La Eurocopa de Yulia Timoshenko
viernes 8.jun.2012 por Carlos Franganillo 4 Comentarios
Cuando en 2007 la entonces primera ministra Yulia Timoshenko celebró la designación de Ucrania como sede de la Eurocopa de 2012, difícilmente podía imaginar que para entonces estaría cumpliendo una condena de 7 años de prisión por abuso de poder. Ingresó en la cárcel en agosto de 2011 y desde ese momento se convirtió en el mayor quebradero de cabeza para las autoridades de Kiev y en la peor propaganda posible contra los organizadores del campeonato.
El motivo se encuentra en los acuerdos de gas, firmados entre Ucrania y Rusia en 2009, días después de que Moscú cortase el suministro acusando a Kiev de impago, lo que dejó desabastecida a gran parte de Europa. La Justicia dice que Timoshenko tomó la decisión sin consultar a otros órganos del Gobierno y condujo al país a una situación catastrófica, disparando la cantidad que se pagaba a la estatal rusa Gazprom.
Instituciones como el Parlamento Europeo ven en su encarcelamiento una venganza política y creen que la Justicia ucraniana ha aplicado selectivamente una ley soviética. Muchos observadores apuntan a una persecución política dirigida por el presidente Viktor Yanukóvich, que volvió al poder en 2010 y que fue despojado de su victoria fraudulenta en 2004, arrastrado por la Revolución Naranja, en la que Timoshenko y el ex presidente Víktor Yúschenko fueron los rostros más reconocibles.
Hoy no queda prácticamente nada de aquel episodio histórico que sacudió a la ex república soviética. Timoshenko cumple condena y se recupera en un hospital de una huelga de hambre y Yúschenko sigue presente en la vida política, aguardando las parlamentarias de octubre, pero su respaldo electoral ha caído en picado.
La decepción ha cundido en gran parte de la sociedad ucraniana, distanciada de sus políticos a los que muchos ven ligados a la corrupción generalizada, siempre enfrentados por sus intereses personales. Para Ucrania, la Eurocopa 2012 es una excusa para acercarse a la Unión Europea, pero el encarcelamiento de Timoshenko ha llevado a muchos líderes de la UE a anunciar que no asistirán a ningún partido en territorio ucraniano. El acuerdo de asociación que Bruselas y Kiev negociaban, ha quedado congelado por exigencias de las autoridades comunitarias, preocupadas por el destino de la ex primera ministra. Paralelamente, Moscú presiona para mantener a Ucrania dentro de su área de influencia y quiere integrarla en la Unión Aduanera y la Unión Euroasiática, dos proyectos promovidos por Vladimir Putin para aglutinar a gran parte del espacio ex soviético. Como en otros momentos de su historia Ucrania se debate entre mirar al Este o al Oeste.
Minerva dijo
Una crisis de combustible, en pleno invierno de los Urales, la psicosis por Europa fue sonada. No se como ha sido el juicio que a Timoshenko y posterior encarcelamiento, por la imagen se ve que hay una campaña organizada (aparte de la Unión Europea) pidiendo la liberación. Recuerdo a Ucrania en primera linea informativa, la revolución naranja, el envenenamiento de Viktor Yanukóvich, es cierto por esas latitudes la corrupción es una lacra enraizada.
Marcos Herrera dijo
La Unión Europea está enfrascada en la campaña por liberar a Yulia Timoshenko, uno de sus peones junto Yúshenko. Los utilizaron para imponer a Ucrania el neoliberalismo más salvaje, en contra de un capitalismo con más control estatal.
Una de las consecuencias personales para la ex-vicepresidenta fue su enriquecimiento, pues se convirtió en millonaria, como culminación de su meteórico ascenso desde que se casó con el hijo de un burócrata ex-soviético. De profesora universitaria pasó a alta dirigente de un consorcio petrolero estatal.
La UE se esfuerza por presentarla como víctima. Nunca se confirmó, y existen serias dudas sobre el envenenamiento de Yúshenko. Ambos formaban parte del plan de los EEUU y la OTAN de llevar a Ucrania a la órbita otaniana y enfrentarla a Rusia, en especial, unirla a su escudo antimisil que pese a las promesas de EEUU afectaría en primer lugar al potencial disuasorio nuclear de Rusia, lo cual unido al descomunal presupuesto militar yanqui la dejaría practicamente indefensa.
Como en otras ocasiones los EEUU y su aliada UE pretenden imponer sus adeptos a la política doméstica de muchospaíses.
Saray dijo
Los ucranianos en su gran mayoría piensan que se merece estar en la cárcel, pero que detrás de ella deberían ir más.
De hecho ha habido varias manifestaciones en contra de que salga y de que se arme tanto revuelo con su estancia en prisión.
Detrás de su apariencia frágil hay una señora de sangre fría, bastante implicada en la contratación de un sicario en la época de la caída de la unión soviética.
Con toda la corrupción que hay en el país han conseguido algo que aún en España no hemos conseguido, meter en la cárcel a algún político por sus actos.
Así que igual......... nos lo deberíamos hacer mirar y no creernos todo lo que nos dicen de esa maravillosa "revolución naranja" pagada por los EEUU que no ha aportado nada al país, que tiene un PIB menor que en los "malos años" de la URSS
ruso dijo
Video ruso
http://www.youtube.com/watch?v=hxjOkMkk7BI&feature=youtu.be