« Fútbol y Tao | Portada del Blog | Chile, fin de ciclo »

Brasil se apaga

    jueves 12.nov.2009    por RTVE.es    7 Comentarios

Sí, sin duda el apagón de Brasil ha sido eléctrico pero ha supuesto mucho más que millones de hogares apagados, colapso del tráfico en megalópolis como Sao Paulo o millones de personas abandonando el metro y buscando a tientas la salida a la superficie. El apagón brasileño es una especie de eclipse nacional de lo que estaba siendo un esplendoroso astro naciente: el nuevo Brasil, el que venía encandilando a todos, de Washingtong a Moscú, el que le arrebató a Madrid y se llevó a Río la designación de ciudad olímpica para los JJ de 2016, el que mueve con tanta suavidad como firmeza los hilos de la política latinoamericana, el mismo que lucha por dejar de ser campeón de la pobreza y donde casi el 53% de la población es ya clase media, un Brasil, en fin, cuyos encantos atraen tanta inversión extranjera que debe frenarse para evitar que sea contraproducente.

Pero ¡Ay!, se fue la luz y 18 de los 26 Estados de este país de dimensiones continentales y100 de sus 192 millones de habitantes quedaron a oscuras, de 10 de la noche hasta las 5 de la madrugada del miércoles 11. Un maratón de sombras que -valga la paradoja- ha encendido muchas alarmas. ¿Está Brasil a la altura de los compromisos interancionales asumidos? ¿El Mundial 2014? ¿Los Juegos Olimpicos de 2016? ¿Ha derrochado el mundo su confianza en las promesas brasileñas? ¿Destapa este crack eléctrico los pies de barro del gigante?

Todas las miradas están en el Brasil apagado que, casi 24h más tarde, no había conseguido restabler el suministro de agua para unos dos millones de personas en el área metropolitana de Sao Paulo, la segunda más grande de latinoamérica después de Ciudad de México.

Versiones de la falla hay para todos los gustos, desde climatológicas a eléctricas, de ciberterroristas a protagonizadas por extraterrestres. Nada claro se sabe.

Los más preocupados, los propios brasileños. El gobierno de Lula, mordiendo clavos, tratar de encauzar la situación y obtener explicaciones. Sobre todo, para poder darlas a los demás.

Este apagón es sinómimo de lo que Brasil quiere dejar atrás: el subdesarollo con todo lo eso implica. Pobreza, atraso, caos, inseguridad y también un largo historial de apagones eléctricos.

RTVE.es   12.nov.2009 03:13    

7 Comentarios

Hombre, lo cierto es que desastres eléctricos se dan en todas partes. Aquí mismo no hace mucho media Barcelona se quedo a oscuras un par de días.

O peor aún, en los días de ENRON estados casi completos de los EUA se quedaron a oscuras durante horas e incluso días por obra y gracia de no está claro qué.

Virtudes de los recortes de costes en el mantenimiento de instalaciones, supongo.

jueves 12 nov 2009, 21:39

Saludo, Ma.Jose, mucho excito..creo que si Brasil..si puede y debe tener la oportunidad porque es tiempo que nuestra America este en el mapa por cosas buenas, no solo por guerras y desastres climaticos. De todos es sabido que el sr. presidente Lula esta luchando mucho para ayudar a su pais a salir de la ingusta pobreza en que por decadas a sufrido. Es verdad el apagon no ayuda, pero donde no a ocurrido eso que yo sepa en todo el mundo. Ay que recordar que los opositores estan siempre ai en su lucha por el poder. quiera DIOS que Brasil y toda Iberoamerica salgan adelante y puedan compartir equitatibvamente sus recursos para todos igual para todos los seres vivos del planeta. DIOS LES BENDIGA. Mis queridos Españoles.

jueves 12 nov 2009, 23:05

¡Hola Mª José!
Lo del apagón fue considerable...es como si toda Europa se hubiese quedado a oscuras! En fin, tampoco vamos a hacer leña del árbol caído...no hay que olvidar el famoso apagón de New York "blow out" por una caída de la tensión en la central hidroeléctrica de las cataratas del Niágara...
Fue el 14 de agosto de 2003. Sí, fue en la supuesta "capital del mundo occidental", la de los anuncios de neón en Times Square, la ciudad que nunca duerme...total un "apagoncito" para 50 millones de usuarios.
Y allí no se discute su falta de capacidad para organizar macro-eventos como los JJ.OO o el Mundial de fútbol. Vamos a darle tiempo al gobierno de Lula. Yo rompo una lanza a favor de ell@s!

sábado 14 nov 2009, 10:03

Los miembros del COI tendrían que ver si estaban más preparados para los Juegos Olímpicos. Vistoa lo visto da de que pensar

sábado 14 nov 2009, 18:46

Hola María José, este apagón puede ser una señal de que Brasil no es lo suficientemente confiable aún.
Dijeron que el apagón fue ocasionado por un fallo en la represa hidroeléctrica de Itaipú, lo cual es muy extraño porque con los niveles de seguridad que tienen es casi imposible que sea algo fortuito. Para que la mitad de Brasil se quedé sin electricidad el problema debe estar en la última fase de seguridad, son como las centrales nucleares que para que deje de funsionar deben pasar muchísimas cosas. Lo sé porque tengo conocidos que trabajan en temas relacionados con represas hidroeléctricas y en su día trabajaron en la de Itaipú.
Cuando el crecimiento es muy vertiginoso (como el experimentado por Brasil) es difícil que tenga buenos cimientos. No creo que Brasil esté lo suficientemente avanzado como para ser sede de los juegos y su designación fue uno de los peores errores del COI.

sábado 14 nov 2009, 22:45

Franklin Brito sigue en huelga de hambre desde julio en un estado de salud ya muy precario. El Estado Venezolano sigue indiferente en clara violación de los derechos humanos de la familia Brito.

Amigos de Franklin Brito

grupo en facebook
Apoyamos a Franklin Brito en su Huelga de Hambre

miércoles 25 nov 2009, 14:10

La situacion de Brasil es bastante dificil y tienen que empezar a buscar soluciones de una manera urgente, porque si no, todo va a ir a mal y eso no puede ser de ninguna manera.

sábado 6 nov 2010, 13:09

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios