Portada del Blog | Bolivia: Regreso al futuro »

Un crimen frecuente

    viernes 29.ago.2008    por RTVE.es    11 Comentarios

Muchas veces la actualidad asesina a la realidad. Es un crimen frecuente y no se puede hacer gran cosa para evitarlo. Paraguay es de esos países repetidamente asesinados por la actualidad. Tanto que a veces nos sorpendemos de que exista. Casi siempre hay asuntos más importantes, países más importantes.

Pero esta vez las Elecciones Generales han sido para todos algo más que un trámite. Ha ganado un ex obispo católico y eso vende. Pero ha ganado también una esperanza y eso resucita.

El nuevo presidente tiene apellido de ciudad gallega, LUGO, y tiene un país que no sé porqué razón, la rima popular dice que es guay del Paraguay, cuando lo cierto es que está para el arrastre. Lo raro es que todavía sobreviva porque aquí la indiferencia se lo traga todo. Lo mejor y lo peor: a ROA BASTOS y a la ironía enlutada de su obra "Yo, el supremo", los sueños de sus gentes, los crímenes impunes de sus verdugos...

Se me ha ocurrido compartir en este blog pequeñas cosas de esa realidad oculta que entre crónica y crónica nos da tiempo a rescatar. Algunas son joyas olvidadas. Miren sino estas fotos de Casa Fratta, obra de Enrique Clarí, un catalán admirador de Gaudí

Otras, son gente. Casi siempre muy jóvenes. El 39% de la población tiene menos de 14 años, como estos niños que diseñan cometas con lo que encuentran en la basura

Otras son espacios de un insospechado optimismo,

cosas que llaman la atención o no, como las aceras llenas de flores caídas -metáfora fácil del país-.

Hay que esperar grandes cosas de Paraguay, una tierra de gente laboriosa y resignada a lo peor, donde en 30 años sólo se rodó una película "La Hamaca Paraguaya"; un país cuya desgracia embellecía sin querer el propio Roa Bastos cuando decía que "el infortunio se enamoró del Paraguay".

No importa si es una cuestión de fe, de esperanza o de caridad, pero ya es hora de esperar cosas buenas de Paraguay. En guaraní, "amén" suena ¡Peicha ha´e!

RTVE.es   29.ago.2008 17:29    

11 Comentarios

Desgraciadamente la realidad acaba muchas veces con las esperanzas. Leí hace días que Fernando Lugo había destituido a la cúpula militar porque algunos estaban conspirando para desplazarlo de su recién estrenado cargo.

Gracias por abrir esta ventana hacia el sur de América. Saludos.

lunes 8 sep 2008, 22:31

les deseo una mejora de verdad!!!!!!!!!!!! como a toda sudamerica!!!!!!!!!! ya es hora que levanten cabeza. saludos

lunes 8 sep 2008, 23:19

Querida amiga,

E unha maravilla ter este blog, empezando por un pais como Paraguay, onde a esperanza xa esta traballando. Ben sabes o momento que ali vivimos nos comicios pasados, cando a xente voltou a sair, diante do medo de tantos anos.

Foi un fermoso dia ter esta nova, asi que benvida, e noraboa polo traballo.

Unha amiga de Bruxelas ao lonxe.

lunes 8 sep 2008, 23:22

La verdad es que para mi tambien Paraguay ha sido un gran descubrimiento, especialmente su gente, los unicos en las Americas que reconocen y hablan masaivamente el idioma indigena de su pais, junto con el espanol. Son sorprendentemente amables e optimistas, a pesar de vivir en un pais donde casi un tercio de la poblacion se ha visto obligada a emigrar porque no tiene como ganarse la vida en casa. Sin matar a nadie han elegido a un ex obispo de izquierdas quien promete cambiar el rumbo del pais y un estilo de poder caracterizado por el abuso, el privilegio y la corrupcion. Quizas sea ingenuo, pero como dice Maria Jose, soplan vientos frescos que hacen pensar que podria esperarse cosas buenasde Paraguay

martes 9 sep 2008, 06:48

Gracias por acercar Paraguay a mi conciencia, Mª José. Seguiré tus crónicas.

martes 9 sep 2008, 10:04

A ver si levanta el vuelo este país!
un saludo

martes 9 sep 2008, 12:41

No hay que matar la esperanza y claro que hay que esperar cosas grandes de Paraguay, pero llevamos tanto tiempo esperando que las cosas cambien que no sé... Además cuando escucho en una radio de Asunción decir que lo que pasa es que la transición democrática del país verdaderamente comienza ahora pues los casi 20 años que han pasado desde la caída de Stroessner eran un standby me vienen las dudas

martes 9 sep 2008, 16:47

Yo me enamoré de Paraguay en 1989, tres meses después de la caída de Stroessner. Poco se escuchaba entonces de este corazoncito de sudamérica. Por aquél tiempo los militares seguían siendo los jefes. Estuvimos retenidos dos días en una comisaría del Chaco, pero de forma amable "invitados" a permanecer allí. Y es que desde mi punto de vista, la curiosidad sana del paraguayo, se manifiesta de forma extrovertida, al contrario que en algunas otras culturas latinoamericanas que se encierran en sí y resulta muy difícil acceder.

Pero... ¿cómo somos los de aquí? Solo para reflexionar. Como breve autocrítica, decir que, en esta querida España diversa, y si se puede generalizar (...), tenemos mucho miedo a lo desconocido y nos falta bastante de esa curiosidad sana de los paraguayos, que solo enriquece a las personas.

Con permiso, Paraguay o gusta poco, o mucho, especialmente para aquéllos que quieren empaparse de las cosas buenas poco a poco, sin ansia de "quitar la foto" y marcharse. Yo "quité" unas cuantas fotos, pero a mí me "quitaron" un trozo de corazón a lo largo de los ocho años que vivi allí.

Paraguay rohayhu..., ñande Jára, tande rovasa, tande resaite.

Alberto M

miércoles 17 sep 2008, 08:54

vi el miercoles 8 de julio del 2009 un documental sobre una pareja que se perdio en el amazona, me gustaría encontrar la referencia para enseñarselo a unos amigos. muchas gracias por todo

lunes 13 jul 2009, 10:35

ILUMINADOS POR EL FUEGO
http://www.youtube.com/watch?v=ba2_83QWdrM

P.D.Por ciertos, ¿cuantos "guetos" llamados aki en spain Viviendas De "Proteccion" Oficial o Urbanizaciones VV.SS se construyeron en esos años con nombre Las Malvinas? seguro ke habra mas de uno y de dos con ese mismo apelativo....luego IO SI QUIERO ke se restaure LA MEMORIA de esas familias que sufrieron toda su vida la INCOMODIDAD de vivir en jaulas como esas......RESARCIR EL DAÑO ....AYO!!!

La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur (en inglés, Falklands War[1] ) fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha de la rendición argentina, lo que conllevó la recuperación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por Argentina que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio; de hecho, considera que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora y los incluye como parte de su Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Políticamente, en la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar que gobernaba el país; en el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra la reelección en las elecciones del año 1983.[2

viernes 23 abr 2010, 23:48

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios