« Menos mal que nos queda ... Uruguay | Portada del Blog | Fútbol y Tao »

El fútbol como derecho: fundamental

    sábado 22.ago.2009    por RTVE.es    8 Comentarios

Se lo han puesto en bandeja a los críticos que hablan ya de pan y circo. También a los más críticos que hablan de circo sin pan. Son las reacciones más inmediatas a la decisión de la presidenta Cristina Fernandez de garantizar la gratuitad del fútbol por televisión. Hasta ahora era exclusiva de los abonados al cable. Tampoco un puñado. Según fuentes oficiales, en 2008 cerca de 6 millones de hogares. Más del 56% del país, colocando Argentina en el 4º lugar del mundo después de Canada, USA y Dinamarca.

http://lic.cultura.gov.ar/investigaciones/click/CLICK3-12-tv_por_cable..pdf


Pero si sobre la medida de estatalizar el fútbol hay discrepancias, la condena es unánime a la comparación de la presidenta entre el fútbol codificado y los desaparecidos víctimas de los años de plomo de la dictadura militar argentina. Según palabras de Cristina Fernández: Hemos dado un paso grande en la democratización de la sociedad argentina. Solamente el que podía pagar, podía mirar un partido de fútbol... Porque secuestran las imágenes, porque secuestran los derechos. Como antes secuestraron y desaparecieron a 30.000 argentinos. Yo no quiero más secuestro"

Lo dijo en la presentación oficial del acuerdo por el cual los argentinos podrán ver gratis el fútbol por televisión. Acuerdo firmado entre el gobierno y la AFA, la Asociación de Fútbol Argentino, de Julio Grondona, en cuyo reinado todavía no se ha puesto el sol. Don Julio, como lo llaman muchos, llegó a la presidencia de la AFA con la dictadura y continúa aún hoy. El anillo en su dedeo meñique lleva grabada la frase "Todo Pasa", lo que no parece ir con él: con casi 80, lleva 30 en el cargo.

Para el hincha y el detractor, recomiendo asomarse al especial "Imperdible Grondona" del dominical argentino PERFIL



http://especiales.perfil.com/grondona_afa/

En fin, que si hay dudas sobre si el fútbol debe considerarse un derecho fundamental es evidente que es un refugio esencial. Sobre todo cuando el paro crece hasta el punto de que el mismo gobierno no tenga más remedio que admitirlo y cuando crece la pobreza - según el estudio de la Universidad Católica UCA, casi el 40% de los argentinos- aunque esto todavía no se admita.

RTVE.es   22.ago.2009 00:51    

8 Comentarios

dyd7dcamn

sábado 22 ago 2009, 02:20

La noticia me parece patética en todos sus ángulos: el acto en sí, con todos esos "elementos" del fútbol argentino babeando por la pasta que se van a embolsar una vez más, la presidenta soltando barbaridades y que el fútbol se considere prioridad nacional cuando hay problemas urgentísimos desde hace años que no ha habido tiempo, dinero ni voluntad de abordar. ¿Acaso nadie se pregunta por qué los partidos de fútbol eran hasta hace poco de pago? Habrá que mirarlo por el lado "positivo": los argentinos ya vuelven a tener anestesia para alienarse de la realidad.

sábado 22 ago 2009, 10:19

LIKA a ALIKA en UNA DEMANDA ALIKATAZOOOOOOmm!!!ALOHAhttp://www.youtube.com/watch?v=cutZdy_qO2M

miércoles 26 ago 2009, 20:13

Hola María José, no se puede escribir mucho sobre el tema porque es incomprensible. Lo único que te puedo decir es que me parece patético que la presidente se preocupe por un tema tan superfluo cuando hay problemas muchísimo más urgentes que ese.
Encima dicen que es gratis pero en realidad el estado destina un monto de dinero enorme (si no me equivoco cerca de 110 millones de euros) para “dar el bien tan preciado e imprescindible para la vida como es el fútbol”. En fin nuestros impuestos se destinan a comprar partidos de fútbol. Obviamente que esto muy poca gente lo entiende.
Lo único que busca esa ley es perjudicar al grupo Clarín (el gran multimedio opositor) y ganar algún que otro voto. Para ser más precisa la votarían aquellos que en lugar de cerebro tienen una pelota de fútbol que como sabrás lamentablemente no son pocos los que pululan por aquí.
De todas maneras lo que me parece más peligroso es el proyecto de ley de radiodifusión que envío al congreso. Como sigan así nos van a aislar aún más del mundo civilizado.
Para despedirme te hago una recomendación comienza a comprar aerosoles repelentes de mosquitos y demás productos que sirvan para ahuyentarlos porque con el calor llegará otro brote grande de dengue.
Si el año pasado se ocultaron tantos casos no me quiero imaginar que ocurrirá cuando la ley de radiodifusión sea aprobada.
Un beso

viernes 28 ago 2009, 01:38

Da satisfacción seguir tu trabajo, te lo agradezco sinceramente. Siento mucha vergüenza viendo los telediarios. En ocasiones hago ver a mis hijos conmigo las noticias y la presencia de los nuevos periodistas me ruboriza. No sé qué decirles. Parecen producto en serie, de un casting sólo para pijos indocumentados, "siemprealegres" como diría Onetti. Con tu oficio se dignifica la profesión y hasta la de los que nos fuimos. Por eso también mi gratitud. Un abrazo de excompañero.
Mucha suerte y buen trabajo

sábado 29 ago 2009, 20:32

No queda mucho que decir, simplemente lamentable, yo desde uruguay cuando ví el discurso de Cristina K. no podía creerlo, que comparen los desaparecidos en la dictadura con el "secuestro de goles", este discurso va a quedar en mi memoria como uno de los más ridículos que escuché. Muy bueno el blog, si te interesa agregarme avísame y te agrego, saludos.

lunes 31 ago 2009, 13:35

María José:
Lástima que tu rey napolitano y tu reina griega,en cuyo reinado todavía no se ha puesto el sol, también llegaron con la dictadura y continúan aún hoy. Ah, y también llevan ya más de 33 en el cargo y nadie, ni Ud. dice nada.
Roberto Mansilla

miércoles 30 sep 2009, 20:23

Roberto en lugar de perder tiempo haciendo gala de tu ignorancia te recomendaría que leas algo de historia española contemporánea y luego opines porque lo que escribiste no tiene sustento histórico.
Salta a la vista que sos kirchnerista porque en lugar de opinar con fundamentos lo haces despotricando contra otros.

viernes 2 oct 2009, 22:55

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios