« ÉL y EL OTRO, como Batman y Robin | Portada del Blog | El negocio de la muerte »

До свидания, Россия! ("¡Hasta pronto, Rusia!")

    jueves 30.dic.2010    por RTVE.es    36 Comentarios

Me voy... He querido esperar hasta este momento para decíroslo, para decirle a Rusia "¡Hasta pronto!". Hasta hoy (en realidad, hasta mañana, día 31), mi vida profesional ha estado ligada a la capital del reino ruso, a un país tan grande como hermoso y contradictorio e inquietante, al espacio ex-soviético que he tenido la oportunidad de conocer a lo largo de estos últimos 3 años y medio...
Estos días, las noticias enfocan hacia Rusia... Hacia el temporal y los atrapados en los aeropuertos, hacia la embajada de España en Moscú que ha tenido que decir adiós a dos de sus diplomáticos, hacia Jodorkóvski y esos 14 años que le acaban de echar encima... Y Rusia será noticia (espero que NO por lo de siempre, por las malas noticias) porque -entre otras cosas- en enero se inaugurará "El año de España en Rusia y de Rusia en España" y, probablemente, le veremos a ÉL, a Putin, como a EL OTRO, a Medvedev, en España... se comenzarán a recordar los 20 años de la Perestroika... se abrirá, por fin, el gran Teatro Bolshoi... veremos salir a los astronautas encerrados durante año y medio en un Instituto de Moscú para simular ese "Mars 500", ese vuelo simulado a Marte... se organizarán una nuevas legislativas y volveremos a asistir al triunfo de los oficialistas y, ante todo, sabremos si el actual primer ministro y todopoderoso ex-presidente vuelve a concurrir a las presidenciales del 2012... Se avecinan tiempos interesantes, pero yo me voy, dejando volar un poco la imaginación y pensando qué haría, cómo contaría todo eso y más, si yo siguiese en tierras rusas... Porque al país y a sus ciudadanos les va a costar, pero las cosas -allí- pueden cambiar... para bien de todos, sobre todo de ellos, que es lo que más importa.
Ha sido una experiencia increíble... Muy dura al principio, pero definitivamente en positivo al final. Uno no es de piedra. Quienes me conocen lo saben. Saben, jajaja, que lo mío es poner caras. Que, aunque diga una cosa u otra, pongo caras, sin quererlo. Y han sido muchas... De asombro, de cabreo, de alegría, de tristeza...
...Como cada vez que nos acercamos a los grandes perdedores de la Gran Rusia: las víctimas de la corrupción, de la burocracia, de la falta de libertad de expresión, a tod@s es@s nuev@s "Politkovskayas", de los secuestros terroristas, de los atentados, de las injusticias, de los accidentes sin sentido, de los conflictos enmarañados por la geoestrategia global...
...Me llevo el saco lleno de recuerdos, de vivencias.
Y os doy las GRACIAS, desde aquí, por haberme seguido de cerca a través del blog, por haberme hecho sentir, siempre, un auténtico Kremlinólogo, aunque tengo y quiero seguir aprendiendo a leer entre líneas... para hacer lo de siempre: contároslo como hay que contarlo, con la verdad por delante y a las claras.
No hubiera sido posible sin el equipo de la corresponsalía de TVE-Moscú: Anatoli, José Guillermo y Sasha y, especialmente, sin la ayuda de Karina, por siempre MI productora, ni el apoyo el Natasha, nuestra "Directora General de la Administración", como yo la llamaba, aunque es ella la única persona -la que ha estado ahí, como Anatoli y José Guillermo, en los más de 20 años de vida que tiene la corresponsalía- que se encarga de las complicadas cuentas de la oficina. Con Natasha me refugiaba para fumar, para contarnos cosas, para hablar de nuestros asuntos de trabajo y de nuestras vidas. A todos, pero sobre todo a ellas, las echaré de menos. Ellas lo saben. Y, sí, claro que nos echamos unas cuantas lágrimas. Más dulces que las de mis primeros días en Rusia, allá por junio del 2007, que parece que fue ayer.
GRACIAS a mis compañeros de los otros medios. Me sentí agradecidamente arropado por los colegas de la profesión en un país tan abrupto para el periodista como es Rusia. Ellos me enseñaron a comprender Rusia y a los rusos. GRACIAS a todos y, con mucho cariño, a Natalia, a Dani, a Carlos y a Gonzalo.
GRACIAS a todos los AMIGOS que dejo.
Me voy, pero seguiré batallando, desde el lugar que algunos de vosotros ya sabréis: desde Argentina. Desde allí, nos veremos y hablaremos... pronto. Otro país, otra enorme región que cubrir, otras historias, otras vivencias... que compartiré con vosotros, de corazón, con ganas y lleno de ilusión como aquel día que desembarqué en Rusia y no tenía ni la más mínima idea de lo que estaba realmente por vivir.
¡GRACIAS!

RTVE.es   30.dic.2010 16:01    

36 Comentarios

Ánimo,

El año que viene para septiembre me gustaría empezar con el idioma ruso si todo acompaña y sale según previsto, parece que haya que moverse como el clima por los extremos extremando las precauciones, esperemos en la cumbre clima se sumen a acuerdos con más colaboración y educación preventiva con el interés en el ecosistema acabamos hasta degradando lo humano, dotar de medios para no acabar colapsando y acabemos de iluminados a iluminar.

Eguberri on!

Feliz año nuevo!

jueves 30 dic 2010, 17:30

Suerte, compañero. Te echaremos de menos en el Este de Europa

jueves 30 dic 2010, 18:41

tyt,jose c.

jueves 30 dic 2010, 19:00

Querido amigo,
Ha sido un verdadero honor seguirte durante todo este tiempo, la verdad es que voy a echar de menos tus notas sobre el país rojo. Eres un crack y ha sido un lujazo leerte, ver que si existe gente que levante su voz más allá de las armas y de las amenazas.
FEliz 2011 y te seguiré desde Argentina.
un abrazo fuerte!
bss
A.

jueves 30 dic 2010, 21:26

Entre el cierre de CNN+ y tu marcha de Rusia, José Carlos, voy a tener un fin de año más bien gris, pero así es la vida...
Me has enseñado mucho y sólo espero que desde tu nuevo destino sigas comentando para todos los blogeros lo que no puedes contar delante de las cámaras. Menos mal que al menos te vas a Argentina, un país tan apasionante o más que la Rusia que dejas!
UN ABRAZO Y ponte con el blog cuanto antes, por favor.

jueves 30 dic 2010, 21:33

Muchas gracias a ti y a todo tu equipo por el excelente trabajo desarrollado durante estos años. Ha sido un verdadero privilegio seguir tus crónicas. Quedan en mi memoria muchas imágenes, personajes e historias inolvidables. Ánimo y suerte.

jueves 30 dic 2010, 21:57

Querido José Carlos, con tu permiso, pillaré un trocito del "placer ha sido nuestro", como uno de tus lectores del blog. Creo que el blog, mejor dicho, los titulares de blog de Rtve, no se van de los blogs mientras sigan de corresponsales. Es un hecho curioso, me di cuenta con Anna Bosch y su cambio de EEUU a Reino Unido, la capacidad blog es como el puntero de un compás, que permaneciendo en el mismo lugar dibuja (en este caso escribe) a lo lejos. Esto es bueno. Y desde mi perspectiva de lector me alegro, pues una manera de escribir que ya conozco, la tuya, va a comenzar a describirme la actualidad argentina y entre líneas mucho más, mucho más. Eres un periodista muy generoso a la hora de informar y ello es de agradecer en los tiempos en que vivimos. Se nota que te has encariñado con Rusia y espero que tu salida no sea un acuerdo de esos que temen a Wikeleaks, sino por un proceso normal, aunque da igual, casi mejor si sales por lo otro, señal inequívoca de que molestas y si tú molestas por hacer tu trabajo significa que...Sócrates (en general los filósofos antiguos griegos) hacía también las labores de un periodista, no le quedaba otra si quería informar de la verdad de los sucesos. Los filósofos de hoy en día han perdido esa cualidad, pero ciertos periodistas la tenéis, creo que tú la tienes. Esa de dar la tabarra al caballo por muy grande que sea, se trate de un oso ruso o sea un potro argentino. Cuídate y no entres al verano argentino de golpe, que allí se están "asando" de calor, aclimátate bien. Ya estoy deseando leer tu primer post desde allí y de ver tus buenas fotos. Por cierto, en broma, que en Rusia es el Kremlin pero en Argentina es la Casa Rosa, es decir, ni lo pienses, ni lo intentes, busca el nombre por otro lado... ;-)
Un abrazo y ¡GRACIAS!.
Bueno, a todos:

F E L I Z
2 0 1 1
;-)

jueves 30 dic 2010, 22:32

Jose Carlos,
No lo queria creer hace unas semanas cuando lo barrunte, pero todo se termina, para bien o para mal. Voy a sentir mucho no tener este blog y tus comentarios y opiniones acerca de Rusia.
Te mando los mejores deseos para tu nueva etapa, y esperare tu nuevo blog con ganas.
Un abrazo

M

viernes 31 dic 2010, 00:11

¡Felicidades por lo que tu ya sabes!. Y gracias por acogernos de maravilla en Moscú cuando estuve con Javier y Virginia. Un abrazo y ¡Feliz 2011!

viernes 31 dic 2010, 09:27

Espero que tu marcha sea al menos para tu bien, para mi es una pena. También espero poder seguirte allá donde vayas, sería un honor hacerlo.
Buena suerte y un fuerta abrazo, con todo mi respeto y hay que decirlo, también con cariño.

viernes 31 dic 2010, 09:37

Mucha suerte en tu nueva andadura por tierras argentinas y gracias por todo tu trabajo en Rusia, no es fácil informar desde un país como ese. Te deseo todo lo mejor para la aventura que ahora comienza y para el nuevo año.
Un saludo.

viernes 31 dic 2010, 10:17

¡Hola a tod@s!

Lo primero decir que ha sido un placer leerte en éste blog y seguir tus crónicas desde Rusia, José Carlos.
Te deseo lo mejor en tu nueva etapa en Argentina y espero que tengas tiempo para dedicarnos en algún blog de RTVE.

Y para tod@s un feliz y próspero año 2011!

viernes 31 dic 2010, 11:00

Hasta luego José !Feliz Año Nuevo! y que disfrutes de tu nueva etapa como corresponsal en Argentina.

sábado 1 ene 2011, 05:47

En este lado del mundo, o en el de allí, siempre, que te vaya bonito. Y gracias por mostrarnos aquellas cosas que no se ven de Rusia. Ahora aprenderemos, también gracias a ti, aspectos de Argentina que hasta ahora desconocemos. En plan Casablanca: "Siempre nos quedará el Euroclub". :)

sábado 1 ene 2011, 14:04


Un gran abrazo compañero. Que todo te vaya bien en tu nueva etapa. ¡Moscú no será lo mismo sin ti!

sábado 1 ene 2011, 14:32

Feliz 2011 José Carlos. Qué despedida tan sentida y sincera. Muchas gracias por tu trabajo durante todo este tiempo. Fue una suerte poder tenerte como compañero y poder compartir al teléfono tantos momentos buenos y otros de prisas y tensión pero siempre con profesionalidad, respeto y amabilidad, que es como mejor salen las cosas. Me imagino que te llevas en la mochila tantas experiencias, tantos recuerdos, por mi parte una pequeña contribución, mi reconocimiento a tu gran trabajo y a la buena disposición que siempre has tenido. Te mando un abrazo muy grande y te deseo todo lo mejor para la nueva aventura que estás a punto de comenzar!

sábado 1 ene 2011, 15:12

Yo sólo quiero darte mi enhorabuena por haber llevado a buen puerto y durante unos meses más de lo previsto tu andadura por Rusia con tanta profesionalidad y tesón! Quiero desearte un 2011 brillante, único, por tantos cambios en tu vida. Todos serán a mejor. Mil gracias por todo lo que ya sabes, no lo olvidaré nunca!!! Te mereces Argentina y Argentina te merece a ti!

sábado 1 ene 2011, 15:33

Querido José Carlos: Mi ilusión de viajar algún día a Rusia, y poder verte personalmente, en Moscú?........pués va a ser que no. No importa, lo que de verdad importa, es la conexión a traves del blog, que nos ha servido para conocer y estar al dia sobre Rusia; y ha sido excelente. Así que, mi agradecimiento, por tu profesionalidad. Para el 2011 te deseo lo mejor, en todo. Esperando que "conectes" desde tierras americanas, con tus "amigos" blogeros.
Un ABRAZO.
Feliz 2011, a todos los que aquí escribimos.

domingo 2 ene 2011, 11:38

¡Feliz 2011!

Gracias por tus noticias desde la gran Rusia, siempre amables.

domingo 2 ene 2011, 13:40

Gracias a ti Jose, por habernos contando tanto y tan bien. Por enseñarnos una Rusia distinta en la que no solo nieva y hace frío.
Te seguiremos también en la otra punta del mundo.
Muy feliz 2011!!

lunes 3 ene 2011, 09:11

Muchas gracias por tu trabajo que es oro puro. Vaya cambio de Rusia a Argentina, seguro que en el país de la plata también se producirán muchas injusticias pero seguro que no son nada comparado con Rusia. Espero con ganas que abras un nuevo blog en en el que cuentes tus vivencias.

Mucha suerte.

lunes 3 ene 2011, 11:03

Hola Jose Carlos,
Te deseo mucha suerte en tu nueva etapa en Argentina. Ha sido un placer poder escuchar tus crónicas desde Rusia. Poniendo voz a aquellas personas que no la tienen. Como dijo en su día Rosa María Calaf esa es la verdadera misión del periodista.Un abrazo y mucha suerte.

jueves 6 ene 2011, 12:10

Gracias de corazón por haber contado durante tanto tiempo la realidad de la Gran Rusia (en todos los sentidos). Suerte en tu próximo destino, Argentina es un país maravilloso.

Y Feliz Año 2011¡

jueves 6 ene 2011, 22:23

Hola!!

Muchas gracias porque gracias a ti hemos conocido mucho mejor la realidad rusa.Claridad, profundidad, sencillez y conocimiento. Estoy segura que nos pasará lo mismo con Argentina.
Hasta pronto... No nos dejes sin blog!!

sábado 8 ene 2011, 21:54

Adios!

domingo 9 ene 2011, 14:31

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario