CONFLICTOS BÉLICOS Y ACALLAN DE TAL MODO LOS DERECHOS HUMANOS PENSANDO EN QUE ÁQUEL PAÍS QUE NO ES UN EJEMPLO A SEGUIR ES, COMO DICEN UNA TERRIBLE ADVERTENCIA. PODEMOS MIRAR PARA RECTIFICAR NUESTRO RUMBO Y AGRADEZCO TU LECTURA. UN ABRAZO DESDE MÉXICO PERIODISTA CARLOS.

miércoles 3 nov 2010, 23:57

¡Gracias por tu comentario, Carlos!

jueves 4 nov 2010, 09:50

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Franganillo

Bio El enigma ruso

Para Sir Winston Churchill, Rusia era “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma” y puede que la percepción de Occidente no haya cambiado mucho.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios