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"Trenes Bien Apretados"

    viernes 24.feb.2012    por José Carlos Gallardo    2 Comentarios

...Así le llaman, muchos ciudadanos de la capital argentina, a TBA, la compañía privada "Trenes de Buenos Aires", justamente la que gestiona para el gobierno, entre otras, la línea Sarmiento, la que esta semana nos ponía los pelos de punta: al conocer el accidente de la céntrica estación del popular barrio de Once, al ver a los atrapados de los primeros vagones tras el choque contra el andén, al escuchar los testimonios de los pasajeros, al comprobar las pésimas condiciones en las que se encuentran, las instalaciones, las máquinas, el sistema en general...

Choque-trenes-estacion-Buenos-Aires-ha-causado-numerosas-victimas

Basta con subirse al mismo convoy, a la misma hora del siniestro (8.30, hora punta), para saber la aventura en la que se embarcan, cada mañana, miles de trabajadores y estudiantes:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/despues-del-horrible-accidente-tren-argentino-condiciones-para-viajeros-no-han-mejorado/1331849/

"Nos tratan como ganado", "viajamos peor que animales", "los trenes son latas de sardinas"... Es lo más que he escuchado, estos días, entre los pasajeros. Si les transportaran en mejores condiciones, en vehículos adecuados, si se invirtiera lo que se ha de invertir, se podrían evitar trágicos sucesos como el que hemos tenido que contar, pero -sobre todo- se evitaría que las consecuencias fueran tan terribles. Los primeros vagones fueron los más afectados. Eran los que iban más abarrotados de gente. 140 personas llegaron a quedar atrapadas en un espacio de 5 metros!!!

Este fin de semana va a ser largo en Argentina... Ya lo fue el pasado (por Carnaval), y lo es éste: el lunes es festivo nacional (dentro de la política gubernamental de propiciar el consumo ciudadano). Se va a conmemorar el Bicentenario de la Bandera Nacional.

Os cuento esto porque, probablemente, hasta el martes no se volverá a saber nada acerca de la investigación del accidente. Así son las cosas. 

Se estudia la teoría del fallo en los frenos (el tren ya había estado parado, precisamente, por problemas en su sistema de frenado), pero no se descarta el error humano, aunque Diego Hormachea, del sindicato ferroviario, nos ha dicho que "si uno hace un recuento de las famosas pericias que nunca llegan a buen puerto, vemos que siempre hay un error humano. Es decir, esas pericias muy pocas veces han llegado a un problema técnico. Esto se repite en cada accidente, tragedia ó incidente que han tenido las empresas privatizadas".

  Estacion-Once-Buenos-Aires-Foto-Reuters-Argentina-accidente-tren_ECMIMA20120222_0018_4

 ...En la foto, vemos al conductor del tren accidentado. Hoy, está ya fuera de peligro y del hospital, aunque la Fiscalìa se oponìa. Permanecerà, eso sì, como imputado. Su declaraciòn ante el juez deja un dato interesante: el maquinista asegura que, al entrar en la estaciòn, intentò frenar dos veces, que accionò el freno de emergencia, pero que nada funcionò.

Sin embargo, contra él han lanzado los dardos de la culpabilidad los responsables de TBA, afirmando que la máquina estaba en "buenas condiciones" y que prestan un "servicio aceptable".

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"Trenes de Buenos Aires" -hay que decirlo- es una empresa privada que recibe millonarios subsidios por parte del gobierno para compensar el bajo precio de los billetes, pero no se sabe quién controla realmente el cumplimiento de las normas básicas de la concesión. 

Una auditoría de hace 4 años ya detectó que TBA, de la familia Cirigliano, suspendía en mantenimiento y seguridad. "Un riesgo" -sentenciaba el informe- "para los usuarios". Premonitorio, no? No sólo del último, sino también de los 7 accidentes que ha habido en un año. Uno, el del pasado 13 de septiembre, en la misma línea Sarmiento, en el Barrio de Flores, ya se cobró 11 muertos y 200 heridos.

En el de Once, otros 50 muertos y más de 700 heridos.

Pero volviendo a lo del fin de semana largo...

CRISTINA

...a mí, personalmente, me resulta muy extraño que la presidenta argentina, Cristina Fernández (en la foto, retratada por Platon Antoniou para su serie "Rostros del poder"), no haya dicho públicamente NADA de lo sucedido.

Este viernes, ponía rumbo hacia el sur, hacia su residencia familiar, por tratarse especialmente de un fin de semana "largo". Reaparecerá, previsiblemente, el lunes, para conmemorar la Bandera. Y, entonces, puede que diga... algo... 5 días después...

Su esposo, el difunto ex presidente Néstor Kirchner, también tardó una semana en dar la cara (como Jefe de Estado, digo) cuando, a finales del 2004, 194 personas murieron encerradas en la discoteca-ratonera "Cromagnon" (que, por cierto, se encuentra en la misma calle de la estación de Once). Y, entonces, aprovechó para arremeter contra la prensa. "Amarillista" la llamó. Por informar, minuto a minuto, de los hechos.

Hay voces -muchas, por ejemplo, las de los pasajeros- que creen que el gobierno es responsable de no vigilar lo que hacen las empresas que contrata con dinero del contribuyente y que consideran que presentarse -el gobierno- como querellante en la causa "en beneficio del interés público" es, casi casi, una broma pesada.

"La corrupción mata" rezaba un cartel colgado a la entrada de la estación de Once. Sí, la corrupción mata. Y, siempre, la sufren los mismos.

José Carlos Gallardo   24.feb.2012 21:32    

2 Comentarios

La corrupción mata....las victimas siempre son las mismas. Los políticos viajan cómodamente en coches de alta gama, escoltados, pagados del dinero común, los trenes son el trasporte del populacho. Hasta los topes de gente, si hay una tragedia se ve multiplicada. Veo que Cristina se quito el luto, justo duro lo que unas elecciones, desaparecida por una fiesta patriotera, en fin...me rio con la cantinela de que trabajan para el ciudadano de a pie.

domingo 26 feb 2012, 16:32

A mí no me asombra nada que Cristina no haya hecho declaraciones ni creo que las vaya a hacer aunque en este tema como en tantos otros el Gobierno tendría mucho que decir. Es cierto que han salido del corralito, pero con estos accidentes parece que Argentina siga estando en el tercer mundo

lunes 27 feb 2012, 17:00

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José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
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